Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

Un propósito compartido, es de sentido común / Ramón Guillermo Aveledo @aveledounidad



Con motivo del crispado debate en la campaña electoral presidencial norteamericana, escuché en CNN a un historiador opinar que en ese país se había perdido el sentido de propósito compartido. Estimula el fenómeno en estos años la figura polarizadora por pugnaz del candidato Republicano y tiene en los sectores denominados progresistas del Demócrata la contrapartida de intransigencias que no son sólo de forma, sino de fondo. Los consensos habituales en temas fundamentales se han reducido sustancialmente. No es de sorprenderse que el libro de Shapiro sobre “El último Gran Senado”, donde grandes parlamentarios de los dos partidos mostraban valentía y conciencia de estadistas en tiempos de crisis, haya sido publicado en 2012 y nos presente en la portada a los republicanos Baker y Javits con los demócratas Kennedy, Muskie y Bird, tan variados en las tendencias como en el origen regional y se refiera a una cámara entre los años 1977 y 1980, hace un cuarto de siglo.

Pero si a ver vamos y nos fijamos en otro libro más reciente como el de Davies “Estados Nerviosos”, acerca de la democracia en la declinación de la razón, nos damos cuenta que en una sociedad donde cada vez predominan más las emociones, la cosa no está fácil para la democracia. El crecimiento de los populismos de izquierda, de derecha o basculantes según convenga en el momento, presente en sociedades de institucionalidad frágil como buena parte de nuestra América Latina, Asia o África, no es ajeno a democracias de las más avanzadas como Francia o el Reino Unido. En Alemania, el auge de los derechistas extremos de la AfD se manifiesta principalmente en los estados del Este, hasta 1990 gobernados por el sistema totalitario de la RDA, imperio del Partido Socialista Unido y de la Stasi, la omnipresente policía política “escudo y espada del partido”.


Es cierto que la calidad cainita del debate entre las opciones de centro izquierda, centro o centro derecha puede contribuir a que asciendan los radicalismos, podemos decir que el descontento no necesariamente se basa en el nivel de vida o el buen o mal gobierno. Hasta en Suecia, aunque retrocedieran en la elección europea, la posición más extrema ha capturado una proporción significativa del electorado.

Si esto sucede en esas sociedades, las más atractivas para la emigración lo que se convierte de suyo en tema de confrontación, porque a nadie se le ocurre irse a Cuba o Corea del Norte, países donde como se sabe, además no hay éste ni ningún debate –los demás son ilegales- ¿Qué podemos esperar de sociedades como la nuestra? Aquí, es política “de Estado”, porque éste y el partido se confunden, que todo el que discrepe es fascista, por reglas de terreno sedicioso y eventualmente criminal. Postura que por reacción o convicción tiene su correlato en un segmento de oposición visceral que sin excluir cierto oportunismo, sospecha –o acusa- de traidor, artrópodo o vendido a cualquiera que en el amplio y diverso espectro que va de la derecha o la izquierda democráticas al más inocente “comeflorismo” que no repita en coro el relato inflexible.

El desvanecimiento del centro es un problema de la mayor gravedad para la existencia de la democracia y para el funcionamiento sano y las posibilidades de desarrollo de cualquier sociedad. Desarrollo que no es solo crecimiento económico que lo incluye, sino social, educativo-cultural, sanitario. Porque desarrollo es el paso a un nivel más humano de vida.

Con la natural diversidad que el pluralismo reconoce y defiende, es necesario buscar consensos que posibiliten la convivencia. Consensos de libertad, respeto y reglas seguras para todos. Consensos relativos a la calidad de vida, el medio ambiente, las oportunidades. En política y más profundamente, en la vida cívica, el sentido común no es otra cosa que el sentido de lo común.

https://www.elimpulso.com/2024/09/28/opinion-un-proposito-compartido-es-de-sentido-comun-28sep/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



Fallas de origen / Gregorio Salazar @goyosalazar

 


«Sopla, tempestad», fue la frase que soltó Chávez, tomada de una obra teatral inglesa que se presentaba en Caracas, cuando después de aprobar la nueva constitución se cercioró de que tenía la sartén bien agarrada por el mango. Y vaya si la tenía.

Sirviéndose de la nueva carta magna y montado sobre una ola de aprobación «de genuino origen popular», como repitió hasta la saciedad José Vicente Rangel, fue a la relegitimación de los poderes legislativos y regionales y, paso a paso, al control del llamado «Poder Moral». El Estado venezolano quedó íntegramente en sus manos. Fue el mayor «cheque en blanco» a un gobernante en el siglo pasado.

Poder despilfarrado para una transformación en grande porque, como es historia, su primera Asamblea Nacional le dotó de poderes extraordinarios, la famosa Ley Habilitante, que le permitió un paquete de 40 leyes sin difusión ni debate que, según los más serios y serenos historiadores y analistas, fue el principal de los factores que condujo a la trágica crisis del 2002.

Dimos ese recorrido, ampliamente conocido, para intentar un elemental contraste entre el arranque de aquel gobierno de Chávez, sobre una enorme base de popularidad, legitimidad y constitucionalidad, y las condiciones del mandato que pretende iniciar el hoy jefe del Estado, Nicolás Maduro, el 10 de enero de 2025, autoencajándose una banda tricolor que por mandato del pueblo debería honrar el pecho de Don Edmundo González Urrutia.

Chávez obtuvo un triunfo incuestionable, con más de un millón de votos y 16% de ventaja, contabilizados por un órgano electoral confiable. Hoy los venezolanos seguimos sin saber cuántos votos totalizaron ninguno de los aspirantes. Y las cifras recogidas por las actas de escrutinio que han dado la vuelta al mundo revelan que quien aspiraba por segunda vez a una reelección perdió, no obstante el ventajismo en grado sumo de obscenidad, por una ventaja cercana al 40%.

En la embriaguez de sus primeros días, Chávez llegó a decir «en el mundo nos están aplaudiendo de pie». En esos días, ante una crítica del escritor Vargas Llosa, uno de sus primeros cuestionadores, lo llamó analfabeta. Se equivocó sin duda, si tenemos en cuenta los pequeños detalles de que Vargas ya había ganado el Premio Cervantes, en 1994, y luego el Nobel de Literatura en 2010. Vainas de El Arañero.

Pero ciertamente, Chávez tuvo una expectativa internacional bastante favorable al comienzo de su gobierno, a diferencia de la fatal realidad que envuelve a la pretensión de Maduro. En efecto, por irnos a lo más reciente, el balance semanal de la cancillería venezolana exhibe un saldo catastrófico como difícilmente lo registre un gobierno en cualquier momento de nuestra historia.

La pretensión de quedarse más allá del 10 de enero usurpando un poder que la decisión soberana del pueblo no le dio, va acumulando costos en términos de acusaciones, rechazos, sanciones y condenas de gobiernos y organizaciones desde varias latitudes que apuntan el tránsito hacia un final de muy sombrías definiciones y consecuencias.

La Madre Patria, por @Paugamus


Paulina Gamus 29 de septiembre de 2024

@Paugamus

 «Yo me hundí hasta los hombros en el Mar de Occidente

Yo me hundí hasta los hombros en el Mar de Colón»

Andrés Eloy Blanco,” Canto a España”. Primer Premio en Juegos Florales de Santander. 1923

Antes de entrar en el tema de las actuales relaciones entre Venezuela y España no puedo pasar por alto el desaire que el gobierno mexicano le hace a España al no invitar a su rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. La indignación azteca con los españoles del siglo XV, léase los reyes Isabel y Fernando, comenzó con un presidente llamado Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO y radica en que 532 años después de que Cristóbal Colon pisara tierras americanas, los españoles de ahora no han pedido disculpas por las atrocidades cometidas contra los aborígenes por los españoles de hace más de cinco siglos. 

La otra cara: “Coacción y Confesión. Cuando la sinceridad es opcional” por @fariasjoseluis


José Luis Farías 29 de septiembre de 2024

@fariasjoseluis

1968 fue un año de convulsiones y revelaciones, un verdadero crisol de acontecimientos que sacudieron al mundo. Mayo francés, la masacre de Tlatelolco, la Primavera de Praga… En medio de ese torbellino, Robert Conquest publicaba El Gran Terror, un libro que, con su prosa desnuda y directa, desnudaba la brutalidad del régimen soviético. Conquest no se limitaba a relatar; ofrecía una crónica escalofriante de purgas y ejecuciones, donde cada detalle resonaba con un eco de verdad. Su obra, junto a El archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, se convirtió en un pilar fundamental para contribuir al derrumbe de la URSS, ayudando a muchos a disipar sus dudas y a otros a cambiar de perspectiva, revelando la crueldad que se escondía tras el velo del poder. En el fondo, El Gran Terror, que hoy glosamos en lo que refiere al problema de la confesión, no solo informaba, sino que incitaba a la reflexión, convirtiendo el silencio en un grito.

Juicio de Sombras

María Corina Machado alentó a los venezolanos a seguir luchando por la libertad: “El mundo democrático está con nosotros”


Agencias 29 de septiembre de 2024

La líder opositora envió un mensaje en el marco de la gran marcha mundial que convocó para este sábado, al cumplirse dos meses del fraude electoral del chavismo

María Corina Machado envió un mensaje a sus seguidores, tanto en Venezuela como fuera del país, y los alentó a seguir luchando por la libertad de la nación, a dos meses de los fraudulentos comicios en los que Nicolás Maduro se proclamó ganador, a pesar de la victoria arrasadora de Edmundo González Urrutia.

Mientras miles de personas en todo el mundo salen a las calles a alzar su voz en esta nueva jornada de protesta mundial convocada por la disidencia, la líder opositora utilizó sus redes sociales para agradecer su apoyo y su fortaleza.

Rescates de migrantes en isla de San Andrés expone los peligros de ruta migratoria a EEUU, por Liz Castrellón y Camilo Álvarez


Liz Castrellón y Camilo Álvarez 29 de septiembre de 2024

Por la ruta de San Andrés en Colombia se han rescatado a cientos de migrantes que naufragaron o se encontraban a la deriva en alta mar. Otros siguen desaparecidos. Estas cifras exponen los peligros a los que se enfrentan las personas al intentar llegar por este corredor a Estados Unidos. 

Unos ocho migrantes fueron rescatados esta semana por la Armada de Colombia tras ser abandonados por traficantes en la pequeña isla Cayo Pescador, cerca del archipiélago de San Andrés, un hecho que no es aislado y forma parte de un número creciente de incidentes en ponen en evidencia los riesgos que enfrentan las personas en esta vía migratoria irregular con destino a Estados Unidos.

Los países que se solidarizaron con la muerte del jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah, por INFOBAE


INFOBAE 29 de septiembre de 2024

Regímenes como los de Putin, Maduro y el ayatolá iraní Ali Khamenei, condenaron el bombardeo israelí en Beirut

Diversos países, entre ellos Rusia, Turquía, Irán, Venezuela y Sudáfrica, condenaron la muerte del jefe terrorista de HezbollahHassan Nasrallah, en un bombardeo israelí en Beirut, calificándolo como una acción que podría desatar una escalada de violencia en Medio Oriente y amenazar la estabilidad regional.

El grupo terrorista libanés confirmó la muerte de su jefe sin dar más detalles, mientras Israel aseguró que Nasrallah murió en un bombardeo efectuado por sus fuerzas en los suburbios de Beirut el pasado viernes.

El Vaticano pide a los políticos de Venezuela “dar testimonio de la convivencia democrática”, por Andrés Henríquez


Andrés Henríquez 29 de septiembre de 2024

La Santa Sede, a través de su observador permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo a la posición del Episcopado venezolano en relación a la crisis que atraviesa el país, y señaló que todos los actores políticos deben “dar testimonio de la convivencia democrática”.

Las declaraciones de Mons. Juan Antonio Cruz se dan en medio de un tenso ambiente político y social en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electora (CNE), controlado por el chavismo, proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Los resultados electorales ofrecidos por el CNE fueron desconocidos por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición, y diversos voceros a nivel nacional e internacional han exigido al ente electoral publicar las actas de las mesas votación para poder auditar el resultado, algo que no ha sucedido hasta ahora.

EL SENTIDO CRISTIANO DEL DOLOR, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 29 de septiembre de 2024

@hablarcondios

— Las pruebas y padecimientos de Job.

— El sufrimiento de los justos.

— El dolor y la Pasión de Cristo.

I. A lo largo de esta semana, una de las lecturas de la Misa1 recoge las enseñanzas del Libro de Job, siempre actuales, pues la desgracia y el dolor son una realidad con la que nos tropezamos frecuentemente.

Vivía en tierra de Hus –leemos en la Sagrada Escritura– un hombre temeroso de Dios, llamado Job, que había recibido incontables bendiciones del Señor: era rico en rebaños, ganado y productos de la tierra, y le había sido concedida una numerosa descendencia. Según una concepción generalizada en aquellos tiempos, existía relación entre vida virtuosa y vida próspera en bienes. Esta situación de bienestar material era considerada como un premio que Dios otorgaba a la virtud y a la fidelidad. En un diálogo figurado entre Dios, que se siente contento por el amor de su siervo, y Satán, este insinúa que la virtud de Job es interesada y que desaparecería con la destrucción de sus riquezas. ¿Acaso teme Job a Dios en balde? ¿No le has rodeado de un vallado protector a él, a su casa y a todo cuanto tiene? Has bendecido el trabajo de sus manos, y sus ganados se esparcen por todo el país. Pero extiende tu mano y tócale en lo suyo, veremos si no te maldice en tu rostro2.

domingo, 29 de septiembre de 2024

3 Glosario del interregno, letra C / Simón García @garciasim

 


Cambio

Palabra originalmente usada en economía para referirse a distintas operaciones con la moneda. En política indica pasar de una situación de relación de fuerza o de un ejercicio del poder a otro.

Socialmente indica un proceso de alteración profunda y estructural que va más allá de la simple mudanza de personajes o la sustitución aislada de un elemento por otro. Es común la frase: no queremos el cambio de presidente sino el cambio de sistema.

El cambio político es una transformación radical en la calidad y evolución de una sociedad. Por ejemplo pasar de un régimen autocrático a uno democrático.

Existen simulaciones de cambio o medidas para saciar la exigencia de cambio sólo en su apariencia: cambiar todo, para que nada cambie.

Cancerbero

Animal mitológico que según Jorge Luis Borges en su Manual de zoología fantástica es el perro que está en la puerta del Hades, con tres cabezas y cola de serpiente; Su misión es devorar a las almas que intentan huir del infierno.

En el Manual de la vida real se califica así a quienes cumplen funciones de perros guardianes de un orden autoritario y represivo.

Centro

Designa una posición moderada, tolerante, partidaria del dialogo y la negociación. No es neutralidad ni equidistancia sino actitud para construir relaciones de unidad aceptando las diferencias y las disidencias como aportes a la amplitud, diversidad y pluralidad.

El origen del término es una metáfora de lugar según donde se sentaban jacobinos y girondinos en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Se llamó el centro a quienes ocupaban los asientos del medio, separando a los diputados jacobinos que se sentaban a la izquierda de los diputados girondinos situados a mano derecha del Presidente. Unos y otros calificaban al centro político de vacilantes y oportunistas. Más despreciativamente los llamaban la charca o el pantano.

Muchos opinan que hace falta actualmente en nuestro país organizaciones y personalidades, no necesariamente miembros de partidos, para ensanchar y hacer más plural el espacio público para la política, trabajar por algún tipo de intercomunicación entre los dos polos extremos, hoy en posiciones difíciles de congeniar.

Cualquiera sea el juicio que se tenga sobre las elecciones del 28 de julio, el país requiere favorecer la aparición de zonas mínimas de acuerdo que permitan soluciones pacíficas y democráticas al callejón sin salida en el que las decisiones del CNE metió al país dando ganador a Maduro sin el respaldo de actas desglosadas y verificables.

El centro político es indispensable si se quiere pasar este interregno en forma acordada, ordenada y progresiva, rumbo a las playas democráticas y no a las barras de una autocracia. Es un paso atrás, pero fiel reflejo de una encrucijada donde la salida democrática descansa en incentivos exteriores.

Si es así, no deben calificarse las iniciativas y propuestas de centro como normalizadoras o colaboracionistas por parte de los que quieren un choque de trenes donde pierda la gente, la democracia y el futuro del país. No hay que repetir la demonización de un alacranato.

El clima de hiper-confrontación entre gobierno y oposición ha logrado que tengan una extraña coincidencia: ambos rechazan de plano, sin examinar ni presentar alternativas, las propuestas de Lula y Petro. La consigna oficial es dividir al país.

Tanto reprimir las protestas como destruir puentes, atrincherarse en posiciones inamovibles, negarse hasta a escoger el mantel que hay que poner en una mesa donde no puedan sentarse los apellidos puede a corto plazo rendir ventajas, pero todos saben que aleja la búsqueda de soluciones viables a los problemas de la gente, reglas de comunes de convivencia y vivir en paz. Sin presos ni persecuciones políticas.

Los esfuerzos de muchos actores políticos son valiosos, pero testimoniales mientras no formen parte de una agenda de prioridades entre Maduro y González Urrutia.

La estrategia que se está imponiendo en los hechos es la de la eliminación de fuerzas opositoras tratadas como enemigas. Hay que volver a la relación entre adversarios políticos.

Certidumbre

Conocimiento que se considera libre de duda. Hay varios tipos de certidumbres, entre ellos, la de los talentosos y la de los tontosos. Ambas comparten la tendencia a simplificar los problemas, sustituir la realidad por sus deseos o caer en un pesimismo que considera que ningún cambio es posible.

En política las certidumbres sostenidas sin verificación o examen son la línea recta al error. Apuestas hechas para ganar sin indicar medios y modos. La fe sustituye a la convicción.

No es útil presentar y repetir como certidumbres lo que solo son creencia de fe

Cívico

Relativo a la vida en la ciudad, sede del surgimiento de la democracia antigua como derecho de todos los ciudadanos a participar en la actividad pública según normas impersonales y previsibles establecidos. Entre los griegos, los esclavos o los que vivían fuera de los muros de la ciudad no formaban parte de la vida ciudadana.

Lo cívico no es lo opuesto a lo militar, porque de la condición de ciudadano participan civiles y militares como hijos de una misma nación. El concepto diferente a militar es civil.

Clase

Conjunto de individuos que se agrupan según características similares y que generan unos intereses propios de su grupo, de modo consciente o sin percibirlo. Una división de clases muy común en la Venezuela rural fue la de terratenientes y campesinos.

Para Marx el motor de la historia y de la sociedad es la lucha entre clases, según la propiedad de los medios de producción que permite imponer relaciones de los propietarios sobre los desposeídos. Esta desigualdad, según los proyectos comunistas, solo se supera liquidando a la burguesía y eliminando la propiedad.

En Venezuela se produjo una estratificación social intermedia con los procesos de urbanización, industrialización y masificación del acceso a la educación que ocurrió a partir de los años cincuenta, cuando surgen las clases medias, hoy en día convertidas en desclasados sin ingresos y sin futuro.

Leonardo Vera: “Hablar de desarrollo tiene un sentido más amplio” / Hugo Prieto @prodavinci

 


Hay demasiadas sombras como para ver la pequeña luz al final del túnel. Y las señales que vemos en el radar no son definitivas. Esa sería la conclusión de esta entrevista. Si se imponen más sanciones, decisión que pende de una fecha (el 10 de enero de 2025), podría repetirse el escenario que vivimos en 2014, una gran escasez y una actividad económica sin signos vitales. 

El crédito bancario ha crecido, pero a una altura liliputiense: 2.700 millones de dólares frente a los 47.000 millones de Ecuador, un país pequeño y con una población menor a la de Venezuela. Hay sectores que han despertado del largo letargo productivo: el sector agroalimentario, el de telecomunicaciones y en materia de servicios, hay emprendedores locales que intentan llenar el vacío que dejaron las empresas multinacionales después de la “época de las expropiaciones”. En el mercado hay demandas que no han podido satisfacerse. 

Un país sin sanciones, con una institucionalidad “descalabrada”, tiene un potencial económico comprometido. Los jóvenes no tienen claro si pueden desarrollar sus proyectos de vida. Entonces, Venezuela sigue siendo una ecuación sin respuesta. 

Quien habla es Leonardo Vera*

Querámoslo o no, el escenario internacional seguirá impactando la vida en Venezuela. Tenemos además una fecha, el 10 de enero de 2025. ¿Cuál es su percepción?

Tenemos los peores escenarios con nuestros socios tradicionales: Estados Unidos, Europa y nuestros vecinos en América Latina. No hay un clima de relaciones económicas favorable, que propicie el comercio y las inversiones. Quizás esa realidad no cambie a partir del 10 de enero, incluso podría deteriorarse aún más, porque un clima de relaciones políticas hostil, conlleva a malas relaciones económicas. 

En 2019, el gobierno de Estados Unidos amplió las sanciones con la política de “máxima presión”, pero esa experiencia dejó un aprendizaje en el gobierno venezolano. 

Sin duda, ellos han intentado neutralizar el efecto de las sanciones. Lo han hecho de varias maneras, tratando de entender la experiencia de Rusia e Irán, países que han vivido bajo un marco de sanciones durante mucho tiempo y, que al día de hoy son aliados. Diría que, de alguna manera, esos países han transmitido un aprendizaje. Por otro lado, tanto el gobierno como el sector privado han tratado de evitar el peor impacto de las sanciones. Pero ese universo nunca será mejor que el universo sin sanciones. Si vamos a hablar de Venezuela, creo que no nos hemos percatado de que hace tiempo que vivimos con sanciones, con una diferencia no menor: se aprobaron dos licencias, muy específicas y muy importantes —para el sector de los hidrocarburos—, que las han flexibilizado. Pero cualquier empresario privado que haga transacciones (comerciales o financieras) con el gobierno o agentes del gobierno, corre el riesgo de ser sancionado. Las sanciones contra PDVSA y el Banco Central siguen vigentes. Y créeme que pesan. 

Vamos a profundizar en el escenario de Venezuela con más sanciones. ¿Cuáles serían los sectores más afectados?

El sector de hidrocarburos es muy sensible, por el hecho de que es la actividad económica a partir de la cual el gobierno recauda buena parte de sus ingresos. El sector financiero, todo lo que pase allí tiene un impacto masivo. Voy a un ejemplo. Imagina una prohibición para que las franquicias Visa o Master Card no puedan operar o hacer negocios en Venezuela. Eso afectaría a todos los usuarios de las tarjetas de débito. 

Se afectaría el consumo y las importaciones. ¿El escenario sería similar al que vivimos en 2017? 

Recuerda que en 2014 vivimos un período de enorme escasez en Venezuela. No sólo lo sufríamos los ciudadanos de a pie, sino las unidades productivas. No había materia prima, así que ni podías procesar ni podías producir. Escaseaba de todo, hasta la pasta de dientes. Y el control de cambio más estricto que nunca, porque no había divisas. Si se aplican sanciones que afecten el flujo de divisas que entran a Venezuela, yo no descartaría que nuevamente se aplique un control de cambio. Claro, a sabiendas del daño que eso causa, porque aquí hubo un aprendizaje. El gobierno sabe que a raíz del levantamiento del control de cambio y de precios las cosas mejoraron. Si escasean las divisas ya sabemos lo que podría pasar. Entonces, no podemos descartar ese escenario. 

El sector privado vive un clima más favorable a la actividad económica y a los negocios. Ni al ciudadano de a pie, ni a los empresarios les interesa regresar al escenario de 2014. 

Si fuese el caso, estaríamos dando por hecho que las sanciones no van a ser tan duras como las que se aplican al día de hoy. ¿Qué se van a profundizar? El sector privado no está esperando eso, ni lo quiere para nada. Tampoco creo que la población en general lo quiera. La experiencia nos dice que las sanciones no han afectado a quienes toman las decisiones que restringen las libertades económicas (o democráticas). ¿Vas a matar a un zancudo con una bomba atómica? Las sanciones no tienen un efecto quirúrgico. Si se impone un escenario tan adverso, no vas a tener el acompañamiento del sector productivo y probablemente el de toda la población. Aquí también hay un aprendizaje. Las sanciones ya han llegado bastante lejos. ¿Podrían llegar más lejos? Sí, tanto como que las operadoras internacionales decidan irse del sector de los hidrocarburos. 

Dejaría de funcionar la herramienta que ha contribuido a aumentar la producción petrolera. 

La mejoría que experimenta el sector se debe a la participación de esos socios. Quiero ir más allá. Aquí lo que ha pasado es que el gobierno entendió que no puede hacerlo todo. Entonces, empezó a abrirle espacios al sector privado, para que el ciudadano pudiera tener una respuesta. Los vemos en servicios claves como salud y educación (sectores propios de la función pública), en los cuales hay una creciente participación del sector privado. Lo vemos en clínicas pequeñas que compiten en precios, en empresas de telecomunicaciones que instalan su propia fibra óptica, en unidades educativas. Diría que para el gobierno es muy importante que el sector privado esté fortalecido. 

Hay nuevos y viejos grupos económicos que están funcionando. Más allá de la percepción política que pudiéramos tener. ¿Entonces?

No todo el que esté haciendo inversiones, y le está yendo bien, es porque está conectado con el gobierno. Eso hay que aclararlo. Lo que ocurre es que en Venezuela hay poco estudio y se levanta poca información sobre cómo se mueve el sector privado. Buenas relaciones con el gobierno tienen viejos y nuevos grupos empresariales. Viejos y nuevos inversionistas. Muchas necesidades del mercado venezolano quedaron insatisfechas durante la época de las expropiaciones. El vacío que dejaron las empresas multinacionales lo han llenado nuevos emprendedores. Esa es la verdad. El ingreso per cápita del venezolano ha venido subiendo poco a poco, aunque está muy lejos de lo que era 10 años atrás. Entonces, en la medida que tu ingreso sube, tu escala de necesidades también. Te puedes dar el lujo de pasar unas vacaciones en Choroní, por ejemplo. Y ese servicio, no lo podías comprar antes. 

Esa posibilidad también va a desaparecer si se aplican las sanciones, porque la economía no va a crecer. 

La ONU en el abismo, por ASDRÚBAL AGUIAR


ASDRÚBAL AGUIAR 28 de septiembre de 2024

Un análisis normativo que plantea reflexiones y tiene en cuenta los dictámenes de la historia

Los Estados y sus gobiernos, en Occidente, se han vuelto cascarones y franquicias. Son incapaces de resolver por sí solos los problemas agonales que plantea el siglo XXI. Y lo mismo ocurre con sus organizaciones multilaterales, forjadas a lo largo de la modernidad y cuyo talante adquieren en 1945 al establecerse un orden en el que la dignidad de la persona humana podría realizarse, y del que al cabo aún depende la paz y la seguridad internacionales. Sin el respeto a la libertad y los derechos fundamentales, como lo demostrara el modelo de la Sociedad de Naciones construida tras la Primera Guerra Mundial, el flagelo de la violencia y sus totalitarismos criminales quedan a la orden del día. De allí la ejemplaridad del Holocausto, un paradigma permanente luego preterido a partir de los años ´60, cuando la ONU opta por caminar hacia el precipicio y perder su memoria.

La Resistencia Política (1), por @Ismael_Perez


Ismael Pérez Vigil 28 de septiembre de 2024

@Ismael_Perez

Cuando se acude a la historia para analizar acontecimientos actuales cada quien la interpreta de acuerdo a su objetivo, lo que conoce de ella y la imaginación que tenga; algunos se limitan −nos limitamos− en determinadas circunstancias, a presentar hechos para que cada quien saque sus propias conclusiones. De esta forma y con esa premisa nos aproximaremos al concepto de “resistencia”, que siempre será “política” porque al final, siempre estará en juego el poder.

Concepto.

Al menos 1,8 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria a través de la ONU-OCHA entre enero y agosto 2024, EFE


EFE 28 de septiembre de 2024

Un total de 1,8 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria desde principios de este año hasta finales de agosto, a través de programas sociales implementados por 148 organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales.

La información fue dada a conocer este viernes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, que en su reciente informe indicó que 993.000 personas obtuvieron asistencia sanitaria, mientras que otras 583.000 recibieron algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida.

Asimismo, prosiguió, un total de 335.000 venezolanos obtuvieron asistencia en agua, saneamiento e higiene.

Miles de venezolanos se movilizaron en todo el mundo en contra del fraude chavista: González Urrutia se sumó a la marcha en Madrid, por Ines Ehulech


Ines Ehulech 28 de septiembre de 2024

Desde La Haya hasta Caracas, personas en todo el mundo exigieron el reconocimiento del diplomático como presidente electo, a dos meses de los comicios

Venezolanos residentes en más de 460 ciudades de todo el mundo salieron a las calles este sábado en una protesta global para exigir el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente de Venezuela.

La movilización se realizó en un contexto marcado por la lucha de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro y buscó visibilizar la victoria que, según las actas publicadas por la líder opositora María Corina Machado, obtuvo González Urrutia con más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Encomiéndate a San Rafael”, por @sJosemaria


San Josemaría 28 de septiembre de 2024

@sJosemaria

¿Te ríes porque te digo que tienes "vocación matrimonial"? -Pues la tienes: así, vocación. Encomiéndate a San Rafael, para que te conduzca castamente hasta el fin del camino, como a Tobías. (Camino, 27)

Me dices que tienes en tu pecho fuego y agua, frío y calor, pasioncillas y Dios...: una vela encendida a San Miguel, y otra al diablo. Tranquilízate: mientras quieras luchar no hay dos velas encendidas en tu pecho, sino una, la del Arcángel. (Camino, 724)

¡Cómo te reías, noblemente, cuando te aconsejé que pusieras tus años mozos bajo la protección de San Rafael!: para que te lleve a un matrimonio santo, como al joven Tobías, con una mujer buena y guapa y rica -te dije, bromista.

Desear la santidad de los demás, por @OpusDeiVE


Opus Dei 28 de septiembre de 2024

@OpusDeiVE

Comentario al Evangelio del 26° domingo del tiempo ordinario (Ciclo B). “El que no está contra nosotros, con nosotros está”. El Espíritu Santo actúa sabiamente en cada persona y a través de cada persona. Seamos muy amigos de ese obrar, valorando y aprendiendo del modo de caminar de todos los que viven movidos por nuestra misma fe.

Evangelio (Mc 9,38-43.45.47-48)

Juan le dijo:

—Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no viene con nosotros.

Jesús contestó:

—No se lo prohibáis, pues no hay nadie que haga un milagro en mi nombre y pueda a continuación hablar mal de mí: el que no está contra nosotros, con nosotros está. Y cualquiera que os dé de beber un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ajustaran al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y fuera arrojado al mar. Y si tu mano te escandaliza, córtatela. Más te vale entrar manco en la Vida que con las dos manos acabar en el infierno, en el fuego inextinguible. Y si tu pie te escandaliza, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la Vida que con los dos pies ser arrojado al infierno. Y si tu ojo te escandaliza, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que con los dos ojos ser arrojado al infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.


Comentario al Evangelio

TAREA DE TODOS, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 28 de septiembre de 2024

@hablarcondios

— Formas y modos apostólicos diferentes. Unidad en lo esencial. Rechazar la mentalidad de «partido único» en la Iglesia.

— Toda circunstancia es buena para el apostolado.

— La caridad, vínculo de unión y fundamento del apostolado.

I. La Primera lectura de la Misa1 recoge el pasaje del Antiguo Testamento en el que Yahvé, a instancias de Moisés, que no se sentía con fuerzas para llevar solo la carga de todo el pueblo, separó algo del espíritu que este poseía y lo pasó a los setenta ancianos. Estos, que se habían congregado en torno a la Tienda de la Reunión, comenzaron enseguida a profetizar. Pero dos de ellos, llamados Eldad y Medad, aunque estaban en la lista no habían acudido a la Tienda, pero el espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Entonces se acercó Josué a Moisés para que se lo prohibiera. La reacción de Moisés fue profética: ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

sábado, 28 de septiembre de 2024

No se puede normalizar lo que ocurre en Venezuela / Roberto Patiño @RobertoPatino

 


La semana pasada la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas para Venezuela presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. 

Según su investigación, las protestas poselectorales dejaron un saldo de 25 personas asesinadas, la mayoría de ellos jóvenes de los sectores populares. Señaló la relatora Marta Valiñas que la respuesta del Estado a las protestas civiles fue «orquestada por los más altos niveles civiles y militares del gobierno, incluido el presidente Maduro» y llevó a prisión a 158 niños, algunos de ellos con algún tipo de discapacidad, menores de edad que fueron acusados de delitos graves, como terrorismo o incitación al odio. Según los datos difundidos por el propio Estado venezolano, 2.200 personas fueron detenidas. En su investigación concluyen que la situación de los derechos humanos en nuestro país no ha mejorado, sino que por el contrario «las violaciones se han intensificado, alcanzando niveles de violencia sin precedentes en el contexto poselectoral», indicó Valiñas. 

Este informe, construido con datos verificables y fuentes confiables, sistematiza, explica y difunde a la comunidad internacional una realidad que sufrimos los venezolanos en nuestro país: el uso de los poderes del Estado en la conformación de un aparato represivo en contra de los adversarios políticos del régimen, el despliegue de las instituciones públicas y el sistema judicial para perseguir la disidencia democrática, aterrorizar a la población e imponer una supuesta “normalidad” en la sociedad venezolana. Una estrategia represiva que estuvo en construcción durante años y que ahora se extiende por el país con una violencia inédita en nuestra historia reciente y que tiene como fin la preservación en el poder de quienes han decidido dar la espalda a la Constitución desconociendo la voluntad popular expresada el 28 de julio. 

La sistemática violación de los derechos humanos es una práctica injustificable que no es admitida en ninguna democracia, incluso en aquellas sometidas a la presión de una conmoción interna o ataque extranjero. Sin embargo, los poderosos que nos gobiernan (hasta enero de 2025) pretenden justificar este terrorismo de Estado apelando a absurdas teorías conspirativas sobre golpes de Estado e intentos de magnicidios, guiones dramáticos y puestas en escena que pretenden ocultar el miedo que le tienen a un pueblo que de manera cívica y pacífica decidió sacarlos del poder. 

Estamos muy lejos de vivir la normalidad que nos quieren imponer, la violencia es un recurso volátil y peligroso que no puede sustituir la legitimidad que dan los resultados de unas elecciones donde la mayoría de los venezolanos decidió sacarlos del poder. El pueblo está del lado de la legalidad y la Constitución y será desde este espacio donde se seguirá luchando para concretar el cambio pacífico y democrático que queremos la mayoría de los venezolanos.   

El informe presentado por el panel de expertos de la ONU nos recuerda la importancia que tiene el registro, sistematización, difusión y denuncia de la violación de derechos humanos en nuestro país, con un esfuerzo como este se podrá llevar ante la justicia a quienes pretenden convertir al pueblo venezolano en rehenes de su ambición. Las democracias del mundo, los organismos multilaterales, los medios de comunicación, periodistas y activistas de derechos humanos han sido actores importantes en este proceso de regresar a Venezuela a la democracia y a ellos debemos todo nuestro agradecimiento y compromiso de trabajo en los complejos momentos que tenemos por delante, un camino difícil en el que debemos seguir trabajando juntos. 

Los ciudadanos, en nuestras comunidades, tenemos el reto de hacer valer la decisión soberana expresada el 28 de julio, así como documentar y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Gracias a este esfuerzo las distintas instancias internacionales pueden contar con información comprobada que les permita trabajar en el rescate de la democracia y el respeto a las garantías establecidas constitucionalmente. 

www.rpatino.com

https://www.elnacional.com/opinion/no-se-puede-normalizar-lo-que-ocurre-en-venezuela/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



Hezbollah y sus actividades ilícitas en América Latina / Henry Rodríguez @Latinoamerica21

 


Hezbollah, el grupo militante chií libanés, ha mantenido una presencia en América Latina desde la década de 1980 utilizando la región como base para la recaudación de fondos y operaciones terroristas. ¿Cómo operan y cómo se puede abordar esta problemática?

La infraestructura financiera de Hezbollah en América Latina se sostiene sobre actividades ilícitas como el narcotráfico, la falsificación y el contrabando. Estas actividades generan ingresos significativos y proporcionan un medio para el lavado de dinero. Al mismo tiempo, el grupo se integra en sectores económicos legítimos, utilizando empresas fachada y asociaciones comerciales para ocultar sus operaciones ilegales.

El especialista en terrorismo Emanuele Ottolenghi, senior fellow de la Fundación para la Defensa de las Democracias, afirma que «la presencia de Hezbollah en la región ha sido facilitada por la diáspora libanesa, que proporciona una red de apoyo cultural y financiero». Lugares como la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay se han convertido en focos de actividad para Hezbollah, con consecuencias directas para la seguridad de estos países.

Ottolenghi también señala que el grupo cuenta con apoyo desde las comunidades de su diáspora global para construir redes de lavado de dinero e invertir recursos a través de su iniciativa Dawa Global, que mantiene la lealtad de la diáspora y su apoyo concreto. Estas inversiones incluyen fondos para mezquitas, escuelas, centros culturales, movimientos de jóvenes y asociaciones de beneficencia.

La organización envía clérigos, instructores y maestros para liderar estas instituciones, garantizando el adoctrinamiento de las comunidades y su continua lealtad.

Este sistema ha facilitado que algunas comunidades estén culturalmente alineadas con los objetivos de Hezbollah. Se trata de una estrategia multifacética que asegura un flujo constante de recursos y apoyo, y le permite operar con relativa impunidad en la región. Como apunta Ottolenghi, la infraestructura social que sostiene a Hezbollah es fuerte y su influencia es cada vez más expansiva.

La universidad que exporta la Revolución Islámica

Añadamos un poco de contexto. El régimen iraní comenzó a ganar terreno en América Latina poco después de la Revolución Islámica de 1979. En 1983, el clérigo Mohsen Rabbani fue enviado a Argentina para dirigir la Mezquita Al-Tawhid en Buenos Aires, marcando el inicio de una influencia profunda en la región que culminó con el atentado de la AMIA en 1994. Tras regresar a Irán, Rabbani estableció el sistema de adoctrinamiento más organizado del régimen en el extranjero, con América Latina como su principal objetivo a través de la Universidad Al-Mustafa, fundada en 2007 en Qom por orden del Líder Supremo Ali Jamenei.

Con un presupuesto anual de 74 millones de dólares, la Universidad Al-Mustafa se ha convertido en un centro de difusión de la ideología del jomeinismo. La institución entrena a clérigos de todo el mundo para propagar la ideología chiíta revolucionaria y sirve como principal centro de reclutamiento y formación para conversos extranjeros. Un departamento específico dedicado a América Latina, el Instituto Cultural Islámico Americano, dirigido por Mohsen Rabbani, selecciona discípulos y distribuye textos en español y portugués. Esta estructura asegura un flujo constante de recursos y mantiene la lealtad de las comunidades mediante inversiones en mezquitas, escuelas y centros culturales.

IranWire resalta que la estrategia de Al-Mustafa es metódica: con un generoso paquete de incentivos financieros, se atrae a estudiantes internacionales, quienes reciben apoyo económico para sus estudios en Irán y en sucursales en el extranjero. Un gran porcentaje de ellos son latinoamericanos, que luego se encargan de propagar las doctrinas de la Revolución Islámica, creando centros culturales y partidos locales alineados con Hezbollah. Las actividades de Al-Mustafa, que incluyen reclutamiento para milicias extranjeras, han llevado a sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU., que advierte sobre su papel en la estrategia global de Irán para exportar su ideología y extender su influencia.

No solo se trata de adoctrinamiento. Hezbollah ha sido señalada como responsable de diversos ataques en América Latina, siendo los más conocidos los perpetrados en Argentina durante la década de los 90.

Operaciones financieras y criminales

La creciente amenaza que representa Hezbollah en América Latina está vinculada a sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero. Según resalta la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), a través de operaciones como Project Cassandra y Operation Cedar, se ha revelado la profundidad de la participación de Hezbollah en el crimen organizado, utilizando redes complejas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades internacionales, la operatividad de Hezbollah en América Latina sigue siendo robusta, con incidentes recientes en Brasil que han demostrado su capacidad de planificar ataques terroristas. La colaboración con cárteles de drogas en América Latina ha fortalecido sus capacidades logísticas y financieras, una problemática agravada por la falta de designación como organización terrorista en varios países de la región.

Precisamente, la Triple Frontera se ha convertido en un epicentro del lavado de dinero para Hezbollah. Allí, el grupo aprovecha la porosidad de las fronteras y la debilidad de los controles financieros para blanquear millones de dólares anualmente, utilizando empresas fachada, casas de cambio y casinos para lavar dinero proveniente de actividades ilegales, como el narcotráfico y las extorsiones.

Por su parte, para fortalecer sus redes financieras, Hezbollah ha establecido vínculos con cárteles de drogas mexicanos y grupos terroristas locales, como las FARC en Colombia, colaboraciones que facilitan el tráfico de drogas y armas. De este modo, utilizan rutas de tráfico de drogas ya establecidas en América Latina para transportar cocaína y metanfetamina hacia Europa y Medio Oriente. Las ganancias de estas acciones son incalculables para la organización.

Continuismo vs. Esperanza, por Fernando Luis Egaña


Fernando Luis Egaña 27 de septiembre de 2024

El continuismo del presente y la esperanza en el futuro, son dimensiones incompatibles en la realidad de Venezuela. El continuismo equivale a una frustrante resignación. Y la esperanza supone un cambio de raíz que termine con el continuismo.

Los mandoneros del poder y sus secuaces de variopinta índole, dentro y fuera del país, son los que están dedicados a mantener la hegemonía que los favorece y que destruye a la nación.