Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2024

Venezuela y la prueba de lealtad democrática / Rafael Uzcátegui @fanzinero

 


En su libro «La dictadura de la minoría» Steven Levitsky y Daniel Ziblatt intentan comprender cómo ha sido el proceso de erosión democrática ocurrido en su propio país: Estados Unidos. Algunas de sus afirmaciones, no obstante, sirven para pensar sobre la situación venezolana. Por ejemplo, las acciones que se deberían hacer con los enemigos de la democracia.

Durante la presidencia de Donald Trump dos politólogos de Harvard, Stevel Levitsky y Daniel Ziblatt intentaron explicar el ascenso político del magnate empresarial a través del libro «Como mueren las democracias», que terminó transformándose en un best seller mundial. A finales del 2023, cuando no estaba claro aún que Trump volvería a ser el candidato de los republicanos, ambos lanzaron un segundo libro, «La dictadura de la minoría», donde profundizan sobre la crisis dentro del partido republicano. Si la polémica figura pública logra vencer a Kamala Harris, estos expertos en ciencias políticas deberán escribir un tercero.

El 6 de enero de 2021 ocurrió un hecho inédito en la política estadounidense: Un grupo de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio, en un contexto de incordio creciente luego de las denuncias de fraude en las elecciones realizadas por quien ejercía el propio rol de presidente. Aquel hecho, para Levitsky y Ziblatt, es un síntoma de la enfermedad de anemia democrática que estaría experimentando la nación que hasta años anteriores era vista como un ejemplo de gobernabilidad institucional por el mundo entero.

Influidos por esa experiencia, los autores retoman los tipos del también politólogo Juan José Linz en «Breakdown of Democratic Regimes» sobre la existencia de «demócratas leales», «demócratas semileales» y los abiertamente autoritarios que podemos extrapolar para hablar luego sobre Venezuela.

Según, los demócratas leales para serlo deben cumplir tres premisas: a) Respetar el resultado de elecciones libres y justas, ganen o pierdan, aceptando sin vacilar la derrota; b) Rechazar sin ambigüedades la violencia (o la amenaza de la misma) como medio para lograr fines políticos y c) Romper, siempre, con las fuerzas antidemocráticas.

Por otra parte se encontrarían los «demócratas semileales»: «gente inmersa en la política, que aparentemente acata las reglas del sistema, pero que a la vez abusa de ellas sin hacer ruido». Son ambiguos respecto a las conductas antidemocráticas, pues su valoración dependerá del doble rasero sobre si les benefician o no. Los autores están convencidos que el colapso de la democracia ocurre por la colusión entre la semilealtad y el autoritarismo: «A lo largo de la historia, la cooperación entre autoritarios y demócratas semileales de aspecto respetable ha constituido una receta para el colapso del sistema».

Chavismo y gomecismo, o la tentación de una analogía / Elías Pino Iturrieta @eliaspino

 


«Gómez y Chávez son los campeones de los regímenes más inhumanos de la vida venezolana, los mayores promotores del tormento corporal y del ultraje psíquico»

Sabemos que la historia no se repite, y que las analogías entre fenómenos sucedidos en épocas distintas no son aconsejables. Terminan por uniformar lo que es heterogéneo y, en consecuencia, en una tergiversación que oculta o manipula datos, en lugar de descubrirlos en su redondez. Con esta prevención se intenta ahora un emparejamiento entre el chavismo y el gomecismo, que ustedes seguramente leerán con la debida cautela. 

Como sobre el chavismo han abundado las definiciones, la comparación pretende ver el sentido que puedan tener. Quizá por eso tenga fundamento el intento que ahora comienza. ¿Populismo autoritario, autocracia disfrazada de patriotismo, opresión presentada como revolución, dominación inédita, izquierda de cuartel con sustento popular, un carisma personal imbatible? Tal vez una mirada hacia el pavoroso gomecismo aclare una parte del panorama. 

Un primer rasgo que sugiere una sinonimia entre los dos hechos históricos se encuentra en la debilidad de sus contrincantes, en cómo fue sencillo en ambos casos sacarlos del juego. Gómez lidió con uno caudillos decimonónicos que se habían desgastado en el transcurso de las guerras civiles, o que el paso de los años conducía con prontitud al cementerio. Chávez y sus acólitos contaron con una facilidad parecida. Los partidos poderosos de la democracia no eran ni la sombra de lo que fueron, alejados del pueblo y cada vez menos acertados en sus diagnósticos de la realidad. Apagado el caudillaje a principios del siglo y apocados los políticos después de media centuria de administración, fueron escaleras seguras para el ascenso de sus reemplazantes. Estamos ante dos sociedades sin cabeza, o que la han perdido con el paso de los años, vacío que ofrece  la primera pata a una supuesta mesa de reflexión que pretende explicar dos ascensos fulgurantes.  

La llegada a la cúspide estuvo precedida por el crecimiento de la luminiscente estrella personal de sus líderes, puede afirmarse de seguidas en nuestro amago  de parejería. Buena posibilidad de hacer que el espejo funcione, pero si se le da la vuelta a su luna, es decir, si consideramos cómo en los dos procesos se trató de una exageración exacerbada. Gómez fue un campuruso sin luces y Chávez un paracaidista de medianía, a quienes sus justificadores y publicistas vistieron de gala y colmaron de genio para que no los vieran como sirvientes de nulidades, como plumarios de unos chafarotes comunes y corrientes. Parece que por aquí se pisa el área más firme en el jabón de las equiparaciones. 

1.808 presos, por Fernando Rodríguez


Fernando Rodríguez 19 de septiembre de 2024

El siempre fiel y noble Foro Penal al cual miles de venezolanos tienen que reverenciar por haberlos ayudado, al menos en lo posible, en las aciagas horas de en cayeron en las manos , las garras, de la dictadura. Y con ellos todos los hombres de bien que sin haber recibido sus eficientes auxilios los hemos contemplado y venerado durante decenios por su principalísima, eficiente y callada labor ética y política. Salve. Como igualmente habría que celebras otros entes privados que mucho nos han ayudado con su riesgosa lucha por la libertad, todavía más valiosa en un escenario en que prácticamente han desaparecido los partidos políticos opositores y estas entidades han suplido muchas de sus funciones más esenciales. Digo Provea o Armando.Info y otros tantos.

Navegando incertidumbres: El cisne negro, por Ángel Lombardi


Ángel Lombardi 19 de septiembre de 2024

“Uno se convierte en aquello que piensa” una frase inquietante que nos desafía. El poder de la mente, con todo lo que se sabe, el cerebro sigue siendo un misterio. Algo de esto quiso expresar Descartes con su muy repetido “pienso, luego existo”.

La antropología y el existencialismo se plantean de alguna manera; lo contrario, existo, luego pienso. Para complicar más las cosas, también se ha dicho, que realmente pensamos como seres de lenguaje, narrativas, ideologías políticas y religiosas, en fin, seres sociales y culturales más que como seres pensantes individuales. Repetimos lo heredado y aprendido en nuestra sociedad y en nuestro tiempo. De allí la idea griega de “nada nuevo bajo el sol”, o como lo expresó Tucídides “la historia no se repite, pero el hombre siempre se repite a sí mismo”.

Texas designa al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera, por Mitzi Macias


Mitzi Macias 19 de septiembre de 2024

El gobernador de Texas dispuso el lanzamiento de un operativo a nivel estatal orientado a disuadir e interrumpir las operaciones criminales de la pandilla de origen venezolano en el estado y en el país.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, designó a la pandilla de origen venezolano el Tren de Aragua como organización terrorista extranjera en nombre de la seguridad de “todos los tejanos”.

“La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana Tren de Aragua es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nuestra nación”, señaló el gobernador Abbott.

“La conversación digital" prevalece en Venezuela a pesar del bloqueo de X ordenado, por VOA


VOA 19 de septiembre de 2024

Los ciudadanos dominan las tendencias sociopolíticas de Venezuela en la red social X, desplazando a bots y al aparato comunicacional del chavismo, aseguran especialistas. Parte del chavismo no ha acatado el silencio en esa red social, de acuerdo con la ONG venezolana ProBox.

La sociedad civil venezolana ha permanecido activa en la red social X e incluso lidera la “conversación sociopolítica” en esa red ante la ausencia de cuentas del chavismo en ella, un mes y medio después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara su bloqueo, afirman expertos consultados por la Voz de América.

María Corina y Edmundo se reunieron con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Guatemala, por Monitoreamos


Monitoreamos 19 de septiembre de 2024

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se reunieron este miércoles con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Guatemala.

A través de sus redes sociales, Machado compartió una fotografía de la videoconferencia con los mandatarios Luis Lacalle Pou, Santiago Peña y Bernardo Arévalo, a quienes les agradeció el encuentro «para alinear las posturas de quienes queremos la libertad y la democracia para Venezuela».

El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela, por Daniel Malagón


Daniel Malagón 19 de septiembre de 2024

El órgano legislativo de la UE saca adelante la propuesta registrada por el Partido Popular Europeo e insta a los países miembros a reconocer al líder de la oposición. Vox vota a favor y el PSOE en contra

El Parlamento Europeo sigue los pasos del español y reconoce al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, ante la negativa del líder del régimen Nicolás Maduro de publicar las actas electorales. La medida votada este jueves sale adelante con 309 votos a favor y 201 en contra.

SERVIR A JESÚS, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 19 de septiembre de 2024

@hablarcondios

— Las santas mujeres que aparecen en el Evangelio.

— Servir al Señor con las propias cualidades. La aportación de la mujer a la vida de la Iglesia y de la sociedad.

— La entrega al servicio de los demás.

ISucedió -narra San Lucas en el Evangelio de la Misa1que Él recorría ciudades y aldeas predicando y anunciando el reino de Dios; le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; y Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes; y Susana, y otras muchas que les asistían con sus bienes.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Las piruetas de una tiranía en su laberinto / Froilán Barrios @froilanbarriosf

 


Luego del 28 de julio 2024 la febril inventiva de los laboratorios del régimen ha demostrado su infinita capacidad para lanzar al ruedo múltiples eventos, orquestados en el objetivo de «conjurar la paliza histórica propinada por el pueblo venezolano contra su gestión de 25 años en el poder».

A decir verdad, han convertido el escenario político en un  batiburrillo de mentiras y tramas, dignas de las enrevesadas sagas filmadas por las plataformas streaming-media de resonancia mundial, al extremo que el ciudadano y la comunidad global se despiertan cada día en un mar de conspiraciones, con la salvedad de que en las primeras las arropa el misterio del desenlace, entre tanto en las disparatadas alocuciones del ministro del Interior o del mandatario nacional ya se conoce desde el inicio el trágico final.

Total, nadie les cree, sus desaforadas “actuaciones” son percibidas con memes y burlas de todo género por el ciudadano y por la opinión pública planetaria, quien conoce los innumerables atentados como fuentes de inspiración de dictadores y de aspirantes a serlo, al contarse por centenas en la historia contemporánea los atentados a Fidel Castro, Stalin y en nuestros predios al comandante de Sabaneta y al actual siniestro mandatario nacional.

Vamos a excluir de estas piruetas las aberraciones inconstitucionales representadas en grado máximo en la sentencia del jueves 22/08, cuando el TSJ indica que la Sala «certifica de forma inobjetable el material electoral peritado» y «convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024”, la feroz represión que ha derivado en miles de detenciones, decenas de asesinatos, la judicialización de la protesta popular contra el fraude y la discusión en la Asamblea Nacional de La Ley contra el Fascismo como instrumento de persecución de la disidencia opositora.

Acá nos referimos a una serie de eventos lanzados por el régimen como cortina de humo, para pretender esconder la estafa contra la decisión mayoritaria soberana de casi 8 millones de votos contra el candidato oficialista, y para contrarrestar la connotada ofensiva de la comunidad internacional representada en la OEA, UE y la ONU.

En tal sentido, señalamos la convocatoria en el mes de agosto 26/08 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), integrado por siete países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda.

Este organismo creado en 2004 se autocalifica como “una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación”, siendo en realidad un bastión de la política exterior del régimen sin ningún beneficio en materia de intercambio comercial para la economía nacional, por el contrario, es un reservorio de manifiestos ideológicos en apoyo en este caso al fraude electoral contra la voluntad del pueblo venezolano.

La conspiración interminable / Francisco Suniaga @FSuniaga



 «Los venezolanos no están para aventuras como estas, cuyo único resultado posible sería hacer más duras las condiciones de vida en el país»

Los mismos que han develado miles de conspiraciones e intentos de magnicidio de los que nunca se ha visto  la menor prueba, vienen de nuevo con el mismo cuento. Las fuerzas imperialistas mundiales (todos, menos los chinos y rusos, que como se sabe nunca han sido imperios), conspiran otra vez para poner su planta insolente sobre el sagrado suelo de la patria y, mayor crimen aun, atentar contra su amado presidente, Nicolás Maduro. 

En esta oportunidad se trata de dos intentonas independientes entre sí, pero con el mismo objetivo. En la primera, el agresor fue el imperio español. Aunque no el de Felipe II o Carlos V, sino uno inspirado en el monólogo humorístico de Emilio Lovera sobre Bolívar. Por eso, en vez de dos gallegos jugando dominó, se trata de dos vascos. Gracias a la infinita capacidad de la seguridad e inteligencia régimen, ya esta invasión fue abortada y los dos gallegos, perdón, vascos, están presos, atados y bien atados. 

Hay otra invasión, esta de tipo quirúrgico, patrocinada por el imperio habitual y su CIA. Esta operación está supuestamente integrada por cazadores de recompensas.  Los pasquines correspondientes, como los de las películas vaqueras, fueron emitidos hace ya unos años, por el gobierno de Estados Unidos y son, por tanto, absolutamente legales en ese país. Los cazarrecompensas no habían movido ficha  porque quieren más dinero por los buscados, Wanted, les dicen allá. Visto que el gobierno norteamericano no puede aumentar los montos ofrecidos, se les ocurrió una genialidad: abrir una cuenta bancaria para que los ciudadanos del mundo completen la cifra a la que aspiran. 

Estos cuentos huelen a montaje cubano, en lo personal, no los creo. Que los crean aquellos que han hecho y siguen haciendo dinero con la nomenklatura  chavista/madurista. Advertencia: los creerán y harán cualquier cosa por hacer que otros los crean, mientras haya real, eso sí. Que les crean el cuento esos fósiles ideológicos, auténticos fantasmas del pasado, que siguen delirando con que esto de Chávez y Maduro es una revolución socialista. 

Manteniendo la fe y la esperanza en tiempos de desinformación, por José Ignacio Gerbasi


José Ignacio Gerbasi 18 de septiembre de 2024

En tiempos de regímenes totalitarios, la verdad se convierte en un bien preciado y la esperanza en un acto de resistencia. La desinformación y las mentiras son herramientas utilizadas para desanimar y ocultar la realidad. Sin embargo, la psicología nos ofrece teorías y estrategias para mantener la fe y la esperanza, incluso en las circunstancias más adversas.

La Teoría de la Esperanza de Snyder

La teoría de la esperanza de Snyder se basa en dos componentes esenciales: la voluntad (will power) y el camino (way power). La voluntad es la motivación para alcanzar nuestras metas, mientras que el camino es la capacidad de encontrar rutas para lograrlas. Mantener la esperanza implica fortalecer ambos componentes, buscando siempre nuevas formas de avanzar hacia nuestros objetivos, incluso cuando el camino parece bloqueado.

Imagina que estás en un laberinto y la salida está bloqueada por un muro gigante. La voluntad es esa voz interna que te dice: “¡Vamos, tú puedes escalar ese muro!” y el camino es encontrar una escalera, una cuerda o incluso un trampolín para saltar por encima. ¡La esperanza es no rendirse y seguir buscando soluciones creativas!

El Circuito de la Esperanza de Martin Seligman

La razón enfrentada a la sinrazón, por Humberto García Larralde


Humberto García Larralde 18 de septiembre de 2024

Lo que ha puesto claramente de manifiesto el bochornoso intento de fraude electoral de Maduro es que a él y a los suyos les tiene sin cuidado dónde está la verdad de los hechos. Saben, como todo el mundo, que al respecto no hay dudas. El 83,5% de las actas oficiales (https://resultadosconvzla.com/), su coincidencia con los exit polls y con las encuestas de opinión previas a las elecciones, son prueba fehaciente (y comprobable) de que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. La voluntad popular expresada el 28-J lo escogió en una proporción de cerca del 70% del total de votos para que tomase posesión de la presidencia de la República el próximo 10 de enero. Y eso lo conoce la inmensa mayoría del pueblo venezolano, incluyendo Vladimir Padrino López y el comando militar, como el grueso de los chavo-maduristas que aún subsisten. Ni siquiera salieron a celebrar su supuesto triunfo. La opinión pública internacional también está clara al respecto y sabe que Maduro fue derrotado.

Venezolanos con parole humanitario en EEUU deben cambiar estatus para no ser deportados, por JORGE CANCINO


JORGE CANCINO 18 de septiembre de 2024

Un portavoz del DHS dijo a Univision Noticias que aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de dos años o serán "colocados en procedimientos de deportación".

Los inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresan a Estados Unidos bajo el programa conocido como CHNV ‘Parole Processes’ (‘parole humanitario’) y reciben una autorización de entrada temporal de dos años, tienen 24 meses para cambiar sus estatus de permanencia a cualquier otro programa legal disponible, entre ellos el asilo, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante una pregunta enviada por la redacción de Univision Noticias.

FVM: casi 3 millones de niños en Venezuela están fuera del sistema escolar, por La TV Calle


La TV Calle 18 de septiembre de 2024

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) alertó que hay casi 3 millones de niños en Venezuela fuera del sistema escolar y señaló que hay una “crisis continuada” en el sector educativo, de cara al regreso a clases.

Mediante un comunicado publicado este 16 de septiembre en sus redes sociales, la FVM afirmó que estudios recientes reflejan que cerca de tres millones de niños no están recibiendo educación en el país. Además, advirtió que aún persisten los problemas denunciados en el sector educativo.

¿Qué conexiones aéreas le quedan a Venezuela con el mundo?, por VOA


VOA 18 de septiembre de 2024

Venezuela perdió en los últimos dos meses más de la mitad de su conectividad aérea, tras la suspensión de vuelos por la ruptura de relaciones diplomáticas con varios países de la región.

Ni a Panamá ni a Perú, tampoco a República Dominicana, menos a Estados Unidos: Volar desde Venezuela directamente a estos países no es posible. Tampoco a muchos otros destinos.

La conectividad aérea internacional, golpeada desde 2014 por la crisis, se redujo desde el pasado mes de julio en más de 50 %, tras la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Nicolás Maduro con varios países de la región por los cuestionamientos a los comicios presidenciales, en los que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral ganó el el líder chavista.

El Senado español también pide reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela, por AFP


AFP 18 de septiembre de 2024

Como ya hizo la Cámara Baja la semana pasada, este miércoles el Senado de España pidió a su Gobierno que reconozca al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio ante Nicolás Maduro.

El Senado «ha aprobado la moción (…) para reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo Presidente de Venezuela y adoptar medidas apoyando el traspaso de poderes», anunció la Cámara Alta en la red social X.

RECIBIR BIEN A JESÚS, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 18de septiembre de 2024

@hablarcondios

— Jesús es invitado a comer por un fariseo.

— El Señor viene a nuestra alma.

— Preparación de la Comunión.

I. El Evangelio de la Misa relata la invitación hecha a Jesús por un fariseo rico llamado Simón1. Comenzado ya el banquete, y de modo inesperado para todos, se presentó una mujer pecadora que había en la ciudad. Es una ocasión más para que Jesús muestre la grandeza de su Corazón y de su misericordia; desde el primer momento esta mujer se sintió, a pesar de su mala vida, comprendida, acogida y perdonada. Quizá ya había escuchado antes a Jesús, y los propósitos de un cambio de vida que surgieron entonces llegan ahora a su culminación. El amor a Cristo le ha dado la audacia para presentarse en medio de esta comida, hecho más sorprendente si se tienen en cuenta las costumbres judías de aquella época, Los comensales se debieron de sentir confusos y asombrados. La pecadora pública es el centro de sus miradas y pensamientos. Quizá por esto no repararon en el descuido de las normas tradicionales de hospitalidad.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Es la hora de despertar / Antonio Pérez Esclarín @antonioperezesclarin

 


La larga y muy compleja crisis humanitaria que sufrimos debería impulsarnos a alimentar el espíritu de la reconciliación y del amor sincero a Venezuela y a los hermanos que tanto sufren, y dejar de un lado los enfrentamientos, la soberbia, el odio y el autoritarismo. ¡Basta ya de pugnas estériles, de actitudes arrogantes y de egoísmos destructores! ¡Es la hora de arrancar la política de la ideología y ponerla al servicio de una vida digna para todos! Para ello, hay que recuperar la ética y el valor para cambiar de rumbo y no seguir con prácticas y actitudes que nos siguen llevando al despeñadero. Es la hora de sustituir discursos por acciones, de derrotar la retórica con servicio y con trabajo eficiente, orientado a resolver nuestros gravísimos problemas...Es la hora de volver a la Constitución y cimentar sobre ella discursos, acciones y propuestas. Es la hora de pensar en Venezuela, de superar nuestras visiones mediocres, interesadas y egoístas y de abocarnos todos a combatir con valor el hambre, la miseria, la inseguridad, la impunidad, los pésimos servicios, el miedo, la resignación y la desconfianza. Es la hora de que fortalezcamos entre todos los dos pilares del progreso y la dignidad humana que hoy languidecen: la salud y la educación: el derecho a la vida y el derecho a un conocimiento profundo capaz de impulsar una economía próspera, al servicio del desarrollo humano. Es la hora de fomentar la imaginación creativa, la crítica y autocrítica, de superar el miedo, el fatalismo, la resignación y el individualismo para gestar la nueva Venezuela. Es la hora de recuperar la política, como modo de convivencia en la diversidad y de búsqueda del bien común. Es por ello, también. la hora de los auténticos políticos, con vocación de servicio, verdaderos estadistas, acérrimos defensores de los derechos humanos, intolerantes con la corrupción, cercanos a la gente, capaces de compartir su vida y sus problemas. Por ello, es la hora de dejar a un lado y para siempre a los politiqueros arribistas y corruptos, charlatanes y mentirosos, que utilizan el poder para lucrarse. Es también la hora de empresarios honestos, emprendedores, dispuestos a asumir riesgos por salvar a Venezuela, y que entienden que la economía debe estar al servicio de la vida y de todas las personas.

 En breve, necesitamos todos despertar el alma, aprender a mirar nuestras vidas, mirar el país y mirar a nuestros conciudadanos, sin importar su ideología, raza, religión, cultura, con ojos nuevos, cariñosos y compasivos. Necesitamos despertar del sueño de nuestra inconsciencia y nuestro egoísmo individualista a la verdad de lo que somos, a la necesidad de cambiar de valores y de rumbo. Despertar al convencimiento de que no somos un país rico sino que tenemos un país quebrado y en ruinas. Para salir de esta crisis tan profunda, van a hacer falta muchos sacrificios y esfuerzos, y el convencimiento de que no podemos seguir enfrentados ni caminar aislados, que necesitamos unir nuestras fuerzas y recuperar la política como espacio para el diálogo y la negociación. Despertar a la sencillez, la verdad, la humildad y la solidaridad; a la necesidad de una vida más humana y más justa para todos.

Un hombre verdaderamente libre como el Dalai Lama nos dice: “Estamos en este planeta como de visita. A lo más, durante 90 o cien años. Durante ese período, debemos tratar de hacer algo bueno y útil, debemos tratar de alcanzar la paz con nosotros mismos y ayudar a otros a compartir dicha paz. Si logramos contribuir a la felicidad de los demás, habremos encontrado la meta verdadera, el sentido de la vida”.

pesclarin@gmail.com

www.antonioperezesclarin.com

https://www.eluniversal.com/el-universal/190959/es-la-hora-de-despertar

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



Tareas políticas / Eduardo Fernández @EFernandezve1

 


Tiempos difíciles los que está viviendo Venezuela. Una gran oscuridad prevalece en el escenario nacional. En medio de esas circunstancias algunos amigos del Movimiento Social Independiente Unión y Progreso me piden orientación.

Nos toca iluminar el panorama. Orientar a los confundidos. Mantener la fe en Dios, la esperanza en un destino mejor para todos y la caridad, es decir, el amor por nuestro país y por nuestra gente venezolana.

Lo primero que recomiendo es hacer todo lo que está a nuestro alcance para promover la unión de los venezolanos y el progreso de nuestros compatriotas. No es tarea fácil. Hay muchos factores que promueven la división y el odio. Nosotros debemos ser promotores de la unión y del progreso, a nivel local, a nivel regional y a nivel nacional.

Tanto la unión como el progreso debemos promoverlos alrededor de una oferta programática en relación con el desarrollo económico, el progreso social, el mejoramiento de la calidad de vida y de los servicios públicos, especialmente la salud y la educación y, finalmente, la defensa de los principios morales y de los valores éticos en la sociedad venezolana.

La segunda tarea política es la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de los derechos humanos.

Defender los resultados del proceso electoral del domingo 28 de julio. Exigir la presentación de las actas de votación de todos los centros electorales. Defender los resultados que favorecieron la voluntad de cambio de los venezolanos, encarnada en la candidatura presidencial de Edmundo González.

Manifestar, por todos los medios a nuestro alcance, nuestra protesta contra la política de represión incrementada por el gobierno. El encarcelamiento de ciudadanos que ejercen su derecho a protestar: jóvenes, mujeres, estudiantes, adolescentes, sometidos a toda clase de vejaciones, violando sus derechos como seres humanos y como ciudadanos.

Debemos estar siempre en primera línea para defender el Estado de derecho, a los derechos humanos y al principio de la soberanía popular. Nos obliga a esa conducta, entre otras cosas, el comportamiento admirable del pueblo venezolano en esa jornada electoral del 28 de julio, cuando acudió cívicamente a depositar su voto con la esperanza de lograr un cambio en la conducción del gobierno nacional. Con la ilusión de lograr la aplicación del principio constitucional de lograr la alternabilidad por la vía pacífica, democrática y constitucional del voto popular.

CAP: Vete y no peques más [II] por @ovierablanco


Orlando Viera Blanco 17 de septiembre de 2024

@ovierablanco

El 20 de mayo de 1993 la Corte Suprema de Justicia [CSJ-ponencia de Gonzalo Rodríguez Corro] dictaminó que existían razones suficientes en el antejuicio de mérito para procesar a Carlos Andrés Pérez [CAP], el cual insistió en todo momento en su inocencia y en la tesis de una conspiración puramente política urdida por sus enemigos. Al conocerse el fallo judicial, CAP lanzó su propia sentencia en la cual alertaba que no era una decisión de un juez sino “el espíritu inquisitorial y destructor que no conoce límites a la aniquilación-moral o política-de la rebelión de los náufragos de las últimas cinco décadas: los rezagos de la subversión de los años sesenta, los derrotados en las intentonas subversivas del 4F y el 27N-1992 y los nuevos reclutas que conformaban la abigarrada legión de causahabientes”.

Con esta proclama CAP resumía medio siglo de reconcomios, soberbia e inmadurez política, cuya conjura histórica nos condujo injustamente a lo que podríamos denominar, el holocausto políticos venezolano que hoy padecemos: Más de 8 millones de venezolanos desplazados, millones en situación de hambruna, millones de muertos por violencia, criminalidad y delincuencia y millones sumergidos en la mas profunda miseria.

Del Petro-Estado a Estado liberal. Quiera Dios…

Las hallacas del exilio, por @miropopiceditor


Miro Popić 17 de septiembre de 2024

@miropopiceditor

Según el diccionario, exilio es la separación de una persona de la tierra en que vive, generalmente por motivos políticos. Esa separación incluye también los sabores y aromas que han alimentado la existencia de esas personas en la tierra que deben abandonar, involuntariamente, por los más abyectos motivos.

Nuestra historia está llena de ejemplos donde la nostalgia de ilustres expatriados por lo comido se manifiesta de múltiples maneras con una constante tenaz y permanente: las hallacas. La añoranza por las hallacas entre los políticos y luchadores sociales del país es de vieja data. Comencemos por Francisco de Miranda, precursor de nuestra independencia. Al regresar a Coro en 1806, luego de más de tres décadas de ausencia, lo primero que comentó eran los almuerzos en casa de su padre donde ordinariamente comía hallacas “… que hacía treinta años que no las probaba”.

María Corina Machado y Edmundo González sostuvieron reunión con la Plataforma Unitaria para articular esfuerzos


17 de septiembre de 2024

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que culminó una reunión de trabajo con María Corina Machado y Edmundo González este lunes 16 de septiembre.

El objetivo de la reunión fue articular esfuerzos para defender la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio donde González Urrutia recibió más de 7 millones de votos, sin embargo, el CNE proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo.

“Culminando reunión de trabajo de esta instancia junto a @MariaCorinaYA y el presidente electo @EdmundoGU a los fines de seguir articulando el esfuerzo en pro de la lucha por la defensa de la soberanía popular expresada el 28J y afinando los detalles de las actividades del 28 de septiembre”, expresó la PUD en su cuenta de X.

El bloque opositor reveló que también afinaron los detalles de las actividades del 28 de septiembre que hará «retumbar» la voz de los venezolanos en todo el mundo.

María Corina Machado, Edmundo González y una treintena de artistas invitaron a los venezolanos a sumarse a la convocatoria a través de un video cargado de emotividad.


  

Feijóo reivindica a Edmundo González como “presidente electo de Venezuela” tras reunirse con él en el Congreso, por VIRGINIA MARTÍNEZ


VIRGINIA MARTÍNEZ 17 de septiembre de 2024

El PP exige al Gobierno que informe sobre la situación de los dos españoles detenidos por el régimen de Maduro

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este martes en el Congreso al candidato opositor en las pasadas elecciones de Venezuela, Edmundo González, a quien el Gobierno ha concedido asilo en España. “Hoy he tenido el honor de entrevistarme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal. Estoy totalmente comprometido política y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas”, ha expresado Feijóo en la red social X tras el encuentro. El líder del PP concertó la reunión —sin convocatoria previa a los medios— en la Cámara baja como sede de “representación de la soberanía” nacional.

El arresto de extranjeros en Venezuela muestra “patrón” en tiempos de presiones y negociaciones, por VOA


VOA 17 de septiembre de 2024

Los arrestos de extranjeros en Venezuela podrían servir para buscar ventajas en negociaciones, aseguran expertos. Los canjes de prisioneros son propios de países en situaciones de conflicto y con dudas sobre su democracia, reiteran.

Los recientes arrestos de extranjeros en Venezuela podrían formar parte de un “patrón” que busca ventajas entre negociaciones y generar distracciones de los asuntos políticos, como ocurre en países en conflicto y bajo presiones internacionales, según expertos consultados por la Voz de América.

El gobierno de Venezuela comunicó el fin de semana la detención de dos estadounidenses, dos españoles y un checo bajo acusaciones de formar parte de un presunto plan de “desestabilización” que buscaría afectar la gestión del presidente Nicolás Maduro, contra quien atentarían, de acuerdo con el oficialismo.

Represión sin precedentes en Venezuela sumerge a la nación en una grave crisis de derechos humanos, dice la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, por @UNHumanRights


ACNUDH 17 de septiembre de 2024

@UNHumanRights

El Gobierno de Venezuela ha intensificado dramáticamente sus esfuerzos para aplastar toda oposición pacífica a su mandato, sumiendo a la nación en una de las crisis de derechos humanos más graves de la historia reciente, advirtió hoy la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en su último informe.

Las violaciones y crímenes documentados, incluido el crimen de lesa humanidad de persecución con motivaciones políticas, no son actos aislados o aleatorios, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, señaló el informe.

"Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado en respuesta a lo que percibe como críticas, oposición o disidencia”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos. “Aunque esto es una continuación de patrones previos que la misión ya ha caracterizado como crímenes de lesa humanidad, la represión reciente, debido a su intensidad y carácter sistemático, representa un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano, cometido a pesar de múltiples llamados dentro y fuera del país para respetar los derechos humanos”.

El informe de la Misión, que examina la situación de los derechos humanos en el país entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, indicó que se ha alcanzado un nuevo hito en el deterioro del estado de derecho tras las elecciones presidenciales de julio. Las autoridades públicas han abandonado toda apariencia de independencia y, en la práctica, muchas garantías judiciales han perdido su efectividad, dejando a la ciudadanía indefensa ante el ejercicio arbitrario del poder.

En el período previo a las elecciones, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, al menos 48 personas fueron detenidas bajo el argumento de lo que el Gobierno describió como conspiraciones en su contra, y se emitieron órdenes de arresto para otras personas. Entre estas se incluyen personal militar, así como defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la oposición política.

Solo en julio, la misión documentó más de 120 personas arrestadas en el contexto de eventos de campaña de la oposición. En la primera semana de protestas posteriores a las elecciones, según cifras de las propias autoridades, más de 2.000 personas fueron detenidas. Estos individuos, incluidos más de un centenar de niños, algunos con discapacidades, fueron acusados de terrorismo e incitación al odio.

Estas detenciones implicaron y fueron seguidas por graves violaciones del debido proceso, alcanzando niveles sin precedentes en el país. Los procedimientos penales iniciados contra los detenidos violaron sistemáticamente las garantías básicas del debido proceso.

La Misión de Determinación de los Hechos reafirmó su conclusión de que el sistema de justicia, liderado por el Tribunal Supremo, está claramente subordinado a los intereses del poder ejecutivo y sirve como un instrumento clave en su plan para reprimir todas las formas de oposición política y social.

"Las víctimas y gran parte de la población están expuestas al ejercicio arbitrario del poder, donde la detención arbitraria se utiliza sistemáticamente, con graves violaciones del debido proceso", dijo Francisco Cox, experto de la Misión de Determinación de los Hechos. “La misión ya había advertido que el Gobierno podría activar su aparato represivo a voluntad, y eso es precisamente lo que estamos observando ahora”.

Como adelanto de la ola de represión previa a las elecciones, Maduro y otros altos funcionarios advirtieron sobre la posibilidad de un baño de sangre si no lograban la victoria.

"El plan y la política represiva del Gobierno se dirigieron a individuos que se atrevieron a criticar al presidente Maduro, cuestionar las políticas gubernamentales o protestar contra los resultados electorales. Se enfocó especialmente en miembros de la oposición política o en aquellos percibidos como opositores por el Gobierno, aunque cualquier persona podría ser víctima", dijo Patricia Tappatá, experta de la Misión de Determinación de los Hechos.

“La severidad de la represión, el esfuerzo por demostrar resultados a través de encarcelamientos y el uso de maltratos y torturas han instaurado un clima de temor generalizado entre la población, reduciendo aún más el espacio cívico”.

El informe también registró una intensificación del acoso, la criminalización y otras restricciones al trabajo de actores clave de la sociedad civil, incluidas organizaciones de derechos humanos y periodistas.

"Teniendo en cuenta tanto los patrones de acción y la política estatal delineada en informes previos, como el perfil de las víctimas y las declaraciones públicas de altos representantes estatales, la misión tiene motivos razonables para creer que el crimen de persecución por motivos políticos ha sido cometido durante el período cubierto por su mandato", concluyó el informe.

Tomado de: https://www.ohchr.org/es/press-releases/2024/09/unprecedented-venezuela-repression-plunging-nation-acute-human-rights-crisis

 


 

HACER EL BIEN CON LA PALABRA, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 17 de septiembre de 2024

@hablarcondios

— La palabra es un gran don de Dios y no debe emplearse para el mal.

— Imitar a Cristo en su conversación amable con todos. Nuestra palabra ha de enriquecer, alentar, consolar...

— Pasar por la vida haciendo el bien con la conversación. No hablar nunca mal de nadie.

I. Con alusión a alguna canción popular o a un juego de los niños hebreos de entonces, Jesús reprocha a quienes interpretan torcidamente sus enseñanzas la sinrazón de sus excusas. Son semejantes a los niños sentados en la plaza que se gritan unos a otros aquello que dice: Hemos hecho sonar la flauta y no habéis danzado, hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado. Y nos transmite a continuación el Señor lo que comentaban algunos del Bautista y de Él mismo: Porque llegó Juan, que no comía pan ni bebía vino, y decís: Tiene demonio. Llegó el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: He aquí un hombre comilón y bebedor, amigo de publicanos y de pecadores1. El ayuno de Juan es interpretado como obra del demonio; a Jesús, en cambio, le llaman glotón. San Lucas no tiene reparo alguno en referir las acusaciones que se dijeron contra el Maestro2.

martes, 17 de septiembre de 2024

Necesitamos ciudadanía a tiempo completo / Luisa Pernalete @luisaconpaz

 


“Otro chofer  que no respetó el semáforo… y el motorizado tragándose la flecha… y el peatón pasando la calle en medio de la cuadra…” y así podríamos seguir describiendo lo que vemos en cualquier esquina de cualquier ciudad del país, con sus lamentables consecuencias. Las víctimas son siempre los más vulnerables, los niños, los ancianos, los que tienen alguna condición, como los que andan en sillas de rueda… Nuestras calles se han convertido en junglas, donde impera la ley de la selva, y ahí “gana” siempre el más fuerte, el más grande, el más rápido.

La ciudadanía supone deberes y derechos que deben arropar a todos, y así se protege al más débil. Y las autoridades deben velar por el cumplimiento de esas normas -para todos-, cumplirlas ellas también, y promoverlas.

La educación ciudadana comienza en el hogar. Los niños y niñas deben ver en sus padres ejemplos de esas normas de respeto mutuo, de ayuda en las tareas del hogar -no le tiene que tocar todo a la madre- de cuidar las plantas que alegran a todos… deberes y derechos, son antesala de lo que luego el niño y la niña deben continuar en la escuela y en la calle. También es importante que los pequeños vean a sus padres respetar las normas de tránsito cuando salgan con ellos. Recuerden que de 0 a 7 años se aprende por modelaje.

En la escuela, por supuesto, hay que hacer consciente los deberes y derechos que los estudiantes tienen y que están contemplados en la Lopnna, no se olviden de la Constitución.  En la Lopnna, es verdad que hay muchos derechos, unos cuantos tienen que ver con su vida de ciudadano, como esa del derecho a participar (artículo 81), el de reunión (artículo 82), el derecho a defender sus derechos (artículo 86), por mencionar algunos, pero no se olviden del artículo 93 que contempla deberes, tiene 9 literales, como el h. que reza que tienen los nna el deber de conservar el medio ambiente.

Pero también en la escuela hay que enseñar a respetar normas para cuidar los espacios escolares, eso es ser ciudadano también. Organizarse en el salón para mejorar los jardines, por ejemplo. Relacionarse con el entorno y juntos, escuela y comunidad, resolver problemas comunes.

La ciudadanía tiene como objeto construir el “bien común”, en la escuela, en la comunidad, en la ciudad, en el país.

Hay iniciativas regionales que pudieran servir de ejemplo, como es la existencia del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, que existe para preocuparse y ocuparse de la ciudad. Son cerca de unas 90 personas que se reúnen periódicamente para mirar juntos la ciudad y ver qué se puede hacer. Y también en Barquisimeto, el Aula Abierta al Ciudadano, creada hace 16 años por un par de profesores del pedagógico, ya jubilados en alianza con otras organizaciones convocan a los ciudadanos el último domingo de cada mes, y con ayuda de algún experto, estudian temas de interés para la formación ciudadana.

Venezuela: entre la verdad y la posverdad / Piero Trepiccione @polis360

 


Los venezolanos y las venezolanas dieron una demostración fehaciente de su apego a los valores esenciales de la democracia el pasado 28 de julio. Desde muy temprano, millones de personas acudieron a los diferentes centros de votación esparcidos por todo el territorio nacional y en las pocas sedes consulares habilitadas para el voto en el exterior.

Inclusive, en algunas localidades, desde la noche anterior, se formaron filas de personas que deseaban votar de primero al abrirse los centros a la mañana siguiente. Una jornada extraordinaria que mostró el talante democrático de un pueblo enmarcado en una crisis con consecuencias demoledoras en materia de migración. Esta es una gran verdad porque la vimos y la vivimos en directo.

Jornada histórica

Anterior a esa jornada histórica del 28 de julio, vivimos enmarcados en un cronograma electoral demasiado restrictivo. Con jornadas de inscripción y reubicación de votantes muy limitadas tanto de tiempo, como de información pública y puntos de acceso para ello, especialmente en las sedes diplomáticas del exterior.

En paralelo, un acceso a medios de comunicación tradicionales tanto públicos como privados muy desequilibrados en cuanto a candidaturas. Amén de algunas restricciones de movilización que tuvieron en particular, las fuerzas políticas aglutinadas en la denominada Plataforma Unitaria y su candidato Edmundo González Urrutia.

Estos hechos públicos y notorios para toda la población venezolana que no obstante a ello, se concentró pacíficamente en muchos lugares del país para poder escuchar los planteamientos políticos de sus candidatos. Y, aun así, participó masivamente en términos cívicos. Esta es otra gran verdad que vivimos en vivo y directo los venezolanos sin cuentos de caminos.

Tensión e incertidumbre

Al final de la extraordinaria jornada cívica del domingo 28 de julio, la esperanza aglutinada en un país despolarizado en sus bases, se comenzó a convertir en tensión e incertidumbre. Las autoridades electorales, a quienes por ley les corresponde coordinar el proceso y anunciar resultados transparentes con base al total de actas procesadas, no lo hicieron así.

Se hizo un anuncio con 80% de las actas escrutadas y transmitidas según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, pero no se publicó el resultado desagregado para poder juramentar y acreditar al candidato ganador, evento que se hizo rápidamente el lunes 29 en horas del mediodía sin esperar el boletín definitivo que contemplase 100% de las actas escrutadas. El mismo Amoroso anunció un hackeo del sistema que impidió la transmisión del resultado por centro de votación; no obstante, a ese anuncio, se proclamó al ganador. Verdad vista por todos y todas.

Se pasó su hora, por Julio César Arreaza B.


Julio César Arreaza B. 16 de septiembre de 2024

Los dictadores no saben leer y suelen desconocer esta simple -sólo en apariencia- frase: “Se me pasó mi hora”. La realidad termina indefectiblemente golpeando a los gamonales que decidieron marchar a contrapelo de la historia y terminaron condenados, por su desvarío, en la repulsa colectiva y yaciendo eternamente en el cementerio del olvido.

Hay que verse en el espejo de Alberto Fujimori, quien acaba de fallecer a los 86 años.

Al cabo de dos años de haber accedido al poder, en 1990, por el voto popular, resolvió, infaustamente, cerrar el Congreso y destituir a una porción importante de jueces.

“Gandhi y el Totalitarismo” por @fariasjoseluis


José Luis Farías 19 de septiembre de 2024

@fariasjoseluis

La otra cara:

Las Reflexiones sobre Gandhi, que George Orwell plasmó en un breve ensayo en 1949, se revelan como un documento sorprendentemente contemporáneo en la discusión sobre la lucha contra el autoritarismo y los límites del pacifismo. Orwell, con su aguda percepción de la política y su firme compromiso con la claridad moral, no solo desentraña las complejidades de la resistencia no violenta en un mundo cada vez más oscuro, sino que también aborda la tensión inherente entre ideales y realidades políticas. Su análisis proporciona una visión penetrante sobre cómo la teoría gandhiana puede enfrentarse a la crueldad y la opresión de los regímenes totalitarios, y hasta qué punto el pacifismo puede convertirse en un ejercicio de futilidad cuando se enfrenta a la maquinaria implacable del poder autoritario. La vigencia de estas reflexiones invita a cuestionar el papel del pacifismo en un mundo donde la tiranía y la represión parecen ser la norma, y donde la resistencia no violenta a menudo se enfrenta a obstáculos insuperables. En un tiempo y contexto donde la lucha contra el autoritarismo sigue siendo un desafío crucial, las observaciones de Orwell sobre Gandhi siguen ofreciendo lecciones fundamentales y una perspectiva crítica sobre la efectividad y las limitaciones de las estrategias de resistencia.

El Límite del Pacifismo