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domingo, 27 de octubre de 2013

Estructura Organizativa del Municipio como Estrategia de Trabajo, @Fundesmu


Por Econ. Walter Ruiz Tovar, 27/10/2013

Ya hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, la importancia de la planificación estratégica al momento de asumir el reto de ser candidato y posteriormente ganar una elección.

La planificación la vemos mucho mas clara en el sector privado, cuando se inicia una empresa, o se adquiere una en marcha, o debemos definir un periodo de inversiones y gestión. Es allí cuando cobra importancia la estructura de funcionamiento de los mandos, las decisiones que estos podrán tomar y los niveles de reporte, comunicación y aprobación de estos a fin de mantener de forma organizada la empresa y mantener informado tanto a los mandos como al resto de la organización de las operaciones de la misma. Cuando nos enfrentamos a una organización en marcha, debemos evaluar su estructura organizativa, como funciona y si los procesos y normas que los rigen son los adecuados y su ejecución es expedita y se alinean con la visión y misión de la empresa.

El municipio no escapa de esta realidad por el mandato expresado en la ley y las normas generales de funcionamiento (buscar), siendo de suma importancia conocer estas definiciones, la estructura y funcionamiento antes de llegar el momento de asumir el gobierno local en sus distintas dependencias. Hay que tomar en cuenta que por mas ambiciosos, creativos y bien intencionados que sea ese equipo que inicia la gestión, si este está en contra de la norma jurídica que rige el funcionamiento del municipio, no podrá avanzar y se estará declarando el fin de la gestión sin haber comenzado.

La recomendación, como antes planteado, que el plan estratégico abarque esas áreas, el estudio y conocimiento del funcionamiento interno, quienes desempeñarán los cargos de dirección, y las competencias necesarias en estos funcionarios para ejercerlo. Se debe investigar como es esa estructura actual, y como se puede mejorar, cuál será la estructura que tendrá la nueva gestión, cuales son los procesos críticos, aquellos que han estado generando ruido en la gestión actual, a fin de iniciar su resolución con planificación desde antes del primer día de gobierno.

Esto no significa que se deban eliminar cargos ni ampliar estos. Lo que implica es que se debe estar preparado para una Gestión que responda a la Visión y Misión ya pensada, incorporando a los funcionarios en ese camino, y que esa estructura de funcionamiento esté alineada a sus objetivos y resultados que se esperan obtener.

Las experiencias exitosas en gestión gubernamental y en particular la municipal, tienen en común la planificación estratégica, una gestión basada en las necesidades de ciudadanos claro está, pero también en sus empleados, de como a través de los mecanismos establecidos en las leyes, la sana gerencia y capacidades humanas son satisfechas con niveles de calidad, eficiencia administrativa y atención ciudadana que hablan por sí solo del citado éxito.

No pretendamos hacer un esfuerzo para solo ganar elecciones, o mostrar “resultado positivos“ de 100 días o un primer año exitoso de gestión, ese es el comienzo y no debe abandonarse, conocemos de experiencias de gestión municipal que indican la caída de los liderazgos que no tienen como respaldo una gestión con visión integral que involucre el corto mediano y largo plazo, que cuentan con una adecuada estructura que soporte y trabaje de forma armónica y dinámica los retos a los que se enfrentan una vez asumidos sus cargos.

http://fundesmu.wordpress.com/2013/10/27/estructura-organizativa-del-municipio-como-estrategia-de-trabajo/

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