Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

CNE evalúa convocar parlamentarias en combo: Asamblea y Parlasur, por @CelinaCarquez

Celina Carquez 1 de febrero de 2015
@CelinaCarquez

La carrera para renovar las curules de la Asamblea Nacional empezó. El Consejo Nacional Electoral trabaja en varios frentes: espera que antes de marzo la AN apruebe las bases poblacionales para revisar los circuitos electorales, evalúa convocar la contienda junto con las elecciones de diputados para el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y este lunes 2 de febrero comienza la jornada de inscripción y actualización de datos de electores en el Registro Electoral.

Lo que estudia el Poder Electoral es que al realizar las parlamentarias se escojan también a los 23 diputados del Parlasur, que serán votados de manera directa para integrar esa instancia regional, informaron fuentes directas del CNE.

“Lo primero que se va a considerar es convocar de manera conjunta la elección de la AN con la de los diputados de Parlasur; luego viene la redacción normativas, las circunscripciones y, finalmente, la convocatoria a la elección”, afirmó el informante sin puntualizar fecha para el llamado oficial a elecciones.

En principio, cuando se creó el Parlasur en 2005, sus integrantes eran los diputados de los congresos de sus respectivos países. Tras una modificación del Protocolo Constitutivo Parlasur, los legisladores deben ser integrados mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos.

Los diputados que integran Parlasur desde 2010 por Venezuela son: Blanca Eekhout, Carmen Bohórquez, Carlos Gamarra, Dennis Fernández, Earle Herrera, Roberto Enriquez, Fernando Soto Rojas, Hiram Gaviria, Jesús Cepeda, Jesús Faría, Braulio Álvarez, José Morales, Julio César Reyes, Marleny Contreras, Francisco Javier Soteldo, Esteban Ramos, Richard Arteaga, Saúl Ortega, William Ojeda, Yul Jabour.

Los circuitos y base poblacional

El organismo está a la espera de que la AN apruebe las bases poblaciones de los 23 estados y Distrito Capital para revisar los circuitos electorales que se emplearán en la contienda. Como el sistema electoral venezolano es mixto, es decir, los representantes a cuerpos deliberantes se escogen de forma nominal y por lista, las elecciones son más complejas en el ámbito técnico. En 2010, hubo 110 circuitos, a saber: 87 elecciones en circunscripciones para elegir diputados nominales y 23 elecciones por estados para escoger a diputados tipo lista.

Las bases poblacionales que apruebe la AN dependen de la data poblacional que envía el Instituto Nacional de Estadística, y sobre esa base el CNE calcula el número de diputados –nominales y por lista-, que le corresponde a cada estado.

Los partidos están a la espera de la conformación y cambios en los circuitos para escoger a sus abanderados.

En 2010 el CNE modificó sustancialmente las circunscripciones comparadas con  las de 2005. Los circuitos de ocho estados fueron modificados y seis de ellos, según denunciaron las organizaciones en aquel momento, no cumplían criterios técnicos como la tradición electoral y los principios  y el principio de similitud en la continuidad geográfica, económica, social y cultural (principio de homogeneidad) establecidos en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Se trataba de los estados Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Táchira y Zulia, jurisdiccionesdonde la oposición tenía mayor fuerza y que concentraban en ese momento 50,53 % de la población electoral y elegían a 63 diputados.

El resultado de estos cambios fue polémico, pues permitieron que el Parlamento tuviera una sobre-representación parlamentaria en muchos estados y se violó el principio de representación proporcional de las minorías, pues, tal y como está diseñado el sistema electoral y los circuitos, el que obtiene mayor número de votos se lo lleva todo.

Por poner un ejemplo, las modificaciones generaron distorsiones que favorecieron a la oposición en algunos estados como Táchira, donde la MUD obtuvo 5 parlamentarios y el Psuv 1 y el PCV 1; en Anzoátegui,  la oposición logró 8 curules y el gobierno una; en Zulia, el Psuv sumó 3 diputados y la MUD 12 y en Delta Amacuro los opositores no obtuvieron representación.

En las parlamentarias de 2010, la MUD obtuvo 47,1% de los votos (5.334.309 sufragios); el Psuv, 48,5% de los votos (5.862.244 sufragios) y el resto de los partidos políticos disidentes del chavismo y de la oposición lograron 5% de los votos (523.414 sufragios). Al sumarse los votos de la MUD con los del PPT se obtenía el famoso 52%  MUD vs 48%  del Psuv. Pero en estricto sentido la tarjeta de la Unidad obtuvo 47,1%  de respaldo popular.

En paralelo, los técnicos del Poder Electoral están trabajando con el partido Voluntad Popular para sus elecciones internas y con el cronograma del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que prevé escoger a sus candidatos en junio. También se espera que la Mesa de la Unidad Democrática presente entre marzo y mayo su petición para que el organismo organice las primarias de la Unidad.

1.500 puntos para inscribirse en el RE

Está previsto que la vicepresidenta del organismo, Sandra Oblitas, anuncie esta primera semana de febrero el operativo de inscripción para el Registro Electoral. Técnicos electorales informaron que habrá cerca de 1.500 puntos en el ámbito nacional para que los ciudadanos puedan inscribirse y modificar sus datos.
También habrá jornada de inscripción y cambios de datos en las embajadas y consulados, pues los venezolanos residentes legalmente en el exterior tienen derecho a votar por los diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

De acuerdo con el último corte oficial del censo electoral del 12 de Diciembre de 2014, hay 19.105.850 electores. 18.889.845 son venezolanos y 216.005 extranjeros. En comparación con otros años, el RE disminuyó en número, pues el CNE ha incrementado la exclusión de fallecidos del padrón a través de una aplicación que instalaron en todas las Oficinas Regionales Electorales junto con los Registros Civiles.

El ente comicial tiene planteado crear 1.000 nuevos centros de votación, que dependerán del número de electores nuevos que se inscriban y las reubicaciones. Esta cifra de nuevos sitios variará una vez que cierre el RE formalmente y se realice la asignación de electores por mesa (Tabla-Mesa).

Otra de las actividades pendientes del organismo es el sorteo en marzo de los miembros de mesaque trabajarán en la elección, así como a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y Regionales. El último sorteo que se realizó fue en el primer trimestre de 2012, y se escogieron 470.232 miembros de mesa y de Juntas Electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico