Por Jesús Barreto
La oferta escolar en los
municipios enfrenta su peor momento en 12 años. El desmantelamiento del proceso
de descentralización, iniciado a principios de la década de 1990,
ha afectado a todo el sistema educativo nacional y ha llevado a la forzada
desaparición de la educación local, advirtió Luis Bravo Jáuregui, investigador
activo de Memoria Educativa, organismo perteneciente al Centro de
Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela. No obstante,
el caso más preocupante es el de la educación municipal pues, a su juicio, se
ha desarticulado al punto de su extinción: “El nivel municipal es el más
afectado, el decrecimiento ha sido progresivo desde 2005 y en la actualidad
alcanza -36,6%, lo cual es grave porque esta instancia, que es la más cercana a
la gente, está condenada a desaparecer”, señaló.
El investigador calificó la
situación como un grave retroceso que incidirá en el desarrollo de la nación y
perjudicará a la población de más escasos recursos.
“No se están creando
oportunidades de estudio para los venezolanos más pobres. La recentralización
ha asfixiado gradualmente las iniciativas de oportunidades de estudio en todos
los niveles y sectores. La nacional, estadal, local, autónoma y hasta la
privada muestran una contracción importante”, detalló.
En promedio, 18 Planteles
desaparecen cada año en los 335 municipios del país, según cifras manejadas por
Memoria Educativa y que son extraídas de datos publicados por la Fundación de
Edificaciones y Dotaciones Educativas, organismo adscrito al Ministerio de
Educación, de la que no se posee información actualizada debido a la no
comparecencia de autoridades educativas ante la Asamblea Nacional durante 2016.
“De los 478 planteles que
existían en 2005, año en el que se empezó a retirar competencias a los
municipios, quedaban 303 en 2015, según la última actualización que hizo FEDE.
Calculamos que para 2016 se mantenían operativas menos de 300; es decir, hay
alcaldías que no administran ninguna escuela en este momento”, remató.
Bravo considera que esta
situación ha devenido en lo que calificó como un “colapso de todo sistema
educativo venezolano, que ha impactado de forma directa en los índices de
exclusión escolar debido a que se ha paralizado y reducido la capacidad de
acción del Estado y la iniciativa privada.
“Si no construyen ni dotan
escuelas, es imposible atender a la población. Es un estado de desatención en
todos los niveles de la educación. Estamos frente al colapso de la iniciativa
oficial de un sistema que no garantiza el derecho a la educación”, subrayó.
La educación municipalizada
fue uno de los principales avances de la repartición de competencias
administrativas que arrancó con la elección por directo, secreto y universal de
las autoridades regionales y locales en 1989.
30-09-17
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