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viernes, 16 de marzo de 2018

Bravo Jáuregui: hay que hacer atractivas las escuelas para que los muchachos no se vayan por @LUUSALOMON



Por Luisa Salomón


Los estudiantes necesitan apoyo concreto, con comida, morrales y otros elementos. Pero también los docentes requieren de incentivos, señaló Luis Bravo Jáuregui, investigador de la línea Memoria Educativa de la Escuela de Educación de la UCV

Rescatar la educación es una tarea que pareciera cada vez más complicada. Aunque no hay cifras oficiales del Ministerio de Educación desde la última Memoria y Cuenta publicada (año 2015), las aulas de clase en escuelas, liceos y universidades muestran cada vez menor cantidad de estudiantes.

Esta tendencia también la señalan iniciativas privadas como la Encovi, estudio realizado por tres de las principales universidades del país, y lo demuestran incluso las cifras oficiales que en declaraciones aisladas realizan los ministros de turno.

Pero para el profesor Luis Bravo Jáuregui, investigador de la línea Memoria Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la solución es simple: "Recuperar la Constitución como guía".

En conversación con Contrapunto, Bravo Jáuregui explicó que en la Carta Magna están los principios y líneas guía necesarias para garantizar una educación de calidad para los venezolanos; el problema es que no se ejecutan.

Considera que en Venezuela hay "un alejamiento del Estado de la educación".
Ante la falta de estudios del gobierno, Memoria Educativa adelanta una labor de investigación y recolección de los datos oficiales del gobierno para tratar de dar una imagen completa de la situación del sector. Y sus estudios muestran importantes disparidades, al igual que el realizado por las universidades.


"Nosotros usamos una metodología distinta, porque ellos dan una radiografía limitada, son encuestas", dice Bravo Jáuregui sobre los estudios del Encovi. "Pero nuestra tendencia muestra lo mismo", aclara.

Un caimán denuncia la exclusión


Por ejemplo, según las cifras oficiales de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación en los últimos 20 años -y recopiladas por Memoria Educativa-, a pesar del crecimiento poblacional la matrícula escolar disminuyó en 2015 en comparación con 1997, particularmente en 1° y 2° grado.

En este sentido, las cuentas educativas -aún sin conocer un porcentaje oficial- demuestran que se eleva la exclusión escolar. Si la población crece, también debería hacerlo la matrícula, explica el profesor. Pero esa no es la realidad.

Al comparar en un gráfico la progresión del crecimiento poblacional y la matrícula, ambas líneas deberían ser paralelas, o al menos avanzar en la misma tendencia de crecimiento. Pero en los últimos años, especialmente desde 2006, mientras la población crece, la matrícula cae.


A este fenómeno lo ha llamado "la boca del caimán": cuando esta se abre, se puede hablar de un aumento de la exclusión escolar, uno de los principales problemas por resolver en Venezuela.

Seis puntos para mejorar la educación

El profesor Bravo Jáuregui señala que la principal medida para mejorar al sistema educativo es la descentralización y el respeto por el sector privado.

A partir de allí, se debe poner en práctica una verdadera estrategia para acabar con el problema de la exclusión "como lo hace todo el mundo": haciendo atractiva y accesible la escuela.

"Construyendo escuelas donde no hay. Donde no se puede construir escuelas, porque es muy alejado, entonces construir un sistema de transporte para que los niños vayan para allá. Hay que hacer hacer atractivas las escuelas para que los muchachos no se vayan. Con comida, con morralitos. Pero de verdad, no puro anuncio", explicó.


En este sentido, rechazó que la política educativa se quede en anuncios. También consideró necesario que se limite la partidización que promueve el gobierno en gremios y representaciones estudiantiles.

"Hay que hacer verdad el respeto a los gremios. No puede un Estado estar creando sindicatos paralelos, condenando a quienes no se vistan de rojo, rojito. Eso hay que pararlo. Hay que parar la creación de organizaciones estudiantiles oficialistas. Se está gastando un dineral", agregó.

¿Y cómo atraer a los docentes?

Actualmente no son solo los alumnos los que abandonan las aulas. También hay escasez de profesores en el país, especialmente de las áreas científicas (matemática, física, química, biología) y los idiomas.

"La formación de los docentes es un problema de Estado, creo yo; y además la Constitución lo dice", afirmó Bravo.

En este sentido, señaló que la mejor manera de atraer nuevos estudiantes para la carrera docente es haciéndola atractiva, con algunos incentivos (como becas para quienes la estudien).

"Hay que hacer atractiva la formación, porque el gobierno dice que no se están formando docentes y te monta la Misión Sucre, y abrieron una especie de concurso para que la gente se inscribiera en la misión. Vino un gentío. Ahora, ¿dónde se inscribió ese gentío? En la papaya: la educación integral, donde tenemos exceso. La ciencia es la que tiene problemas históricos, que nadie se mete ahí", señaló el profesor.

Esa carencia en el área científica, reconoce, es también un problema que las casas de estudios deben resolver: "Nosotros queremos que el profesor de matemática sea un pequeño matemático: un mal pedagogo y un pequeño matemático".


Entre otras cosas, señaló que la educación también puede mejorar si se toma la idea de la transversalidad de la enseñanza con el medio ambiente como centro.

"La Constitución sanciona que el currículo debería girar alrededor de los problemas ambientales, y esa es una buena ocasión para la enseñanza de la matemática, la química, la biología e, incluso, de los idiomas, que es una de las graves carencias que tenemos", precisó.

Y para que no se vayan de la carrera, es necesario permitir el desarrollo de los docentes con un buen ambiente para la educación y el estímulo para quienes se dediquen a la enseñanza.

"Chamba" es empleo, no formación

Por parte del gobierno, la estrategia ha sido diferente: incluir el sector educativo en el programa "Chamba Juvenil".

"Eso es una chamba. Eso no es ni siquiera un trabajo, es una chamba. No los están formando, los están empleando. Les dan una chamba y un salario", comentó Bravo Jáuregui.

El plan Chamba Juvenil, presentado por el presidente Nicolás Maduro, llegó a las aulas / Foto: AVN - Archivo

A su juicio, no hablamos de un futuro en el que los profesores pudieran ser sustituidos, sino del presente. Luis Bravo Jáuregui cree que el sector "ya está dominado" -ya hay "profesores" de chamba juvenil dictando clases hasta de matemática- y su influencia será lamentada.

—¿Cómo afecta esta situación el sistema educativo?

—Dramáticamente. Porque impacta de forma directa en la calidad.

15-03-18




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