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jueves, 3 de septiembre de 2020

Petrolero venezolano dañado genera preocupación internacional, por @APjoshgoodman y @ScottSmithAP



JOSHUA GOODMAN y SCOTT SMITH 02 de septiembre de 2020
@APjoshgoodman y @ScottSmithAP

La vista de un enorme petrolero que ha tomado agua y se inclina hacia un costado en un tramo remoto de la costa de Venezuela ha provocado llamados internacionales a la acción.

Después de años de negligencia, el FSO Nabarima, un casco oxidado lleno de crudo espeso, se encuentra en un peligroso estado de deterioro. Si bien se desconoce el alcance total del daño, si no se repara pronto, podría hundirse y provocar un desastre ambiental, contaminando los mares turquesas a lo largo de la vasta costa de Venezuela y varias naciones vecinas del Caribe, dicen críticos del gobierno y expertos marítimos.

Además de las preocupaciones, el gobierno socialista de Venezuela no ha dicho nada públicamente sobre sus planes para el contenedor.

Sin embargo, los trabajadores petroleros antigubernamentales como Eudis Girot, titular de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, ha lanzado una campaña que busca que el presidente Nicolás Maduro preste atención. Está instando al líder en conflicto a mirar más allá de años de amargas disputas entre su gobierno y el sindicato de trabajadores petroleros para evitar un posible desastre ambiental.

“Lo invité, señor presidente. Coge un helicóptero. Sal ahí fuera. Haga su propia inspección ”, dijo Girot en un video en línea en los últimos días. También ha publicado tres fotos de lo que dijo es la sala de máquinas inundada del barco. "Por Dios, espero estar equivocado".

El Nabarima, de bandera venezolana, es un barco de 264 metros (866 pies) de largo que se cree que está casi lleno a su capacidad de 1,4 millones de barriles de crudo, unas cinco veces la cantidad que derramó el Exxon Valdez en 1989.

Se utilizó como una plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria diseñada para ayudar a exportar el petróleo de la nación de la OPEP. Pero ha quedado inactivo con la reciente caída en la demanda mundial de energía debido a la pandemia de coronavirus y a las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro que han ahuyentado a los compradores potenciales del crudo pesado del país.

Los críticos del colapso de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA dicen que el petrolero de doble casco, construido en 2005 para ConocoPhillips por Samsung de Corea del Sur, es solo un ejemplo de la corrupción y la mala gestión del gobierno socialista que ha llevado a la bancarrota a la industria petrolera de la nación que una vez hizo rica a Venezuela. .

“Ese barco no debería tener esta forma excepto por negligencia y estupidez”, dijo Russ Dallen, director de Caracas Capital Markets, quien sigue de cerca la industria marítima de Venezuela.

Un ejecutivo de la industria, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que la falta de mantenimiento parecía haber dañado las válvulas del sistema de lastre utilizado para estabilizar el barco.

Tomado de: https://apnews.com/5a2a39ac3c5adbe6c12fce1da159bbb3

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