Rafael A. 18 de junio de 2023
Factores como la inestabilidad cambiaria,
la depreciación del bolívar y la inflación diluyeron las mejoras puntuales
alcanzadas por el magisterio durante los últimos seis años
a
profesión docente en Venezuela se encuentra en un estado crítico que ha sido
documentado por el gremio, y donde el magisterio ha tenido que alzar su voz
sobre los desafíos de formar a las nuevas generaciones cuando no cuentan con la
garantía de los ingresos mínimos de subsistencia que permitan cumplir con esa
actividad. Incluso, la precaria realidad ha motivado al éxodo de docentes o a
ejercer otros oficios para sobrevivir.
De acuerdo con los datos documentales de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), si se toma como referencia el ingreso promedio de un docente VI (el rango más alto) en mayo de 2017, que fue el equivalente a 234 dólares, y se compara con las asignaciones que recibe el profesional de esa categoría en 2023, su ingreso cayó 92,87 %.
El tabulador
básico vigente correspondiente a los docentes de las escalas IV, V y VI,
dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE),
estableció en marzo de 2022 una remuneración de entre 337,94, 404,92 y 450,70
bolívares, respectivamente. Estos montos representaban para ese momento 89, 95
y 106 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela
(BCV).
Sin
embargo, para junio de 2023, y tomando como referencia la tasa BCV de 27,02 Bs
por dólar, el ingreso mensual de los trabajadores de la educación se depreció a
12,50, 15 y 16,68 dólares.
Con el
salario base actual, los docentes del ciclo básico y diversificado, no pueden
ni siquiera cubrir la canasta básica alimentaria, que según el Centro de
Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) se ubicó en abril en 526 dólares.
Un
salario que no ha dejado de caer
En
2018 se firmó la segunda convención colectiva única y unitaria de los
trabajadores del sector educativo que autorizó un aumento de 100 % del salario
para abril de ese año, con incrementos escalonados hasta el año 2020.
Ese
año se aplicaron dos ajustes. El primero el 1° de mayo y el segundo el 16 de
junio. En esa oportunidad, al docente VI le fue ajustada su remuneración a
26.993.759 bolívares, es decir, 234 dólares según la tasa BCV (Bs. 115.000 por
dólar para ese entonces entonces) y 15,2 dólares si el cálculo se realizaba de
acuerdo con el dólar paralelo, que cotizaba 1.763.309 bolívares.
Sin
embargo, en agosto de ese mismo año, el régimen venezolano aplicó una
reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la moneda.
Luego,
en septiembre se fijó el sueldo base para trabajadores de la Administración
pública en 1.800 bolívares. Esa acción llevó a los docentes VI a ganar 11,9
dólares al cambio oficial que fue de 151,64 bolívares.
En
2019, el salario del docente VI fue de 40.135 bolívares. Si se toma la
referencia del dólar oficial (tasado en 3.299 bolívares), el ingreso de los
profesionales de la educación se limitaba a 12,50 dólares al mes, en promedio.
Por su
parte, durante 2020 y 2021 los docentes pasaron a cobrar entre 10 dólares para
la máxima categoría y 3 dólares para el docente I, respectivamente. La
situación llevó al gremio a entrar en conflicto con el Ministerio de Educación
por haber perdido más del 80 % de sus remuneraciones.
A
partir del 16 de marzo de 2022, los ajustes establecidos llevaron el ingreso
del docente VI a 450,70 bolívares (con dedicación a 40 horas semanales). El
nuevo salario llevado a dólares representaba 106 dólares de acuerdo a la tasa
del BCV de 4,32 por dólar.
Aun
cuando hubo una mejora puntual, factores como la inestabilidad cambiaria y la
inflación diluyeron los ajustes logrados por el magisterio durante los últimos
seis años.
Pérdida
del poder adquisitivo de los docentes
Desde
2020 está vencida la contratación colectiva del magisterio venezolano y aún no
se prevé el reinicio de las discusiones relativas a la cláusulas económicas,
indicó la profesora Gricelda Sánchez, presidenta de la Formación Venezolana
para la Dirigencia Sindical (Fordisi) y dirigente gremial del sector educación.
Actualmente,
mantenemos la exigencia de un salario digno, tal y como establece el artículo
91 de nuestra Constitución. Es importante recordar que en el año 2018 se violó
lo relativo a la progresividad de los derechos a través del instructivo Onapre,
y por ende se instauró un sistema que omite todos los derechos laborales
contemplados en nuestras convenciones colectivas”, señaló en exclusiva para El
Diario.
Esta
realidad ha traído como consecuencia que el docente, obrero y administrativo
pierda su poder adquisitivo.
El
personal docente es la nómina más grande del Ministerio de Educación con
alrededor de 500.000 profesionales docentes activos, siendo la nómina completa
aproximadamente de 1.000.000 de trabajadores.
Sánchez
indicó que con el último ajuste que lograron recibir en marzo de 2022, se
aplicó una adecuación salarial por escalafón que varió entre 80 y 106 dólares.
Lamentablemente,
ese logro se perdió en el tiempo por la depreciación del bolívar, la inflación
y la dolarización de las transacciones en el país”, explicó la docente.
Aseguró
que un maestro con un salario que no supera los 20 dólares, nuevamente han
quedado “invisibilizado en materia salarial”.
Para
la representante sindical, el principal problema en Venezuela es que los
maestros no cuentan con un salario ajustado a su profesión.
Para
que la educación funcione, es primordial que el maestro sea bien remunerado.
Aunado a ello, el maestro debe contar con los recursos para trasladarse
diariamente a las escuelas y eso no está ocurriendo hoy. Caso preocupante, los
alumnos que tampoco tienen la posibilidad de asistir a las aulas por no contar
con los medios económicos para hacerlo”, dijo Sánchez.
Promesas
incumplidas y oferta económica incierta
La
mesa de negociaciones entre el magisterio y el Ministerio de Educación no ha
retomado las conversaciones debido a que la última oferta económica que se hizo
el 30 noviembre de 2022 realizada por la ministra Yelitze Santaella no fue
aceptada.
De
acuerdo con Sánchez, la ministra Santaella prometió que el 100 % de las primas
se empezarían a cancelar a partir de diciembre de 2022, pero eso nunca se
cumplió.
Las
primas pueden llegar a representar alrededor del 50 % del salario global, es
decir, un trabajador que en agosto de 2022 cobró el equivalente 400 dólares de
bono vacacional debió haber cobrado el equivalente a casi 800 dólares. No es
justo que en una mesa de negociación por un lado aprueba un aumento de salario
y por el otro restringes otros beneficios”, indicó la educadora.
Desde
noviembre de 2022 hasta junio de 2023, se han logrado algunos acercamientos
entre el magisterio y el Ministerio, donde no ha estado la ministra Santaella,
pero sin adelantar acciones en torno a la propuesta económica.
Hasta
ahora, los sindicatos han fijado que la reivindicación salarial esté alrededor
de los 600 dólares como base; y en caso que la propuesta no tenga viabilidad,
Sánchez sugiere que se ofrezca una contrapropuesta viable.
Desregularizar
las relaciones laborales
Para
Raquel Figueroa, secretaría de organización del Colegio de Profesores de
Venezuela (CPV), el “valor salario” se ha disminuido de forma progresiva
quedando en evidencia la realidad salarial del educador en los momentos más
difíciles de la pandemia donde a su juicio hubo una migración masiva de la
actividad académica.
Desde
2019 los docentes no son capaces de cubrir la canasta básica en función de su
salario. Tomando ese factor, eso se fue profundizando hasta hoy, cuando el
salario del docente no le permite cubrir las necesidades actuales. El déficit
en cuanto a su ingresos y la canasta actualmente es de 98 %”, aseguró la
docente en entrevista con El Diario.
Según
Figueroa, cuando se afirma que hay un estado de emergencia humanitaria en
Venezuela “no se trata de un discurso”.
El
salario y la seguridad social debe estar condicionados al cumplimento del
artículo 104 de la Constitución. En la medida que se va pulverizando el salario
y van disminuyendo las condiciones humanas del docente, también se va
deteriorando la calidad educativa”.
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 104
La
educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y comprobada
idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les
garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea
pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de
trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión.
El ingreso,
promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y
responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de
otra naturaleza no académica.
Figueroa
insistió que el régimen venezolano continúa su política de bonificación y no
atiende el reclamo de mejores salarios
La
política de bonificación sigue siendo progresiva desde el Estado, para
desregularizar las relaciones laborales, dijo.
“Salario
y los bonos no garantizan un mejor poder adquisitivo”
En
sintonía con Figueroa, la profesora Carmen Márquez, presidenta de la Federación
Venezolana de Maestros (FMV), resaltó que el “Bono de Guerra Económica”,
aprobado en 2023 a través de la plataforma patria, no tiene incidencia ni en el
bono vacacional ni en las prestaciones sociales o en aguinaldos.
Nosotros
queremos un aumento salarial por la vía de la contratación colectiva. El
instrumento más sagrado del trabajador es el contrato. Es ahí donde se discute
los derechos y las reivindicaciones”, sustentó Márquez en entrevista para El
Diario.
Explicó
que un docente con su salario base, más un bono de “Guerra Económica” y el
beneficio del Cestaticket “no le permite tener un ingreso siquiera de 80
dólares al mes”.
Señaló
que los maestros por vocación mantienen un horario
mosaico, para preservar la asistencia a los planteles durante algunos días
de la jornada semanal.
Quienes
son perjudicados son los niños que asisten a las escuelas públicas por la
inacción gubernamental a la hora de discutir las reivindicaciones salariales”.
En
cuanto al cierre del año escolar 2022-2023, lo calificó como “accidentado”,
debido a que los alumnos no adquirieron los conocimientos que se necesitan para
ser promovidos de un año a otro porque no han tenido el número de horas
académicas necesarias.
Insistió
que han remitido comunicaciones a la Vicepresidencia de la República a los
fines de informar sobre la situación del magisterio, pero no han recibido una
respuesta.
Una
buena educación depende de maestros bien pagados, escuelas equipadas, y un
programa de alimentación funcional. Esa es la meta a la cual debemos apostar”,
concluyó.
Tomado
de: https://eldiario.com/2023/06/15/ingreso-docentes-venezolanos-caida-92-por-ciento-ultimos-seis-anos/
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