Por Carlos
Vilchez Navamuel, 20/10/2012
¿Qué tanto afecta el exceso de la burocracia la caja del Estado? En
un artículo anterior intitulado: ¿Daña el exceso de burocracia la actividad
económica? dijimos entre otras cosas que: “A través de los años hemos visto que
los gobiernos socialistas con sus diferentes matices han sido los verdaderos
propulsores de la burocracia. ¿Cuántos funcionarios públicos han sido
contratados por una genuina necesidad y cuantos por puro clientelismo? ¿Qué tan
eficiente es entonces la burocracia en nuestra región al compararla con otras
regiones? ¿Frena el exceso de burocracia la actividad económica? ¿Podríamos en
el futuro basarnos en alguna fórmula lógica que nos indique cuantos funcionarios
deberíamos tener? ¿Qué tan grande debe de ser entonces la burocracia en un
país? http://www.carlosvilcheznavamuel.com/%C2%BFdana-el-exceso-de-burocracia-la-actividad-economica/
En América tenemos países como México, Venezuela y Argentina donde
la burocracia creció a niveles astronómicos, México ronda los 8 millones, y
Venezuela y Argentina están cerca de los 3 millones. Los mismos países comunistas como Cuba y
China han tenido que adoptar medidas neoliberales al sentirse obligados a hacer
el Estado más pequeño para sobrevivir, Cuba lo hizo el año pasado cuando
decidió enviar a la calle a más de 500.000 personas, mientras que en China desde el 2001 busca reducir la burocracia y
permite que el mercado juegue un mejor papel en la economía.
Costa Rica no se escapa de esto, Juan Carlos Hidalgo coordinador
de proyectos para América Latina en el Cato Institute en Washington DC.
escribió un artículo el año pasado titulado “Como Oscar Arias casi quiebra a Costa
Rica, en el mismo afirmó: “Hace tan solo 3 años, el gobierno disfrutaba de un
superávit. ¿Qué pasó en estos pocos años?” Se preguntó, su respuesta es
esclarecedora “La bicoca de dinero que gastó la administración Arias fue a
engrosar la burocracia. En sus 4 años en el poder, el número de empleados
públicos aumentó un 20%.” Hoy sabemos
que el Estado tiene mal sus finanzas a causa de este problema. http://www.nacion.com/2011-11-02/Opinion/Como-Oscar-Arias-casi-quiebra-a-Costa-Rica.aspx
A continuación un ejemplo que refleja muy bien una parte de este
problema, está basado en un informe denominado
Haciendo Negocios 2012 publicado por el Banco Mundial este mes donde sitúa a Venezuela como uno de los países con
más burocracia en el ámbito mundial. Y lo dice así porque en Venezuela se necesitan
17 procedimientos legales para registrar una empresa y 141 días para completar
los trámites, mientras que Nueva Zelanda necesita un solo un día.
Según el informe, para registrar una nueva empresa en Nueva
Zelanda hace falta solo 1 día, Australia
2 días, 6 días en Estados Unidos, 9 días en México, 14 días en Colombia, 22
días en Chile, 26 días en Argentina, 27 días en Perú, 50 días en Bolivia, 60
días Costa Rica, 120 días en Brasil, y 141 días en Venezuela tal y como ya lo
afirmamos arriba, 12 A nivel mundial, Venezuela solo es superada por Congo, Guinea, Eritrea y un par de otros
países africanos de acuerdo a este estudio. http://es.classora.com/reports/o31232/lista-de-los-paises-mas-rapidos-para-montar-una-empresa-segun-el-banco-mundial
Como se sabe, países como España y Grecia se encuentran en problemas económicos y
financieros graves, tienen aparatos
burocráticos enormes, sin embargo no son los países que tienen más burocracia,
según la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico, OCDE, los países con más
burocracia son Noruega, donde 30% de la PEA está a sueldo del gobierno, le
siguen Suecia con 28% y Francia con 22%, claro estos países tienen funcionarios
ejemplares. http://istmo.mx/2011/03/la-poderosa-burocracia-nunca-estaremos-a-salvo/
En contraste, en Nueva
Zelanda reinventaron o rediseñaron el sistema reduciendo el aparato burocrático
en conjunto con una serie de reformas, lo que le permitió hacer ese viraje tan
sustantivo con resultados que sorprendieron al mundo, por algo se puede
tramitar una empresa en un solo día.
Pareciera entonces que las respuestas a las preguntas iniciales
tienen que ver más bien con la cultura, idiosincrasia, mentabilidad,
disposición, honestidad y productividad en la gestión pública según cada país.
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