Por MARÍA E. GIL BEROES
Los trabajos para ampliar la
autopista Valle-Coche redujeron el cauce del río Valle, los drenajes estaban y
siguen tapados por falta de mantenimiento, sumemos a los ingredientes una gran
cantidad de escombros y una canalización que hace tiempo cumplió su vida útil.
El resultado no puede ser otra cosa que la inundación del 25. A cuánto
ascienden los daños de la construcción de la vulnerabilidad, nunca lo sabremos.
Las características
fundamentales de la región tropical, donde vivimos, son altas temperaturas y
dos temporadas; una seca y otra lluviosa. Obviamente esa afirmación “no
es noticia”. Tampoco es noticia que toda la variabilidad de nuestro clima está
medida, contada y comparada a través de registros históricos. Así como toda la
información técnica de los trabajos de todas las canalizaciones de los ríos y
quebradas de la ciudad. La mala noticia es que a sabiendas de lo que puede
ocurrir, la información científica, técnica y las exigencias legales no son
tomadas en cuenta a la hora de emprender obras como la que causó el problema
del pasado 25 en El Valle y Sta Mónica.
¿Cuánto
llovió?
En defensa de la imputada
lluvia ofrecemos el texto del reporte de la estación pluviométrica de la
Universidad Central de Venezuela: “En la estación pluviométrica de la UCV el
día 25-08-15 se registro una tormenta que se inicio a las 5:00 pm y termino a
las 6:30 pm con una lamina precipitada de 10,3 mm (se la puede catalogar de
baja cantidad), la máxima registrada en agosto de este año fue 15,6 mm el día
9, la máxima lluvia diaria en este año fue 48,6 mm el día 13-02-2015.
El promedio de las lluvias
máximas diarias es de 56 mm aproximadamente y la máxima registrada en 65 años
es de 108,8 mm el 16-07-1965, la fecha más probable de ocurrencia de la lluvia
máxima diaria anual es en el mes de octubre y coincide con El Cordonazo de San
Francisco la mayoría de las veces”.
Información
Solicitada
Los trabajos colindan con la
zona de amortiguamiento de un Patrimonio de la Humanidad: la Ciudad
Universitaria, declarada así por la UNESCO en el año 2000. Para prevenir cualquier
posible afectación, la UCV solicitó verbalmente y por escrito al Ministerio de
transporte y obras públicas: El proyecto de ampliación de la autopista - por lo
menos lo correspondiente a la parte cercana a la universidad- el estudio de
impacto vial y ambiental, el proyecto vial y cualquier informe estructural.
Esta información, en teoría, también debió ser presentada ante las autoridades
que otorgan los permisos. La información recibida hasta ahora no cumple con lo
solicitado.
Ingredientes
para la vulnerabilidad
“Los desastres son la
conjunción de eventos naturales y una inadecuada intervención humana” (Marrero
M; 2011). Las canalizaciones de los ríos de la ciudad hace mucho tiempo
cumplieron con su vida útil, la del rio Valle también. A los drenajes en
general se les hace poco o ningún mantenimiento, los de la zona también estaban
tapados la tarde del 25 y deben seguir tapados. Con los trabajos al río se le
disminuyó el área de su cauce y se alteraron las condiciones hidráulicas. El
trabajo se inicia al comienzo de la temporada de lluvias y la información
entregada a la UCV por el ministerio de transporte y obras públicas no cumple
con lo solicitado. No se conoce tampoco el estudio de impacto ambiental. Ese
vacío informativo permite poner en duda la existencia de un proyecto.
Preguntas
sin respuesta
Como no hay proyecto
conocido tampoco se sabe sobre los plazos de culminación de labores. Con o sin
proyecto nunca van a terminar antes del Cordonazo de San Francisco, fecha en la
cual rogaremos al Santo para que no ocurran más desgracias. Por ejemplo: Qué va
a pasar con los habitantes del barrio ubicado debajo del puente de la
autopista. Qué va a pasar con el El tránsito vehicular cercano al stadium
de baseball que normalmente colapsa con cualquier llovizna, pero
que en octubre tradicionalmente se complica más por el inicio de los juegos.
Hasta ahora nadie se hace responsable de los daños ocasionados. La lluvia
siempre es el culpable perfecto.
31-08-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico