Una vez analizado
el comportamiento de los 79 centros electorales del Municipio Baruta y de
realizar una encuesta a coordinadores de centros, conversaciones y debates con
testigos de los centros de votación, llegamos a los siguientes resultados que
nos pueden ayudar a prepararnos mejor para las próximas elecciones y presentar sugerencias
para modificar la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento:
En el ámbito Municipal
Como un
mecanismo de recoger información sobre el proceso del 6D, realizamos una
encuesta a 23 Coordinadores Electorales de Centros de Votación de las tres
Parroquias de Baruta, las preguntas realizadas fueron las siguientes:
1-
Cuál
es la principal fortaleza en el manejo de nuestros centros electorales?
2-
Cuál
es el principal obstáculo?
3-
Qué
crees que debernos mejorar?
Por otra interactuamos
con un grupo importante de testigos de la Unidad, sobre las incidencias
ocurridas en los Centros de Votación y sus recomendaciones para mejorar la
participación electoral y la operatividad de los procedimientos. De ambos
mecanismos obtuvimos las siguientes conclusiones:
-Coinciden tanto
las personas consultadas como en la encuesta, en el poco conocimiento del
elector a la hora de sufragar. El CNE, responsable de enseñar a votar, no lo
hizo adecuadamente y la oposición tampoco se ocupó por diferentes razones
(dinero, organización, tiempo, etc). El elector se confundió y una gran
cantidad de votos nulos se produjeron, especialmente por las personas de la tercera
edad.
-Hubo más votos
nulos en las zonas populares que en las urbanizaciones de clase media,
pudiéndose interpretar que electores con menos instrucción se equivocaron en
mayor cantidad o que votaron nulo de manera consciente.
-La mayor
fortaleza de la oposición en los eventos electorales de Baruta es la
participación de la Sociedad Civil. En las zonas populares como en los centros
de urbanizaciones, contamos con equipos de voluntarios con experiencia y gran
entusiasmo tanto en la Coordinación como en el Padrón de Testigos. De igual
forma hay que destacar la organización del voluntariado de logística y
seguridad. Los partidos políticos y los candidatos deben darles todo el apoyo
necesario y ratificarlos en sus funciones.
-Se tuvieron en
cuenta las necesidades especiales de cada sector (contratación de transportes,
tarjetas de teléfono, movilización, seguridad, alimentación, etc...) que fueron
cubiertas por los partidos políticos, los candidatos y la sociedad civil organizada.
-La buena
relación con la Junta Municipal Electoral nos permitió la acreditación expedita
para lograr la sustitución de testigos cuando se requirió.
-Todos los
consultados expresaron gran preocupación con respecto al RE (Registro
Electoral) y su auditoría.
- Con respecto a
la participación en Baruta, consideramos que la abstención en las
Urbanizaciones es debido al gran número de venezolanos que han emigrado y la
mayor participación en las Zonas Populares fue expresión del descontento (voto
castigo). Cabe destacar que la participación electoral general del Municipio estuvo
10% por debajo del promedio nacional.
-En referencia a
la actuación del Plan República, creemos que en Baruta se comportaron de forma
institucional, respetando el reglamento y dedicándose a sus funciones de
guardia y custodia del centro de votación y del material electoral.
Proponemos:
1)Exigir al CNE
más y mejores campañas educativas institucionales.
2) Realizar un
video en vivo de cada paso al momento de votar el día del simulacro.
3) Incrementar
el número de testigos preparados para enseñar a votar en las colas, para
sustituir posibles faltas y reemplazar a testigos que se incorporan como miembros
de mesa por ausencia de los miembros sorteados por el CNE.
4) Montar puntos
cercanos a los centros electorales para enseñar a votar (50 metros).
5) Difundir en
una campaña informativa, que hay suficiente tiempo para ejercer el voto, NO
apresurarse y ejercer el derecho a votar con tranquilidad.
6) Todos los
presidentes de mesa deben ser adiestrados para enseñar a votar.
En el ámbito Nacional
Para
la elección del 6D 2015 faltaron por inscribirse cerca de 1.000.000 de
nuevos electores. Se espera que para diciembre de 2016 se agreguen 500.000
nuevos venezolanos que cumplen 18 años y puedan votar solo si se inscriben
antes del mes de junio, cuando se produzca el corte del RE para la elección de diciembre
de Gobernadores y Consejos Legislativos de Estado. Se trata de un número muy
importante de nuevos electores (1,500.000)
Proponemos:
1) Campañas de inscripción
de nuevos electores.
2) Entusiasmar a
los jóvenes que cumplen 18 años antes de diciembre 2016. Utilizar un lenguaje coloquial
(pana, chamo...)
3) Publicidad
con temas que le lleguen a las familias de estos nuevos votantes para que los
animen y se responsabilicen.
4) Exigir al CNE
que proceda de inmediato a realizar operativos itinerantes para el registro y
la actualización de electores.
El
testigo fue pieza clave para la defensa del voto y garantizar su
secreto. Consideramos que se realizó una buena auditoría y seguimiento
importante a los padrones que en su mayoría estuvieron conformados y
coordinados por voluntarios de la Sociedad Civil.
Recomendamos:
1.- Mejorar los
manuales de adiestramiento e instrucción con la inclusión de los artículos de
la Ley Electoral y su reglamento
2.- Diseñar evaluaciones
a los testigos para saber el nivel de instrucción y su capacidad para resolver
situaciones específicas
3.- Disponer de
un listado de voluntarios (backup), entrenados con credenciales de diferentes
partidos, preparados para sustituir a los testigos que pasan a ser miembros de
mesa.
4.- Los testigos
de la estación al elector deben recibir un adiestramiento especial, ser jóvenes
y de buen trato para saber negociar y conciliar.
5.- Debe haber
un abogado preparado en cada centro electoral, (testigo).
6.- Se requieren testigos ante la Junta
Municipal Electoral de forma permanentes desde que se instala la Junta y
preparados para ejercer sus funciones.
Para
garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales, la reforma a la Ley Orgánica de Procesos
Electorales debe contemplar los siguientes aspectos:
1)Auditar el RE
(Registro Electoral), para ello pensamos que el mecanismos debe ser, solicitar las
partidas de nacimiento.
2) La Ley debe
contemplar un mecanismo de depuración permanente y obligatorio del Registro
Electoral, sujeto a la participación y contraloría social de los partidos
políticos y la sociedad civil organizada.
3) Exigir la
revisión de tos cuadernos electorales para las auditorias y el acceso a los
cuadernos en el caso de impugnación de un evento electoral, sea de una Mesa,
Centro, Circunscripción o Nacional, dependiendo del caso.
4) No permitir
que ningún representante del CNE que trabaje en un centro electoral, tal como el
Coordinador del Centro o el Técnico de soporte, sean militantes de ningún
partido político para garantizar su independencia e imparcialidad.
5) Eliminar la
estación de información al elector que solo produce retrasos, colas y amedrentamiento.
6) Volver a la escogencia
de Miembros de mesa con grados de instrucción.
7) Estudiar el
cambio del sistema de cedulación, por otro de mayor confiabilidad y
credibilidad, que ofrezca mayores garantías de la inviolabilidad y evite la
usurpación de la identidad de los electores.
8) Exigir la
presencia de Observadores Internacionales en los procesos electorales, de
conformidad con las prácticas aceptadas y normalizadas de organismos
internacionales tales como la OEA y la Unión Europea, debidamente acreditados.
9) Las nuevas
herramientas en tecnologías de comunicación e información (TICs) son imprescindibles
y fundamentales para la organización, comunicación, movilización y respuesta oportuna,
en tal sentido promover la educación continua y la formación de activistas
voluntarios en su uso y manejo.
10) Proponemos
la realización de la Auditoría de Verificación Ciudadana en el 100% de las
Mesas Electorales.
11) En
referencia a los Venezolanos en el Exterior, que las mas conservadoras cifras
hablan de 2,000,000 de emigrantes estimados, con al menos 1,200,000 posibles
electores, y con apenas 100,000 inscritos en sus Consulados, la Reforma de la
LOPRE debe incluir la simplificación de procedimientos para garantizar la
inscripción de los venezolanos en sus respectivos Consulados,
independientemente de su condición legal en el país donde residen, el derecho
al voto de todos debe ser garantizado, entendemos que ya existe una Comisión
que se está ocupando de este tema tan importante.
Por último
queremos mencionar la gran expectativa que tenemos en relación a los Rectores
principales del CNE que deben ser sustituidos por el vencimiento de su período
en el año 2016. La Unidad Democrática tiene una gran oportunidad de lograr un
equilibrio en el seno del organismo electoral, pues serán elegidos por la nueva
mayoría que tenemos en la Asamblea Nacional.
En Baruta a los
27 días del mes de marzo de 2016
Mesa Técnica
Electoral
Red de
Organizaciones Vecinales de Baruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico