Por Luis Manuel Aguana, 02/04/2016
Puede resultar pedante de mi parte mencionar el detalle, pero
probablemente si no fui yo el primero, sí uno de los primeros en mencionar
públicamente la necesidad de una Ley de Referendos antes de plantear algún
proceso revocatorio al gobierno (ver Revocatorio y Constituyente en http://ticsddhh.blogspot.com/2016/01/revocatorio-y-constituyente.html).
Decía en esa nota de finales de enero en este blog:
…Pero ahora la Asamblea Nacional si
PUEDE y DEBE cambiar esa situación promulgando con urgencia legislativa una Ley
de Referendos y Constituyentes que modifique radicalmente las condiciones en
las que los venezolanos puedan concurrir a revocar a un funcionario electo,
dándole las garantías necesarias y protegiendo celosamente su identidad; pero
que no solo regule los referendos revocatorios sino también la convocatoria de
una Asamblea Nacional Constituyente por parte de los poderes constituidos, como
el Presidente de la República, los Consejos Municipales y la misma Asamblea
nacional con las dos terceras partes de sus integrantes. La convocatoria por parte del mismo soberano con el 15% del Registro
Civil y Electoral debería protegerse para que el MISMO soberano regule su
propia convocatoria porque el poder del soberano está por encima de los poderes
constituidos.
Aun habiendo hecho la advertencia, esto último subrayado fue
lamentablemente incluido como parte del dispositivo regulatorio con el CNE
descrito en el Proyecto, normando de esa manera al Poder Constituyente
Originario en la propuesta de Ley Orgánica de Referendos (http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_e1e24955f3d466bee7c5b4b27a039d061dea8462.pdf).
A tal efecto, la Alianza Nacional Constituyente responsablemente hizo
las observaciones pertinentes a la Comisión de Política Interior de la Asamblea
Nacional, en la persona de su Presidente, la Dra. Delsa Solórzano, la cual fue
añadida como parte del proceso de consulta pública (ver Carta de la ANC a la
Comisión de Política Interior de la AN enhttp://ancoficial.blogspot.com/2016/04/carta-de-la-anc-la-comision-de-politica.html)
que está realizando la Comisión. De esta manera la Alianza solicita formalmente
que se excluya de la Ley Orgánica de Referendos cualquier regulación al Poder
Constituyente Originario.
Dicho esto, podríamos afirmar que se encuentra en curso una petición
formal para una modificación de un Proyecto de Ley aprobado por la Asamblea
Nacional en primera discusión, en relación a la regulación inconstitucional al
llamado a un Proceso Constituyente de carácter Originario, y que tal vez
debamos sentirnos tranquilos porque los ciudadanos Diputados procederán a
corregir ese grave error.
Sin embargo creo que eso no es suficiente…
He mantenido desde esta tribuna de la red, y desde mucho antes de
abrazar el proceso Constituyente como la solución al grave problema que atraviesa
el país, que el sistema electoral venezolano en particular y el Poder Electoral
en su conjunto, están viciados desde sus raíces y forman parte del mecanismo de
dominación que el régimen en su entrega incondicional a un gobierno extranjero,
ha utilizado desde el año 2004 para ganar elecciones y perpetuarse en el Poder,
haciendo fraude electoral con máquinas de dudosa funcionalidad y transparencia.
Esto no es nuevo. Lo he denunciado conjuntamente con importantes
expertos venezolanos desde hace años, en incontables cartas públicas y
comunicaciones (ver ¡Elecciones Auténticas YA! http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/01/elecciones-venezolanas-autenticas-una.html y
todos los artículos dehttp://bitakoraeva.blogspot.com/).
Es por esa razón que sería moralmente imperdonable y un irrespeto a los
millones de venezolanos que han tratado de salir pacifica, constitucional y
electoralmente de este régimen desde hace mas de 12 años, que dejara de abordar
los otros aspectos del Proyecto de la Ley Orgánica de Referendos, y más aun
siendo uno de los primeros en mencionar su necesidad públicamente, ya que
podríamos de nuevo caer en lo que lamentablemente se cayó en el 2004, cuando
los venezolanos fuimos a un Referendo Revocatorio sin contar con las garantías
electorales suficientes, y la oposición ACEPTO un fraude gigantesco, que
todavía los políticos opositores insisten en afirmar que no existió, aun cuando
se ha demostrado de una manera técnica y contundente (ver La Naturaleza delató al
CNE enhttp://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/la-naturaleza-delato-al-cne.html).
En primer lugar debo recordar que fue la oposición reunida en la
Coordinadora Democrática el año 2003 quien llevó a cabo “El Firmazo”, con
fundamento en lo previsto en el Articulo 72 de la Constitución y en las
disposiciones del Artículo 183 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación
Política donde se establecía la posibilidad de solicitar un Revocatorio a
cualquier cargo de elección popular. Allí los venezolanos REVOCAMOS A CHAVEZ.
Sin embargo en noviembre de ese mismo año el régimen DESCONOCIENDO LA VOLUNTAD
POPULAR declaró “inadmisible” con su CNE la solicitud de revocatorio de Chávez
y “NO VALIDAS” LAS FIRMAS entregadas, cuando eso no estaba normado -ni tenía
que estarlo- ANTES del proceso de recolección de firmas. Esa violación a
nuestro derecho a la participación política está en la Resolución 030912-461
del CNE del régimen.
NOSOTROS, y lo digo con propiedad porque muchas de esas planillas las
conseguimos con muchísimo sacrificio y con la sola voluntad de muchos
voluntarios de las zonas populares de Caracas del Comité Pro-Si de la Sociedad
Civil (ver El Comité Pro Sí ante el fraude a la voluntad popular expresada en
los comicios http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/el-comite-pro-si-ante-el-fraude-a-la-voluntad-popular-expresada-en-los-comicios/)
habíamos levantado con “El Firmazo” las firmas necesarias para revocar al
Presidente y el CNE DESCONOCIENDO ESE HECHO nos obligó a recoger nuevas firmas
para satisfacer al régimen. Eso se logró de nuevo con “El Reafirmazo”. Después
vino el rollo de las “firmas planas” y todo lo que aconteció luego para poder
llegar tan siquiera a CONVOCAR al proceso revocatorio.
No me cabe en la cabeza que ahora sea esa misma oposición quien
pretenda hacernos lo mismo que nos hiciera amargamente el régimen, otorgando
por Ley Orgánica al CNE UN DERECHO que siempre tuvimos los venezolanos de
LIBREMENTE BUSCAR UNAS FIRMAS PARA REVOCAR A UN FUNCIONARIO ELECTO, como lo
hicimos por primera vez en este país en el año 2003 con “El Firmazo”,
basándonos únicamente en el Articulo 72 de la Constitución. ¿Alguno de ustedes
puede explicarme eso?
Pues bien, el Proyecto de Ley opositora nos indica que debemos tener
“promotores” que hagan una solicitud que DEBE SER APROBADA POR EL CNE.
Asimismo, estos deberán conseguir una manifestación de voluntad de al menos el
0,5% del Registro electoral del ámbito territorial que corresponda, conforme al
último RE, solo para comenzar a recoger firmas en unos puntos aprobados por ellos,
en número y localidad. ¿Dónde está escrito eso en el Articulo 72 de la
Constitución?
Ya solamente con eso RECHAZO DE PLANO ese adefesio legislativo que
profundiza lo que ya el CNE tenía para evitar que se revocara a cualquier
funcionario rojo-rojito, sin entrar en el resto de las violaciones a la
constitución del Proyecto, además de regular inconstitucionalmente la
convocatoria al Poder Constituyente Originario que ya comentamos al comienzo.
Sin embargo, es importante indicar que no quiero quedarme en el solo rechazo
sino sugerir cómo se podría verdaderamente desarrollar ese proceso sin que se
conculquen nuestros derechos ciudadanos.
Debo dejar constancia que no creo que un Revocatorio solucione el grave
problema que tenemos los venezolanos, y que debemos ir a una solución
INCLUYENTE (ver Una solución incluyente enhttp://ticsddhh.blogspot.com/2015/12/una-solucion-incluyente.html).
Sin embargo algunos compatriotas en su obstinación y hartazgo por salir del
régimen están comprando ese discurso populista. El problema es que si vamos a
un Revocatorio en unas condiciones paupérrimas como las sugeridas en ese
Proyecto de Ley, quedaremos PEOR que en el 2004, enterrando posiblemente y de
manera definitiva el empuje de la población para seguir luchando cívicamente
por salir de estos delincuentes. Solo vean a los cubanos, unos zombis
secuestrados para siempre por una dictadura de dos ancianos. Y eso es lo que
busca el régimen. Es por eso que aunque no creo en ese camino para Venezuela,
si eso se llegara a imponer, me siento con la obligación moral de decirles a
los venezolanos, y en especial a quienes son responsables de esa Ley, cómo creo
que se podría proceder para tener probabilidades de ganarlo en el menor tiempo
posible, sin repetir los errores del pasado. Veamos:
Si un Revocatorio requiere del 20% constitucional para ser convocado,
entonces a la mitad del período de los funcionarios, el CNE debe garantizar la
apertura del 20% de los Centros Electorales en todas las Circunscripciones
durante un periodo que denominaremos “de revocatoria del mandato”. Los centros
que deberán abrirse tienen que cubrir adecuadamente toda la circunscripción
electoral. Al estar los periodos del Presidente, Gobernadores, Alcaldes o
cualquier otro funcionario de elección popular, determinados perfectamente, el
día siguiente de la mitad del mandato se abrirían el 20% de los Centros en todo
el país, por un número de días a considerar, que se corresponda a la cantidad
de voluntades requeridas.
Los partidos políticos, grupos de electores, interesados, etc., que
deseen el revocatorio de algún funcionario, que hagan su campaña antes de ese
momento, como una campaña electoral cualquiera. Los electores que concurran a
esos centros votaran por el revocatorio del mandato del funcionario en ESA
Circunscripción electoral si así lo desean, identificándose solo con su cédula
de identidad a los miembros de la mesa electoral, y este debe haber sufragado
en la elección del funcionario a revocar. No se puede entender que alguien que
no participó en la elección de un funcionario vote para revocarlo.
Las mesas estarán dispuestas con los testigos de ambos, revocado y
revocante, como cualquier proceso electoral. Se deberá resguardar de igual
manera la confidencialidad e identidad de quien emite el voto para revocar. A
la finalización del proceso ambas partes deberán constatar si se llegó o no al
20% de solicitudes tal y cual lo dice el Artículo 72 de la Constitución. Si se
llegó al porcentaje establecido, el CNE se convocará en los siguientes 30 días
a la población a un proceso Revocatorio con todas las garantías. Este proceso
puede durar DIAS, incluso UN DIA si se trata del Presidente actual.
El modelo podría igualmente aplicarse al resto de los Referendos (Consultivo,
Aprobatorio de Ley, Abrogatorio, Aprobatorio de Ley presentado por Iniciativa
Popular Legislativa, Enmienda Constitucional, Aprobatorio de Reforma
Constitucional), estableciendo en cada caso los tiempos sobre los cuales se
puede aplicar la consulta y las partes a favor o en contra, con mecanismos que
garanticen que los ciudadanos puedan consignar su voluntad de realizarlos
libremente, sin ninguna cortapisa como esta en la Constitución.
¿Es eso complicado? ¿Se requiere de mucha imaginación para hacerlo? Ya
los procesos de testigos, centros, conteos, identificación de electores,
transmisión de datos, totalización, etc., los conoce el CNE. No se haría NADA
MAS de lo que hemos hecho siempre al votar y no se nos sometería ni conculcaría
en nuestros derechos, como lo hace el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos
aprobado en la Asamblea Nacional en primera discusión, como una copia corregida
y aumentada de los Reglamentos actuales del CNE.
Con este procedimiento escrito en forma de Ley se derogarían los Reglamentos
ventajistas del CNE y se le obligaría a un proceso electoral con un hacer que
ya conoce muy bien la oposición venezolana, dándole una ventaja al ciudadano y
a los proponentes que deseen impulsar un proceso Revocatorio o Consultivo a
cualquier nivel, así como las garantías necesarias para el funcionario al que
se desee revocar, en el caso de un Revocatorio.
Deseo disculparme por la extensión inusual de esta nota, pero creo que
era importante destacar estas cosas en este momento trascendental de la vida
del país. Y que aunque no esté de acuerdo con una solución que al final pueda
llegar a imponerse por razones políticas, creo al menos que se debe colaborar
para que si se aplica, esta deba ser la mejor posible en resguardo de nuestros
derechos, no en beneficio de unos políticos que buscan su propia ventaja, sino
de un pueblo que ya no tolera más equivocaciones.
Twitter: @laguana
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