Por
Jesús Alexis González, 05/09/2016
La
majestuosa Toma de Caracas (01/09/16),
ha de permanecer como una referencia cuantitativa sobre la aspiración ciudadana
de apresurar por vía constitucional el fin del nefasto mandato presidencial de N. Maduro, al tiempo de motivar una
constante presión de calle (sin
descartar la multiplicación del “Efecto Villa Rosa” iniciado en Margarita) en
procura de “obligar” al Consejo Nacional Electoral (CNE) a concretar la etapa
de recolección de la firma y huella de al menos un 20% de electores (3.959.560) a tenor del Art. 72 constitucional
como requisito para activar el
referendo revocatorio (RR) en 2016 a fin de llevarse a cabo antes del 10/01/17 como límite.
Vale
acotar, que el CNE señaló una fecha virtual
(semblanza de realidad para hacer que parezca real lo que no es) entre el
24 y el 26/10/16 a la luz de “haberle
solicitado” a la Junta Nacional Electoral que “considerara” ese lapso para la recolección de las firmas; con el
propósito de inducir una percepción de “normalidad” en la supuesta fijación de
fecha ¡para dentro de unos 60 días! (contados
a partir de la “rueda” de prensa del 27/08/16), con el agravante de no mencionar la correspondiente normativa
procedimental con la finalidad, suponemos,
de abrir un espacio para una estéril discusión con la MUD como vocero del
sentir popular y las instituciones opositoras asumiendo una estrategia para
retardar aún más la activación del RR presidencial en 2016 (aparte de
“esconder” la elección de Gobernadores), al tiempo de adelantar otra fricción retardadora al sostener que la
recolección del 20% se llevaría a cabo durante 3 días de forma proporcional en los estados (un mínimo del 20% en cada uno)
sin hacer mención sobre el número de Centros Electorales y máquinas de votación
que se habilitarán. Es de Perogrullo sostener,
que el gobierno por la vía del incondicional CNE está configurando un marco de triquiñuelas (ardid, argucia,
engaño, enredo, simulación, subterfugio para conseguir algo) con la finalidad
de retrasar la activación del RR 2016 en favor de “ganar tiempo” y soñar con la
posibilidad de revertir lo que con seguridad será una amplia votación favorable hacia la revocación; escenario tramposo
donde tienen una “experiencia” adquirida durante el RR 2004 contra la gestión de H. Chávez (impulsado mayormente por la
presión internacional) cuando, dicho sea de paso, tuvieron que habilitar 2.700 Centros de recolección para atender
electoralmente los 14.037.900 inscritos al tiempo de asumir un enfoque de circunscripción nacional facilitando firmar en cualquier sitio del país durante 4 días (del
28/11 al 01/12/2003) en horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm. Es de recordar,
que tan apropiado escenario fue distorsionado con inescrupulosas triquiñuelas (tal como un “reparo” de firmas) hasta
que el CNE “decidió” el 08/06/2004 activar el RR el cual organizó en ¡67 días! a pesar de una intencional
lentitud, habiendo transcurrido ¡258
días luego de la manifestación popular en favor de dicho RRdando tiempo
para que el gobierno ejecutara un masivo
plan de estímulo al clientelismoa través del gasto público (especialmente
las Misiones) para intentar revertir, como en efecto sucedió, la revocación con
nefastas consecuencias hasta el presente.
No
cabe duda alguna, en cuanto a la pretensión gubernamental de aplicar para el
caso del RR 2016 una táctica dilatoria similar
a la antes citada con la “providencial”
diferencia de no contar el “gobierno” con ingresos fiscales, salvo la
inflacionaria acción de emitir dinero inorgánico para financiar una reiterada “ilusión” de aumento de salario en
conjunto con la represión al derecho de pensar y actuar distinto catalogado
como un “delito” penalizado con la cárcel.
Dicha táctica dilatoria, ha sido manifestada abiertamente por distintos
voceros del “altísimo” gobierno desde el mismo Presidente de la República quien
“anticipó” que no se celebraría el RR antes del 2017 al punto de expresar: “si
no se cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto”; al
igual que del diputado presidente
itinerante del CNE (ambulante, nómada, migrante) quien “determinó”: “si
ellos van a recoger el 20% de las firmas, deberían tener el 20% de las máquinas.
Lo que es igual no es trampa. Nosotros no se las vamos a poner fácil,
escuálidos. No. Se la juramos que no. Y vamos a hacer lo que tengamos que
hacer”; al tiempo de enfatizar que como el presidente N. Maduro fue electo en 1 día de igual modo el RR
debía efectuarse en 1 día(¿?) habilitando solo el 20% del total de máquinas
verificadoras de huella con que cuenta el CNE, es decir unas 8.120 sobre
40.601.
En
el año 2007 (Gaceta Electoral No 405, del 18/12/07), el CNE incorporó las Normas
para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios para Mandatos
de Cargos de Elección Popular donde se contempla, entre otros asuntos, que en
estos procesos ha de establecerse una
plataforma de identificación biométrica por cada 1.000 ciudadanos (Art.10);
al igual que los Centros de recolección los debe determinar la Junta Electoral
Nacional del CNE tomando en cuenta las variables geográficas y de población (Art.
24) es decir en función al potencial electoral de cada estado; y que la
recepción de las manifestaciones de voluntad para revocar ha de realizarse en un máximo de tres días (Art. 26). Tal
estructura jurídica, fue violentada por el propio CNE en el recién finalizado
proceso de recolección del 1% de firmas cuando desmembró el enfoque de circunscripción nacional, estableciendo la
obligación de un mínimo del 1% para cada estado y para todos (uno solo que no lo hubiese alcanzado invalidaba el
proceso general) al tiempo de haber habilitado una distorsionada y reducida
cantidad de Centros y máquinas malvadamente
distribuidas a nivel municipal (con énfasis en los más distantes de los
núcleos urbanos y con particulares dificultades de acceso); todo dentro de un contexto de desvergonzada triquiñuela que
con toda seguridad intentarán replicar (de
no existir la presión de calle) para ahora dificultar el logro del denominado
20%, que de realizarse entre el 24 y el 26/10/16 (como diabólicamente aspiran)
para recolectar en 3 días con pocas
máquinas un mínimo de 3.897.474 firmas, para posteriormente el CNE asumiendo
sus propias escurridizas “normas” destinar unos 90 días continuos para organizar el RR (¿?) siendo entonces
que se celebraría el 30/01/2017 y de
ser días hábiles el 28/02/2017 con
un demoledor efecto sobre la esperanza y bienestar del aguerrido pueblo
venezolano.
Cabe
formular una pregunta con fingida ingenuidad: si fueron capaces de instrumentar
tantas tretas malignas para
obstaculizar la recolección y validación del 1%, ¿Cuántas propiciarán para
impedir la recolección del 20% y por ende el RR en 2016 a sabiendas que se
encuentran a las puertas de una contundente derrota? A manera de respuesta implícita, sostenemos que el
20% (o más) debe emanar de la sumatoria del resultado obtenido en cada estado y
no proporcionalmente, al tiempo de
habilitar una relación de 1.000
electores/máquina equivalente a unas 19.487
basado en el registro electoral de julio 2015 (19.487.369 votantes) y de
unos 3.748 Centros de recolección apoyándonos
en la media fijada cuando el RR contra H. Chávez de 5.200 electores/Centro (2.700 Centros para atender 14.037.900
inscritos); al tiempo de exigir con
fuerza y vehemenciaque el RR 2016 se organice en un máximo de 35 días como ha sido el promedio en el pasado.
Cualquier “propuesta” que desmejore el escenario descrito, debe ser rechazadorotundamente por la MUD en
armonía con una presión pacífica y
permanente de calle; en el entendido que la celebración del RR en 2016
(teniendo como límite el 10/01/2017) no es cuestión de normas procedimentales y
tecnológicas sino de carácter político
con prelación de la paz y futuro de Venezuela.
Economista Jesús Alexis González
@jesusalexisgon
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