Francisco Fernández-Carvajal 13 de abril de 2019
— Entrada
solemne, y a la vez sencilla, en Jerusalén. Jesús da cumplimiento a las
antiguas profecías.
— El
Señor llora sobre la ciudad. Correspondencia a la gracia.
—
Alegría y dolor en este día: coherencia para seguir a Cristo hasta la Cruz.
I. «Venid,
y al mismo tiempo que ascendemos al monte de los Olivos, salgamos al encuentro
de Cristo, que vuelve hoy de Betania y, por propia voluntad, se apresura hacia
su venerable y dichosa pasión, para llevar a plenitud el misterio de la
salvación de los hombres»1.
Jesús
sale muy de mañana de Betania. Allí, desde la tarde anterior, se habían
congregado muchos fervientes discípulos suyos; unos eran paisanos de Galilea,
llegados en peregrinación para celebrar la Pascua; otros eran habitantes de
Jerusalén, convencidos por el reciente milagro de la resurrección de Lázaro.
Acompañado de esta numerosa comitiva, junto a otros que se le van sumando en el
camino, Jesús toma una vez más el viejo camino de Jericó a Jerusalén, hacia la
pequeña cumbre del monte de los Olivos.
Las
circunstancias se presentaban propicias para un gran recibimiento, pues era
costumbre que las gentes saliesen al encuentro de los más importantes grupos de
peregrinos para entrar en la ciudad entre cantos y manifestaciones de alegría.
El Señor no manifestó ninguna oposición a los preparativos de esta entrada
jubilosa. Él mismo elige la cabalgadura: un sencillo asno que manda traer de
Betfagé, aldea muy cercana a Jerusalén. El asno había sido en Palestina la
cabalgadura de personajes notables ya desde el tiempo de Balaán2.
El
cortejo se organizó enseguida. Algunos extendieron su manto sobre la grupa del
animal y ayudaron a Jesús a subir encima; otros, adelantándose, tendían sus
mantos en el suelo para que el borrico pasase sobre ellos como sobre un tapiz,
y muchos otros corrían por el camino a medida que adelantaba el cortejo hacia
la ciudad, esparciendo ramas verdes a lo largo del trayecto y agitando ramos de
olivo y de palma arrancados de los árboles de las inmediaciones. Y, al
acercarse a la ciudad, ya en la bajada del monte de los Olivos, toda la
multitud de los que bajaban, llena de alegría, comenzó a alabar a Dios en alta
voz por todos los prodigios que había visto, diciendo: ¡Bendito el Rey que
viene en nombre del Señor! ¡Paz en el Cielo y gloria en las alturas!3.
Jesús
hace su entrada en Jerusalén como Mesías en un borrico, como había sido
profetizado muchos siglos antes4.
Y los cantos del pueblo son claramente mesiánicos. Esta gente llana –y sobre
todo los fariseos– conocían bien estas profecías, y se manifiesta llena de
júbilo. Jesús admite el homenaje, y a los fariseos que intentan apagar aquellas
manifestaciones de fe y de alegría, el Señor les dice: Os digo que si
estos callan gritarán las piedras5.
Con
todo, el triunfo de Jesús es un triunfo sencillo, «se contenta con un pobre
animal, por trono. No sé a vosotros; pero a mí no me humilla reconocerme, a los
ojos del Señor, como un jumento: como un borriquito soy yo delante de
ti; pero estaré siempre a tu lado, porque tú me has tomado de tu diestra (Sal 72,
23-24), tú me llevas por el ronzal»6.
Jesús
quiere también entrar hoy triunfante en la vida de los hombres sobre una
cabalgadura humilde: quiere que demos testimonio de Él, en la sencillez de
nuestro trabajo bien hecho, con nuestra alegría, con nuestra serenidad, con
nuestra sincera preocupación por los demás. Quiere hacerse presente en nosotros
a través de las circunstancias del vivir humano. También nosotros podemos
decirle en el día de hoy: Ut iumentum factus sum apud te... «Como
un borriquito estoy delante de Ti. Pero Tú estás siempre conmigo, me has tomado
por el ronzal, me has hecho cumplir tu voluntad; et cum gloria
suscepisti me, y después me darás un abrazo muy fuerte»7. Ut
iumentum... como un borrico soy ante Ti, Señor..., como un borrico de
carga, y siempre estaré contigo. Nos puede servir de jaculatoria para el día de
hoy.
El
Señor ha entrado triunfante en Jerusalén. Pocos días más tarde, en esa ciudad,
será clavado en una cruz.
II. El
cortejo triunfal de Jesús había rebasado la cima del monte de los Olivos y
descendía por la vertiente occidental dirigiéndose al Templo, que desde allí se
dominaba. Toda la ciudad aparecía ante la vista de Jesús. Al contemplar aquel
panorama, Jesús lloró8.
Aquel
llanto, entre tantos gritos alegres y en tan solemne entrada, debió de resultar
completamente inesperado. Los discípulos estaban desconcertados viendo a Jesús.
Tanta alegría se había roto de golpe, en un momento.
Jesús
mira cómo Jerusalén se hunde en el pecado, en su ignorancia y en su
ceguera: ¡Ay si conocieras por lo menos en este día que se te ha dado,
lo que puede traerte la paz! Pero ahora todo está oculto a tus ojos9.
Ve el Señor cómo sobre ella caerán otros días que ya no serán como este, día de
alegría y de salvación, sino de desdicha y de ruina. Pocos años más tarde, la
ciudad sería arrasada. Jesús llora la impenitencia de Jerusalén. ¡Qué
elocuentes son estas lágrimas de Cristo! Lleno de misericordia, se compadece de
esta ciudad que le rechaza.
Nada
quedó por intentar: ni en milagros, ni en obras, ni en palabras; con tono de
severidad unas veces, indulgente otras... Jesús lo ha intentado todo con todos:
en la ciudad y en el campo, con gentes sencillas y con sabios doctores, en
Galilea y en Judea... También ahora, y en cada época, Jesús entrega la riqueza
de su gracia a cada hombre, porque su voluntad es siempre salvadora.
En
nuestra vida, tampoco ha quedado nada por intentar, ningún remedio por poner.
¡Tantas veces Jesús se ha hecho el encontradizo con nosotros! ¡Tantas gracias
ordinarias y extraordinarias ha derramado sobre nuestra vida! «El mismo Hijo de
Dios se unió, en cierto modo, con cada hombre por su encarnación. Con manos
humanas trabajó, con mente humana pensó, con voluntad humana obró, con corazón
de hombre amó. Nacido de María Virgen se hizo de verdad uno de nosotros, igual
que nosotros en todo menos en el pecado. Cordero inocente, mereció para
nosotros la vida derramando libremente su sangre, y en Él el mismo Dios nos
reconcilió consigo y entre nosotros mismos y nos arrancó de la esclavitud del
diablo y del pecado, y así cada uno de nosotros puede decir con el
Apóstol: el Hijo de Dios me amó y se entregó por mí (Gal 2,
20)»10.
La
historia de cada hombre es la historia de la continua solicitud de Dios sobre
él. Cada hombre es objeto de la predilección del Señor. Jesús lo intentó todo
con Jerusalén, y la ciudad no quiso abrir la puertas a la misericordia. Es el
misterio profundo de la libertad humana, que tiene la triste posibilidad de
rechazar la gracia divina. «Hombre libre, sujétate a voluntaria servidumbre
para que Jesús no tenga que decir por ti aquello que cuentan que dijo por otros
a la Madre Teresa: “Teresa, yo quise... Pero los hombres no han querido”»11.
¿Cómo
estamos respondiendo nosotros a los innumerables requerimientos del Espíritu
Santo para que seamos santos en medio de nuestras tareas, en nuestro ambiente?
Cada día, ¿cuántas veces decimos sí a Dios y no al
egoísmo, a la pereza, a todo lo que significa desamor, aunque sea pequeño?
III. Al
entrar el Señor en la ciudad santa, los niños hebreos profetizaban la
resurrección de Cristo, proclamando con ramos de palmas: «Hosanna en el cielo»12.
Nosotros
conocemos ahora que aquella entrada triunfal fue, para muchos, muy efímera. Los
ramos verdes se marchitaron pronto. El hosanna entusiasta se
transformó cinco días más tarde en un grito enfurecido: ¡Crucifícale! ¿Por
qué tan brusca mudanza, por qué tanta inconsistencia? Para entender algo quizá
tengamos que consultar nuestro propio corazón.
«¡Qué
diferentes voces eran –comenta San Bernardo–: quita, quita, crucifícale
y bendito sea el que viene en nombre del Señor, hosanna en las alturas! ¡Qué
diferentes voces son llamarle ahora Rey de Israel, y de ahí a pocos
días: no tenemos más rey que el César! ¡Qué diferentes son los
ramos verdes y la cruz, las flores y las espinas! A quien antes tendían por
alfombra los vestidos propios, de allí a poco le desnudan de los suyos y echan
suertes sobre ellos»13.
La
entrada triunfal de Jesús en Jerusalén pide a cada uno de nosotros coherencia y
perseverancia, ahondar en nuestra fidelidad, para que nuestros propósitos no
sean luces que brillan momentáneamente y pronto se apagan. En el fondo de
nuestros corazones hay profundos contrastes: somos capaces de lo mejor y de lo
peor. Si queremos tener la vida divina, triunfar con Cristo, hemos de ser
constantes y hacer morir por la penitencia lo que nos aparta de Dios y nos
impide acompañar al Señor hasta la Cruz.
«La
liturgia del Domingo de Ramos pone en boca de los cristianos este
cántico: levantad, puertas, vuestros dinteles; levantaos, puertas
antiguas, para que entre el Rey de la gloria (Antífona de la distribución de
los ramos). El que se queda recluido en la ciudadela del propio egoísmo no
descenderá al campo de batalla. Sin embargo, si levanta las puertas de la
fortaleza y permite que entre el Rey de la paz, saldrá con Él a combatir contra
toda esa miseria que empaña los ojos e insensibiliza la conciencia»14.
María
también está en Jerusalén, cerca de su Hijo, para celebrar la Pascua. La última
Pascua judía y la primera Pascua en la que su Hijo es el Sacerdote y la
Víctima. No nos separemos de Ella. Nuestra Señora nos enseñará a ser
constantes, a luchar en lo pequeño, a crecer continuamente en el amor a Jesús.
Contemplemos la Pasión, la Muerte y la Resurrección de su Hijo junto a Ella. No
encontraremos un lugar más privilegiado.
1 San
Andrés de Creta, Sermón 9 sobre el Domingo de Ramos.
—
2 Cfr. Num 22, 21 ss. —
3 Lc 19, 37-38. —
4 Zac 9, 9. —
5 Lc 19, 40. —
6 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 181. —
7 ídem,
citado por A. Vázquez de Prada, El Fundador del Opus
Dei, Rialp, Madrid 1983, p. 124. —
8 Lc 19,
41. —
9 Lc 19,
42. —
10 Conc.
Vat. II, Const. Gaudium et spes, 22. —
11 San
Josemaría Escrivá, Camino, n. 761. —
12 Himno
a Cristo Rey. Liturgia del Domingo de Ramos. —
13 San
Bernardo, Sermón en el Domingo de Ramos, 2, 4. —
14 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 82.
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