Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

La izquierda caviar en Caracas por @INFOCRACIA



Por Andrés Cañizález


En los últimos días he tenido mucha nostalgia por Teodoro Petkoff. Sostuvimos una relación no tan larga, pero de aquella interacción quedaron en mi recuerdo dos o tres conversaciones significativas. También me permitió Teodoro que estuviera presente en varias reuniones que ayudé a organizar, con periodistas o académicos extranjeros de visita en Caracas, y en cuyas agendas estaba entrevistarse con Petkoff.

Petkoff es un referente del hombre con convicciones que tiene capacidad de ver los errores y de rectificar. Fue lo opuesto a un tipo obcecado. Además de su formación académica e ideológica tuvo la enorme capacidad de condensar estados de ánimo y de traducirlos en escritos, algunos periodísticos, otros de más largo aliento.

Un año después de los sucesos que rodearon a la llamada “Primavera de Praga”, movimiento socialista democrático aplastado por los tanques de la entonces Unión Soviética, en 1968, Petkoff daba a conocer lo que sería una libro icónico en su época: “Checoslovaquia, el socialismo como problema” (1969).

De época más reciente, y a propósito del apoyo de la izquierda internacional al chavismo, Petkoff compiló ensayos y artículos en un volumen titulado “Dos izquierdas”. Fue aquel texto una manera de reivindicar su condición de hombre con convicciones de izquierda, pero nada ortopédico en su pensamiento y acción.

Y allí bautizó Petkoff como “izquierda borbónica” a “aquella que no aprende ni olvida” de los yerros de la experiencia socialista en Europa del Este, la URSS y en este lado del mundo la Revolución Cubana de Fidel Castro.

Es esa izquierda que tarda en deslindarse del chavismo, pese a que el chavismo significará literalmente la destrucción de Venezuela, paradójicamente en medio de lo que ha sido la mayor bonanza de ingresos petroleros.

Arroz argentino revuelto con mango de Barinas por @DiarioTalCua


Por Eduardo López Sandoval


Buen apetito.

La próxima vez que almuerces, cuando te lleves a la boca, mi pana lector, esa cucharada de arroz, saboréala bien, y piensa en la cadena humana que hizo posible tan trascendental, significativo, nutritivo y sabroso hecho.

Piensa y enumera.

El primer eslabón de la cadena es el agricultor, quien siembra y cosecha la tierra que le legaron sus abuelos; éste es uno, agrégale un par de humanos más como promedio, uno que es un trabajador asalariado y el otro es un hijo del productor que lo ayuda en estas labores diarias.

Acumulamos tres individuos en la cadena de producción que no son los primeros, porque otro importante número de individuos ha hecho posible que los insumos lleguen a tiempo al agricultor, para que éste los coloque en la tierra labrada.

Sigue masticando. 

Para sembrar se debe preparar la tierra, para lo cual una multitud de ciudadanos deben aportar sus saberes, como el operador del tractor, el mecánico y el vendedor de estos equipos, y los lubricantes, sumemos a la cadena sólo siete eslabones más, llevamos diez.

Toma otra cucharada más de arroz, saboréala y enumera los que producen la semilla certificada, el fertilizante, los pesticidas, y los que transportan esos insumos. ¡Ah!, y a los que la venden, los comerciantes son un eslabón indispensable en esta cadena de producción. Suma noventa humanos más, llevamos cien.

Ya el arroz se dio hermoso. Suma ahora los trabajadores que laboran en la cosecha y posterior transporte a las plantas procesadoras que en estas tierras llaman arroceras, ¿otra vez el transporte para llevar el arroz a tu mesa? No. Antes pasa por las imprescindibles manos del comerciante. Llegamos a mil individuos que trabajan para hacer posible que tú te hayas podido llevar a tu boca este manjar, y todos comen.

Tú, de no vivir en una sociedad socialista bolivariana del siglo xxi, serías el causante de esa cadena de felicidad, porque tú trabajarías y ganarías suficiente para comprar en el mercado ese kilo de arroz, y habrías hecho posible que estos mil individuos, además de comer, vistan, tengan carro, piso y techo, pesquen los hombres los fines de semana y las mujeres sus tintes para las canas no les falten.

Arquitecto venezolano ganó concurso de diseño inspirado en reconstrucción de Notre Dame, por @ElPitazoTV




El Pitazo 30 de julio de 2019
@ElPitazoTV

El diseño de Leonardo Nepa superó al de los arquitectos de Lituania, Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán y Vietnam

El arquitecto venezolano Leonardo Nepa, quien tiene su residencia en Colombia, ganó el concurso internacional de diseño ¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”, que organizó la plataforma digital Freelancer en Argentina, para reconocer el mejor trabajo. No obstante, este no era una convocatoria oficial del Gobierno de Francia.

Martínez Meucci: La negociación no se puede enfocar solo en elecciones, por @DiarioTalCual




Brian Contreras 29 de julio de 2019
@DiarioTalCual

Mecanismos de presión alternos al diálogo podrían ser esenciales para acelerar las conversaciones y alcanzar acuerdos políticos, por lo que la oposición no debe conformarse con moverse en un solo frente, según considera el especialista Miguel Ángel Martínez Meucci

La dinámica política de Venezuela se mantiene en un contexto de tensión. El gobierno de Nicolás Maduro se aferra al poder, mientras que la oposición suma fuerzas para hacer un contrapeso que consiga una salida del régimen. Sin embargo, toda estrategia implementada contra el oficialismo ha recibido respuestas sólidas.

Con cada vez menos fichas en el tablero, el juego político de Venezuela parece acercarse a su clímax. Y en este contexto, surgen las negociaciones como un mecanismo que podría propiciar una resolución al conflicto sin que ambos bandos lo arriesguen todo. El objetivo es lograr una salida consensuada, y con el apoyo del siempre diplomático gobierno de Noruega, da la impresión de que ambas facciones podrán finalmente estrechar manos por el bienestar del país.

Sin embargo, las condiciones en las que se generan estos diálogos son complejas. El panorama en Venezuela es de confrontación, aún cuando las delegaciones del chavismo y la oposición se encuentran, ahora en Barbados, en aras de ponerse de acuerdo.

La otra investidura, por @AlvaroVargasLl




Álvaro Vargas Llosa 29 de julio de 2019
@AlvaroVargasLl

«Para ellos, toda pulgada de territorio ganado para el socialismo marxista o el populismo antiliberal en cualquier parte del mundo es una conquista»

sta semana, mientras las izquierdas de España frustraban, por sus cálculos y su voracidad, la posibilidad de un gobierno de esa tendencia política, al otro lado del charco se reunían, en el Foro de Sao Paulo, pero no en Sao Paulo, sino en Caracas, las zurdas del mundo para proclamar, en una fiesta de la fraternidad internacional y sin decirlo así, la investidura, es decir la supervivencia, de Nicolás Maduro.

No es una ironía menor. El Foro de Sao Paulo, creado en 1990 bajo el impulso de Fidel Castro y Lula da Silva (entonces en la oposición), cobró fuerza una década después, financiado por la corrupción de las empresas constructoras brasileñas, el gigante estatal Petrobras y, por supuesto, la faltriquera de Hugo Chávez. Dicha red internacional jugó un papel en la radicalización de la izquierda española. Formalmente, fueron Izquierda Unida y diversos movimientos sociales los que representaron a lo largo de los años a España en ese aquelarre, cuyo verdadero enemigo no era tanto el «neoliberalismo» que quería abolir, sino la socialdemocracia de la «Tercera Vía» de los británicos Giddens, Blair y Mandelson (New Labour) y, estirando un poco la liga, Bill Clinton (New Democrats), a los que veía como claudicantes ante el derrumbe del mito soviético y el triunfo, en Occidente y China, del capitalismo en sus diversas variantes.

Los efectos de un informe, por @lmesculpi




Luis Manuel Esculpi 30 de julio de 2019

Circuló profusamente por las redes sociales, no hubo uno solo del montón de grupos de WhatsApp donde estoy donde no llegará, en la mayoría varias veces. Por supuesto no tengo la pretensión de la exclusividad, los amigos con quienes conversé le sucedió lo mismo. En efecto la nota titulada: “Izquierda Democrática marca distancia del régimen de Maduro”, había copado insistentemente los espacios virtuales, no es una originalidad la constante repetición de un mismo mensaje por las redes sociales, en especial entre los grupos identificados con el globo verde tan difundido entre los usuarios de los teléfonos inteligentes.

Lo que me llamó la atención en esta oportunidad, es que entre los más entusiastas difusores de la mencionada nota, figuraban los “duros del teclado”, que se definen como “ultra liberales”, “derechistas” y tienen alergia por aquello que pueda tener alguna semejanza a la izquierda, con todo lo impreciso, confuso, matizado y esquivo que puede ser ese vocablo en los tiempos que corren y en la Venezuela actual, proclamarse como tal es una verdadera “raya”, porque el peor gobierno de la era contemporánea asume la misma denominación del ala en la cual se sentaban los jacobinos en la revolución francesa; recordemos que el origen esa terminología política viene desde esa época.

Maduro convirtió a Venezuela en un "santuario" del terrorismo, dice presidente de Colombia, por @ACOSTALUISJAIME




Luis Jaime Acosta 30 de julio de 2019
@ACOSTALUISJAIME

Nicolás Maduro, convirtió a su país en un santuario del terrorismo y cometió la “burrada” de proteger a prófugos líderes guerrilleros y narcotraficantes, dijo el lunes el mandatario de Colombia, Iván Duque, quien pidió aumentar el cerco diplomático contra el líder socialista.

La reacción de Duque se produjo después de que Maduro dijo el domingo que Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dos prófugos exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “bienvenidos a Venezuela”.

“Yo lo que creo es que Nicolás Maduro, cada vez se le asoman más las orejas al burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes”, afirmó Duque desde China, en donde realiza una visita oficial.

Venezuela pierde apelación sobre la fijación de activos de Crystallex, por @ReutersVzla




Jonathan Stempel 30 de julio de 2019
@ReutersVzla

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes un recurso de la petrolera venezolana PDVSA que buscaba anular la orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de Citgo Petroleum Corp una millonaria deuda pendiente de la nación sudamericana.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, dijo que un tribunal de primera instancia tenía razón al unir las acciones de Petróleos de Venezuela a su unidad estadounidense, propietaria de Citgo Petroleum Corp.

Crystallex ganó en tribunales una compensación de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008, bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

EL TESORO Y LA PERLA PRECIOSA, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 30 de julio de 2019
@hablarcondios

— La vocación, algo de inmenso valor, una muestra muy particular del amor de Dios.
— Dios pasa por la vida de cada persona en circunstancias bien determinadas de edad, trabajo, etc. Pasa y llama.
— Generosidad ante la llamada del Señor.

IEl Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, gozoso del hallazgo, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo. También es semejante a un comerciante que busca perlas finas y, cuando encuentra una perla de gran valor, va y vende todo cuanto tiene y la compra1.

Con estas dos parábolas descubre Jesús en el Evangelio de la Misa el valor supremo del Reino de Dios y la actitud del hombre para alcanzarlo. El tesoro y la perla han sido imágenes empleadas para expresar tradicionalmente la grandeza de la propia vocación, el camino para alcanzar a Cristo en esta vida y después, para siempre, en el Cielo.

martes, 30 de julio de 2019

Insensatez Morrocuyana por @aveledounidad



Por Ramón Guillermo Aveledo


Las negociaciones de Barbados con mediación Noruega, apoyo prácticamente unánime en la comunidad internacional y expectativa en un país angustiado pueden ser un paso importante hacia la solución venezolana o una enorme frustración de funestas consecuencias

Si uno juzga por el hecho de que las conversaciones se mantienen, cabe pensar que hay posibilidades reales de avance. Y, al contrario, si nos basamos en los desplantes del vicepresidente del PSUV, concluiría en que no van a ninguna parte. Ese dilema nos conduce a otro: Puede ser que el gobierno de Maduro no le esté diciendo la verdad al señor de la llamada Constituyente, lo que sería negativo para la perspectiva de una salida a esta crisis que empeora a diario, o que le esté mintiendo a los enviados de Guaidó que sería mucho peor. Lo que no es creíble es que esté siendo sincero con uno y otros.

No es que me sean indiferentes los problemas en el remoto planeta oficialista. Remoto porque allá no se sienten estos dramas cotidianos que empobrecen la vida del venezolano común. Ya bastantes dificultades nos ocasiona a todos el conflicto sordo entre uno que quiere demostrar que es el duro, para dejar al otro como un zoquete y éste que se siente diariamente obligado a probar que no lo es. No me son indiferentes esos problemas, ciertamente, pero sí ajenos y carezco de influencia en ellos. Sinceramente, más me importaría que estuvieran jugando a darle largas hasta desgastar el recurso político del diálogo y desprestigiar al liderazgo comprometido responsablemente en explorar esa opción. Porque tal temeridad somete al país entero, chavismo incluido desde luego, a riesgos muchísimo mayores. Riesgos muy altos para millones de personas que no son materia apta de ser tratada con la frivolidad propia de algún sobradito Goebbels tropical.

Aquí no hay margen para ningún tipo de burla, ni siquiera como desprestigio oblicuo. Serían maniobrillas baratonas que pueden salir carísimas. Las tácticas dilatorias no son sólo inútiles sino contraproducentes cuando por una situación que se deteriora sin que se vean salidas, los venezolanos sufren y en su desesperación unos se irán, con lo que aumentará la presión latinoamericana porque la masiva emigración los afecta y entre los que se queden, no faltará quien desespere y se le ocurra cualquier aventura. ¿Imaginan los insensatos teóricos de una operación morrocoy roja que la institución FAN, está dispuesta indefinidamente a cargar sobre sus hombros todo el peso de una represión inevitable e inconteniblemente creciente?

La negociación de Oslo-Barbados no puede ser eterna. Ese no es su diseño, tampoco es su posibilidad real. Bien la ha definido la mediación noruega, es un trabajo continuo y expedito. Quien trate de insuflar injustificada confianza en que no importaría otro diálogo fracasado porque igual seguirían como si nada, miente irresponsablemente porque ha perdido el contacto con la realidad, sea nacional como internacional.

Defunciones maternas por @DiarioTalCual



Por Gisela Ortega


Todos los años mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, no menos de otros 10 millones padecen lesiones infecciones, enfermedades o discapacidades que se traducen en una vida llena de sufrimientos. La mayoría de esas muertes y de esos problemas de salud se pueden evitar. El parto asistido por personal sanitario calificado con acceso a atención obstétrica de emergencia, una nutrición adecuada y la disponibilidad de servicios básicos de atención de la salud disminuyen el riesgo de mortalidad materna.

El informe de Unicef, “Un balance sobre la mortalidad materna”, subraya que la tasa de muertes es de una por 76 mujeres en aquellos países con carencias en sus sistemas de salud y sanitarios, y que estos fallecimientos son evitables.
Según los últimos datos de que se dispone, más del 99% de todas las defunciones relacionadas con la maternidad suceden en los países en desarrollo, de las cuales el 84% se concentran en África subsahariana y Asia meridional. Los niveles de mortalidad materna casi siempre reflejan el nivel general de los sistemas de salud de los países, particularmente durante el parto y el periodo post-natal, cuando las madres y sus bebés son más vulnerables. Para solucionar esta grave situación es preciso ampliar el alcance de los servicios dirigidos a las madres y los niños, teniendo en cuenta la interdependencia que existe entre la salud de las madres y la de sus hijos recién nacidos.

La mortalidad materna es uno de los problemas mundiales que menos atención ha recibido, y los progresos para reducir la tasa de mortalidad materna han sido demasiado lentos.

A escala mundial, más de 500.000 mujeres mueren todos los años por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, y casi la mitad vive en África subsahariana. Las causas de esta situación no son un misterio para nadie. Estas mujeres pierden la vidaporque carecen de acceso a los servicios de salud-o su acceso es muy limitado-o porque la calidad de la atención es mala.

La precaria salud de la madre suele llevar al empobrecimiento de la familia. En cambio, una mejor salud materna puede reducir la pobreza, al ahorrar a la familia desastrosas consecuencias económicas que acarrea su muerte o discapacidad.

Ciudadanía cibernética, por @camilodeasis




Juan Guerrero 29 de julio de 2019
@camilodeasis

Por estos años se han estado publicando remitidos, manifiestos, declaraciones y cartas, tanto de apoyo a la llamada revolución chavizta-socialista, como de quienes la adversan y ahora defienden al denominado presidente (E) Juan Guaidó.

Desde aquel memorable y lejano Manifiesto de bienvenida a Fidel Castro, en 1989 (ver http://www.venezuelavetada.com/2011/04/manifiesto-de-bienvenida-fidel-castro.html ) firmado por 911 personas, y donde lo iniciaban con una rotunda certeza: “Nosotros, intelectuales y artistas venezolanos…” hasta este último –por ahora- documento (ver https://www.clarin.com/mundo/intelectuales-difunden-carta-apoyo-guaido-denuncian-vil-campana_0_GfakTmQXW.html ) firmado por 32 ciudadanos, el venezolano anónimo y sin rostro permanecía al margen de los vericuetos de eso llamado, el poder de las élites.

Hace 30 años no existían las Redes Sociales (RRSS) y el Internet apenas era una débil tela de araña que tejía su red muy tímidamente.

No analizo los contenidos de quienes han firmado, estos u otros documentos. Me importa, sí, un hecho que está comenzando a tomar forma en esta tormentosa vida comunicativa, de implicaciones tan devastadoras para quienes nos importa el devenir de la república.

Luego de 6 meses Juan Guaidó mantiene en jaque a Nicolás Maduro, por @PedroBenitezF




Pedro Benítez 29 de julio de 2019
@PedroBenitezF

Luego de seis meses de intentar desalojar infructuosamente a Nicolás Maduro del Palacio presidencial de Miraflores, era de esperar que la presión externa e interna sobre el régimen comenzará a disiparse. Esa ha sido su apuesta. Después de todo, Maduro ha resultado un hueso más duro de roer que lo previsto por sus adversarios.

Pero por el contrario, Juan Guaidó se las ha arreglado para mantener la presión interna y externa intacta. El haber jurado el cargo de presidente encargado del país ha sido un desafío a la dictadura que ha puesto de relieve un dato fundamental para entender el proceso político en Venezuela: pese a sus tropiezos, la oposición al chavismo ha demostrado ser inderrotable.

Varias veces en casi dos décadas, víctima de sus propios errores, de las circunstancias y de su propia incapacidad para descifrar el juego del poder chavista, la oposición ha sido aplastada y sumida en el desaliento para terminar resurgiendo con cada vez más fuerza. Hugo Chávez con todo su poder y petrodólares quiso sumirla en la irrelevancia definitiva, pero fracasó. Maduro, que ha hecho uso de un terrorismo de Estado inédito en el país, no ha podido evitar verse cercado por esa oposición, en casi todos los frentes.

Juan Guaidó: carta al exilio venezolano, por @jguaido




Juan Guaidó 28 de julio de 2019
@jguaido

Durante décadas Venezuela fue tierra de acogida de millones de inmigrantes, pero en los últimos años hemos pasado a ser más que un país de emigrantes a un país que expulsa a su población, no como consecuencia de un desastre natural, sino de las acciones deliberadas de un régimen opresor que nos ha arruinado como sociedad.

Este ha sido para Venezuela un proceso inédito y muy doloroso, con centenares de miles de familias separadas por la violencia o el desastre económico. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos cuatro millones de venezolanos se han regado por distintas regiones del mundo en busca de oportunidades de trabajo o para iniciar una nueva vida; esa cifra puede aún ser mayor si tomamos en cuenta a nuestros compatriotas que han podido salir con pasaportes de otros países, por ser a su vez hijos o nietos de inmigrantes que un día llegaron a Venezuela y jamás pensaron que a sus descendientes les tocaría repetir esa experiencia.

También hay que contar a todos aquellos que en condiciones desesperadas cruzan todos los días los 2,219 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia, sin ningún tipo de documentación oficial.

Maduro, socios, hijastros, parientes y boliburgueses usaron el hambre en Venezuela para enriquecerse, por @alnaviocom




Zenaida Amador 29 de julio de 2019
@alnaviocom

En medio de la crítica situación que atraviesa Venezuela, sumida en una emergencia humanitaria que centra la atención del mundo entero, el régimen de Nicolás Maduro no sólo utilizó el hambre de la población como estrategia política y como mecanismo de control social, sino que lo alentó como una vía para el enriquecimiento ilícito propio y de sus allegados. En este escándalo, que remueve la indignación de un país donde cerca de 90% de los hogares vive en situación de pobreza, están implicados empresarios emergentes que crecieron a la sombra del chavismo, varios altos funcionarios del régimen -muchos de ellos militares- y los propios hijastros de Maduro.

La red de corrupción que creció alrededor del sistema de reparto de alimentos que se hacía con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que fue denunciada durante años por varios sectores dentro y fuera de Venezuela, fue desnudada el jueves pasado por las autoridades estadounidenses sin escatimar detalles. Así, tanto el Departamento del Tesoro como una corte del Distrito Sur de la Florida mostraron el paso a paso de este esquema perverso de corrupción y lavado de dinero con el que Nicolás Maduro manejó políticamente el rechazo popular a su gestión.

Mujica y Martínez se suman a Astori: “Es una dictadura lo que hay en Venezuela”, por @LaRed21




LaRed21 29 de julio de 2019
@LaRed21

El expresidente y el candidato frenteamplista catalogaron por primera vez al gobierno de Maduro de esa forma. Se suman a Astori que horas antes hizo lo mismo.

El expresidente de la República, José Mujica, y el candidato frenteamplista a la presidencia, Daniel Martínez, dijeron cada uno por su lado que en Venezuela se vive una dictadura, en lo que representa un cambio de enfoque y de posición sobre el país caribeño.

“Es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay ota cosa que dictadura”, dijo Mujica este sábado en un encuentro de militantes del Movimiento de Participación popular (MPP), según publica 970 Noticias de Radio Universal.

LOS AMIGOS DE DIOS, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 29 de julio de 2019
@hablarcondios

— Amistad con Jesús.
— Jesucristo, ejemplo de toda amistad verdadera.
— Fomentar una amistad cordial y optimista con quienes nos relacionamos. Apostolado y amistad.

I. En la larga travesía del desierto, el pueblo de Dios instalaba, fuera del lugar donde acampaba, la llamada Tienda de la reunión o del encuentro. Se trataba de un sitio sagrado, santo, un lugar aparte. El que visitaba al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la Tienda del encuentro. Allí iba Moisés para exponer al Señor las necesidades del pueblo, y Dios hablaba a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo1.

En diversas ocasiones nos muestra la Sagrada Escritura a Dios como amigo de los hombres. También Abrahán es llamado el amigo de Dios2, y el pueblo apelaba con frecuencia a esta amistad para invocar el perdón y la protección divina. Es más, toda la revelación tiende a formar un pueblo amigo de Dios, enlazado con Él por una estrecha Alianza, que es continuamente renovada. «Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía»3. Este designio divino tuvo su pleno cumplimiento cuando, llegada la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad Santa, se hizo hombre. Como la amistad supone cierta igualdad y comunidad de vida4, y la distancia entre Dios y el hombre es infinita, Dios tomó la naturaleza humana, y el hombre se hizo partícipe de la divinidad mediante la gracia santificante5.

lunes, 29 de julio de 2019

El Foro de Sao Paulo en el paraíso por @goyosalazar



Por Gregorio Salazar


En un arranque de sinceridad, entre cerveza y cerveza en los alrededores de la piscina del Hotel Alba Caracas, algunos de los camaradas de acá debería hacerles el cuento corto a sus invitados del XXV Foro Social de Sao Paulo: la revolución ha muerto, acabamos con los huevos de oro y despescuezamos a la gallinita que los ponía.

Si entre los visitantes de esta oportunidad estuviera alguno de los que acudieron al encuentro del 2012 cuando todavía reinaba el comandante esgrimiendo en su siniestra la varita mágica de los altos ingresos petroleros, probablemente ya se habrá dado cuenta de que ahora le tocó sesionar sobre los despojos del país que conocieron, aunque en aquel tiempo ya acusaba los primeros síntomas de un derrumbe sin medida.

Deben saber los alegres foristas que su viaje y todos los gastos de su estadía han sido cubiertos con las sobras del festín permanente en que vivió un régimen hoy repudiado por más del 85 % de la población, buena parte de la cual, más de tres millones y medio de personas, huyó despavorida tras los resultados de dos décadas de aplicación inclemente del Socialismo del Siglo XXI.

Vean ustedes, señores visitantes de tan propagandeado foro, mientras sus colegas revolucionarios de aquí se desgañitaban por un lado con la consabida retórica “antimperialista y popular”, por el otro desaparecían sin dejar rastro el diluvio de petrodólares que inundó al país, pulverizaron los ingresos récords que cada año anunciaba el Seniat, evaporaron los recursos del cuantiosísimo endeudamiento externo, escamotearon las ventas del oro y las instalaciones petroleras en el exterior y no hicieron producir a ninguna de las empresas que expropiaron o que fundaron.

Lo que no fue choreado a niveles de saqueo por estos barbarazos, fue malbaratado, mal invertido, repartido atolondradamente o dedicado a la mayor operación de clientelismo político nacional e internacional que se conozca
Pueden consultarle a algún transeúnte sobre el estado de la salud de la industria petrolera y del gas, la petroquímica, las industrias básicas, hierro, aluminio, las generadoras de electricidad, las cementeras, la agroindustria y le responderá lo mismo que aquí decimos: murieron de una atolondrada sobredosis de “lucha antimperialista y popular”, la misma que han venido a ratificar y a pontificar ustedes.

Sepan además que en esos nichos donde tradicionalmente opera la izquierda que se respeta, como lo son el movimiento sindical y la defensa de los derechos humanos, es donde precisamente sus camaradas presentan los peores saldos de estas latitudes. La clase obrera ha sido destruida, sin empleo, con salario para dos días de comida, sin sindicatos y con dirigentes perseguidos o en prisión.

Cruz – Diez en su última entrevista con Contrapunto: “Siento mucha angustia por el hambre que padecen los venezolanos” Por @contrapuntovzla



Por CONTRAPUNTO


Con la tristeza que embarga a todos los venezolanos pero también con el privilegio de tener en el cielo del arte a uno de los grandes creadores, este domingo Contrapunto reproduce la entrevista que le hiciera la periodista Chefi Borzacchini hace dos años, en ocasión de su 94 cumpleaños, en la que el maestro habla de sus logros ya al final de su vida y, por supuesto, del sentimiento de dolor que le causaba la crisis de su Venezuela

La última vez que escuché su voz fue precisamente el año pasado en ocasión del 96 cumpleaños. Entre Miami (donde me encontraba por esos días) y París donde él, sus amigos y familia celebraban. Las risas del maestro y su tono siempre alegre, de festejo, cercano, amable y amoroso se deslizaban por el hilo telefónico y ni continentes ni océano parecían una distancia… le escuché clarito decir a los invitados: “Ay… bajen la voz, estoy en un saludo con Chefi… otra que me llamó para darme bendiciones”.

Volví a sentirme privilegiada. Gracias a Carlos, querido y siempre atento, su hijo que nos comunicó: “Ya te voy a pasar a Papá, se va a poner muy feliz porque siempre lo llaman mucha gente que lo quiere en sus cumpleaños… pero no sé si podrás conversar a nivel de entrevista porque hay mucha bulla y está muy alegre celebrando”.

Y sí. El maestro estaba tan contento y tan feliz y comenzó a nombrarme a los amigos artistas que estaban con él allí… y lo bien que se sentía, y lo tranquilo que estaba con todo lo logrado y lo feliz por tener a tantos venezolanos compatriotas allí con él… no hubiese sido elegante ni respetuoso volver sobre el tema de Venezuela y su preocupación… mejor preguntarle por los proyectos artísticos. “Si Chefita, estamos avanzando en cosas maravillosas, con mucho trabajo”. Así nos despedimos.

Y este domingo triste, pero también de mucho orgullo por tener en el cielo del arte mundial a un venezolano, maestro de la luz y el color, Contrapunto envía a su familia y amigos unas palabras de condolencia y para nuestros lectores reproducimos sus últimas declaraciones, la última entrevista exclusiva que concedió a nuestro medio. A continuación el texto.

El varón de Dios, por @JulioCArreaza




Julio César Arreaza 28 de julio de 2019
@JulioCArreaza

El 10 de enero de 2019 marcó el término del mandato de Maduro. Luego del no reconocimiento nacional y mundial de las fraudulentas elecciones del 20 de mayo, llegamos a un nuevo período presidencial sin presidente electo. Al no existir vacío de poder, en conformidad con la Constitución, el presidente de la AN, de pleno derecho, pasó a ser el presidente interino de Venezuela. Entonces lo primero de lo primero, según la carta magna, es el cese de usurpación del narco régimen, violador sistemático de los derechos humanos. Luego viene todo lo demás que conduzca a unas elecciones libres y limpias.

El criterio expuesto es compartido por la mayoría del país y otras 54 naciones del mundo. Y representa nuestra aspiración y objetivo y primer plan país.

Entre los muchos luchadores por la causa de la democracia en estos 20 años resaltamos la figura de José Méndez, un digno profesional venezolano de la ingeniería, PHD, políglota y profundamente religioso y coherente con su fe cristiana. Pasó a ser un nuevo preso político y relatan que ha sido torturado. Pedimos su libertad inmediata. Es un hombre de principios y valores, que se ha movido, viajado y aportado a los expedientes de las futuras causas ante la CPI.

Muere Carlos Cruz-Diez, el maestro venezolano del arte cinético, por @ReutersVzla




Deisy Buitrago y Eyanir Chinea 28 de julio de 2019
@ReutersVzla

Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte óptico y cinético mundial, falleció el sábado en París a los 95 años, informó el domingo la cuenta de Twitter y la página web del taller del artista.

El venezolano, que vivía en Francia desde 1960, deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

“Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial”, dijo Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

Ni familiares, ni sus colaboradores informaron sobre las causas de su muerte.

“Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, según un recordatorio publicado en la página en internet de su taller y firmado por familiares.

LA CATÁSTROFE DEL BCV, por Humberto García Larralde




Humberto García Larralde 28 de julio de 2019

Por fin el Banco Central de Venezuela accedió a cumplir con su deber de publicar datos actualizados sobre la economía venezolana. Confirman el desastre de los seis años de gobierno de Nicolás Maduro que concluyó el pasado 10 de enero, señalado por economistas y por la población en general.

Las cifras revelan una caída de la actividad económica del 36,1% entre 2012 y 2017. De proyectarse para todo el año 2018 el comportamiento observado durante los primeros nueve meses, la contracción habrá sido del 48,1% para el período presidencial completo. Esto significa una contracción promedia en el ingreso de cada venezolano del 51,6%, situándolo en términos absolutos en un nivel ligeramente inferior al de 1950. Es la contracción más pronunciada de un país que no esté en guerra, mayor que la de Grecia en el siglo XXI, y que el de Ucrania o de Cuba en los ’90. El Cuadro N° 1 muestra la caída por sectores de la economía. Preocupa el colapso de las actividades comerciales, de manufactura, bancarias y, sobre todo, de la construcción, otrora gran generadora de empleo.

¿Ganar Tiempo?, por ‎@Ismael_Perez




Ismael Pérez Vigil 28 de julio

Uno de los argumentos favoritos de quienes se oponen a los procesos de negociación y diálogo entre la dictadura y la oposición es que para lo único que sirven es para: “que la dictadura gane tiempo”, que lo único que se logra es “oxigenar” al régimen y concederle más tiempo. Y esta es una afirmación que hacen por igual el enjambre antipolítico de las redes sociales y algunos analistas y periodistas. Por supuesto, el corolario automático de esta afirmación es que quien dialogue o negocie con la dictadura es un “cómplice”, “colaboracionista”, o un “ingenuo”, en el mejor de los casos.

La afirmación parte de dos supuestos falsos; el primero, ¿Quién ha dicho que la dictadura necesita tiempo? ¿Qué está corta de tiempo, y por lo tanto debe ganarlo? No es cierto, la dictadura tiene 20 años desarrollándose; comenzó con una falsa esperanza, continuo con un socialismo populista ramplón y demagógico basado en altos ingresos petroleros y terminó en una dictadura desembozadamente represiva; y no es que antes del “tramo maduro”, no haya habido represión, estaba disfrazada por la orgia de los recursos petroleros. De manera pues, que la dictadura tuvo y tiene tiempo; no es tiempo lo que está buscando, tiene todo el que necesita; no siente apremio, no le importa lo que Venezuela padece –pues lo niega constantemente y no lo reconoce– o haber perdido el favor del pueblo, ya no lo necesita pues se sostiene descaradamente por la fuerza de las armas. La dictadura que controla el territorio y sus recursos, no es tiempo lo que compra, lo que quiere es aferrarse al poder con toda la fuerza para continuar el saqueo del país. Que se haya agotado el “modelo”, el “socialismo del Siglo XXI”, no significa que se le acabó el tiempo a este régimen.

Visas impuestas por Ecuador a venezolanos serán para dos años, por @AFPespanol



Venezolano en Ecuador
AFP 28 de julio de 2019
@AFPespanol

Las visas que Ecuador comenzará a exigir a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio a partir del 26 de agosto tendrán un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga, informó el canciller ecuatoriano José Valencia en declaraciones divulgadas el domingo.

“Los venezolanos que quieran llegar a nuestro país a partir del 26 de agosto solamente podrán hacerlo portando la visa humanitaria”, indicó el diplomático en entrevista con el diario quiteño El Comercio.

La visa “va a tener un plazo inicial de dos años prorrogables” y luego “el Gobierno evaluará la forma de renovación”, agregó.

El ministro señaló que los venezolanos podrán solicitar las visas humanitarias en los consulados en Caracas y Valencia.

LA LEVADURA EN LA MASA, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 28 de julio de 2019
@hablarcondios

— Los cristianos, como la levadura en la masa, están llamados a transformar el mundo desde dentro de él.
— Ejemplaridad.
— Unión con Cristo para ser apóstoles.

I. Nos enseña el Señor en el Evangelio de la Misa1 que el Reino de Dios es semejante a la levadura que tomó una mujer y mezcló con tres medidas de harina hasta que fermentó todo. Aquellas gentes que escuchaban las palabras del Señor conocían bien y estaban familiarizadas con este fenómeno, pues lo habían visto muchas veces en los hornos familiares. Un poco de aquella levadura guardada desde el día anterior podía transformar una buena masa de harina y convertirla en una gran hogaza de pan.

En esta semejanza que nos pone el Señor hemos de considerar en primer lugar lo poco que es la levadura en relación a la masa que debe transformar. Siendo tan poca cosa, su poder es muy grande. Esto nos permite ser audaces en el apostolado, porque la fuerza del fermento cristiano no es simplemente humana: es la misma fuerza del Espíritu Santo que actúa en la Iglesia. También el Señor cuenta con nuestras poquedades y flaquezas. «¿Acaso el fermento es naturalmente mejor que la masa? No. Pero la levadura es el medio para que la masa se elabore, convirtiéndose en alimento comestible y sano.