Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

2020: confluencia de crisis políticas y deterioro económico por @marinojgonzalez



Por Marino J. González R.


En pocas semanas comenzará la tercera década del siglo XXI. Las expectativas que se han generado por lo que debería suceder en 2030, esto es, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015, ilustra la importancia de los próximos tiempos, especialmente en el contexto de América Latina. El corto plazo puede indicar los retos y dificultades que experimentarán los más de 700 millones de habitantes que tendrá la región en 2030.

En los últimos tiempos ha quedado claro que los rasgos de inestabilidad política se han acentuado, especialmente en América del Sur, pero existen en toda América Latina. Las fallas de los gobiernos en el manejo de las políticas públicas, combinado con la pérdida de confianza en las autoridades electorales, se han agregado a las restricciones de la gobernabilidad democrática en muchos países. La manera en que evolucionarán estas circunstancias en los próximos meses es difícil de anticipar, pero es probable que las situaciones de enfrentamiento y conflicto tenderán a ser más complicadas.

Lo que ya sabemos con bastante detalle en los países de América Latina es que el deterioro de las condiciones económicas complica la gobernabilidad. En consecuencia, en la medida que se profundice la dificultad de las economías para crecer y crear empleos de calidad, solo se puede esperar que las restricciones políticas aumenten.

El último informe del FMI ilustra el preocupante escenario que se asoma para la gran mayoría de los países. Con la excepción de Paraguay, República Dominicana y El Salvador, todos los países de América Latina experimentarán disminuciones en el crecimiento económico en 2020, comparado con lo que se estimaba en 2018. En Venezuela se producirá la peor disminución de la economía (10%). Nicaragua y Argentina tendrán reducciones de más de 3%. Entre las grandes economías, Brasil y México completan un panorama negativo, con reducciones de 0,2% y 1,4% respectivamente.

Luis Lander sobre Comité de Postulaciones: «La mayoría en el país busca una salida pacífica y constitucional» por @Punto_deCorte




Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, ofreció este miércoles una entrevista al periodista Román Lozinski en la que se refirió al anuncio de la designación del Comité de Postulaciones por parte de la Asamblea Nacional.

Lander, calificó como contradictorio que los dirigentes del chavismo desconozcan al parlamento y que al mismo tiempo estén asistiendo a las sesiones ordinarias.

«¿Si la Asamblea Nacional se supone que está en ese desacato que hacen los diputados del Psuv asistiendo a las sesiones? Parece haber una contradicción porque claramente para ir avanzando en el país hace falta reinstitucionalizar los poderes públicos y eso pasa por resolver el problema de la Asamblea Nacional y que ésta efectivamente sea reconocida como poder legítimo del país», señaló.

Por su parte, Lander celebró la iniciativa de la Asamblea Nacional de designar un nuevo Comité de Postulaciones y destacó que «la mayoría en EL país busca una salida pacifica y constitucional» a la crisis que atraviesa el país.

«Eso creo que venía gestándose desde hace unos meses, pero han ocurrido unos acontecimientos recientes que han hecho posibles que eso ocurra (…) La presión parlamentaria del Psuv llega a la AN así que gozaría el nombramiento de este comité de postulaciones de participar en ella, y en la que estén todos los actores políticos del país (…) Este escenario sería una buena noticia, porque se avanzaría en un mecanismo que la mayoría de los venezolanos según todas las encuestas apoya, una salida constitucional y pacífica a la crisis», acotó.

Venezuela y el bochinche necesario, por @IBSENMARTINEZ




Ibsen Martínez 30 de octubre de 2019

Entre las reacciones que en Venezuela han causado la ristra de movilizaciones violentas o pacíficas que vienen estremeciendo el continente, aparte el risible dragonear de Maduro y alguno de sus lugartenientes cuando se atribuyen, por cuenta del muy jaleado Foro de São Paulo, el papel de instigadores a distancia de los estallidos, está la noción, muy compartida en las redes sociales opositoras, de que los demás sudamericanos —los chilenos, en particular— son, si no tontos, ingenuos que no han aprendido nada de lo ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años.

Está de moda entre la diáspora tuitera venezolana, se halle en el sur de Florida o en Leganés, discurrir sobre la mar gruesa de inocultable malestar social latinoamericana despachándola como obra de un protervo, omnipresente y todopoderoso “internacionalismo bolivariano” teledirigido desde La Habana. No se concibe, según este parecer, que pueda haber otras causas para las conmociones ecuatoriana y chilena distintas de la contumacia chavista-madurista en su afán de irrumpir desde hace 20 años en los asuntos de sus vecinos. Tan estrecha manera de ver las cosas concuerda con la provinciana arrogancia intelectual que ofusca a muchos de mis compañeros de exilio hasta el punto de despachar todo lo que estremece al planeta —ya sea la revuelta barcelonesa, las manifestaciones quiteñas, guatemaltecas y santiaguinas, pacíficas o no, las sangrientas chapuzas de López Obrador, la marea verde colombiana o el triunfo kirchnerista—, como un fatídico efecto de contagio del chavismo considerado como una virulenta cepa de encefalitis populista.

Los pueblos no se equivocan ¿O sí?, por Vladimiro Mujica




Vladimiro Mujica 30 de octubre de 2019

Explotan las redes con un artículo que se atribuye a Mario Vargas Llosa sobre Argentina. Digo se le atribuye porque hay denuncias importantes de que se trata de otro caso de “fakenews”. Hace unos años Vargas Llosa escribió un artículo de similar contenido sobre Venezuela, esta vez si verificado. La tesis común en ambos textos: Los pueblos de Venezuela y Argentina cavaron sus propias tumbas al elegir gobernantes populistas autoritarios. Nadie se los impuso, venezolanos y argentinos tienen una gran responsabilidad en haber elegido los destinos catastróficos que hoy aquejan a sus naciones.

A la tesis que aboga por la responsabilidad ciudadana en el crucial tema de la democracia, se le opone la demagogia comunistoide que afirma que los pueblos nunca se equivocan. Una especie de defensa mística de algo que se describe como la sabiduría popular. Ello con independencia de la sólida evidencia histórica de que algunas de las mayores tragedias de la historia ocurrieron disparadas inicialmente por un acto de voluntad popular, por una elección. El caso más paradigmático lo constituye la elección alemana del año 1932 que llevó al mariscal Hindenburg a designar a Adolf Hitler como Canciller en 1933, un hecho que tuvo consecuencias nefastas para todo el mundo civilizado y que condujo en última instancia a la ruina de Alemania y a la II Guerra Mundial. Vale la pena sentarse a mirar los estupendos documentales o a leer los valiosos tratados sobre el ascenso de Hitler al poder para maravillarse del poder histriónico, del poderoso carisma de Hitler que lo llevó a convertirse en un auténtico líder de masas. De hecho, es suya la reflexión de que más que imponer el terror de las armas era preferible ganar el corazón de los alemanes. La idea de la Gran Comunidad, sin clases sociales y con un solo liderazgo es también de Hitler y su ministro de Propaganda e Iluminación, Goebbels. Por muchas razones, la democrática y europea Alemania ha optado por tratar de desaparecer su pasado nazi, pero ahí están los hechos tercos, como diría Lenin. Errores similares de juicio del pueblo, se produjeron en Italia y en numerosos países africanos. Más cercanamente están los casos de Argentina y Venezuela. Argentina con el peronismo castrante y sus herederos, y Venezuela con el chavismo.

Plan País Infraestructura IV, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 30 de octubre de 2019

En un escrito para la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, de julio de 2012, el arquitecto Marco Negrón terminaba preguntándose “¿por qué las personas creativas tienden a concentrarse en ciertos lugares? En un mundo donde la gente goza de una alta movilidad, ¿por qué ellas prefieren algunas ciudades sobre otras y por cuáles razones?” La respuesta a tales interrogantes, quedaría clara pocos años después y no es otra que una combinación de muy buenas condiciones de habitabilidad (servicios públicos, equipamientos urbanos, espacios públicos, salud, educación, seguridad, diversión, cultura, artes, gastronomía, cultura ciudadana, así como hospitalidad, encanto y atractivo), con excelentes condiciones para la competitividad (redes de TIC, centros de investigación tecnológica, universidades de alto nivel, acoplamiento universidades-empresas, sistema financiero fuerte, competitivo capital de riesgo, apoyo estatal y social al emprendimiento, registro de empresas en horas, eliminación de la burocracia, simplificación de trámites, bajos niveles de corrupción, modernos parques industriales, centros de convenciones, realización de congresos internacionales, tolerancia al fracaso, diversidad de género, diversidad sexual, etc.) y con el cumplimiento decidido de condiciones de sostenibilidad (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Todo lo anterior llega a configurar en el tiempo lo que se conoce como ciudades vibrantes, que atraen por su dinámica y espíritu cosmopolita, algo que no se compra en botica.

ALGO PEOR, por Luis Ugalde S.J.




Luis Ugalde S.J. 30 de octubre de 2019

Nuestra catástrofe nacional solo puede agravarse mientras dure este régimen. Nada puede ser peor que esta carrera desbocada hacia el precipicio, pensábamos. Pero he llegado a la conclusión  que sería mucho peor el fracaso del nuevo gobierno en el primer año. Fracaso muy probable si los contrarios a la dictadura no ponemos desde ahora todos los medios para el pleno éxito de la democracia rescatada. Todos unidos desde ahora  para el éxito de Venezuela en la reconstrucción del país. Para ello necesitamos ver con claridad las causas que nos llevarían al fracaso postchavista y cuáles son las condiciones indispensables para evitarlo.

Los alemanes tuvieron un éxito extraordinario en la  transformación de la asfixiante y fracasada cárcel de Alemania Oriental protegida por el Muro de Berlín; rescataron la libertad, la democracia y la elevación de su nivel de vida en una Alemania unificada. Otros como Libia o Irak salieron de la dictadura y consumieron su energía en matar al dictador, enfrentarse entre rivales y hoy siguen revolcándose en la impotencia y el fracaso.

Condiciones para el éxito del nuevo gobierno

Asamblea Nacional aprobó comité de postulaciones para elegir nuevo CNE sin el PSUV presente, por @l_andrequintero



Luisa Quintero 30 de octubre de 2019
@l_andrequintero

Al ser consultado sobre la participación de la fracción del PSUV en este comité, Guaidó respondió que "eso habrá que consultarselo a la bancada del régimen"

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el comité de postulaciones electorales, encargado de elegir a los posibles sustitutos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la presencia de la bancada de la Patria (que reúne al Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados).

En la continuación de la sesión permanente que declaró ayer Juan Guaidó, presidente de la AN, el diputado Jorge Millán pidió que se siguiera con el debate para probar este comité pues "hemos visto la actuación de estos señores (PSUV)".

Janeth Márquez: “La crisis humanitaria nos cambió la vida totalmente”, por Hugo Prieto




Hugo Prieto 29 de octubre de 2019

Hay una relación inversamente proporcional al bienestar en la conformación de Cáritas —el brazo institucional de la Iglesia Católica para atender a la población más vulnerable —, tanto en el mundo como en Venezuela. Mientras más miserables son las condiciones de vida de un país, más fortaleza, presencia y capacidades desarrolla Cáritas. Su relevancia es visible en países como Haití y Guatemala. Pero también en nuestro país que, a partir de 2014, cayó en el despeñadero en el que nos encontramos. 

Ciertamente, Cáritas era una organización de bajo perfil, de escasa recordación diría un publicista, pero empezó a crecer a raíz del deslave de Vargas en 1999. Hoy es una tabla de salvación para muchos venezolanos acosados por el hambre y las enfermedades endémicas. Es inquietante la extendida sombra que puede proyectar la ruina generalizada. Y aquí cabe también un juego de palabras: en la emergencia humanitaria, Caritas ha vivido su propia emergencia. Un cambio radical, una transformación a fondo. Es la parábola que traza Janeth Márquez, su directora Ejecutiva desde hace 20 años. La organización que dirige tiene presencia en todo el país, a través de 34 Cáritas diocesanas, que a su vez repican en más de 500 parroquias de zonas populares. Márquez, además, es socióloga, politóloga, con una maestría en Planificación de la UCV. 

¿A partir de qué año empiezan a trabajar bajo el concepto de emergencia humanitaria compleja? ¿Es algo que ustedes captaron? ¿Pudieron establecer una línea de tiempo? ¿Una cronología del sufrimiento de la población venezolana? 

EL AMOR DE JESÚS, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 30 de octubre de 2019
@hablarcondios

— Nuestro refugio y protección están en el amor a Dios. Acudir al Sagrario.
— Jesús Sacramentado nos prestará todas las ayudas necesarias.
— Cerca del Sagrario, ganaremos todas las batallas. Almas de Eucaristía,

I. En el camino hacia Jerusalén, que con tanto detalle describe San Lucas, Jesús dejó escapar del fondo de su corazón esta queja hacia la Ciudad Santa que rehusó su mensaje: Jerusalén, Jerusalén..., cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina a sus polluelos bajo las alas...1. Así nos sigue protegiendo el Señor: como la gallina a sus polluelos indefensos. Desde el Sagrario, Jesús vela nuestro caminar y está atento a los peligros que nos acechan, cura nuestras heridas y nos da constantemente su Vida. Muchas veces le hemos repetido: Pie pellicane, Iesu Domine, me immundum munda tuo sanguine... Señor Jesús, bondadoso pelícano, límpiame, a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero2. En Él está nuestra salud y nuestro refugio.

La imagen del justo que busca protección en el Señor «como los polluelos se cobijan bajo las alas de su madre» se encuentra con frecuencia en la Sagrada Escritura: Guárdame como a la niña de tus ojos, escóndeme bajo la sombra de tus alas3pues Tú eres mi refugio, la torre fortificada frente al enemigo. Sea yo tu huésped por siempre en tu tabernáculo, me acogeré bajo el amparo de tus alas4, leemos en los Salmos. El Profeta Isaías recurre a esta imagen para asegurar al Pueblo elegido que Dios lo defenderá contra los sitiadores. Así como los pájaros despliegan sus alas sobre sus hijos, así el Eterno todopoderoso protegerá a Jerusalén5.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Instituciones, insisto por @aveledounidad



Por Ramón Guillermo Aveledo


El asesinato de Edmundo “Pipo” Rada duele en el alma. Tan triste como el abominable crimen es la sensación de desamparo que sufre el ciudadano venezolano, indefenso ante la violencia y el abuso. ¿Ante quién quejarse? ¿A dónde buscar justicia? ¿En cuál rincón del aparato público, tan vasto como destartalado hay esperanza de encontrar respuesta?

Hoy, en este país de nosotros, es virtualmente inexistente o, para que no se diga que exageramos, mínima la confianza en la policía, en los tribunales y en el ministerio público. La Defensoría del Pueblo, recibida con esperanzas al estrenarse la Constitución de 1999, con su prolija y extensa carta de Derechos Humanos ha quedado reducida a una especie de caricatura de la promesa que fue. Son poquísimos los compatriotas nuestros que creen que de alguno de esos llamados “despachos competentes” podrán esperar algo en su beneficio.

El crimen de Rada ameritaría, como tantos otros que ocurren, una investigación que determine responsabilidades, un proceso judicial serio y decisiones judiciales que resuelvan el caso de manera satisfactoria para sus familiares y para la comunidad toda. Tribunales imparciales e idóneos, no sumisos a conveniencia político-partidista alguna, son el único e insustituible modo de esclarecer crímenes como éste de manera que la justicia se imponga al dolor y vacune contra el rencor.

Pero todos sentimos que el oscuro asunto se irá esfumando entre otras noticas, a cual más escandalosa, hasta desvanecerse. Y es demasiado grave para resignarse con un “Así es la vida”. Porque así no es la vida. Así es la muerte. De las personas, de los valores, de la convivencia.

Nuestro derecho a la vida, nuestras libertades, nuestra seguridad, nuestro derecho a la propiedad, al trabajo, a la educación y a la salud, reclaman de una institucionalidad eficaz que los promueva, los garantice, los defienda y sea capaz de sancionar a quien los amenace y enderezar cualquier desviación que pueda presentarse, porque no somos ángeles.

Miguel Delgado Estévez: Yo creo en la honestidad con alegría por @contrapuntovzla



Por José Gregorio Yépez


Es un músico por los cuatro costados. Su vida y obra lo delata y él no lo esconde. Al caminar se ve lo orgulloso que se siente de la ruta andada.

Su conversa canta y relata anécdotas que dispara una tras otra. Este encuentro es complicado de describir y escribir. Se escapan cosas de tan divertidas, profundas, sensibles y emotivas que son. Será difícil recogerlas en esto que pretende ser una entrevista.

Quedarán más conversaciones pendientes para seguir con las experiencias y vida de un hombre que, ya no solo está vinculado a la creación musical, sino al humor, a la radio, a la pasión por la innovación y, sobre todo, a un amor profundo por un país que sigue empeñado en construirse.

Es Miguel Efrén Delgado Estévez, nacido en el pueblo de Calabozo, en el corazón de Venezuela, guitarrista, compositor, arreglista, productor musical, humorista y biólogo.

Leyes contra el hambre, por @fernandocaminop




Fernando Camino Peñalver 29 de octubre de 2019
@fernandocaminop

Nuestro país está entre los primeros cinco países del mundo donde la inversión es un riesgo. Además del sistema político actual y la corrupción, uno de los factores que impiden la inversión y el normal desarrollo de la producción, es la inseguridad jurídica. En el sector de la producción de alimentos, la inseguridad jurídica se pone de manifiesto mediante el irrespeto a la propiedad privada, los controles y regulaciones a la libre iniciativa privada y el abuso de poder por parte de autoridades civiles y militares, en un mal ejercicio de funciones de Estado.

Sin inversión no hay ni habrá producción. Es debido, entre otras cosas, a que sufrimos la inflación más elevada del mundo, sobre todo en el renglón de alimentos. La inflación ha generado un fenómeno que es una oferta de alimentos (casi un 90% importados) con estructuras de costos dolarizados, que solo puede comprar aproximadamente un 10% de nuestra población. La imposibilidad de poder comprar los alimentos, ha generado un aparente abastecimiento, que no es más que la pérdida de poder de compra del ingreso mínimo familiar, el cual ha traído como consecuencia la caída en promedio, de más de un 50% del consumo de nuestra población.

Algunas consideraciones sobre las recientes elecciones, por @lmesculpi




Luís Manuel Esculpi 29 de octubre de 2019
@lmesculpi

Consciente o inconscientemente tenemos la propensión a analizar los procesos en otros países a través de la óptica de la situación que confrontamos en el nuestro. En general, se pretende trasladar mecánicamente la polarización existente en Venezuela a otras latitudes. Visualizamos el mundo igual de polarizado, las opiniones no aceptan matices, solo existen dos colores, no se admiten ni siquiera los grises.

Nos referimos a un comportamiento tan extendido que no sólo se manifiesta a través de las redes sociales, vínculo mediante el cual circula buena parte de la información que recibimos, sino también voceros políticos, periodistas y los denominados “influencers” a menudo incurren en la simpleza y elementalidad descrita.

La ONU y la UE llaman a aumentar la ayuda para enfrentar la crisis de los migrantes venezolanos, por @AFPespanol




AFP 29 de octubre de 2019
@AFPespanol

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas llamaron este martes a aumentar la ayuda a los países de América Latina que afrontan la llegada de cientos de miles de venezolanos, al término de una conferencia en la que se comprometieron unos 130 millones de dólares.

"Si no movilizamos recursos hoy (...) podemos enfrentar consecuencias aún más costosas, desde el punto de vista humanitario como económico dentro de uno, dos o cinco años", advirtió en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El objetivo de la conferencia era llamar la atención sobre la situación en los países de la región que albergan a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos y sobre la necesidad de poner esta crisis en el primer plano de la agenda diplomática.

EEUU destina $ 10 millones más en ayudas para la crisis de Venezuela, por @EFEnoticias




EFE 29 de octubre de 2019
@EFEnoticias

EE.UU. comunicó este martes que destinará diez millones de dólares más en asistencia económica y al desarrollo para hacer frente a la crisis de Venezuela, que se suma a los casi 119 millones de dólares de ayuda humanitaria que anunció en septiembre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

«Hoy estamos muy orgullosos de anunciar más de 10 millones de dólares en asistencia económica y al desarrollo adicional del Gobierno estadounidense», declaró la subsecretaria interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del departamento de Estado estadounidense, Carol Thompson O’Connell, durante un encuentro con la prensa en Bruselas.

O’Connell hizo el anuncio tras la conferencia de solidaridad con los migrantes venezolanos que han organizado este lunes y martes en la capital belga la Unión Europea (UE), la Organización Internacional para las Migraciones y el ACNUR.

Canciller de Colombia pide declarar urgencia por crisis migratoria venezolana, por @EFEnoticias



EFE 29 de octubre de 2019
@EFEnoticias

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instó a la comunidad internacional a prestar atención “urgente” a la crisis migratoria motivada por la salida masiva de venezolanos de su país, similar a la que se ha dedicado a la generada por el conflicto en Siria.

“No hay un sentido de urgencia y eso es lo que queremos, que ese sentido de urgencia exista porque la crisis es urgente, requiere una atención urgente, las necesidades no dan tiempo y hay que atenderlas”, manifestó Trujillo en una entrevista con Efe en Bruselas, donde participa en una conferencia internacional de solidaridad con los migrantes venezolanos celebrada por la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia colombiana confió en que en esta conferencia, en cuya organización también han participado la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se promueva “mayor conocimiento sobre la magnitud de la crisis”.

El éxodo venezolano crea 30% de las nuevas empresas en Colombia, por @alnaviocom



Daniel Gómez 29 de octubre de 2019
@alnaviocom

¿Qué pasará con los 3,1 millones de venezolanos atrapados en Chile, Ecuador, Argentina y otros países en crisis?

“Los venezolanos son clientes, pagadores de impuestos y emprendedores”, dice Felipe Muñoz, consejero del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bruselas. “Esto nos acarrea beneficios para Colombia en términos de empleo, inversión, consumo y exportaciones”.

El éxodo venezolano también tiene una cara positiva. Muchos de los migrantes son profesionales formados. Con experiencia en áreas de alta cualificación. Con ideas. Con ganas de emprender. Y eso para países como Colombia Perú es una ventaja.

LO ENTENDERÁS MÁS TARDE, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 29 de octubre de 2019
@hablarcondios

— Estamos en las manos de Dios. Todo los acontecimientos que Él manda o permite tienen su significado y están dirigidos a nuestro provecho.
— El sentido de nuestra filiación divina. Omnia in bonum!, todo es para bien.
— La confianza en Dios no nos lleva a la pasividad, sino a poner los medios a nuestro alcance.

I. La última noche que Jesús pasó con sus discípulos antes de su Pasión y Muerte, en un momento de aquella Cena entrañable, se levantó de la cena, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó1. San Juan, el Evangelista que nos ha dejado escritos sus recuerdos inolvidables del Jueves Santo, describe pausadamente aquellos acontecimientos, que con tanta hondura se le quedaron grabados para siempre: después echó agua en una jofaina y comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido. Todo transcurría con normalidad, ante el asombro de los Apóstoles, que no se atrevían a decir palabra, hasta que el Señor llegó a Pedro, que mostró su sorpresa y su negativa: ¿Tú me vas a lavar a mí los pies? Jesús le respondió: Lo que Yo hago no lo entiendes ahora, lo comprenderás más tarde. Después de un afable forcejeo, Jesús lavará los pies a Pedro como a los demás Apóstoles. Con la venida del Espíritu Santo, al rememorar de nuevo aquellos sucesos, Simón comprendió el significado profundo de aquel gesto del Maestro, que quiso enseñar su misión de servicio a los que iban a ser las columnas de la Iglesia.

martes, 29 de octubre de 2019

Benigno Alarcón: La oposición debe prepararse para participar en elecciones parlamentarias aún en condiciones adversas por @contrapuntovzla



Por Vanessa Davies


El conflicto político venezolano está en fase de estancamiento, y es un evento electoral lo que puede permitir romper ese statu quo que favorece al gobierno de Maduro, afirma el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB. En todo caso “la respuesta no puede ser ‘no voy’, y ya. Es ‘no voy’ y tiene que pasar algo”

Estancamiento. Esa es la palabra que, en opinión de Benigno Alarcón, describe la pelea política venezolana. No es su palabra preferida, pero es la que mejor ilustra la actual situación. Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explica –como el excelente docente universitario que es- que en los conflictos hay tres momentos: escalada, desescalada y estancamiento, sin un orden establecido.

En la escalada las partes tratan de imponerse. En la desescalada optan por “dejar la confrontación atrás” y entenderse. Durante el estancamiento puede no haber solución.

“Hoy día tienes un estancamiento entre gobierno y oposición en el cual el gobierno domina el poder, el territorio, las instituciones, la Fuerza Armada. Ese statu quo favorece al gobierno”, analiza. “Ese alguien favorecido no tiene ninguna motivación para romper el statu quo”; por eso lo habitual es que quien lo rompe sea el que sale perdiendo, “y normalmente lo hace escalando el conflicto”.

Luditas del siglo XXI por @marconegron



Por Marco Negrón


Se conoce como luditas a aquellos trabajadores que, a principios del siglo XIX, se dedicaban a destruir las máquinas con las que la revolución industrial estaba transformando el mundo de la producción. En cierta forma, no les faltaban razones: eran artesanos que temían que, con esos artefactos, mano de obra menos calificada y más barata terminara desplazándolos, dejándolos sin trabajo (decía Juan de Mairena: “El Demonio, a última hora, no tiene razón; pero tiene razones”).

Un siglo más tarde Joseph Schumpeter explicaría que la economía avanza a través de procesos de “destrucción creativa”, es decir, de la incorporación de innovaciones que mejoran la calidad de los productos o los abaratan dejando atrás (“destruyendo”) a los que no son capaces de adaptarse al cambio.

La profundidad y rapidez con que se presenta el cambio tecnológico en la actualidad está repotenciando esos procesos, generando incertidumbre y angustia sobre todo en los más jóvenes y menos preparados. Y precisamente la prensa de estos días reseñaba un caso emblemático: el demoledor impacto ‑quiebras y suicidios incluidos- que estaría teniendo en Nueva York la aparición de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor, del tipo Uber) sobre el servicio tradicional de taxis (entre ellos los icónicos yellow cabs, todo un símbolo de la ciudad).

El número de viajes diarios en taxi cayó de 464 mil en noviembre de 2010 a 337 mil en noviembre de 2016, y si bien se ha acusado de competencia desleal a esos servicios alternativos, no se registran casos de ludismo, librándose todas las batallas en el terreno legal.

Algunas imágenes de las recientes protestas en Chile, en cambio, inducen a pensar en los furiosos luditas de hace dos siglos: no puede menos que causar desconcierto la saña con la que algunos manifestantes destruían estaciones del Metro de Santiago (se habla de que se requerirán unos 300 millones de dólares para reactivarlas).

ACNUR alerta que el éxodo venezolano podría sobrepasar los 6 millones en 2020, por @antonibelchi y @CELIAMENDOZA25




Antoni Belchi y Celia Mendoza 28 de octubre de 2019
@antonibelchi y @CELIAMENDOZA25

El flujo de migrantes que salen de Venezuela huyendo de la grave crisis económica, social y política se podría acentuar a lo largo del próximo año, dijo el lunes el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein.

Al intervenir en la apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad, que se celebra en Bruselas, Bélgica, Stein lamentó que el escenario “sigue sin aminorar”.

En ese sentido recalcó que se podrían alcanzar los 6,5 millones de migrantes venezolanos, de manera que “los retos van a ser mucho más grandes” en materia de ayuda humanitaria debido precisamente a ese fuerte incremento migratorio.

“La región de América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes, el alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales, incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, señaló Stein.

Crisis migratoria de venezolanos protagoniza debate internacional en Bruselas, por @AFP



AFP 28 de octubre de 2019

La comunidad internacional debate cómo ayudar a los países de América Latina a afrontar la llegada de cientos de miles de migrantes venezolanos y apoyar a su vez a las comunidades de acogida, para evitar brotes de xenofobia.

Desde este lunes se darán comienzo los dos días de Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de los refugiados y los emigrantes venezolanos, auspiciada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

El objetivo es participar en la respuesta de los gobiernos latinoamericanos que albergan el 80% de los 4,5 millones de venezolanos que huyeron de su país en el desplazamiento “más grande en la historia reciente de América Latina”, para la ONU.

Horas antes del encuentro, la ONG Oxfam llamó a no olvidar a las comunidades de acogida, tras alertar en un informe de la aparición de señales que podrían alentar sentimientos xenófobos en Colombia, Perú y Ecuador.

Del oasis al espejismo, por @fariasjoseluis




José Luis Farías 28 de octubre de 2019
@fariasjoseluis

La otra cara:

Llama la atención que quienes han criticado acerbamente lo sucedido en Chile en los últimos días, hayan concentrado sus denuestos e ironías en los sucesos violentos e ignorado olímpicamente "la marcha más grande de Chile".

Por supuesto, todo demócrata debe repudiar el vandalismo como forma de manifestar descontento contra un gobierno o una determinada situación, son prácticas que no se avienen con la democracia.

De acuerdo con algunos datos, fueron más de mil los locales comerciales saqueados y varias decenas de estaciones del Metro destruidas por la ira de varios miles de jóvenes con procedimientos delictivos en el que coinciden el hampa común y determinado radicalismo izquierdista.

Europa le pone urgencia al impacto del éxodo venezolano en América Latina, por @alnaviocom




Daniel Gómez 28 de octubre de 2019
@alnaviocom

La Unión Europea amplía la vigilancia sobre el régimen de Maduro

El éxodo ya es un factor desestabilizador en América Latina. Y lo puede ser en el mundo. Lo advierte la Unión Europea y también Naciones Unidas. De ahí el foro mundial sobre migración venezolana que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la Unión EuropeaFilippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); y António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coinciden en que América Latina es una de las regiones más prósperas del planeta. Pero también coinciden en que el éxodo venezolano, esa avalancha migratoria que alcanza los cinco millones de personas, pone en riesgo el desarrollo de la región.

¿Qué pasará con los 3,1 millones de venezolanos atrapados en Chile, Ecuador, Argentina y otros países en crisis?, por @alnaviocom




Daniel Gómez 28 de octubre de 2019
@alnaviocom

Los caminos del éxodo venezolano no siempre llegan al paraíso. Los países de Latinoamérica, democracias jóvenes e imperfectas, también tienen problemas. Se vio en Quito hace tres semanas. Se está viendo ahora en Santiago. “No creo que sea fácil para el venezolano digerir eso”, dice al diario ALnavío Ana María Oxford, presidenta de la ONG Red Reto. “Aunque la ventaja comparativa es que tienen una estructura institucional sólida, no como la de Venezuela”.

Los últimos reportes de Naciones Unidas indican que el éxodo venezolano alcanzó los cinco millones de personas. La misma ONU dice que al menos cuatro millones han elegido otros países de Latinoamérica para vivir. Por cercanía, Colombia es el principal destino. Recientemente el gobierno colombiano precisó que hay 1,5 millones de venezolanos en su territorio. Números conservadores ya que como pudo saber el diario ALnavío, en la Presidencia manejan informes que hablan de más de dos millones. Dos millones que han llegado de golpe. De 2017 en adelante se ha producido el grueso de los desplazamientos. A Colombia, y a otros países de la región:

Ciudadanos y comerciantes temen por los verdaderos objetivos del censo (II), por @DiarioTalCual



Deisy Martínez 28 de octubre de 2019
@DiarioTalCual

Al clima de incertidumbre reinante en el país por la situación política, social y económica se añade otro elemento: un censo de población y vivienda adelantado cuyos empadronadores serán miembros activos del PSUV y milicianos, y del que se teme tengas fines meramente políticos

La afirmación del vicepresidente territorial y ministro de Planificación Ricardo Menéndez hace dos semanas causó sorpresa y cierta angustia en la población. El noticia del adelanto del XV Censo de Población y Vivienda -cuyos preparativos se habrían venido realizando desde 2018-, para este año fue recibida con estupor en diferentes sectores del país, pues de acuerdo con lineamientos internacionales este tipo de eventos tienen lugar cada 10 años  (el último en nuestro país fue en 2011), por lo que correspondería realizarlo en el 2021.

La información revelada por el funcionario contenía otras novedades, entre ellas que el sondeo se haría por fases y sería realizado por personal acreditado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como empadronadores, pero también por activistas políticos como los integrantes de la milicia y del partido Somos Venezuela.

LA MANIFESTACIÓN DE LOS HIJOS DE DIOS, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 28 de octubre de 2019
@hablarcondios

— El sentido de nuestra filiación divina.
— Hijos en el Hijo.
— Consecuencias de la filiación divina.

I. En el Salmo II leemos estas palabras, que se aplican al Mesías en primer término: A mí me ha dicho el Señor: Tú eres mi hijo; Yo te he engendrado hoy1. Desde la eternidad, el Padre engendra al Hijo, y todo el ser de la Segunda Persona de la Trinidad Beatísima consiste en la filiación, en ser Hijo. El hoy del que nos habla el Salmo significa un siempre continuo, eterno, por el que el Padre da el ser a su Unigénito2.

Para que exista una filiación, en el sentido preciso de la palabra, se requiere igualdad de naturaleza3. Por eso, solo Jesucristo es el Unigénito del Padre. En sentido amplio puede decirse que todas las criaturas, especialmente las espirituales, son hijas de Dios, aunque con una filiación muy imperfecta, pues su semejanza con el Creador no es, de ningún modo, identidad de naturaleza.

lunes, 28 de octubre de 2019

21 días que sacudieron un continente por @goyosalazar



Por Gregorio  Salazar


Aunque la sucesión de acontecimientos y las conmociones sociales que desencadenaron crean la sensación de que abarcan un período más prolongado, ha sido apenas en 21 días en que hemos visto desfilar la disolución del Congreso del Perú y la agudización de la crisis política, los estallidos de multitudinarias protestas en Ecuador y Chile contra medidas económicas y la perpetración del fraude en las elecciones primarias de Bolivia.

Veintiún días son sólo los límites que marcan las fechas en que se produjeron las decisiones políticas porque obviamente hechos de tanta magnitud van a continuar generando efectos políticos, económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo en las sociedades de esos países, tres de los cuales se mantienen bajo estado de excepción, situación probablemente inédita en la historia del continente.

De los cuatro gobernantes involucrados en estos relevantes episodios, quien luce por ahora mejor librado es el gobernante peruano Martín Vizcarra, porque su cruzada anticorrupción cuenta con el apoyo popular para enfrentar a un cuerpo legislativo que se niega a abrirse a los cambios y se aferra a sus fueros.

Vizcarra ha subido a niveles de aprobación de casi el 80 %, pero la sola popularidad no le ha bastado para sortear las trabas que le interponen a sus proyectos de reformas políticas la dupla del Apra y el Fujimorismo. El rumbo político que seguirá el Perú se sabrá en definitiva en las elecciones generales previstas para el 2021.

El 2 de octubre se produjo el anuncio de las medidas pactadas por el gobierno de Lenín Moreno con el FMI, que incluían la eliminación del subsidio al combustible, y enseguida surgieron las protestas de los sectores sociales. Arrinconado, Moreno reculó y derogó la medida para abrir un marco de negociaciones que esta semana se habían estancado. Los problemas económicos, cuyas causas Moreno achaca a su predecesor Rafael Correa, presagian nuevas convulsiones atizadas por la confrontación política con su otrora aliado.

¿Manipulación estudiada o simplemente cinismo? Por @tulioramirezc



Por Tulio Ramírez


Me dirigía hacia la universidad con el pensamiento puesto en el tema del artículo de esta semana. Como le suele suceder a los aficionados como yo, no tenía claridad sobre lo que iba a escribir. Sin embargo, estaba confiado que antes de las 12 del mediodía (hora en que debía enviar mi colaboración a TalCual), algo se me iba a ocurrir. Son 10 años con esta columna quincenal y esto me ha pasado por lo menos en un 25% de las oportunidades. Había que tener fe, Dios protege al inocente.

Bueno, siempre exagero, en verdad tenía tres temas. Uno de ellos, la elección de Venezuela como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Me gustaba porque equivalía a nombrar a un miembro de ISIS como integrante de la Comisión de Tolerancia Religiosa y Convivencia Pacífica. Otro tema era el del Petro, la “criptomoneda” que el gobierno nos quiere obligar a comprar, pero que ningún alto funcionario rojito quiere en sus cuentas.

Finalmente, y estaba de papayita, el tema del allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa. Allanamiento solicitado por una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos Diputados allanadores, participaron más temprano en los debates de la Asamblea Nacional legítima y no dijeron esta boca es mía. Comportamiento de carajitos que se creen más vivos que todo el mundo.

Como pueden ver, el drama no estaba en la falta de tema, sino en escoger el más “mercadeable”, como dicen ahora los emprendedores de tarantines de cocadas o de “tetas” de café, azúcar y aceite. Así pues, estaba deshojando la margarita, cuando escuche algo insólito en una de esas emisoras de radio “Patria o Muerte” con el régimen.