Miguel Méndez Rodulfo 11 de diciembre de 2019
Así
como Plan País Economía pone demasiado énfasis en la recuperación petrolera,
incluso pensando que ésta puede ocurrir rápidamente, lo cual es un criterio no
compartido por muchos especialistas de gran nivel del área, así como también
por la Agencia Internacional de Energía, similarmente Plan País Infraestructura
deposita grandes esperanzas en las Asociaciones Público Privadas (APP). Sin
embargo, tal como escribió Ricardo Haussman en mayo de 2018, éstas no son una
panacea. En efecto, el Director del Centro de Desarrollo Internacional de la
Universidad de Harvard, advierte que para la ejecución, por medio de APP, de
nuevos proyectos de obras de servicios públicos: vialidad, agua potable y
saneamiento, electricidad, turismo, etc., los lapsos de culminación de la obra
oscilan entre 3 y 7 años (tiempo que excede la Transición); requiere de dinero
más costosos ya que los mercados financieros exigen a los socios –gobierno y
consorcio- aportes de capital propios, no provenientes de endeudamiento, además
imponen una tasa interna de retorno de 18% ó más. Por otra parte, la
negociación con el Estado de las garantías contra los riesgos imprevistos:
localización de ruinas arqueológicas durante la construcción de una línea de
Metro, conmoción civil, eventos naturales, terreno inestable, reacción
contraria de la comunidad, etc., suele añadir más años al proyecto.
Lo
anterior supone que la nueva construcción, por medio de APP, de una línea de
Metro, una autopista regional, un tendido eléctrico de 765 Kv, una central
hidroeléctrica en Tayucai, el Tuy IV, etc., no parecen viables dada la
extensión del tiempo de construcción, el costo más elevado del dinero y la
cantidad de garantías exigidas. Pareciera que una vía probable sea la
consecución de financiamiento por parte de organismos multilaterales. Sin
embargo, para la restitución de los servicios públicos existentes (mejoras,
ampliación, culminación) y su operación así como mantenimiento, la modalidad de
las concesiones luce como una solución lógica, y posible. En todos los casos el
tema de unas tarifas que permitan la recuperación de la inversión, juega un
papel crucial en la obtención de fondos internacionales.
Hay
que dejar claro que no hay que crear una Ley para las Asociaciones Público
Privadas; mas bien hay que actualizar, reformar y reglamentar la Ley Orgánica
sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones,
Lopiprc, de 1999, diseñando incentivos fiscales y financieros, para promover
los contratos de APP como una posibilidad económicamente atractiva para el
sector privado e incluir dentro de la ley mecanismos alternativos para
resolución de controversias a fin de ofrecer mayores garantías al sector
privado.
Tocando
el tema de la recuperación de las empresas del hierro, el acero y el aluminio,
con todo el deterioro que puedan tener y las dificultades para levantarlas, lo
cierto es que existen indudables ventajas comparativas, ventajas competitivas y
la existencia de un mercado capaz de demandar los productos que se oferten. Por
otra parte, hay un gran conglomerado industrial construido en un polígono de
producción dotado de servicios públicos de agua y electricidad, manejo de
efluentes, vías férreas y rutas fluviales, puertos, carreteras, instalaciones
de servicios, plantas y factorías. Existe una capacidad gerencial disponible y
aún hay en el país personal para operar y producir. Las empresas de Guayana no
fueron tan exitosas como Pdvsa porque los gobiernos de la democracia, en la
aplicación de un modelo económico que se consideraba bueno entonces, dado el
maná petrolero, dispusieron que exportaran menos y abastecieran más al mercado
nacional, instruyendo además que se vendiera por debajo del precio de costo, con
el objeto de desarrollar la economía nacional. Hay que buscar un socio adecuado
para Guayana. La inversión para recuperar las empresas será importante, luego
hay que ofrecer condiciones contractuales, fiscales y laborales que hagan
atractiva la inversión.
Miguel
Méndez Rodulfo
Caracas
11 de diciembre de 2019
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