Por Piero Trepiccione
Continuando con la
aproximación analítica a la Venezuela de hoy, profundizamos en los datos
que nos arroja el último estudio nacional de Datincorp.
Encontramos que en relación a la televisión de señal libre existe una
diferencia abismal entre el chavismo y la oposición. Para los primeros, el
30,5% la utiliza con mayor frecuencia mientras que para los segundos, solo un
6,6% lo hace. Esto representa una diferencia porcentual extremadamente elevada,
lo que produce impactos políticos extraordinarios.
Por una parte
el aferramiento casi místico de un porcentaje de la población
venezolana que, aunque minoritario, sigue apegado duramente al gobierno de
Nicolás Maduro, a pesar de las difíciles condiciones de vida actuales y de cuya
responsabilidad se tiene mucha claridad. Por la otra, un sector de la
población que cada día se hace más opositor y, abiertamente, polarizado en
contra de la administración madurista. Este sector prefiere la utilización
de medios alternativos para indagar sobre la información pública.
Pero existe un dato que
realmente nos deja perplejos. Un 14,6% de los autodefinidos como chavistas usan
la televisión por cable o satelital contra un 14, 2% de los autodefinidos como
opositores. Vale decir, un empate técnico. Y de aquí podemos sacar elementos
para tratar de “entender” el restablecimiento de Directv en Venezuela.
Obviamente, el gobierno de
Maduro entendió que muchas de las tendencias que lograban posicionar en las
redes sociales eran posibles gracias a las resonancias generadas a partir de
quienes observaban los canales públicos a través de esa plataforma. Así pues,
al no contar con ella, vieron el impacto significativo en pocas
semanas. Esto, sin duda alguna, facilitó la negociación para reactivar el
servicio ya que el sistema nacional de medios públicos tiene allí un nicho
importante de seguidores.
La radio es un medio que
mantiene una importancia significativa, según nos arroja el estudio de
Datincorp. En ese aspecto, también existe una especie de empate técnico entre
chavistas y opositores en cuanto al consumo frecuente de este medio. El 12,5%
de los chavistas contra un 10, 8% de los opositores se declaran como
usuarios frecuentes de la radio. Aquí es importante reseñar que un 16, 5% de
los que se autodefinen como ninguno de los dos también utiliza este medio como
mecanismo de información. Pareciera indicarnos estos resultados, un poco
despolarizados, que se puede obtener información más independiente por esta vía
en Venezuela.
En cuanto a las redes
sociales y la autodefinición política, en el estudio de Datincorp nos
encontramos con un empate técnico en el uso de WhatsApp: 27,5% por parte
de los chavistas contra un 29,9% de los opositores y un 28,4%de los que se
definen como ninguno de los dos. Vale decir que la importancia de esta red
como mecanismo de intercambio informativo ha crecido de manera
extraordinaria en el país. Un poco más de un tercio de la población lo utiliza
cotidianamente.
En Facebook, las cifras
son las siguientes: 22,4% de los chavistas lo usa frente a un 18,4% de los
opositores y un 30% de los no alineados. Recalcando el hecho de su vigente
importancia a pesar de la aparición de otras redes. En Instagram las
cosas cambian. El 29,1% de los opositores más un 17,5% de los no alineados
contrastan con un 12,9% de los chavistas que lo utilizan con frecuencia como
red social para informarse de las cosas del país.
De estos datos en nuestro
próximo artículo analizaremos por qué el Psuv, según el estudio de
Datincorp y a pesar de la situación actual del país, conserva un 24% de
respaldo popular, que obviamente es de carácter minoritario. Pero con esta
cifra sigue siendo la referencia organizativa más importante hasta ahora.
30-08-20
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico