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domingo, 30 de agosto de 2020

Una aproximación a la Venezuela de hoy (II) por @polis360



Por Piero Trepiccione


Continuando con la aproximación analítica  a la Venezuela de hoy, profundizamos en los datos que nos arroja el último estudio nacional de Datincorp. Encontramos que en relación a la televisión de señal libre existe una diferencia abismal entre el chavismo y la oposición. Para los primeros, el 30,5% la utiliza con mayor frecuencia mientras que para los segundos, solo un 6,6% lo hace. Esto representa una diferencia porcentual extremadamente elevada, lo que produce impactos políticos extraordinarios.

Por una parte el aferramiento casi místico de un porcentaje de la población venezolana que, aunque minoritario, sigue apegado duramente al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las difíciles condiciones de vida actuales y de cuya responsabilidad se tiene mucha claridad. Por la otra, un sector de la población que cada día se hace más opositor y, abiertamente, polarizado en contra de la administración madurista. Este sector prefiere la utilización de medios alternativos para indagar sobre la información pública.

Pero existe un dato que realmente nos deja perplejos. Un 14,6% de los autodefinidos como chavistas usan la televisión por cable o satelital contra un 14, 2% de los autodefinidos como opositores. Vale decir, un empate técnico. Y de aquí podemos sacar elementos para tratar de “entender” el restablecimiento de Directv en Venezuela.

Obviamente, el gobierno de Maduro entendió que muchas de las tendencias que lograban posicionar en las redes sociales eran posibles gracias a las resonancias generadas a partir de quienes observaban los canales públicos a través de esa plataforma. Así pues, al no contar con ella, vieron el impacto significativo en pocas semanas. Esto, sin duda alguna, facilitó la negociación para reactivar el servicio ya que el sistema nacional de medios públicos tiene allí un nicho importante de seguidores. 


La radio es un medio que mantiene una importancia significativa, según nos arroja el estudio de Datincorp. En ese aspecto, también existe una especie de empate técnico entre chavistas y opositores en cuanto al consumo frecuente de este medio. El 12,5% de los chavistas contra un 10, 8% de los opositores se declaran como usuarios frecuentes de la radio. Aquí es importante reseñar que un 16, 5% de los que se autodefinen como ninguno de los dos también utiliza este medio como mecanismo de información. Pareciera indicarnos estos resultados, un poco despolarizados, que se puede obtener información más independiente por esta vía en Venezuela.

En cuanto a las redes sociales y la autodefinición política, en el estudio de Datincorp nos encontramos con un empate técnico en el uso de WhatsApp: 27,5% por parte de los chavistas contra un 29,9% de los opositores y un 28,4%de los que se definen como ninguno de los dos. Vale decir que la importancia de esta red como mecanismo de intercambio informativo ha crecido de manera extraordinaria en el país. Un poco más de un tercio de la población lo utiliza cotidianamente.

En Facebook, las cifras son las siguientes: 22,4% de los chavistas lo usa frente a un 18,4% de los opositores y un 30% de los no alineados. Recalcando el hecho de su vigente importancia a pesar de la aparición de otras redes. En Instagram las cosas cambian. El 29,1% de los opositores más un 17,5% de los no alineados contrastan con un 12,9% de los chavistas que lo utilizan con frecuencia como red social para informarse de las cosas del país.

De estos datos en nuestro próximo artículo analizaremos por qué el Psuv, según el estudio de Datincorp y a pesar de la situación actual del país, conserva un 24% de respaldo popular, que obviamente es de carácter minoritario. Pero con esta cifra sigue siendo la referencia organizativa más importante hasta ahora.

30-08-20





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