Por Jesús González Briceño, 30/06/2013
Mensaje
con Destino: Chávez ni Maduro aprendieron
del fracaso castrista.
En mi reciente
artículo del 26 de junio (La adopción del fracasado modelo martiano-marxista
hizo estragos en la Misión Soberanía y
Seguridad Agroalimentaria en Venezuela: el caso cubano, lª Parte, 1959-2013)
por esta página, aludía a las penurias
del fracasado modelo cubano agrario, impuesto radicalmente por Fidel Castro y
el Che Guevara, que comenzó a hacer aguas a principios del noventa y llegó a su
zenit a principios de este siglo cuando el actual presidente Raúl Castro
reconoció sus errores garrafales revolucionarios de la Soberanía Alimentaria,
con la necesidad de corregir el déficit alimentario del 80% de importación de
los alimentos a principios de 2013, e iniciar el proceso de desmontaje de la
producción y control y del aparato estatal socialista y de los productores
cubanos, mediante la liberalización de las fuerzas productivas agrarias. Nunca
es tarde para rectificar pero nuestro desaparecido Chávez, y ahora EL viceministro
Arreaza y Maduro, insisten en recuperar La Misión Agroalimentaria que le ha
costado a nuestra población una evidente escasez conjuntamente con una
conspicua alza de los alimentos de la canasta alimentaria con un consecuente
proceso inflacionario que pretenden indilgar al sector privado y a la derecha
fascista del país.
En
efecto, a sabiendas del frustrado fracaso agroalimentario cubano, el presidente
Chávez no dudó iniciar el 2001 la aprobación e implementación de un un vigoroso
plan de producción y autoabastecimiento agroalimentario a través de la MISION
SEGURIDAD y SOBERANIA AGROALIMNTARIA, destinado a sustituir las relaciones y
fuerzas productivas capitalistas por un modelo colectivista y estatizado que
pretendía y pretende ahora Maduro llevar a cabo, mediante un gigantesco sistema
logístico de producción, distribución, mercadeo, y venta de todo el espectro
agroalimentario nacional, con el rescate, expropiación y expolición de las
tierras agrícolas y ociosas y de las empresas agroindustriales privadas y con
la creación de un aparato estatal y de una red de unidades o empresas
productivas socialistas, con base a una legislación de muy dudosa legalidad
aprobadas por la Asamblea Nacional y por decreto- leyes presidenciales írritas
a la luz de nuestra normativa constitucional de 1999. Si bien Chávez no tuvo el
coraje de abolir de un solo plumazo el sistema capitalista del agro nacional,
como lo hizo Fidel en 1959 y 1963 con la estructura agraria cubana, los permanentes
acosos e ilícitos cometidos contra el mismo en más de diez años, generó una desconfianza
para las inversiones nacionales y foráneas por la inseguridad jurídica a causa
de las expropiaciones y rescates de tierras y empresas agroalimentarias
sustentadas por un trasnochado marxismo que generaron el caos alimentario que
estamos padeciendo actualmente.
Jamás en
la historia nacional se había hecho un esfuerzo social-político, legal,
económico y burocrático como el dedicado a la Misión Seguridad y Soberanía
Agroalimentaria como el realizado por el chavismo en todas sus dimensiones y
ejecutorias comprometiendo tan ingentes ingresos petroleros que si bien
ayudaron a paliar parcialmente la demanda alimentaria de un importante sector
poblacional nacional, al fin de cuentas su resultado no es nada halagüeño y no
se justifica por ningún motivo su fracaso casi total ni las vicisitudes que
hemos atravesado por conseguir los alimentos de la dieta diaria de la población
y la recurrencia a la importación masiva y exagerada de insumos y productos con
el consecuente descalabro de los industriales y productores nacionales del agro.
Para su establecimiento el régimen echó manos a un descomunal sistema integral
de producción, distribución, venta e importación de alimentos en todo el
territorio nacional, con resultados harto negativos:
1. EL ANDAMIAJE LEGAL Y BUROCRÁTICO DE LA
MISIÓN AGROALIMENTARIA REVOLUCIONARIA.
Son tan
numerosas los instrumentos aprobados legal i ilegalmente que apenas mencionaremos
los más importantes: LA Ley de Tierras y Desarrollo Rural LA PIEDRA
ANGULAR DEL SISTEMA MISIONARIO, aprobada
en 2001,(modificada en 2010); la Reforma de la Ley de Expropiación por Causa de
Utilidad Pública o Social (mayo de 2002, y modificada en 2010), la cual otorga
visos de legalidad a los actos expropiatorios y confiscatorios forzados de
tierras y empresas agroindustriales, a través del INTI, Instituto Nacional de
tierras, ejecutor de las expropiaciones; La Ley Orgánica de Seguridad y
Soberanía Agroalimentaria (julio de 2008) instrumento integrador y definitorio
de los objetivos estratégicos y acciones para conseguir los propósitos de la
Misión; Los tres Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación que otorgan
la calificación de planificación centralizada y socialista al sector agrario (del
2001 al 2017); la creación del Ministerio del Poder Popular para la
Alimentación, MINPPAL (marzo de 2007) que le imprime unidad de mando como ente
rector de toda esta actividad desmesurada y compleja de 11 oficinas de staff,
dos viceministros con 6 direcciones generales, una Superintendencia Nacional de
Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y 16 entes desconcentrados funcionalmente;
además de infinidades de leyes y reglamentos para realizar las funciones y
tareas de crédito, contribuciones parafiscales para el sector agrario, salud agrícola,
pequeña y mediana industria, empresas y unidades productivas socialistas,
asistencia técnica y financiera sectorial; investigaciones agropecuarias,
acuícolas, pesqueras y forestales; ley de cooperativas de la cual nacieron más
de 5000 cooperativas la mayor parte de ellas agrícolas fracasadas.
2. El APARATO BUROCRÁTICO que sostiene La
Misión es también descomunal en todos los órdenes del espectro sectorial
agropecuario, acuícola, pesquero y forestal con una red de MERCADOS C.A,
Mercal, y Red de Abastos Bicentenario, con numerosos filiales desconcentradas
en todo el país; La Corporación CASA, para compra y distribución general de
insumos y alimentos; FUNDAPROAL, para llevar a cabo el programa de alimentos
estratégicos también desagregado en todo el país; Empresa Nacional de
Almacenes, PDVAL, Distribuidora de Alimentos; INN, para determinar la
conformación de el valor nutricional de los alimentos; Lácteos Los Andes, para
la producción y venta de derivados; Industria Diana de fabricación y distribución
de aceites y grasas, y Farmapatria para la compra y distribución de
medicamentos, además de LOGICASA, VENALCAS, Centro de Alimentos Congelados C.A
(CEALCO ); y DESARROLLO CATIVEN, con otras dos dependencias, en proceso de
expropiación, FRISA y MÓNACA, molinos de harina. Hay que agregar más de cien
Unidades de Producción Socialista de diferentes actividades agrícolas, tales
como La Corporación Venezolana de Alimentos, (CFAL), Empresas Productivas
Comunitarias, miles de cooperativas, Fondos Zamoranos, y miles de campesinos y
trabajadores agrícolas incorporados a la tareas de producir para conseguir la
Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria.
3.Los PROGRAMAS para incrementar y
sustentar el sector productivo en todos sus subsectores y especies fue amplio y
total en la creación y ejecución de proyectos de investigación de caña de
azúcar, palma africana, cacao, maíz, agricultura urbana y gallineros verticales,
florícolas, café, hortalizas y leguminosas, ganado bovino, forestal, acuícola, pesquero,
y agroindustrial, para el fomento de
insumos agrícolas, semillas, desarrollo rural, y el Programa Todas las Manos a la Siembra y pare Ud. de contar.
4. MECANISMOS DE CONTROL DE CAMBIO,
INFLACIÓN Y FIJACIÓN DE LA CANASTA
ALIMENTARIA, CAN.
La
devaluación del bolívar en la década (febrero 2004-febrero 2013) de 326,44% con
una inflación acumulada (diciembre 1998-enero2010 )753% y de 27,2% de 27,6% y
de 19,9%en los años siguientes, 2010-2013, (hasta junio de 2013) (Jesús
Cacique, Coctel Inflacionario, Capital Market, Finanzas ,CA,Noticias24, 11febrero 2010 y del BCV para 2010-2013).
Otras
medidas dañinas para la economía se vinculan con la implantación del control de
precios de la canasta alimentaria normativa CAN, y la adopción de disposiciones
legales y mecanismos de fiscalización, inspección , sanciones y multas contra
el acaparamiento, la especulación, el boicot o cualquiera conducta
que afecte el consumo de
alimentos o productos o la prestación de servicios, con la transformación
inicial del INDECU en 2004 para luego transformarlo en El Indepabis en julio de
2008 reformado a su vez en febrero de
2010, para endurecer las sanciones contra los ilícitos contra el consumidor de
parte de empresas y personas jurídicas en toda la cadena de importación,
producción, distribución y ventas de alimentos y servicios ,ante la crisis de
desabastecimiento y escasez de alimentos de precios controlados y no
controlados. El gobierno da otro pase importante en su tarea de controlar y
penalizar lo que denomina ilícitos contra el consumidor en esta materia, al
aprobar la normativa y un mecanismo correspondiente de El SUNDECOP, ( 14/7/11),
Superintendencia de Costos y Precios
Justos para el establecimiento de precios a partir de los costos de producción,
fijando precios máximos, un registro nacional de precios de bienes y servicios,
sujetos a las inspecciones y fiscalizaciones que conlleva variadas sanciones de
multas, infracciones generales, especulación temporal, protección al afectado,
hasta el cierre del establecimiento. Estas medidas de control y sanción contra los
establecimientos privados no han dado los resultados esperados por la corrupción
del INDEPABIS y del SUNDECOP, por la escasez y el desabastecimiento y el alza
de precios de productos y servicios nacionales e importados que implica también
al sector público.
Conclusivamente
señalamos los aspectos estructurales y coyunturales que condicionan la economía
agraria nacional y por ende la Misión Seguridad y Soberanía Agroalimentaria desde 2003 hasta el presente:
- LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO AGRÍCOLA adolece de fallas estructurales como las deplorables situación del 40% de la vialidad agrícola incluyendo sus puentes (CIV, JUNIO DE 2012); de un el sistema nacional de riego con capacidad de 500.000 has, sólo se utiliza 223.938 has., equivalente al 44,78%; el parque de maquinarias agrícolas trabaja al 50% de su capacidad por falta de implementos y repuestos; y los insumos como semillas certificadas, agro químicos, envases y empaques de cartón, papel y aluminio son deficitarios.
- LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Y NACIONALES han disminuido drásticamente desde el 2008 particularmente las agrícolas, y a pesar que las inversiones gubernamentales en agricultura han venido aumentando significativamente de 788 millones en 2004 a 6.145 millones en el 2010 (Datos Onapre) y la cartera crediticia de la banca pública y privada, pero no se obtienen resultados favorables en la producción sectorial, lo que se plasma con el producto interno bruto (PIB) que en 1998-2005, experimentó un crecimiento de 0,2% a 2,0% pero bajó bruscamente a 0.3% en 2010 (BCV).
- LOS CULTIVOS ÍCONOS de la dieta nacional como maíz, arroz, caña de azúcar, café, cacao, plátanos y cambures (bananos), pollo, carne de res, caraotas negras y frijol y leche, entre otros están lejos de satisfacer la demanda nacional.
- . LA IMPORTACION MASIVA DE ALIMENTOS desde 2006 (último trimestre), y particularmente del 2008, por 7,8 millardos y de 8,12 millardos de dólares americanos en el 2012 (INE) y 760.000 toneladas apenas iniciado el 2013, no debe constituir la forma de resolver la escasez y el desabastecimiento del país si no como una medida coyuntural y urgente para resolver la crisis actual acumulada.
- Debe cerrarse por completo el capítulo de las EXPROPIACIONES DE TIERRAS (3,6 millones de Has.) y de EMPRESAS AGROINDUSTRIALES y COMERCIALES (226) nacionales y extranjeras, creando condiciones favorables para la inversión en el campo y minimizando el país-riesgo para atraer nuevas inversiones extranjeras y nacionales en el campo, para aumentar la producción y productividad del campo
6. Resolver de una vez el dilema del SUMINISTRO
DE DIVISAS para importadores de alimentos, insumos, agroquímicos,
maquinarias e implementos agrícolas, hasta ahora paralizado, flexibilizando el
mecanismo SICAD, u otro sustitutivo a precios que no distorsionen demasiado a
la tasa oficial del BsF/USA$, que de lo
contrario favorecería más la devaluación del signo monetario, ocasionando el
incremento de los precios controlados y aún más de productos y servicios no
controlados.
7.
LA MODIFICACION O FLEXIBILIZACIÓN DE LOS MECANISMOS PERVERSOS de control, fiscalización y sanción de los operadores del sistema de
importación, producción, distribución y ventas de alimentos y servicios, a
través del INDEPABIS Y SUNDECOP, con arreglos consensuados entre el sector público
para actualizar los precios controlados y emprender programas de producción y
productividad en los renglones severamente deficitarios arriba señalados. Sin
la participación del sector privado no se podrá resolver la crisis alimentaria
del país porque el gobierno ha demostrado no tener capacidad gerencial para
hacerlo.
Estas
CARENCIAS y RECOMENDACIONES RESPECTO AL SISTEMA AGRARIO NACIONAL no podrán ser
resueltas ni aplicables si no se desiste de adoptar o imitar el modelo cubano
impuesto por Fidel Castro en su carácter de presidente de Cuba (1959-2008), por
cuanto su hermano y sucesor, Raúl, ha reconocido la obsolescencia e
inadaptación del modelo soviético-marxista y, tímida pero con continuidad está
abriendo las fronteras y la liberalización de la economía isleña para ir progresivamente
transformándola para acabar con la crisis productiva y la mal llamada Soberanía
Alimentaria que el líder cubano le recomendó a Hugo como la panacea para sustituir
el modelo capitalista imperante antes del triunfo de la Revolución Cubana. Posiblemente
los actuales dirigentes cubanos pretenden transitar la experiencia china que,
sin desprenderse de la ideología cupular maoísta-marxista, ha devenido en un
modelo capitalista exportador e inversor en el mundo en tanto que conservan condiciones
socioeconómicas y ambientalistas deplorables dentro de su territorio.
Jesús González Briceño