Páginas

jueves, 4 de julio de 2024

Oposición venezolana recibe apoyo de la corte estadounidense en disputa por bonos respaldados por Citgo, por Jonathan Stempel


Jonathan Stempel 03 de julio de 2024

Una corte de apelaciones de Estados Unidos anuló el miércoles el fallo de un juez que decía que los tenedores de bonos tenían reclamos válidos contra la petrolera estatal venezolana relacionados con su refinadora estadounidense Citgo, y ordenó al juez aplicar la ley venezolana al evaluar los reclamos.

La decisión del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Manhattan podría proporcionar un impulso a los opositores del presidente venezolano Nicolás Maduro, quienes desde 2019 controlan algunos de los activos en el extranjero de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Citgo está en riesgo de perderse por la corrupción y las ilegalidades de Chávez y Maduro, por @AsambleaVE

 






María Corina Machado ratifica su disposición a avanzar en una negociación «con garantías» para una transición, por Monitoreamos


Monitoreamos 03 de julio de 2024

Aunque no quiso especular sobre las razones que motivaron a Maduro a retomar un proceso de conversaciones con Estados Unidos, pero afirmó que «lo importante es lo que salga de ello».

María Corina insistió en la importancia de que se cumpla el Acuerdo de Barbados, para que haya una elección presidencial compatitiva el 28 de julio, y advirtió que «no es sostenible» que Maduro decida mantenerse en el poder «por las malas».

EL VALOR INFINITO DE LA MISA, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 03 de julio de 2024

@hablarcondios

— El sacrificio de Isaac, imagen y figura del Sacrificio de Cristo en el Calvario. Valor infinito de la Misa.

— Adoración y acción de gracias.

— Expiación y propiciación por nuestros pecados; impetración de todo aquello que necesitamos.

I. Leemos en el libro del Génesis1 cómo Dios quiso probar la fe de Abrahán. Le había sido prometido que su descendencia sería como las estrellas del cielo. El Patriarca ve el paso del tiempo hasta llegar a una edad muy avanzada; y su mujer era estéril. Pero él siguió creyendo en la palabra de Dios.

Yahvé le había anunciado que tendría un hijo, y Abrahán lo creyó contra toda esperanza; cuando al fin vino al mundo lo llamó Isaac, y cuando, ya mayor, constituía el premio a su confianza, Dios, señor de la vida y de la muerte, le mandó que lo sacrificara: Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en uno de los montes que Yo te indicaré. Pero en el momento en que iba a sacrificar al hijo amado, el Ángel del Señor le detuvo. Y oyó el Patriarca estas palabras llenas de bendiciones sobreabundantes: Por haber hecho esto, por no haberte reservado a tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo serán bendecidos en tu descendencia, porque me has obedecido.

miércoles, 3 de julio de 2024

Estas son las 5 principales fuentes de microplásticos en su casa: así puede evitarlas, por @euronewses


Por Greta Ruffino

Publicado 01/07/2024 - 7:00 CEST•Última actualización 02/07/2024 - 21:45 CEST

Estos artículos domésticos cotidianos podrían estar filtrando microplásticos en su dieta.

Los microplásticos se han extendido tanto que es difícil seguirles la pista.

Estas diminutas partículasproceden de la descomposición de plásticos de mayor tamaño y están relacionadas con infartos, problemas de fertilidad y cáncer. Investigaciones recientes también sugieren que podrían reducir el recuento de espermatozoides.

Según un estudio canadiense de 2019, los seres humanos consumen hasta 52.000 partículas micro plásticas al año.

La cocina como primera línea de defensa

El mes pasado, el interés por los microplásticos se disparó, con búsquedas que alcanzaron una puntuación récord de 100 en Google Trends, según la organización medioambiental alemana CleanHub.

Un estudio de la Universidad de Nuevo México despertó el interés mundial, y muchos buscaron información sobre cómo entran los microplásticos en el organismo y las formas de reducirlos o eliminarlos.

Aunque estas partículas están omnipresentes en el medio ambiente, existen numerosas fuentes que contribuyen a su presencia y alternativas para ayudar a evitarlas, empezando por su cocina.

Los 5 productos a evitar para reducir la exposición a los microplásticos y cómo sustituirlos

5. Las tablas de cortar de plástico podrían transferir microplásticos a los alimentos

Según un estudio de la Sociedad Americana de Química, sólo las tablas de cortar podrían exponer a los seres humanos a hasta 79,4 millones de microplásticosde polipropileno -un tipo de polímero plástico- al año.

Esto significa que el uso de una tabla de cortar de plástico podría aumentar la transferencia de microplásticos a los alimentos.

Las tablas de cortar de vidrio templado son una alternativa asequible, fácil de limpiar y normalmente libre de microplásticos.

Algunas marcas también ofrecen tablas de cortar sin plástico fabricadas con fibras de papel duraderas.

4. Los recipientes de comida aptos para microondas pueden liberar microplásticos al calentarse

Los productos de plástico etiquetados como "aptos para microondas" pueden liberar cantidades significativas de microplásticos en los alimentos cuando se calientan.

Un estudio realizado en 2023 por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrió hasta 4 millones de microplásticos por centímetro cuadrado en ciertos alimentos infantiles envasados en plástico "apto para microondas".

Al microscopio, se descubrió que estas partículas mataban hasta el 75% de las células renales cultivadas, lo que hace temer posibles repercusiones en la salud humana.

Otra buena práctica es evitar los productos envasados con ftalatos, estireno y bisfenoles, que son tipos de sustancias químicas asociadas a diversos plásticos, según sugiere un documento de la Academia Americana de Pediatría.

3. Cómo mantener los microplásticos fuera de los cubitos de hielo

Al igual que se encuentran microplásticos en e lagua embotellada, las cubiteras de plástico también podrían causar contaminación.

Aunque hay menos investigaciones al respecto, la congelación del plástico puede hacer que los microplásticos se filtren en el agua, de forma similar al proceso observado con los plásticos calentados, según un profesor asociado entrevistado por el portal de salud estadounidense HealthCentral.

En los últimos años se ha popularizado una opción más sostenible: las cubiteras de acero inoxidable. Éstas no sólo mejoran la estética de las bebidas, sino que se enfrían más deprisa, lo que significa que se congelan más deprisa.

Del mismo modo, las cubiteras de silicona se promocionan como una alternativa sostenible que muchos consideran más saludable y fácil para crear hielo.

2. Por qué los vasos de papel no son realmente una opción sostenible

Aunque se supone que los vasos de papel son más respetuosos con el medio ambiente, sorprendentemente contribuyen a la contaminación por plásticos. Estos vasos requieren una capa impermeabilizante, que suele consistir en hasta un 10% de polietileno de alta densidad, para evitar fugas de líquidos.

Reciclar vasos de papel es problemático debido a la necesidad de separar la capa de impermeabilizante del papel, lo que complica el proceso.

Pero eso no es todo. Hay alternativas pero el uso de vasos de papel para bebidas calientes puede provocar la liberación de diversas sustancias químicas, como pone de relieve un estudio de 2021 publicado en el Journal of Hazardous Materials, entre ellas fluoruro, cloruro, sulfato y nitrato.

Elegir un termo de acero inoxidable reutilizable no solo beneficia al medio ambiente, sino que también reduce la exposición a los microplásticos.

Muchas bolsitas de té contienen trazas de plásticos.

1. Las bolsitas de té podrían introducir microplásticos en tu infusión matutina

Sorprendentemente, muchas bolsas de té se fabrican con plástico de polipropileno no sostenible, e incluso las bolsas de té de papel pueden contener restos de plástico en el impermeabilizante.

Esto significa a menudo que no son biodegradables y contribuyen a la contaminación por microplásticos.

El agua caliente utilizada para preparar el té puede liberar millones de microplásticos. Una sola taza de té podría contener hasta 3.100 millones de nanoplásticos debido a la bolsa de té.

Universidad Dow de Ciencias de la Salud, Karachi, Pakistán

En 2023, una investigación publicada por la Universidad Dow de Ciencias de la Salud, Karachi, planteó la preocupación de cómo el agua caliente utilizada para preparar el té puede liberar millones de microplásticos de estas bolsas, revelando que una sola taza de té podría contener hasta 3.100 millones de nanoplásticos debido a la bolsa de té.

Las bolsitas de té pueden contener otras sustancias nocivas, como compuestos de flúor, arsénico, sales de radio, aluminio, cobre, plomo, mercurio, cadmio, bario y nitratos.

Afortunadamente, las hojas de té sueltas están recuperando popularidad, y existen numerosas alternativas sostenibles para preparar, el té como utilizar una tetera de hierro fundido, de cerámica o un colador de metal.

La Coalición contra la Contaminación por Plástico recomienda incluso utilizar bolsitas de té de algodón o colar el té a través de lino orgánico.

Con estos pequeños ajustes, su cocina puede estar menos expuesta al riesgo de contaminación por microplásticos, como se analiza más a fondo en el artículo de la organización dedicada a promover estrategias contra los plásticos CleanHub.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


La libertad como servidumbre / Antonio Pérez Esclarín @antonioperezesclarin

 


“Libertad, Igualdad, Fraternidad”, fue el grito que brotó de miles de gargantas durante la Revolución Francesa que pretendió acabar con el viejo mundo de desigualdades y de privilegios. El grito ha seguido resonando a lo largo de la historia y ha sido capaz de incendiar los corazones más inquietos y generosos. Muchos llegaron a dar la vida detrás de ese grito que se hizo bandera y propuesta política. El grito penetró con fuerza en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que un centenar de países firmaron en París el 10 de diciembre de 1948.

Hoy después de 75 años de aquella firma solemne de los Derechos Humanos esenciales y universales, que prácticamente todos los países del mundo han incorporado a sus constituciones, el mundo es más desigual, injusto e inhumano que nunca. Pocos siguen trabajando por una igualdad y fraternidad reales, y hasta se invoca la desigualdad como fuente de desarrollo y de progreso. Sólo la libertad parece haber sobrevivido a la avalancha de la muerte de los grandes ideales y sueños. Hoy, en este mundo individualista, todo el mundo esgrime la libertad como un valor constitutivo de los seres humanos, y pocas cosas parecen más preciosas que la libertad. De hecho, en nombre de la libertad, las generaciones más jóvenes, rechazan imposiciones, normas, e instituciones por considerar que impiden su libertad y autonomía. Somos lo que decidimos ser.

En verdad, ser libres es lo que nos hace humanos. La libertad es nuestra grandeza, pero también nuestro riesgo. Podemos elegir vivir ahogando la vida, asfixiándola, haciendo sufrir a otros, o vivir defendiendo la vida, dando felicidad, alimentando corazones. Podemos elegir vivir encerrados en nosotros mismos, o vivir derramados en servicio solidario sobre los demás, Podemos vivir suscitando cariño y amor, o vivir suscitando miedo, odio.

Desagraciadamente, hoy se vocea y proclama mucho la libertad, pero se la confunde con la esclavitud, con las cadenas. Hace ya varios años Erich Fromm escribió un libro que tituló “El miedo a la libertad” que tiene hoy una gran vigencia. Ciertamente, porque le tenemos mucho miedo a la libertad, llegamos a confundirla con su opuesto. Muchos dicen “Soy libre y por ello hago lo que me da la gana”, sin caer en la cuenta que están encadenados a su capricho, a su agresividad, a su poder, a su afán de aparentar o sobresalir, a su egoísmo, a su dinero, a su ideología, a su droga, a su alcohol, a su lujuria, a su avaricia. Esa falsa libertad llena a la persona de cadenas y al mundo de nuevos esclavos.

¿Por qué el temor a la juventud venezolana? / Roberto Patiño @RobertoPatino

 


En medio de estas crónicas de abusos de poder que se nos ha convertido la historia contemporánea del país, los venezolanos, lamentablemente, hemos aprendido a tener una certeza: el régimen se movilizará para atacar, perseguir, a todo aquel que se atreva a contradecirle. No importa la edad, género, nivel educativo, filiación política, profesión, o recursos económicos; para Miraflores, todo adversario es un “enemigo letal” al que debe neutralizar. Quizás este sea, paradójicamente, el único rasgo verdaderamente “democrático” y “universal” de quienes nos gobiernan: ser intolerantes con todos los que aspiramos a un cambio pacífico y democrático en el país. 

En este universo de potenciales víctimas de un sistema político y judicial construido para controlar a los ciudadanos, parece haber un patrón especialmente inquietante, el temor que el poder le tiene a la juventud.

Las últimas detenciones en contra de activistas políticos y periodistas, el modo de acosar, perseguir y torturar a los jóvenes que luchan por el cambio, la implacable indiferencia hacia los chamos que salen del país y la habilidad que ha desplegado el poder para cerrarle oportunidades a las nuevas generaciones; parecen describir una política de Estado diseñada para preservar la “paz” a costa de suprimir las libertades civiles y las ganas de cambio que tienen nuestra juventud. Esto se refleja mucho más ahora, cuando la juventud, con su fuerza, sus talentos y su compromiso, se ha unido al liderazgo que recorre al país, un desafío que ha puesto en alerta al régimen y que ha movilizado a sus cuerpos de seguridad en acciones arbitrarias y peligrosas.

Es por eso que en las próximas semanas, antes de las elecciones del 28 de julio, debemos insistir en la unidad como estrategia de protección y resistencia frente a estas amenazas, el trabajo coordinado entre nuestro liderazgo en las comunidades, la formación de los testigos de mesa, la educación de los votantes, los preparativos para la movilización de los votantes y la preparación de todos los mecanismos de observación electoral para la defensa del voto. Una ruta que contará con el apoyo de nuestra juventud que ha decidido hacer de su futuro un tiempo que se conjuga en presente. 

En apoyo a estas ganas democráticas que hay en el país, hemos puesto a la disposición de la gente a «Cheo», un asistente virtual que te ayudará a confirmar si fuiste elegido como miembro de mesa y te acompañará en el proceso de inscripción como voluntario para ser testigo electoral. Cheo es una herramienta fácil y segura de manejar, que está a la disposición de la gente que quiere sumarse a este compromiso de cambio que queremos la mayoría de los venezolanos. 

https://talcualdigital.com/por-que-el-temor-a-la-juventud-venezolana-por-roberto-patino/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



¿El fin de Maduro?, por @jconde64


Javier Conde 02 de julio de 2024

@jconde64

Nicolás Maduro es un hombre derrotado antes de que el primer elector deposite su voto dentro de treinta días, el 28 de julio, cuando Hugo Chávez quien lo declaró su heredero cumpliría 70 años. Morir, pues, en el natalicio de su padre político.

Es un hombre derrotado, sin obra, sin palabra, sin ideas. Cuatro de cada cinco venezolanos lo rechazan. Boric, Petro, Lula – todos hombres de izquierda- lo urgen a que muestre un mínimo apego a la competencia democrática.

Es un hombre derrotado e investigado por presumibles crímenes de lesa humanidad. Convirtió en pobre al que llaman el país más rico de Sudamérica. Entregó el país a Cuba: las notarías públicas, el sistema de identificación ciudadana, los servicios de inteligencia y le envía cargamentos petroleros sin factura de cobro.

No seguir eligiendo vengadores, por @martadelavegav


Marta de la Vega 02 de julio de 2024

@martadelavegav

La experiencia vivida para muchos ilusos, pese a los signos inquietantes de «dividir para reinar» del líder mesiánico que pretendió realizar una supuesta revolución bolivariana, con el sueño frustrado convertido en pesadilla cotidiana después del espejismo inicial, con precios altísimos del barril de petróleo, el mayor ingreso en dólares por la renta petrolera en toda la historia venezolana, promesas inalcanzables, demagogia, personalismo y manipulación emocional, retórica agresiva y descalificadora del adversario vuelto enemigo en una relación de suma-cero, enfrentamientos y polarización, puso en evidencia que elegir a un vengador no resultó una opción viable ni deseable en una democracia en crisis, que falló en responder oportunamente a las demandas sociales.  

Aunque resultara atractiva la figura del outsider o superhéroe dispuesto a dislocar la lógica del poder tradicional, durante los últimos veinticinco años en Venezuela la fuerza de los hechos ha puesto de manifiesto que, sin la formación y el conocimiento necesarios para gobernar, sin la capacidad de delegar funciones, asumir responsabilidades  y rodearse de un equipo de profesionales calificado y escogido por su preparación y méritos, no por la lealtad al caudillo, encallan las buenas intenciones.

EE.UU. exhorta a Maduro a dialogar “de buena fe” y permitir unas elecciones competitivas


Agencias 02 de julio de 2024

Estados Unidos pidió este martes que el proceso de diálogo que retomará con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sea de “buena fe” y reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en el país suramericano sean competitivas e inclusivas.

“Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La Administración de Joe Biden está comprometida a “apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y a encontrar un camino hacia la gobernanza democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas”, añadió la misma fuente.

María Corina y Edmundo González se solidarizaron con damnificados de Cumanacoa, por Monitoreamos


Monitoreamos 02 de julio de 2024

La líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se solidarizaron este martes con los damnificados por las fuertes lluvias registradas en Cumanacoa, estado Sucre.

«En oración por toda mi gente de Sucre y especialmente por los vecinos de Cumanacoa, municipio Montes. No están solos, toda mi fuerza con ustedes», expresó Machado.

Plataforma Unitaria: Arranca la campaña!! Este jueves 4 de julio, toda Venezuela sale en caravana!

 



María Corina Machado: Arranca la campaña!! Este jueves 4 de julio, toda Venezuela sale en caravana!, por @MariaCorinaYA

 






LA OPORTUNIDAD PERDIDA, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 02 de julio de 2024

@hablarcondios

— El Señor se presenta, en ocasiones, de manera distinta a como nosotros le esperábamos.

— Desprendimiento para ver a Jesús y para hacer su voluntad cuando no coincide con la nuestra.

— Mirar con fe las circunstancias humanamente desfavorables, y descubrir en ellas al Señor.

I. Llegó Jesús a la otra orilla del lago, a la región de los gadarenos, en tierra de gentiles1; quizá busca un sitio retirado para descansar con sus discípulos. Allí curó el Señor a dos endemoniados que le salieron al encuentro. Cerca del lugar había una piara de cerdos; los demonios le rogaron que, si los expulsaba de estos hombres atormentados, los enviara a la piara. Y el Señor se lo permitió. Y ellos salieron y entraron en los cerdos. Entonces toda la piara corrió con ímpetu por la pendiente hacia el mar y pereció en el agua. Los porqueros huyeron y al llegar a la ciudad contaron todo, en particular lo de los endemoniados. Ante esto, toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verle, le rogaron que se alejara de su región.

Le rogaron que se alejara de aquel lugar. Fue la gran oportunidad perdida por estas gentes; tuvieron a Dios mismo entre ellos, y no supieron verlo. Quizá nunca más pasó por aquellas tierras. ¡Lo tuvieron tan cerca!, ¡y le rogaron que se alejara! ¡A Aquel que llevaba consigo todos los bienes! ¡Qué poco hospitalario es a veces el mundo para con su Señor! Con frecuencia, para muchos, son los bienes materiales lo que cuenta, y no es raro ver cómo se intenta construir una sociedad en la que el Señor no está presente, no le dejan sitio, «como si Dios no mereciera ningún interés en el ámbito del proyecto operativo y asociativo del hombre»2. El que da sentido a todo es excluido. El Señor ilumina el dolor, la alegría, la vida, la muerte, el trabajo... Y sin Él nada vale la pena. «Exclusión de Dios, ruptura con Dios, desobediencia a Dios; a lo largo de toda la historia humana esto ha sido y es bajo formas diversas el pecado, que puede llegar hasta la negación de Dios y de su existencia, hasta el ateísmo»3. En el fondo de muchas actitudes que rechazan o excluyen la verdad sobrenatural se encuentra un radical materialismo práctico, el aprecio a los bienes materiales por encima de todo, que impide ver la acción del Señor en lo que nos rodea.

martes, 2 de julio de 2024

Colombia: nuevo reporte revela que más de 800 niños indígenas del Cauca han sido reclutados por grupos armados desde 2017, por @mongabay


por Astrid Arellano en 26 junio 2024

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca reportó que, entre enero de 2017 y abril del 2024, al menos 817 niños indígenas originarios del norte de este departamento del suroccidente colombiano han sido reclutados por grupos armados.

Un reporte publicado por la organización da cuenta de cómo los territorios ancestrales indígenas nasa, asediados históricamente por el conflicto armado, son los sitios de donde la guerrilla del ELN y diversos frentes de las disidencias de las FARC extraen a menores de edad —de entre 11 y 17 años— para entrenarlos para la guerra, así como para acciones de vigilancia y recolección de información de inteligencia.

En Colombia, el conflicto armado se alimenta de niños que cargan fusiles más grandes que ellos mismos. Los territorios del norte del Cauca —en donde las infancias son consideradas semillas para el futuro del pueblo indígena nasa— se han convertido en uno de los principales sitios de donde los grupos armados extraen y reclutan niños para la guerra.

Entre enero del 2017 y abril del 2024, al menos 817 niños y adolescentes indígenas nasa han sido forzados a formar parte de las filas del conflicto armado, según reportó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

“No podemos permitir que estos chicos hagan parte de un conflicto que no les corresponde, que hagan parte de una guerra que no es nuestra. Quitarnos las semillas es algo muy preocupante para las comunidades, porque de ellas depende nuestro futuro como organización”, se lamenta Anyi Zapata, coordinadora del Tejido Defensa de la Vida, mecanismo de ACIN para la defensa de los derechos humanos de los indígenas nasa.

Niños y niñas participantes de la Asamblea Zonal de Guardia Indígena, en el territorio ancestral de Páez de Corinto, Cauca. Foto: Johan Villegas

A pesar de la escandalosa cifra, la organización asegura que el subregistro es significativo. Sus estimaciones plantean que, por cada caso de reclutamiento de un menor registrado, existen, por lo menos, tres casos que no son reportados a las autoridades locales ni a las estructuras organizativas.

“Los entrenamientos son pocos, pero los niños deben hacer las mismas tareas que hace alguien mayor: ir a los combates, vigilar, cocinar. Si tienen 11 o 12 años, no hay diferencia. Es lo mismo para todos. En los combates, los sacan rápido: los colocan como botín de guerra”, afirma Luz Nery Noscue, integrante de la estrategia Recomponiendo el Camino de Vuelta a Casa, una iniciativa del Tejido de Defensa de la Vida para luchar contra este flagelo.

Según la organización, las comunidades que han resultado más afectadas por el reclutamiento, son Huellas, Toribío, Tacueyó, San Francisco, López Adentro, Páez de Corinto, Las Delicias, La Concepción, La Cilia – La Calera, Jambaló, Guadualito, Pueblo Nuevo Ceral, Tóez y Canoas.

Defensoría del Pueblo Colombia atendiendo a niños que estuvieron confinados en una escuela de Caldono, Cauca, durante más de dos días por enfrentamientos entre disidencias FARC y el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo Colombia.

“El norte del departamento del Cauca ha sido históricamente azotado por el conflicto armado. Uno de los posibles factores que hacen que esta zona sea tan llamativa, es que es una zona geográficamente muy estratégica: las vías terciarias que hay en los territorios permiten el acceso a otros departamentos e incluso a la costa Pacífica. Esto vuelve a esta zona muy apetecida para la circulación del narcotráfico”, explica Zapata.

Sin embargo, los niños y adolescentes no son utilizados para acciones de guerra en esos mismos territorios, sino que son llevados al sur del departamento del Cauca, así como hacia el occidente del departamento de Nariño, el occidente del Huila y las tierras altas del Putumayo, sostiene la organización.

“No solamente es el hecho de reclutar, sino que estamos viendo una trata de personas. Estos chicos no son retenidos acá, sino que se los llevan directamente hacia estas zonas de altos combates y de allá es que regresan heridos o muertos”, asevera Zapata.

Misión de la ONU en zona rural de Jambaló y Caldono, Cauca, Colombia. Foto: ONU Derechos Humanos.

Todavía no se ha concretado información clara sobre el número de menores que fueron reclutados y luego murieron en combates, pero ACIN sostiene que serían más de 50 casos.

“Más de 800 han sido llevados a la guerra, pero muchos de ellos han regresado nuevamente al territorio asesinados. Otro porcentaje ha llegado con enfermedades, mutilados o con heridas tan graves que han estado internados en hospitales”, afirma Zapata.

Las cifras oficiales

A inicios de junio del 2024, la Defensoría del Pueblo emitió el informe ‘Los contrastes de la realidad humanitaria: un país que busca la paz’, a partir de información obtenida desde el 2017 a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la estrategia de prevención más importante del Estado colombiano.

El documento expone que, en los últimos siete años —con corte al 31 de diciembre del 2023— se registraron 261 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en todo el departamento del Cauca, dos casos de uso y dos de amenazas, pero reconoció que existe un alto nivel de subregistro.

Defensoría del Pueblo Colombia atendiendo a niños que estuvieron confinados en una escuela de Caldono, Cauca, durante más de dos días por enfrentamientos entre disidencias FARC y el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo Colombia

Sin embargo, el 21 de junio del 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el anuncio de la “Misión Cauca” —una iniciativa para transformar el departamento mediante la sustitución de economías ilícitas por proyectos productivos y sociales—, afirmó que la cifra de menores indígenas reclutados en el Cauca es de 350 y calificó estas acciones de los grupos armados como un delito de lesa humanidad.

“Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado”, afirmó el mandatario. “Un niño no es un combatiente, es un rehén […]. A la población rural caucana la han tomado como objeto de un crimen contra la humanidad, para que el Estado no choque militarmente contra los del business [negocio]. Siguen enriqueciéndose, con eso compran más armas, controlan más población, se mueven y hacen business con la sangre del pueblo caucano. A mí me parece que el Ejército tiene que asumir aquí una responsabilidad, conjuntamente con el gobierno”, sostuvo.

Defensoría del Pueblo Colombia atendiendo a niños que estuvieron confinados en una escuela de Caldono, Cauca, durante más de dos días por enfrentamientos entre disidencias FARC y el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo Colombia.

Los actores armados

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) Çxhab Wala Kiwe —“Territorio del gran pueblo”, en español— señala directamente como responsables a los grupos armados presentes en los territorios: los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, la Segunda Marquetalia y el Frente 57 Yair Bermúdez, actores armados que hacen parte del Estado Mayor Central de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre los señalados también está la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional del (ELN).

“La presencia histórica de los actores armados ha generado un fuerte nivel de control en el territorio. Esto ha sido así desde los últimos Acuerdos de Paz que se hicieron, que fueron durante el 2016, cuando salen las antiguas FARC del territorio. Para 2017, de tener sólo un actor armado —las FARC— pasamos a tener 17. Luego se unieron, crearon alianzas y pasamos a tener unos cinco”, explica Zapata.

Niños Kiwe Thegna [Guardia Indígena] haciendo parte de la Asamblea Zonal de Guardia Indígena, en el territorio ancestral de Páez de Corinto, Cauca. Foto: Johan Villegas

A partir de entonces, los actores armados fortalecieron sus estructuras y dejaron caer un ataque directo hacia las organizaciones indígenas quienes se han negado a ceder su autoridad ancestral sobre los territorios. En respuesta, las comunidades empezaron a trabajar en sus planes de protección y organizar sus propias guardias indígenas, describe la defensora.

“Como comunidades indígenas que siempre le hemos apostado a la paz, podemos decir que, en algún momento, soñamos con escenarios tranquilos y armoniosos en los territorios. Sin embargo, eso nos duró los seis primeros meses, en donde efectivamente no veíamos ninguna acción bélica”, agrega Zapata. Sin embargo, las propias comunidades empezaron a reportar pequeños grupos de personas armadas configurando un conflicto por su pretensión del poder sobre el territorio.

Los métodos de reclutamiento

La visión del mundo, desde la perspectiva indígena nasa, señala que todos los integrantes de su pueblo tienen obligaciones con la Madre Tierra. De allí se desprenden los deberes de ofrendar y pagar a los espíritus por sus bondades. Una de las formas es mantenerse en comunidad y cuidar a la familia extensa —en todas las etapas de maduración de cada individuo—, lo que garantiza armonía y equilibrio colectivo.

Sin embargo, cuando ocurre el reclutamiento de menores, hay una ruptura. Se trata de una separación violenta de un miembro de la comunidad, lo que implica un grave riesgo de pérdida en la reproducción de sus prácticas culturales y el conocimiento de la naturaleza. Es decir, llevarse a los niños —sus semillas— podría dirigirlos a un exterminio cultural.

Madre e hija durante la Asamblea Zonal de Guardia Indígena, en el territorio ancestral de Páez de Corinto, Cauca. Foto: Johan Villegas

“Esta es la razón por la cual el reclutamiento de menores representa una desarmonía tan grande para nosotros. En la medida que avanza el involucramiento de la niñez y la juventud nasa en la guerra, se debilitan las familias, se reduce la asamblea, se pierde la autoridad ancestral, se vulnera el proceso organizativo y se hace más inminente nuestra desaparición física y cultural”, sostiene el reporte de ACIN

El reclutamiento se da en un contexto de carencias económicas, educativas y afectivas, explica Luz Nery Noscue. Por ello, la estrategia de los grupos armados ha sido acercarse a los niños y adolescentes más vulnerables en el territorio.

“Son reclutados forzosamente, no se van por simple gusto. Siempre que hemos revisado los casos de los niños, tienen una trayectoria bastante difícil a nivel familiar, económico y no han podido culminar la educación”, dice Noscue.

Semillas de identidad, autoridad y defensa territorial en el séptimo encuentro en Toéz Caloto, 2021. Foto: PEBI-CRIC

Los mecanismos de reclutamiento de los grupos armados consisten en otorgar recompensas a los niños por mandados o favores; enamorar a los menores en espacios sociales como fiestas, ferias o eventos deportivos; crear supuestas amistades o emplearlos como vendedores de sustancias psicoactivas. También hay casos de menores adoctrinados para volver a las escuelas y convencer a sus compañeros de sumarse a las filas de la guerra.

“Los grupos armados llegan en unas edades muy sensibles, en donde los niños de 12 a 14 años empiezan a experimentar etapas como el enamoramiento y el querer verse grandes. Se aprovechan de eso. Entonces, enamoran a las niñas y, una vez ilusionadas, se las llevan a las zonas de combate. Son niñas y niños que nunca volvemos a ver. Hay una manipulación directa a sus necesidades y eso es completamente grave, hay un desarraigo de su comunidad y de su familia”, agrega Anyi Zapata.

Orientación de las Semillas de autoridad en el resguardo de Kokonuko, 2020. Foto: PEBI-CRIC

Volver a casa


A pesar de este panorama desolador para las infancias y sus comunidades, las organizaciones indígenas no se han rendido. A la fecha, han logrado recuperar alrededor de 150 niños —algunos de ellos han logrado escapar de los grupos armados— y luego los han tenido que sacar del territorio nasa para su protección.

“Están en algunas fundaciones, en diversos albergues y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero también estamos trabajando en cómo generar esos espacios de protección dentro de los territorios, para evitar su salida”, sostiene Zapata. En estos sitios temporales —en donde permanecen entre tres y doce meses—, pueden formarse, estudiar y terminar su nivel educativo correspondiente. Esto ocurre mientras su comunidad se organiza para recibirlos de vuelta, luego de resolver una serie de protocolos culturales y de seguridad.

Semillas de autoridad de Tandachiriduwasi, resguardo Santa Marta media, Bota Caucana. Encuentro pedagógico 2021. Foto: PEBI-CRIC

“Se procura generar un nivel de protección al entorno al que el chico va a llegar y, una vez que llegue, ya habrá una comisión que va a estar encargada de velar por su seguridad, entre la guardia, las autoridades y la comunidad”, explica Noscue.

Además, las comunidades nasa se han organizado para generar alianzas no sólo con el gobierno colombiano, sino con organizaciones que les otorgan recursos para sostener sus actividades. Sin embargo, ha resultado complicado contar con una economía estable para sus propuestas de trabajo, pues muchos de los proyectos son a través de cooperación internacional y duran pocos meses.

Niños guardias en el séptimo encuentro de Semillas de identidad, autoridad y defensa territorial en Toéz Caloto, Cauca. Foto: PEBI-CRIC

“Sentimos que nos estamos volviendo asistenciales, porque a veces solamente logramos ir un momento a las comunidades y luego ya no podemos regresar”, concluye Anyi Zapata. “Como organización, hemos visto que es muy importante fortalecer los acompañamientos psicosociales, los espacios de sanación para las comunidades y las familias. Desafortunadamente, eso no ha mejorado. Pero las comunidades hemos aprendido a trabajar con las uñas, aprovechando lo que tenemos para generar más espacios comunitarios y de esperanza”.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


Foro #82 vía WhatsApp y Telegram: Bosque nativo, reforestación en el Ávila con técnicas amazónicas, con Luis Felipe Gottopo - IG: @bosquenativove. #01Jul

El 01 de Julio realizamos el Foro #82 vía WhatsApp y Telegram:

Bosque nativo, reforestación en el Ávila con técnicas amazónicas, con Luis Felipe Gottopo - Profesor e Investigador, Escuela de Antropología - UCV.

IG: @bosquenativove
 
Con una asistencia de 6.421 participantes

























 



 

 












Fin...


Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.