miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
Exige @manuelrosalesg: El pueblo espera que el gobierno cambie excusas por medidas serias, por @PrensaUNT
Manuel Rosales 30 de diciembre de 2014
El presidente fundador del partido Un
Nuevo Tiempo, Manuel Rosales envió un comunicado de salutación de fin de año,
en el cual indicó que la grave situación que vive el país obliga al gobierno a
“cambiar las excusas por medidas serias para enfrentar la crisis, después de 16
años de errores y la aplicación de un modelo personalista, obsoleto y
fracasado”.
De igual manera, llamó a la oposición a
establecer estrategias claras que la lleven a convertirse en la alternativa de
poder capaz de construir, a través del fortalecimiento democrático un país que
le brinde al pueblo venezolano verdaderas oportunidades de progreso y
desarrollo.
Lea el comunicado completo:
“A las puertas de un nuevo año, el
pueblo venezolano espera que el gobierno cambie las excusas por medidas serias
para enfrentar la crisis, después de 16 años de errores y la aplicación de un
modelo personalista, obsoleto y fracasado.
Este año finaliza con un creciente
malestar de la sociedad venezolana que ya no quiere la violencia verbal que
lanzan desde la latitud de la discordia eterna, de ese lugar trágico del
gobierno, donde se divide y excluye al otro.
El rechazo es general y toca a todos los
sectores políticos. Al gobierno que destruye y a la oposición sin rumbo claro.
Es un rechazo a las peleas, los personalismos, los egos inflados, la violencia
en todas sus formas, la división y las profecías catastróficas. Es el ocaso del
estilo querellante que abre las puertas al porvenir con interrogantes cuyas
respuestas busca el pueblo en la conducta, los discursos y las propuestas de
los dirigentes en general. Es el anuncio de un pueblo que va a cobrar en la
primera oportunidad que se le presente.
La grave crisis política, económica y
social es el telón de fondo que genera una visión de futuro anclada en la
crisis del presente. La verdad no se puede maquillar. El país está dirigido por
un grupo político que no acepta ninguna forma de entendimiento ni respeta el
equilibrio que debe imperar en una democracia. Por otra parte, en la oposición
hay desajustes y las ambiciones personales se imponen a la hora de la
estrategia y la lucha.
La falta de alimentos y medicinas, la
inflación galopante, el desempleo, y la inseguridad que marca un récord que
abruman a la gente. Asimismo el derrumbe de los precios petroleros, la caída
del Producto Interno Bruto a -4% y un déficit fiscal del 20% prenden las
alarmas del pueblo que reclama decisiones y cambios en el país. Sabio, como
siempre ha sido, entiende que nos estamos jugando el sistema democrático y el
futuro de las nuevas generaciones.
Ante esta lamentable situación, en la
oposición debemos fijar estrategias y precisar obstáculos para ser reconocidos
por la inmensa mayoría de los venezolanos, sobre todo por las clases populares,
como una real alternativa de poder sin extremismos ni radicalismos, sino con
realismo. Una alternativa que evite la exclusión para no ser espejos del
radicalismo de ultra izquierda que nos gobierna y todo lo divide y maltrata.
Tampoco con los privilegios de la ultraderecha que mantiene encendida la llama
de la macroeconomía y el neoliberalismo, jugando a sus intereses económicos.
Venezuela reclama una alternativa
democrática que tenga presente los malos pasajes de la historia que dice: Al
poder también se puede llegar comprando los caminos al poder para favorecer a
un grupo de privilegiados o tomándolo con fusiles para montar gorilas que
terminan aplastando a toda la sociedad.
Nosotros tenemos la obligación de
terminar de llegar a la conciencia del pueblo para llegar en hombros de ese
pueblo a la victoria. Una alternativa que inserte a Venezuela en el nuevo orden
hacia el desarrollo, la ciencia, la educación, la cultura, la ecología, la libertad
plena y la real justicia social, que genere las oportunidades para que el
pueblo viva en la prosperidad y el progreso.
Venezuela reclama una propuesta
democrática que interprete que la travesía del desierto no termina con la
sustitución de un mesías por otro, ni un grupo por otro. Que lo que nos espera
en el Canaán no son precisamente ríos de leche y miel, sino la construcción de
una sociedad moderna, que en cualquier escenario que surja de esta lamentable
situación que vivimos los venezolanos, entienda que una parte no podrá aplastar
a la otra ni podrá desaparecerla, por razones de diferencias políticas, sino
que debe prevalecer el respecto al adversario y a las ideas.
Feliz año nuevo al noble pueblo
venezolano que defiende la idea de lograr la prosperidad y la felicidad con
talento individual y en un marco institucional justo, equilibrado y favorable”.
@PartidoUNT
Agentes de inteligencia venezolanos operan bandas de secuestro y extorsión, por @DelgadoAntonioM
ANTONIO MARIA DELGADO 29 de diciembre de 2014
Lo habían hecho bajar del apartamento
bajo engaño y ahora se encontraba con los ojos vendados dentro de una camioneta
que transitaba de noche por las calles de Caracas. “¿Es un secuestro?... ¿Me
van a matar?”, preguntó el asustado joven a los hombres que le habían obligado
a subir al vehículo a punta de pistola.
“Depende”, le contestó uno de ellos
“Colaboras, y nada te va a pasar”.
El relato forma parte del testimonio
escrito a mano por José Daniel Stekman Lugo, quien fue interceptado a mediados
de agosto del 2013 por cuatro hombres que luego lo torturaron para obligarlo a
confesar dónde estaban el el dinero y los autos de su tío. Pero sus agresores
no eran delincuentes comunes sino agentes de la Dirección General de
Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
“Este es un modus operandi muy común”,
explicó Anthony Daquín, ex asesor del Ministerio de Interior y de Justicia de
Venezuela. “Efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Sebin
[Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] operan estas bandas de
secuestro y extorsión”.
Sus víctimas son los acusados por las
cortes chavistas de cometer algún delito y los secuestros son perpetrados por
los mismos agentes de los organismos, normalmente dos o tres días antes de que
sean entregados a orden de los fiscales para ser procesados.
El objetivo es sacarles a las víctimas
la mayor cantidad posible de dinero y propiedades, frecuentemente bajo tortura,
antes de que sean entregadas a la justicia chavista.
Stekman fue secuestrado durante la
gestión de Hugo Carvajal, el retirado general chavista que enfrenta al menos
seis procesos judiciales distintos en Estados Unidos por su presunta
participación en operaciones del narcotráfico, incluyendo el presunto envío de
5.6 toneladas de cocaína encontradas en México dentro de un avión DC-9 que
partió de Venezuela en el 2006.
Expertos dijeron que las operaciones de
secuestro y extorsión perpetradas por agentes de la DGCIM aumentaron durante
los ocho años en que la institución fue dirigida por Carvajal, quien además fue
incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro por apoyar a la
guerrilla colombiana en sus actividades de narcotráfico.
Stekman, quien está preso bajo cargos de
haber cometido irregularidades en la tramitación de divisas, dijo en su
testimonio haber sido sometido a repetidas golpizas por parte de sus captores,
quienes estaban interesados en que confesara dónde estaban los dólares,
vehículos y propiedades de bienes raíces de su tío, el teniente coronel
Francisco Navas Lugo, un ex gerente de la Comisión de Administración de Divisas
(Cadivi) acusado de prácticas de corrupción.
Los golpes y las patadas, propinados en
una “casa segura” mientras Stekman seguía vendado, fueron acompañados con
repetidas amenazas de muerte. “Colabora porque si no te vamos a matar”, le
gritaban, según el testimonio escrito.
En otras ocasiones amenazaban con
hacerle daño a su familia.
“Ahora te voy a joder, me voy a violar a
tu esposa para que respetes”, le dijo uno de sus agresores cuando se percató
que Stekman había logrado hacer una llamada a sus familiares con un teléfono
celular que tenía escondido.
Después los agresores esposaron a
Stekman a la baranda de una escalera, sin que pudiera pararse o sentarse.
También le metieron un trapo en la boca para mantenerlo en silencio.
Al día siguiente las golpizas
continuaron, incluyendo golpes en la cabeza con la cacha de una pistola.
Al final, cuando sus agresores se
convencieron de que no iba a hablar, lo trasladaron a otro lugar para
finalmente ser procesado judicialmente.
El caso de Stekman es similar al del
capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Nieto, quien también se
encuentra encarcelado en Venezuela.
Nieto, cuyo caso fue calificado de
arbitrario por un comité del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue
interceptado por agentes de la DGCIM en abril de este año cuando se encontraba
con su esposa e hija en el centro comercial Plaza Las Américas de Caracas.
Pero en vez de ser entregado a las
autoridades para su procesamiento, bajo los cargos que posteriormente le
presentaron de que estaba vinculado con un presunto complot contra el régimen
de Nicolás Maduro, los agentes lo torturaron para obligar a sus familiares a
pagar rescate.
Según el testimonio que posteriormente
brindó Nieto a las autoridades, el capitán retirado fue sometido por tres
agentes a más de 30 horas de tortura, que incluyeron brutales golpizas.
La agresión le provocó un “traumatismo
cráneo encefálico severo” entre otras graves lesiones, según se lee en un
informe médico del Hospital Militar, donde estuvo internado.
Los golpes eran acompañados por
descargas eléctricas. En otras ocasiones, le amarraron una bolsa plástica en la
cabeza, lo tumbaban al piso mientras uno de sus torturadores se le montaba
encima para ejercer presión sobre el pecho, dijo relató Nieto en el testimonio
que brindó posteriormente.
Cuando los torturadores querían
descansar, fumaban cigarrillos que luego apagaban sobre el cuerpo de la
víctima, relató el hermano del capitán retirado, Javier Nieto.
Horas después del secuestro, la esposa
del ex capitán, Betzaida, recibió una llamada en la que le decían que Juan
Carlos estaba secuestrado y que debía pagar una recompensa si lo quería volver
a ver con vida.
Del otro lado de la línea, escuchó
fuertes golpes y gemidos. Y repentinamente una voz, la de su esposo, que le
pedía a gritos que entregara el dinero que estaban exigiendo.
Posteriormente, cuando los captores
comenzaron a darse cuenta que se les agotaba el tiempo, Nieto fue entregado a
un puesto de la Guardia Nacional.
Pero estuvo a punto de morir, dijo su
hermano Javier a el Nuevo Herald.
“El [Juan Carlos] me contó ese mismo día
que logré hablar con él que si la tortura duraba dos horas más, él estaba
seguro de que se moría”, relató Javier.
¿FELIZ AÑO NUEVO?,por @FernandoMiresOl
Fernando Mires 28 de diciembre de 2014
Otro Nuevo Año, 15 después del comienzo
de siglo, una edad adolescente, y como tal, llena de promesas. Al llegar el
1.01. nos abrazaremos y nos desearemos un feliz Año Nuevo. Es un ritual, no
cabe duda. Y los rituales se hicieron para ser seguidos, aunque sepamos que no
son más que eso, rituales.
Nada contra los rituales: cumplen,
cuando son colectivos, la función de recordarnos que pertenecemos a una unidad
que sobrepasa nuestra simple persona. Por cierto, hay también rituales
individuales y los psiquiatras los denominan neurosis. Luego, podríamos decir
que la neurosis consiste en desconectarnos de los rituales colectivos y
sustituirlos por otros personales. Pero en los dos casos, ritual es ritual.
El ritual del Año Nuevo cumple -para eso
son los rituales- una función protectora. Cada año es recibido como un nuevo
comienzo. Imaginamos a través de abrazos y parabienes que comienza otro tiempo.
Además, nos llenamos de promesas: uno va a dejar de fumar, otro va a suprimir
una copa diaria, y la mayoría quiere bajar por lo menos 5 kilos. No importa que
en el fondo sepamos que ese es un día cualquiera, que la luz no ha cambiado su
velocidad, que los movimientos de traslación y rotación no se han vuelto ni más
lentos ni más rápidos, que el supuesto nuevo año es solo un resultado numérico
de ese fabuloso invento llamado calendario.
No importa que la segunda ley de la
termodinámica nos aclare que cada año nuevo no es uno más, sino otro que se nos
va. Los años nuevos son en cierto modo cumpleaños colectivos, días en los
cuales la humanidad celebra un año más de antigüedad. La diferencia es que en
los cumpleaños personales celebramos un año menos de vida imaginando que es uno
más. Vivimos de rituales y está bien que así sea. Si existen es porque los
necesitamos. Lo importante es mantener la falsa idea de que vamos de menos a
más.
Un año nuevo no es más que una simple
marca del calendario, pero no es un nuevo tiempo. Celebramos un número virtual.
Cada Año Nuevo, al abrazar al otro, abrazamos también a la ilusión de que el
tiempo avanza sin nosotros. Nunca pensamos en que ese tiempo somos nosotros en
el tiempo. No queremos aceptar que cuando medimos el tiempo solo medimos
nuestro tiempo, el de nuestra “residencia en la tierra” (Neruda) y no a un
tiempo objetivo. El tiempo es el ser, el ser es el tiempo.
¿Feliz Año Nuevo? Eso no dice nada.
Ningún año puede ser feliz. Pues la felicidad no se mide en años. Tal vez en
fulgores que aparecen y luego se van. No los planificamos, no tienen causa. La
felicidad es espontánea o no es. La felicidad es olvidarse del tiempo, o no
sentir como pasa el tiempo.
Nadie dice voy a ser feliz por media
hora o por un año. La felicidad es un milagro, no tiene fecha. Ni siquiera es
un sentimiento. Cuando más, un pre-sentimiento. Es por eso que es muy distinto
creer que somos felices a ser felices. La felicidad no se programa. La
felicidad es un encuentro consigo a partir del otro en el mundo. La felicidad
es, si se quiere, el amor, aunque el amor –lo sabemos todos- no siempre es
felicidad.
Pero seamos justos: No ser feliz no
significa ser infeliz. Cuando estamos ocupados no somos ni lo uno ni lo otro, y
nos guste o no, la mayor parte del tiempo vivimos ocupados y, a fin de regular
ocupaciones, contamos los días y los años. Es como nadar. Dejas de nadar y te
ahogas. Dejas de vivir en el tiempo y te hundes en el tiempo. Eso explica por
qué cuando no estamos ocupados intentamos al menos llevar una vida
entre-tenida.
Entre-tener: Verbo que hay que tomar muy
en serio pues significa “tenerse entre” ¿entre qué? Entre dos tiempos: el
tiempo del nacimiento y el tiempo de la muerte. Muchos han muerto creyendo que
al haber llevado una vida entre-tenida han tenido una vida feliz. Pero no es
así. Solo han logrado nadar en el tiempo sin ahogarse.
También, cuando no estamos ocupados
(trabajo, deberes) hacemos “pasatiempos” creyendo que así “pasa” el tiempo y no
nosotros en el tiempo. Sin pasatiempos nos sentimos aburridos. El aburrimiento
es un vacío de tiempo, es vivir en un tiempo no ocupado, es no saber que hacer con el tiempo y así cada
minuto nos parece una eternidad.
Aburrimiento es una palabra que suena
horrible en español. Pero en alemán aburrimiento se dice “Langeweile” que
quiere decir “momento–largo”. Y efectivamente, si medimos el tiempo no solo en
su longitud sino en su intensidad, hay momentos que nos parecen largos y otros
cortos.
A Martín Heidegger debemos el
descubrimiento del sentido existencial del aburrimiento (momento largo). Con
ello Heidegger se situó en la tradición de pensadores que han despojado a
conceptos socialmente peyorativos de su supuesta negatividad. Tradición
iniciada por Erasmo y su “Elogio de la Locura” y continuada por Paul Lafargue
–quien además de ser yerno de Karl Marx era un pensador original- en su muy conocido “Elogio de la Pereza”.
En el texto de Heidegger, “Conceptos básicos de la
Metafísica” (Grundbegriffe der Metaphysik) hay pasajes que darían para compilar
un ensayo titulado “Elogio del Aburrimiento”. Se trata de momentos en los
cuales no estamos “tiempizados” (gezeitigt)
o lo que es parecido, cuando somos enfrentados con un vacío de tiempo. Ese
vacío es para muchos un abismo y como tal lleva a “la naúsea” según Sartre, o
al miedo según Heidegger, miedo que convertido en terror (pienso en “El Grito”
de Munch) puede conducir fácilmente a la locura. Pero también, y he ahí la
importancia del “momento largo”, puede ser ese el instante en el cual
comenzamos a indagar acerca del verdadero sentido de la existencia.
¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el valor
de la vida que llevamos? ¿Cuál es el significado verdadero de nuestros actos?”
El “momento largo” podría ser también el momento de una “conversión” que lleva
al verdadero pensamiento. La filosofía, según Heidegger, es hija del miedo y
del abismo.
¿Cómo desear entonces el 1. 01 un Feliz
Año Nuevo sabiendo que es una imposibilidad? ¿Deberé decir acaso: “Deseo que
tengas un año muy aburrido”? Todos creerían que estoy algo rayado, y con razón.
¿Y si dijera: “Deseo que tengas muchos momentos largos este año?” Sonaría algo
mejor, pero tendría que entrar en largas explicaciones antes de dar cada
abrazo.
Al fin –no tengo otra alternativa-
deberé sucumbir una vez más a las convenciones de la vida social. He decidido
desear a todos un Feliz Año Nuevo, y que cada uno entienda por ello lo que
quiera.
Entonces: ¡Feliz Año Nuevo!
Venezuela 2014: en la ruta crítica de la ceguera voluntaria, por @ysrraelcamero
Ysrrael
Camero[1] 29 de diciembre de 2014
Hace poco más de un año un
grupo de amigos conversábamos sobre las expectativas que teníamos para
Venezuela en 2014. Ante la interrogante directa no pude sino contestar con dos reflexiones
que se tornaron dramáticas. En primer lugar señalé “¡No se van a aburrir!”, a
pesar de que no tendríamos elecciones 2014 prometía ser un año de
movilizaciones sociales y políticas importantes, derivadas tanto de la
profundización de la crisis económica y social como de la rápida erosión de
liderazgo dentro del chavismo. En segundo lugar agregué “¡Extrañaremos el
2013!”, todos los indicadores económicos señalaban que la crisis se
profundizaría y se extendería a todos los campos y niveles de la vida social y
económica, con lo que nuestros escasos ingresos serían cada día más
insuficientes para mantener cierta calidad de vida. Lamentablemente en ambos
casos me quedé corto.
Una economía en caída libre
Durante el año 2014 la crisis
socioeconómica se agudizó al ritmo de la caída de los precios petroleros, de la
destrucción sistemática de PDVSA, y de la incapacidad gubernamental para
realizar cambios en el modelo que nos ha llevado al foso improductivo y
dependiente en que nos encontramos.
La legislación aprobada a
través de la Ley Habilitante, aparte de todas las iniciativas del Ejecutivo,
apuntan hoy en dirección contraria a la recuperación que requiere la economía
venezolana, y el dogmatismo ideológico junto con la incapacidad auguran más
controles y menos producción para 2015.
Con una inflación que supera
el 70%, la más alta del mundo, la política de controles de precios se ha
evidenciado, nuevamente, como un fracaso estrepitoso. La sistemática
destrucción del aparato económico venezolano, que llevó a la mayor dependencia
importadora de nuestra historia, alcanzó a PDVSA, llevándola prácticamente a la
quiebra. El desabastecimiento y la escasez se han convertido en paisaje
cotidiano para los venezolanos.
CONINDUSTRIA ha alertado que
caída del PIB industrial puede alcanzar el -10% en 2014, en un contexto en el
cual la caída del PIB venezolano se ubica entre -1% para los más optimistas
(CEPAL), -4% para algunos economistas, y -6,5% para los analistas de Barclays.
La falta de transparencia de la información oficial perjudica también cualquier
análisis, aunque nadie es ya capaz de negar la profundidad de la crisis.
La destrucción del valor
adquisitivo de la moneda nacional golpea directamente sobre la población más
pobre, pero también se expresa en la desaparición de la clase media profesional
venezolana, que ve desaparecer rápidamente su calidad de vida, su capacidad de
ahorro y sus posibilidades de labrarse un futuro autónomo.
Este derrumbe económico ha
tenido un gran impacto social negativo, que el gobierno ha pretendido ocultar
al esconder o disfrazar las cifras. El aumento de la pobreza no puede ser
negado. El aumento del gasto público inorgánico, sin respaldo real, representa
una devaluación cotidiana del bolívar, minimizando el salario de los venezolanos.
El mal estado de la economía
ha afectado el apoyo popular que otrora tenía el chavismo. La popularidad de
Nicolás Maduro está por debajo del veinte por ciento, y no hay
institucionalidad política que lo sostenga, por eso juega a los malabares,
mientras avanza la militarización del poder.
Moderados y radicales,
reformistas y revolucionarios, cubanófilos y militaristas, planificadores al
estilo soviético y pragmáticos, en un cruce caótico múltiples tendencias
pretendieron darle una dirección a la política económica del gobierno. Este
caos terminó en nada, la política de los controles discrecionales, de la
retórica hueca e irresponsable, de la acumulación de parches que solo expresan
la vigencia de una mentalidad totalitaria, fue lo que se impuso en la práctica.
Pretender hacer pervivir un modelo que nunca funcionó implica un gigantesco
costo político, económico y social. El petróleo ya no salvará a Maduro, ni al
régimen que preside.
Una conflictividad luctuosa e
infructuosa
Por otra parte 2014 fue un
año conflictivo en materia de movilizaciones. Pero el grueso de dicha
conflictividad estuvo poco conectado con la crisis socioeconómica y muy
vinculada al tema específicamente político: las famosas guarimbas. Las movilizaciones que se iniciaron en febrero lamentablemente
ocasionaron más de cuatro decenas de fallecidos, incrementaron la represión
gubernamental, la violación de los Derechos Humanos y la persecución política,
sin propiciar un cambio efectivo en el funcionamiento ni en la correlación de
poder en la sociedad.
Paradójicamente, la caída en
la popularidad gubernamental no se debió a las movilizaciones sino a la
incapacidad del gobierno para detener el impacto socialmente destructivo del
derrumbe del modelo socioeconómico que quisieron imponer a la sociedad
venezolana.
El efecto de las
movilizaciones si fue importante dentro del liderazgo opositor. Las tensiones
internas dentro de la oposición tienen larga data, pudiendo rastrear
divergencias recurrentes a lo largo de estos tres lustros. Varios episodios de
los últimos dos años podemos recordar como expresión genealógica de dichas
tensiones, como por ejemplo, las movilizaciones truncadas tras las
presidenciales del 14 de abril, la iniciativa “Constituyente” anunciada por
algunos factores a finales de ese mismo año, etc.
La construcción de la Mesa de
Unidad Democrática fue un arduo trabajo de filigrana política para equilibrar
visiones contrapuestas y otorgarle direccionalidad política a las acciones de
la oposición democrática, encauzando la búsqueda del cambio democrático en una
política de crecimiento que tuviera expresiones electorales. En el marco de las
movilizaciones la MUD, su configuración, su liderazgo y su estrategia, fueron
sometidas a fuertes críticas por algunos sectores de la misma oposición.
Dos fracasos mellizos
emergieron de esta coyuntura: la política de confrontación en calle, “La
Salida”, y la política del “Diálogo” se cerraron sin lograr cambiar ni la
correlación ni el funcionamiento del poder. Estos dos fracasos son hermanos, a
la calle le faltó política y a la política le faltó calle. Se debió combinar la
negociación política con la política de movilización y confrontación en la
calle, pero alrededor de objetivos políticos concretos y viables. La selección
de poderes públicos independientes, incluyendo el Consejo Nacional Electoral,
pudo haber sido un objetivo político concreto para presionar, al unísono, en
calle y en la mesa de negociaciones políticas. No se hizo, los vasos
comunicantes entre salidistas y dialogantes estaban rotos. Una política
de confrontación en calle sin negociación política no tenía viabilidad real, y
una participación en una mesa de diálogo sin capacidad para meter presión
masiva en la calle tampoco. Allí se perdió la gran oportunidad política de
2014.
La salida de Ramón Guillermo
Aveledo puede ser considerada epílogo del conflicto dentro del liderazgo
opositor, así como los cuestionamientos crecientes al rol del gobernador
Capriles. El presidio político de Leopoldo López, la defenestración de la
diputada Machado, el exilio de varios líderes del salidismo, pueden ser vistos como parte de un proceso de
debilitamiento de la capacidad operativa de varios sectores de la oposición, en
una coyuntura social donde Venezuela nos exige fortaleza.
En este escenario el partido Un
Nuevo Tiempo ha ratificado durante 2014 su vocación unitaria, frenando las
tentaciones divisionistas dentro de la MUD, así como ha fortalecido su
organización en un proceso democrático interno que ha permitido renovar al
partido. La realización del Congreso Federal en noviembre de este año fue
ocasión también para ratificar el compromiso con el cambio político, económico,
social y cultural que requiere Venezuela y que va más alá de la coyuntura de
las elecciones parlamentarias de 2015, pero que la incluye.
La respuesta gubernamental
implica cambios importantes, reforzando una preocupante tendencia. La
militarización del poder político ha sido la otra cara de dicha conflictividad.
Cada vez más se deja ver que el verdadero proyecto del chavismo es rojiverde.
La violación de los Derechos Humanos, la persecución y represión política, la
judicialización de la política y la politización de la justicia, expresa el
reforzamiento del control militar sobre el poder de lo que poco que queda de
institucionalidad estatal.
Si entre 1999 y 2010 el
régimen venezolano se constituyó en un autoritarismo competitivo, una especie
terrible de ornitorrinco de la política, luego de 2010 se ha acentuado su
carácter autoritario. Esto se reforzó durante 2014, el escenario de los medios
de comunicación es sintomático, la compra agresiva por parte de “grupos
empresariales” interesados en “bajar el volumen a la política” se acompaña con
expresiones de autocensura o censura explícita. Existen aún los espacios para
la disidencia y la oposición, de hecho en 2015 las elecciones parlamentarias
serán ocasión para promover el cambio a partir del sufragio popular, pero el
contexto es cada día más hostil para el ejercicio de la disidencia política.
Mirando al 2015
Con un precio del petróleo
que roza los 50 dólares por barril, con una economía en caída libre, una
sociedad dependiente, un régimen que se desliza por un lado hacia un mayor
autoritarismo mientras que por el otro se muestra incapaz de responder a la
crisis socioeconómica, el escenario es de agudización de los conflictos
sociales y políticos. He de repetir mi percepción del año pasado, será 2015 un
año de movilizaciones y económicamente miraremos con ilusa nostalgia el año
2014.
No perdamos las oportunidades
de 2015 como perdimos las de 2014. En medio de esta crisis el gobierno tiene
claro que una derrota electoral en las elecciones parlamentarias de 2015 es
altamente probable, pero se le hace difícil escapar al sufragio popular. La
estrategia diseñada para evitar esta inminente derrota es debilitar las
opciones electorales de la alternativa democrática. Promover la división en las
filas de la oposición, aupando las divisiones internas, montando candidaturas
ficticias que confundan al ciudadano democrático, es una táctica empleada. La
otra es incrementar la abstención del electorado opositor, incrementando la
represión, la persecución política, el autoritarismo, el abuso, el atropello y
la ilegalidad, fortaleciendo la sensación de indefensión cívica, promoviendo la
apatía o el radicalismo infructuoso. Ante esta estrategia tenemos que responder
con firmeza, unidad y movilización de las fuerzas democráticas, convirtiendo la
legítima indignación ciudadana en una avalancha de votos para construir, desde
la Asamblea Nacional, el cambio que el país nos está exigiendo.
UNT solicitó al TSJ aclarar si rectores designados son provisionales, por El Nacional
El Nacional 29 de diciembre de 2014
El jefe de la fracción parlamentaria de
UNT y Coordinador de la Bancada de la MUD, el diputado Stalin González, acudió
ante el Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de solicitar aclaratoria en
torno a de la sentencia emitida el 26 de diciembre, donde se nombran a los nuevos
rectores del Consejo Nacional Electoral que este lunes fueron juramentados por
la máxima autoridad judicial.
Explicó el diputado González, en rueda
de prensa desde la sede del TSJ, acompañado de la doctora Sor Elena Ruiz de la
Defensoría del Ciudadano de UNT, como abogado; que ésta solicitud obedece al precedente
establecido por el propio Tribunal Supremo de Justicia, en una sentencia del
año 2003, en la que fueron nombrados los rectores, también por omisión legislativa
por parte de la Asamblea Nacional.
“En dicha sentencia del año 2003 se dejó claro que el
nombramiento por parte del TSJ era de carácter provisional, dado que la misma
sentencia estableció que la designación definitiva y constitucional es la que
se debe efectuar en la Asamblea Nacional. Esta solicitud busca aclarar el
carácter de los nombramientos de los tres rectores, si es de carácter
provisorio o permanente.”
Indicó así mismo, que pareciera que en
este país hay dos bibliotecas de derecho, una con sentencias, dictámenes y
jurisprudencia y otra con los mismos documentos en una versión que siempre
resulta favorable el PSUV. “¿Cómo es que dos actos exactamente iguales son
interpretados de dos formas distintas solo para ´acomodarle el coroto´ al
PSUV?”.
AL ser consultado sobre la renuncia del
Rector Suplente Pablo Durán, el Diputado González afirmó que el procedimiento
de designación de los rectores está lleno a anomalías, y la renuncia de Durán
es algo que debe ser resuelto por la Asamblea Nacional.
“La Constitución es muy clara, en primera
instancia el TSJ debe exhortar a la Asamblea Nacional a agotar la búsqueda de
la mayoría de las dos terceras partes, no hacer el nombramiento sin tan
siquiera consultarle a la Asamblea”,.
Aclaró que el Presidente de la Asamblea
Nacional es el director de debates del organismo, no es el representante de la
totalidad de los diputados. “No se le
permitió a ninguno de los diputados de la Unidad, argumentar por qué no se
logró la mayoría de las dos terceras partes como lo establece la Constitución,
con esa designación no se respetó el debido proceso”.
Finalmente el diputado González fue
enfático al reiterar los términos del comunicado publicado este sábado por el
partido Un Nuevo Tiempo, sobre el nombramiento de los rectores por parte del
TSJ. “No estamos de acuerdo con la forma en la que se designaron los rectores
desde un principio, no votamos por la lista presentada por el PSUV y no
compartimos en lo absoluto lo establecido en esa sentencia”, concluyó.
lunes, 29 de diciembre de 2014
ONGs rechazan decisión del TSJ en nombramiento de rectores del CNE
Caracas 29/12/2014.- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate
rechazaron enérgicamente este domingo, la decisión de la Sala Constitucional
del TSJ emitida el viernes, de nombrar los nuevos representantes de la sociedad
civil en el CNE.
En un comunicado emitido en conjunto, explican que rechazan la
designación de las dos rectoras principales Tibisay Lucena y Sandra Oblitas,
reprobadas por su parcializada y actual gestión, como también a cuatro de los
suplentes, Abdón Rodolfo Hernández y Andrés Eloy Brito por ser parte del actual
directorio, y a Alí Ernesto Padrón Paredes y Carlos Enrique Quintero Cuevas,
porque aparecen inscritos en la lista de militantes del Partido Socialista
Unido de Venezuela (Psuv), publicada en 2009 en el portal web del CNE para sus
elecciones internas.
Las ONG argumentan que con esta acción, el TSJ convalida la decisión
del Psuv de mantener confiscado el control del Poder Electoral, al designar a
seis ciudadanos que no cumplen con los principales requisitos de elegibilidad
para ostentar estos cargos establecidos por los artículos 296 de la
Constitución, y 8 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, como “personas no
vinculadas a organizaciones con fines políticos”.
Además, estas ONG denuncian el actuar sincronizado entre los poderes
del Estado a favor de las posturas de los diputados de la fracción del Psuv en
la AN, ya que en menos de una semana la Sala Constitucional dictó dos
sentencias en tiempo récord: El lunes 22 de este mes, dice el comunicado,
el presidente de la AN sorprendió al país y a diputados de la Mesa de la Unidad
Democrática con la lectura en la propia sesión extraordinaria, informando que
el máximo tribunal se había pronunciado luego de su solicitud del viernes 19,
obteniendo respuesta en menos de tres días, en la que avala la posición del
Psuv de designar a los titulares del Poder Ciudadano por mayoría absoluta o
simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la plenaria, para lo
cual no era necesario el consenso de por lo menos las dos terceras partes.
Igualmente, la segunda decisión fue este viernes 26, a favor del
escrito consignado el lunes 22 por el presidente de la Asamblea, por declaratoria
de omisión por parte del parlamento de designar a los rectores del CNE; para la
cual no había trascurrido cuatro días, entre la solicitud y el pronunciamiento.
Ante esta concertación del Poder Político, añade el texto, las ONG
Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate
esperan que luego de las próximas elecciones de los 165 parlamentarios, que
debe ocurrir a más tardar en el último trimestre de 2015, la nueva gestión de
la Asamblea Nacional recupere la institucionalidad del Poder Electoral, con la
designación y juramentación de los tres rectores y sus seis suplentes en
representación de la sociedad civil, asumiendo su competencia constitucional
establecida, en cumplimiento de los principios de “despartidización de los
organismos electorales, imparcialidad, participación ciudadana y transparencia”
y de que sean auténticos “representantes de los diferentes sectores de la
sociedad” y “personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”.
El porvenir de una desilusión, por @cocap
COLETTE CAPRILES 28 DIC 2014
@cocap
Pasarán años antes de que se alcance una
versión plausible acerca del tamaño de la sorpresa que recibió Nicolás Maduro
ese 17 de diciembre. El hecho por sí solo, ese espectáculo de nado sincronizado
que protagonizaron Raúl Castro y Barack Obama, causó un impacto que marca el
siglo XXI con los ingredientes mejor escogidos para enterrar el pasado
rindiéndole un sentido homenaje: espías, canje de prisioneros, cuidadoso
timing, secreto absoluto, un Papa latinoamericano, Canadá y su policía montada,
negociadores desconocidos, ese olor a inesperada libertad como el de 1989, y
hasta –parece– un embarazo a distancia.
Fernando Mires lo resumía,
arendtianamente, como “un nuevo comienzo” (y puede ser que así comience, por
fin, este siglo). Pero la pregunta, instantánea, que todos los venezolanos nos
hicimos fue: “Maduro, ¿tú sabías de esto? ¿Sabías de esto cuando, dos días
antes, convocaste al ejército de autobuses que transportarían a centenares de
empleados públicos a la avenida Bolívar de Caracas para que te escucharan
vociferar las más manoseadas consignas contra el imperialismo yanqui, para que
te vieran alzar la espada de Bolívar sin reírse y terminaran su día en una fila
intentando comprar la harina o el azúcar o el café que hace semanas que no
llega a su pueblo?”.
Es difícil elegir entre el cinismo y el
ridículo, y no tenemos cómo dilucidar ese asunto ahora. Pero la respuesta es
crucial. Como todo evento que tuerce la historia en una dirección imprevista,
el reencuentro de Estados Unidos y Cuba tiene muchas líneas de fuga. Con un
yes, we can crepuscular Obama reconfigura todo el significado de su gestión y
la agenda de la campaña electoral que se avecina. Pero esencialmente, cura una
ausencia. El vecino del norte reaparece como un personaje de Carson McCullers:
sin la vieja arrogancia, con el sombrero más gastado, sentándose en la mesa con
los otros. Y más allá de la recomposición de las relaciones hemisféricas, lo
estratégico en mi opinión es la despolarización del discurso político en
América Latina, privado ahora del “enemigo principal”. Es como si se hubiera
producido una especie de amputación de un miembro fantasma, de algo que no
existía ya, pero que causaba terribles efectos. Y, como dice Carlos Pagni en su
lúcido artículo, es hacia esa Cuba fantasma que es ahora Venezuela, que están
dirigidos esos nuevos gestos políticos.
Aunque parezca atractiva la hipótesis de
unos Castro que, horrorizados por la irresponsabilidad, infantilismo e
indecisión del gabinete Maduro, deciden poner sus luengas barbas en remojo
yanqui, lo cierto es que, por los recuentos disponibles, el factor precipitante
de la nueva entente fue la muerte de Chávez. Prematura, puesto que Chávez, con
su lógica del poder arbitral (el presidente como único decisor arbitrando entre
diversos grupos de captadores de renta), no dejó una institucionalidad que
pudiera sustituirlo.
Pero también fue una muerte oportuna.
Los grandes números de la economía venezolana auguraban ya desde 2011 las
asfixias productivas; el crecimiento descomunal del gasto público durante 2012,
año en que Chávez ganó sus últimas elecciones, dibujaba la silueta de una
catástrofe. A principios de 2011, el PC cubano produce un documento de
aggiornamento del régimen que, comentábamos en Venezuela, era bastante más
“moderno” que los delirios tropicales de Monedero. El gesto era claro, y era
además un mensaje a los venezolanos, hechizados por su propio culto a la
infalibilidad petrolera.
Esto lleva a pensar sobre el extraño
caso de las relaciones entre Cuba y Venezuela. Ha sido caracterizada como una
colonización en la que se atribuye a Cuba un poder casi sobrenatural sobre la
voluntad de la nueva oligarquía bolivariana y en particular sobre Chávez.
Podría pensarse más bien que Chávez compró la franquicia adoptando todos sus
colores a cambio de algo fundamental que los cubanos conservan: las tecnologías
de control social. La biopolítica cubana se instaló a través del registro
civil, registro electoral, notarías; en la administración de la sanidad, en la
redefinición de la doctrina militar, en la retórica del “sujeto popular”, del
nuevo súbdito. El chavismo se legitimaba así como el heredero de una gesta
inconclusa, camuflando sus turbios orígenes militar-nacionalistas tan poco
apreciados entre la izquierda internacional. Más importante que la influencia
política de Cuba, parece haber sido su capacidad de proveer servicios
totalitarios in company.
Seguimos, nosotros los venezolanos,
preguntándonos. Maduro ha sido percibido como el leal y obediente factótum de
La Habana y su designación como sucesor fue leída como un gesto hacia la isla.
En sus veinte meses en el poder, ha trabajado para consolidar una base propia
de poder en medio del archipiélago de grupos, familias, lealtades y negociados
que dejó el “caudillo”. Hoy, como dice Ricardo Sucre en su blog, le ha llegado
la hora de hacerse personalmente responsable tomando decisiones en lo económico
con un costo político impredecible, puesto que su paquidérmica política de
constituir comisiones presidenciales para evadir la presión que sobre él
ejercen las distintas facciones (moderados, estalinistas, militares) sólo ha
logrado acelerar el deterioro. Y frente a eso está solo. Como solo pareció
estar frente a la política de las grandes ligas, la de Obama y Castro. Solo
porque o bien ignoraba el calibre de las negociaciones, o bien porque no es el
hombre que requieren las circunstancias, negándose a seguir el camino
reformista que ya es inevitable.
Al pan, pan y a la unificación, unificación por @franibar10
Francisco Ibarra Bravo 26 de diciembre de 2014
@franibar10
Nada hace tanto daño a una profesión
como la perversión de los términos o el uso interesado de los mismos.
Imagínense un médico que comience a decir que la apendicitis consiste en un
dolor agudo en la cabeza que se puede tratar con analgésicos ¿Qué sería de ese
médico? ¿Qué diríamos de la profesión si esa tendencia se extendiese? ¿Podría
haber avanzado la medicina utilizando definiciones flexibles?
En las ciencias sociales lamentablemente
las definiciones no suelen ser tan exactas. Muchas de ellas tienden a estar
cargadas de emociones y con frecuencia son maleadas. Tomemos por ejemplo la
palabra libertad. Para una sociedad donde había esclavitud la libertad
significaba claramente no ser esclavo. Para los blancos criollos del siglo XIX
significaba no estar bajo el designio de la corona española, para mucha de la
izquierda actualmente la palabra libertad está asociada a capacidad de
consumir, a mayor capacidad de consumo mayor libertad según creen. Es una
verdadera pena lo que ha ocurrido con una palabra trascendental como lo es la
libertad, porque por malinterpretarla se acaba perdiéndola, pero en todo caso
es comprensible que existan estas diferencias de criterio.
Donde no deben existir diferencias de
criterio es en definiciones que han sido y deben ser bien precisas. Una de esas
definiciones es la unificación cambiaria. Tener un solo tipo de cambio implica
que para un mismo bien existe un solo precio. Lo que quiere decir que se cumple
la ley de un solo precio o lo que es lo mismo, no existen posibilidades de
arbitrar en el mercado cambiario. Esta es una definición lo suficientemente
clara como para que no existan discrepancias; sin embargo, hemos visto como
algunos han tratado de pervertirla para referirse a lo que no es: un tipo de
cambio único oficial bajo el control de cambio.
No se puede hablar de unificación
cambiaria bajo un régimen de control de cambio. Lo que se podría alegar es un
tipo de cambio único oficial. No ha existido en Venezuela un tipo de cambio
único desde febrero de 2003 cuando se instauró el vigente control de cambio.
Alegar que ocurrirá una unificación cambiaria bajo el actual control de cambio
constituye una estafa al lenguaje. Esa perversión del lenguaje es la que
termina generando luego dudas en el común de la población. Es necesario que
aquellos que forman opinión pública no confundan a la población maleando el
lenguaje. Hay que decirlo fuerte y claro: la unificación cambiaria implica el
levantamiento del control de cambio. Punto.
Los períodos de control de cambio han
estado asociados a los momentos más corruptos e improductivos de nuestra
historia. Gran parte de esa corrupción ha estado asociada al arbitraje de los
dólares porque siempre ha existido un mercado alternativo cuando ha habido
controles. El país requiere salir de esta espiral corrupta e improductiva en la
que se encuentra. Para ello es necesario que ocurra la unificación cambiaria y
que los venezolanos dejemos de estar pendiente de conseguir el dólar más barato
para de alguna manera u otra arbitrarlo. La situación reclama unificar el tipo
de cambio y por lo tanto la eliminación del control de cambio.
Francisco Ibarra Bravo
@franibar10
Director de @Econometrica
El oficialismo de Venezuela elige casi en solitario a magistrados del Supremo, por EFE
EFE 28 de diciembre de 2014
La mayoría parlamentaria leal al
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy prácticamente en solitario
a jueces del Supremo de Justicia (TSJ), al no alcanzar un acuerdo para ello con
el grueso de la oposición en tres sesiones previas.
El Comité de Postulaciones que
seleccionó a los ahora jueces, unos titulares y otros suplentes, de un total de
425 abogados concursantes, “no se desmantela, debe seguir trabajando”, porque
“hay varios” magistrados a los cuales próximamente se les terminará el período,
reveló el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
“Es bueno que se sepa que hemos hecho
esto (la renovación parcial del TSJ) salvando muchos obstáculos colocados por
un sector de la oposición que intentó minar nuestro trabajo”, sostuvo Cabello.
El diputado oficialista aludió con ello
a que la oposición postuló a algunos de los seleccionados, e incluso a
integrantes del Comité, pero que a la hora de votar por ellos se negó a
hacerlo, porque “en realidad”, denunció, buscan crear “ingobernabilidad”.
Más que eso, buscan “la violencia” en
una “actitud golpista”, advirtió a su vez la vicepresidenta de la Asamblea
Nacional (AN, unicameral), la legisladora oficialista Blanca Eekhout.
La opositora Deyalitza Aray, en nombre
de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a buena parte de la
oposición, dijo que la minoría de diputados antigubernamentales se negó a votar
para no avalar “esa perversa, grosera y abusiva confiscación de los poderes
públicos” que le achacan al Gobierno de Maduro.
Se debe “garantizar el mandato
constitucional de independencia, transparencia y autonomía” de los poderes del
Estado, lo que no ocurre con “falsas renovaciones” de sus autoridades, agregó
Aray.
“No declinaremos a la exigencia
ciudadana impostergable, necesaria, de recuperar la constitucionalidad y la
institucionalidad del país, y esto pasa por una verdadera renovación de
poderes”, insistió la representante de un sector de la dividida oposición.
Los 99 diputados afines al presidente
Maduro contaron hoy con el apoyo de dos diputados opositores, críticos tanto de
la gestión gubernamental como de la alianza antigubernamental, en tanto que el
grueso de los legisladores opositores se negó a votar, repitiendo la postura
que adoptó en las sesiones del lunes, viernes y sábado.
Ni los oficialistas ni los opositores
cuentan con la mayoría de dos tercios necesaria (110 votos del total de 165
escaños de la unicameral Asamblea Nacional, AN) para tales nominaciones, por lo
que debían arribar a algún acuerdo en las tres primeras sesiones.
Eso no sucedió y el oficialismo hizo
valer la norma legal que faculta a la mayoría de la mitad más uno a zanjar el
asunto de manera definitiva en una cuarta sesión, celebrada este domingo.
“Váyanse, retírense”, les dijo el
presidente de la AN a un puñado de diputados opositores que optó por abandonar
el hemiciclo tras oír a Aray, lo que no fue secundado por otros detractores.
Dentro de la oposición, apuntó Cabello
de inmediato, hay personas que “tomaron conciencia de que no pueden seguir
jugando a la desestabilización”.
Pero quienes “dentro de la derecha”
siguen apostando a la desestabilización es porque simplemente “son unos
adefesios”, complementó a su vez el diputado también oficialista Pedro Carreño.
Previamente a la renovación parcial de
los integrantes del TSJ, esta máxima instancia judicial decidió el pasado fin
de semana una renovación también parcial del Poder Electoral, lo que asimismo
agitó las aguas dentro de la oposición.
“Estamos al borde de una fractura de la
unidad”, admitió el presidente del opositor partido democristiano Copei,
Roberto Enríquez, tras conocer que entre los elegidos como rector electoral
constaba Pablo Durán, quien dejó recientemente al partido asimismo opositor
Primero Justicia para poder postular al ente electoral.
“Hay sectores que conversan con el
Gobierno y no informan a los otros partidos”, criticó Enríquez.
Inmediatamente después de conocerse de
que la renovación del Consejo Nacional Electoral incluía a opositores, el
excandidato presidencial de la opositora MUD Henrique Capriles saltó al ruedo.
“¿Y los de ‘oposición’ aceptarán
nombramiento inconstitucional del CNE vía TSJ? ¿O es una farsa negociada desde
el principio de espaldas al país?”, escribió en la red social Twitter.
Capriles aludió con ello expresamente a
Durán, hasta hace poco jefe electoral de su propio partido, Primero Justicia,
quien finalmente declinó ser parte del CNE, según informó el secretario
ejecutivo de la plataforma opositora, Jesús Torrealba.
Capriles y otros líderes de Primero
Justicia “encerraron” a Durán y “con chantaje y extorsión lo obligaron a
renunciar al CNE”, porque están “buscando desestabilizar” al país, insistió el
diputado oficialista Carreño.
Jesús y la función social de las familias, por @rafluciani
RAFAEL LUCIANI 28 de diciembre de 2014
Conformó una familia mayor que la
biológica, una que viviese de la solidaridad fraterna
La familia fue para Jesús el espacio
inicial en el que creció y donde aprendió las tradiciones judías. Él siguió la
espiritualidad de los pobres de Yahveh (Lc 1,46-55) y rompió con tres criterios
que definían a una familia del siglo I: el honor y el status ―sociorreligioso y
cultural―, y la noción de paterfamilias en torno a la cual se definía toda la
identidad familiar. En ese contexto, ¿era viable un modelo de familia que no se
sostuviera sobre estos principios y no se definiera por los vínculos
biológicos? ¿Podía pasar a ser la familia un modelo de inclusión social?
En Nazaret encontramos un vuelco radical
en la visión de familia que tenía Jesús. Ahí dice que «a un profeta lo
desprecian en su propia tierra, entre sus parientes y en su casa» (Mc 6,4). De
hecho, su familia biológica lo llama «loco» (Mc 3,21). Un día, cuando su madre
y sus hermanos lo van a buscar, los deja desconcertados al mandarles a decir:
«mi madre y mis hermanos no son ustedes, sino los que escuchan la palabra de
Dios y la ponen en práctica» (Lc 8,19-21).
¿Rechazó Jesús el sentido de la familia
o la desvalorizó como núcleo fundamental de la sociedad? No, pero sí la centró.
Recordaba, ante todo, que su identidad no provenía del dinero o el poder, y que
su misión era cumplir una función social, la de incluir a otros más allá del
parentesco biológico. Lo esencial no era el status, el honor o la posición
económica, como tampoco la figura del padre o la madre, sino la relación que
sus miembros tenían que construir entre sí, y con otras personas, para
conformar una familia mayor que la biológica, una que viviese de la solidaridad
fraterna.
¿Cómo logró Jesús incluir a otros si
nunca reivindicó su honor al ser despreciado y no quiso formar una familia
biológica? Asumió la vocación de un profeta itinerante entregado
incondicionalmente al servicio de los pobres, las víctimas y los enfermos, y
los trató como hermanos. No tuvo casa fija y anduvo en continuo desplazamiento
(Lc 8,1ss). Hacía recorridos cortos alojándose en casas donde lo recibían y, a
veces, con el tiempo, se hacían amigos, como ocurrió con Marta y María (Lc
10,38ss), aunque otras veces, como pasó con un fariseo (Lc 7,36ss), nunca llegó
a ser su amigo.
Jesús dormía donde le agarraba la noche,
en una barca agotado por la jornada (Mt 8,25ss), o en el campo, sin techo y a
la intemperie (Mt 8,20), corriendo el peligro de encontrar bandoleros y
saqueadores. Su estilo de vida itinerante reflejaba su servicio incondicional
al Reino y su deseo de crear una gran familia «para todos». De ahí su resistencia
a los poderosos y el desarraigo ante los códigos de honor y status sociales y
religiosos que impedían esto. Viviendo así, con plena libertad y en solidaridad
con los que más sufrían, Jesús pudo superar la indolencia que suele nacer en
familias biológicas cerradas, cuando sólo viven para sí y sus propios
intereses.
domingo, 28 de diciembre de 2014
Carta de una venezolana a Nicolas, @yusnaby
Por Yusnaby Perez, 26/12/2014
Cuando éramos niños según la costumbre de nuestras familias escribíamos
una carta para pedir los juguetes que se supone nos habíamos ganado por haber
sido buenos. En algunas casas el destinatario era el Niño Jesús, en otras San
Nicolás, y algunas pocas los Reyes Magos. Los niños más afortunados escribían
tres y en consecuencia recibían regalos por tres vías diferentes.
En mi familia como siempre hemos sido un poco paganos, los hermanos
recibíamos un regalo navideño del Niño Jesús, otro de Año Nuevo que traía el
anciano de los renos, y el más modesto el Día de Reyes, pero este último
solamente si habíamos dejado los zapatos en un lugar visible.
A veces sucedía que el Niño Jesús nos dejaba los regalos en la casa de
la abuela y San Nicolás los dejaba en la nuestra. Pareciera que tenían
problemas de logística y se repartían las zonas pero no los días, así que todo
llegaba en Navidad y nadie echaba de menos un paquete debajo del árbol el
primer día del mes de enero, pues seguíamos bajo el efecto del olor a nuevo de
los juguetes que habíamos recibido apenas una semana antes.
Cuando comienzas a peinarte las canas recuerdas con nostalgia esos días
en los que tu vida se resumía a jugar, comer y dormir. Pero no porque llegar a
adulto sea terrible, sino porque esaVenezuela de las hallacas, del pan de
jamón, de las gaitas y el Ponche Crema se ha ido desvaneciendo bajo una enorme
mancha de sangre y de miseria. Es por esto que este año y aunque ya no soy la
niña de entonces, voy a escribir una carta cuyo destinatario no es santo e
inspira cualquier cosa menos ternura o respeto. Conociendo sus ya célebres y
múltiples limitaciones, en especial las intelectuales, les pido a los
aduladores que están a su lado que se la lean, se la expliquen detalladamente,
incluso que se ayuden de algún dibujo para que la entienda. Seré considerada y
la escribiré como si tuviera de nuevo aquellos lejanos siete años de una
infancia que sonríe en mi memoria, así será más comprensible. La carga de sarcasmo la
dejaré para nosotros porque él no sabe lo que es eso.
Esta es la carta para un Nicolás sin santo:
“Querido” Nicolás:
Te escribo esta carta desde muy lejos porque este año la guerra
económica y el desvío de los aviones al Mundial de Brasil me han obligado a
quedarme sin pasar las fiestas junto a mis seres queridos. Te aseguro que nada
me gustaría más que meter en mi maleta –además de comida y medicinas– un par de
tacones y un traje de baño para pasar estos días aunque sea alternando la playa
con el peregrinar por supermercados, saltándome los semáforos en rojo cuando
desaparece el sol, y ahorrándole a mi madre la humillación de tener que dar su
número de cédula para comprar aceite. Pero supongo que cuando acabe este
atentado contra tu extraordinario gobierno, podré volver a casa por lo menos en
una Navidad.
Quisiera aprovechar que eres tan dadivoso y solidario con tanto país
extraño para pedirte un regalo en nombre de la mayoría de los venezolanos.
Como bien sabes hemos sido muy buenos, hemos hecho las colas que nos has
impuesto para comprar comida cuando la hay, hemos aprendido economía medieval
haciendo trueque de medicinas con los vecinos e incluso con desconocidos, hemos
luchado contra el sueño para seguir tus largas e inverosímiles cadenas de radio
y televisión, nos hemos dejado abusar por tus matones con y sin uniforme –esos
que matan estudiantesdesesperados por la libertad y a los que les
agradeces el favor montándoles fiestas amenizadas con orquestas–. También hemos
sido obedientes y nos hemos adecuado a los innumerables cortes de
electricidad, a las tuberías llenas de barro. Hemos aprendido a bañarnos menos,
a mezclar el champú con agua y a echarnos desodorante como si se tratara de oro
en polvo.
Hemos dejado que una epidemia se apoderara de los cuatro puntos
cardinales de este país, nos convertimos en pilotos expertos en esquivar
huecos, llevamos a nuestros niños desnudos por casa porque no hay pañales para
vestirlos apropiadamente. También nos acostumbramos a comprar la ropa que dejas
que nos vendan como si se tratara de un milagro divino. Dejamos que pusieras a
una ignorante a representarnos ante las Naciones Unidas, hemos permitido
que te gastes nuestro dinero paseando con tu séquito por las calles de Manhattan y
que siguieras regalando lo poco que quedaba en nuestras arcas. Permanecimos
tranquilos sin saber el destino de los miles de millones de dólares producto
del barril de petróleo por encima de los 100$ durante tantos años. Tampoco te
reclamamos lo suficiente por someternos a un control de cambio que
nos obliga a ver cómo suben los precios cada día, y a veces cada hora. Hemos
alcanzado la suprema felicidad que vendes gracias a las noticias de los medios
de comunicación que has ido comprando o amordazando para que muestren un país
de ensueño como si viviéramos la escena final de un cuento de hadas. A pesar de
nuestra voluntad formamos parte de tu lucha contra el capitalismo salvaje que
no es “Made in China”, hemos seguido viviendo bajo llave y con el horario
limitado para evitar que el hampa que no ves nos mate como a perros.
Acogemos y protegemos a víctimas de atrocidades como las que vivimos a diario
porque para ti en esta “patria grande” no tienen importancia ni castigo. Hemos
sido pacientes como si nos sobraran los años para seguir padeciendo las pruebas
que nos pones con el fin de ver hasta dónde, cuánto y hasta cuándo podremos ser
nobles, pacíficos o tontos.
Como ves, hemos sido un pueblo ejemplar, el pueblo que todo
dictador soñaría para poder dormir así como tú duermes, es por eso querido
Nicolás que quisiera pedirte, o si quieres rogarte un regalo para este
maravilloso y generoso país:
Agarra esos miles de millones de dólares que con tu magia y la del
gigante han conseguido desparecer en un “ahora lo ves, ahora no lo ves”,
llévatelos lejos y disfrútalos bajo la impunidad que algún gobierno
“agradecido” puede proporcionarte. Dile a tus amigos que recojan sus billetes
los metan en las maletas que tan bien saben camuflar en los aeropuertos del
mundo y comiencen a disfrutar como hacen los ladrones cuando a punta de pistola despojan
del sueldo a cualquier venezolano.
Este país lleno de gente acostumbrada por obligación a
entregar el carro entre el rojo y el verde de un semáforo, miserablemente
programada para producir dinero destinado al pago de vacunas o el rescate de
secuestros. Este país desgraciadamente entrenado para comenzar desde cero con
las manos vacías y las ganas de vivir como único resto después de un
atraco, podrá continuar sin ti, sin reservas, sin palabrería, sin ataduras y
sin esa patria de cartón que se desvencija irremediablemente. No hace falta que
te preocupes por nosotros, saldremos adelante, no de inmediato, no sin
esfuerzo, pero saldremos adelante. Sólo necesitamos que nos regales la libertad
porque no sólo nos pertenece, sino que nos la hemos ganado.
Te mando la carta hoy para que te llegue después de los primeros
festejos de Navidad, no la confundas con una broma del Día de los Inocentes, y
tengas de tiempo de organizar tu partida como una de las tantas parrandas
corruptas que inician con vuelos en aviones oficiales a los que tanto
provecho les ha sacado la revolución, esas vuelos en los que ustedes invitan a
familiares, amigos, mayordomos, niñeras, y tantos otros beneficiarios ilegales
de nuestras riquezas.
Fíjate si somos espléndidos que hasta el avión te lo regalamos si a
cambio prometes no volver. Como ves es todo un paquete de ventajas.
Perdiendo también se gana, diría una abuela.
Piénsalo Nicolás, pedimos poco para todo lo que hemos dado.
Te mando un saludo navideño en forma de puente de plata iluminado por
la estrella de Belén, porque si lo dejo a cargo de la Cruz del Ávila, es
posible que un corte de electricidad te deje a oscuras en el camino y
no quisiera que la confusión te haga dar media vuelta.
YEDZENIA
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