Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2024

Un Estado comunal sin comunas / José Guerra @JoseAGuerra

 


Acaba de culminar el llamado Congreso del Bloque Histórico, fachada del Psuv donde se acordó que Venezuela será un Estado comunal. ¿Qué significa eso? Ni sus propios proponentes lo saben. Tienen una confusión mental difícil de explicar.

Lo que han expresado algunos escribas van desde lo sublime a lo ridículo con frases como estas: «se creará un Estado comunal que trata de la inclusión de las comunidades organizadas en la estructura del Estado para participar en las políticas sociales y de desarrollo».

Alguien con toda razón preguntaría en buen venezolano, ¿cómo se come eso? 

Según una de las propagandistas más activas del Psuv, se recibieron más de 500 mil propuestas para dibujar la Venezuela a corto, mediano y a treinta años. Según ella, se trataría de acabar con el Estado burgués. Sí, 500 mil propuestas. ¿Cómo se va a procesar semejante esfuerzo humano? No se sabe. 

Un planteamiento similar a ese, aunque ciertamente con mayor elaboración, fue rechazado por el pueblo venezolano en el referendo de 2007 sobre la reforma constitucional.

Además, antes y durante el año 2010 en el contexto de una Ley Habilitante, el presidente Chávez aprobó un conjunto de leyes con ese propósito y las mismas han quedado archivadas aunque otras han causado un daño enorme. Pueden citarse la Ley Orgánica de los Consejos Comunales del 28 de diciembre de 2009, la Ley Orgánica del Poder Popular del 21 de diciembre de 2010, la Ley Orgánica de las Comunas de esa misma fecha y la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones del 15 de junio de 2012. Leyes no han faltado.

Lo más curioso de este congreso es que el Psuv se abroga la vocería del pueblo, un pueblo que el 28 de julio de 2024 les propinó con el voto una paliza monumental, a tal punto que todavía el CNE no ha publicado los resultados de esas elecciones y amparado en una decisión francamente descabellada de la Sala Constitucional del TSJ, Maduro se apresta por la fuerza a erigirse como presidente.

Estos regímenes con deriva dictatorial suelen invocar actos fundacionales, como si la historia comenzará con ellos. Lo cierto es que con Maduro la democracia es meramente decorativa y la ha falsificado hasta el punto de usar la represión, desconocida en Venezuela, para sostenerse en el poder con violencia empleando para ello a sectores del aparato militar policial.

El marxismo, que se supone es la ideología que guía al gobierno, cuando habla de la transición al socialismo lo concibe desde la perspectiva de la clase trabajadora. Ahora sucede que Maduro se ha convertido en el enemigo número uno de los laborantes venezolanos con una política salarial que ha dejado las remuneraciones de quienes trabajan en el sector público en niveles de inanición.

Adicionalmente, con Maduro el salario mínimo ha estado congelado durante casi tres años y de la remuneración total, la cual cubre apenas 20% de costo de la canasta alimentaria, el 10% lo constituye el salario y el 90% bonos en tanto que los sindicatos han sido severamente castigados y hostigados por Maduro hasta impedir la realización de sus elecciones.

Esa recurrencia al Estado comunal sucede en un contexto en el cual Venezuela muestra una involución en todos los aspectos de su existencia como nación.

En lo político, la proscripción de partidos y organizaciones de la sociedad civil mediante la judicialización de los mismos. El madurismo estranguló la libertad de prensa, al tiempo que conformó una una gigantesca y costosa maquinaria propagandística con voceros estipendiados en todo el mundo y que con frecuencia hacen turismo revolucionario en Venezuela. Ninguno de esos visitantes se atreve a plantear en sus países lo que avalan en el nuestro.

La educación está en una situación lamentable en cuanto a cantidad y calidad con un éxodo de docentes de magnitudes bíblicas y deserciones de estudiantes. El tamaño de la economía venezolana es actualmente 60% menor de lo que fue en 2014 y la distribución del ingreso ha empeorado al punto de ubicar a Venezuela en el deshonroso elenco de los diez países más desiguales del planeta.

En materia de ciencia y tecnología, Venezuela se sigue rezagando respecto a sus pares de la región, que se han beneficiado de los profesionales venezolanos que emigraron. La burocracia pública venezolana debe ser de las peores del mundo en lo relativo a formación y capacitación y si no creen revisen las credenciales del ministro de Educación Universitaria.

Los 1.000 días de barbarie de Putin contra Ucrania / Froilán Barrios @froilanbarriosf

 


El 19 de noviembre 2024 se cumplió el millar de días desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 a Ucrania. Esta agresión contra una nación que decidió separarse de la extinta URSS en agosto de 1991 no fue un acto aislado, formó parte del plan añorado por el dictador ruso desde que llegó al poder como presidente interino en diciembre de 1999, luego electo presidente en marzo de 2000, para finalmente hacerse reelegir hasta el 2030.

A partir de su formación como agente de la tenebrosa KGB guardia pretoriana del orden soviético, rumiaba en sus entrañas restaurar la gloria de la todopoderosa URSS de Josef Stalin y la tradición imperial de la Rusia de los zares de Pedro el Grande, monarca integrante de la dinastía Romanov que gobernara Rusia durante tres siglos hasta el derrocamiento del último zar Nicolás II en 1917.

Sus intenciones las ha demostrado a lo largo del siglo XXI con sus tropelías en diferentes repúblicas exsoviéticas, al ahogar en sangre al movimiento separatista checheno en 1999 e instaurar un régimen prorruso hasta el presente, luego promoviendo la guerra contra Georgia en 2008, imponiendo la existencia en su territorio de 2 republiquetas bajo su dominio denominadas Abjasia y Osetia del Sur, cuyas administraciones obedecen directamente al Kremlin, del mismo modo mantiene el control de Transnistria (1992), territorio reclamado hasta el presente por Moldavia.

Por tanto, lo de Ucrania lo abordó Putin como amenaza luego de las convulsiones sociales del Euromaidan, a principios de 2014 las protestas condujeron a la Revolución de la Dignidad y al derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovych. Poco después, estallaron disturbios prorrusos en el este y el sur de Ucrania auspiciados desde el Kremlin, mientras tropas rusas sin distintivos ocupaban Crimea hasta el presente 2024.

De allí se trazó entre ceja y ceja invadir y sojuzgar a Ucrania por el giro de sus gobernantes hacia el ingreso a la Unión Europea y a la OTAN, creyendo que con la toma de Kiev todo sería coser y cantar. En febrero de 2022 invadió el país con más de 600.000 soldados lo que a la postre ha derivado en el conflicto bélico mas álgido desde la Segunda Guerra Mundial.

En resumen, al todopoderoso Goliat ruso se le enfrentó una nación decidida a defender su existencia como tal, derivando en un conflicto que le ha significado al invasor la pérdida de cuantiosas vidas humanas, según el Ministerio de Defensa ucraniano calcula que 635.880 combatientes rusos han muerto o resultado heridos desde el inicio de la invasión, debiendo convertir su producción a una economía de guerra y el retiro de miles de empresas occidentales de Rusia.

Cuentas por cobrar, por Soledad Morillo Belloso


Soledad Morillo Belloso 20 de noviembre de 2024

Se llaman servicios públicos por la razón más elemental: son servicios que necesita el gran público. Pueden ser ofrecidos por entes oficiales o privados, pero su servicio tiene que ser de calidad porque son la base de las operaciones.

¿Cómo logró la revolución bonita convertir a Venezuela de país en desarrollo a país subdesarrollado?

Venezuela: salvarse pidiendo el fin de las sanciones, por RAFAEL UZCÁTEGUI


RAFAEL UZCÁTEGUI 20 de noviembre de 2024

Si el día de mañana desaparecieran todas las sanciones no hay ninguna evidencia de que el sufrimiento de quienes están dentro de Venezuela se reduciría un solo milímetro.

Luego del monumental fraude en las recientes elecciones presidenciales, en Venezuela se ha reiniciado la campaña por el retiro de las sanciones sectoriales. Dicho así pareciera que Nicolás Maduro, quien pretende juramentarse para un período presidencial adicional de 6 años a pesar de no contar con el apoyo popular, exige ser premiado tras vaciar de sentido la realización de comicios en el continente. Sin embargo, la iniciativa de incidencia no sólo es protagonizada por voceros del Ejecutivo, sino también por sectores democráticos del país. Como en este sector hay diferentes grupos e intereses (empresarios que quieren tener ganancias bajo dictadura o sectores políticos que desean desplazar al resto, por citar dos perfiles), sólo discutiremos los argumentos de representantes de la sociedad civil, con quienes compartimos anhelos y esperanzas, desde análisis y diagnósticos distintos. Esto pudiera complejizar la discusión sobre la efectividad de las sanciones internacionales y sus efectos colaterales en otros contextos similares, como los de Cuba y Nicaragua.

Obama, deroga el decreto ya

Venezolano en Alemania es popular con la gastronomía callejera de su país, por Fabiana Rondón


Fabiana Rondón 20 de noviembre de 2024

Víctor Armas emprendió en a Berlín con un carrito de hot dogs llamado El Chamo Venezuelan Street Food

Al venezolano Víctor Armas se le ocurrió la idea de emprender cuando emigró a Alemania. Antes de eso jamás tuvo un acercamiento con la gastronomía.

“Cuando llegué a Alemania empecé a trabajar en gastronomía por primera vez en mi vida y me di cuenta que se me daba bien. Comencé en un sitio de arepas muy conocido aquí en Berlín”, recuerda en entrevista para la Voz de América.

Posteriormente, Armas, 35 años, decidió evaluar el mercado gastronómico en el país europeo y se dio cuenta que los hot dogs (perros calientes) no tenían la misma cantidad de ingredientes que en Venezuela, donde suelen agregarle diversas salsas, queso amarillo, entre otros ingredientes.

La respuesta de Juan Guaidó, por La Patilla


La Patilla 20 de noviembre de 2024

El líder opositor Juan Guaidó se pronunció este martes tras las palabras de Jorge Rodríguez, que pidió condenarlo junto a Edmundo González, María Corina Machado y Leopoldo López por “traición a la patria”, si solicita nuevas sanciones contra Venezuela.

A través de un mensaje en su cuenta de X, consideró las palabras del presidente de la AN chavista como “la histeria de un psicopata”, que ocurre tras la aprobación de la ley Bolívar por parte de la Cámara de Representantes de EEUU.

Giorgia Meloni reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, por Agencias


Agencias 20 de noviembre de 2024

La primera ministra italiana aseguró que el opositor exiliado en España ganó las elecciones y condenó la “brutal represión” que lleva adelante la dictadura de Nicolás Maduro

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y condenó la “brutal represión” de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Nosotros no reconocemos la proclamada victoria de Maduro, resultado de elecciones muy poco transparentes. Continuamos condenando la brutal represión del régimen, que ha llevado a la muerte de manifestantes, al arresto arbitrario de miles de opositores políticos y al exilio del candidato presidencial de la oposición democrática”, aseguró la premier italiana en una conferencia de prensa en Argentina junto al presidente Javier Milei.

La ‘dama de hierro’ venezolana pide a Trump que salve la democracia de su país, por Julie Turkewitz


Julie Turkewitz 20 de noviembre de 2024

En una serie de entrevistas poco frecuentes, la líder de la oposición venezolana afirmó que Trump podría obtener una pronta “victoria en política exterior” expulsando a Nicolás Maduro de la presidencia.

Impulsó a una nación a derrocar al autócrata de Venezuela en las urnas, pasando meses rodeada de gente y llenando las avenidas de partidarios que se arriesgaban a palizas y detenciones solo para oírla hablar.

Ahora, con el presidente Nicolás Maduro acusado de robar las elecciones y su gobierno amenazando con capturarla, María Corina Machado, la popular líder de la oposición venezolana, se ha escondido, sola.

LAS LÁGRIMAS DE JESÚS, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 20 de noviembre de 2024

@hablarcondios

— Jesús no queda indiferente ante la suerte de los hombres.

— Humanidad Santísima de Cristo.

— Tener los mismos sentimientos de Jesús.

I. Descendía Jesús por la vertiente occidental del monte de los Olivos dirigiéndose al Templo. Le acompañaba una multitud llena de fervor que gritaba alabanzas al Mesías. En un momento dado, Jesús se paró y contempló la ciudad de Jerusalén que se extendía a sus pies. Y al ver la ciudad lloró sobre ella1. Es un llanto inesperado que rompió la alegría de todos. En aquel instante, el Señor vio cómo quedaba destruida años más tarde la ciudad que tanto amaba, porque no conoció el tiempo de su visitación. El Mesías había estado por sus calles, había enseñado la Buena Nueva, sus habitantes habían visto milagros..., y siguieron igual. ¡Si conocieras en este día lo que puede traerte la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Vendrán días en que tus enemigos te rodearán y te asediarán y te estrecharán por todas partes, y te arrasarán junto con tus hijos, porque no has conocido el tiempo en que Dios te ha visitado2.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Educar con alegría / Antonio Pérez Esclarín @antonioperezesclarin

 


En estos tiempos tan inciertos y problemáticos debemos insistir en la pedagogía de la alegría, que es un valor fundamental del ser humano. Por ello, hay que proponerla y cultivarla. Al alumno hay que tratarlo con alegría que es el signo que acompaña siempre a cualquier tarea creadora. Hacer feliz a un niño es ayudarle a ser bueno. Si hay alegría, hay motivación, deseos de aprender. Si en los centros educativos brilla la alegría, habremos conseguido lo más importante.

 La alegría afirma la dignidad absoluta de cada alumno. Si el educador no se alegra por la existencia de su alumno, en el fondo lo está rechazando y negando. En consecuencia, la pedagogía de la alegría sólo será posible si cada educador acude con el “corazón maquillado” de dicha al encuentro gozoso con sus alumnos. El maestro o profesor debe ser el personaje más entusiasta y alegre del salón. Si él está alegre, convertirá su salón en una fiesta, pero si está amargado o aburrido, su clase será un fastidio. Un educador alegre se esfuerza por apartar sus preocupaciones y problemas y se mantiene siempre positivo y cercano, con una sonrisa en sus labios. Una sonrisa negada a un estudiante puede convertirse en un pupitre o una silla vacíos

Yo comprendo la estampida de cientos de miles de educadores que han abandonado las aulas porque lo que ganan no les alcanza para malcomer o para trasladarse al lugar de trabajo, y se dedican a otras actividades más productivas o han decidido abandonar el país con la esperanza de construir fuera, para ellos y sus familias, el futuro mejor que aquí se les niega. Pero los que nos quedamos, debemos emprender una reflexión profunda para que el quedarse no sea un acto de resignación y lamentaciones, sino que sea una opción decidida que se traduzca en trabajar por derrotar la resignación y el miedo, y afianzar la resiliencia, el compromiso y la solidaridad. Para ello, necesitamos ser educadores corajudos, valientes, creativos, que asumimos la educación como un medio fundamental para producir vida abundante para todos. Estamos en la sociedad del conocimiento y hay un consenso generalizado a nivel mundial de que la educación es el medio fundamental para combatir la violencia, construir ciudadanía y lograr un desarrollo humano sustentable. Para la reconstrucción de Venezuela y la gestación de un mundo mejor, los educadores somos imprescindibles. Por ello, si bien la crisis del país ha llevado a desprestigiar y abandonar la educación, no podemos ir contra la historia y vendrán pronto días en que la educación de calidad para todos pondrá los cimientos sólidos para una Venezuela próspera, productiva y en paz. Eso va a suponer, entre otras cosas, que la opción de quedarnos en Venezuela vaya acompañada de una revalorización de nosotros y de nuestra profesión de educadores, que por supuesto, debe traducirse en la exigencia de unos sueldos que nos permitan vida digna, la posibilidad de seguirnos formando, y realizar nuestro trabajo con entusiasmo, responsabilidad y creatividad. Si queremos acabar con la pobreza de la educación, debemos acabar primero con la pobreza de los educadores.

La pedagogía de la alegría debe impulsarnos también a convertir nuestros centros en lugares de vida, de defensa de la vida y de convivencia solidaria de modo que todos nos sintamos apoyados, valorados y atendidos. Los alumnos, en especial los más carentes y necesitados, deben sentirse en los centros educativos protegidos y queridos, de modo que quieran ir a la escuela, y que el tiempo que pasen en ella sea un tiempo grato, productivo, de amistad y que remedie alguna de sus carencias. Esto va a suponer agudizar los oídos para aprender a escuchar no sólo sus palabras y llantos, sino los temores, el hambre, la soledad, la tristeza, y cultivar palabras y gestos que siembren la valoración, la cercanía , y el amor.

.Atrevámonos a innovar, proponer, soñar, convertir nuestras actividades en una fiesta. La verdadera alegría, que no viene de afuera, de las cosas, sino que mana de adentro cuando se ha aprendido a vivir en la verdad y en el amor, es siempre subversiva de este mundo inhumano y excluyente. Es una alegría esperanzada, más fuerte que los cansancios y las aparentes derrotas. Esta alegría, que brota de la compasión y el compromiso, se convierte en fuerza para combatir todo lo que ocasiona tristeza y dolor, para así construir la civilización del amor, donde sea posible la felicidad para todos. 

pesclarin@gmail.com

www.antonioperezesclarin.com

https://www.eluniversal.com/el-universal/195406/educar-con-alegria

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



El riesgo de ser opositor en Venezuela: «terminas preso o muerto» / Voz de América @VozdeAmerica

 


Hacer política es una actividad de alto riesgo. Ser opositor en Venezuela es exponerse a terminar en una cárcel. Y más desde las elecciones del 28 de julio

«Pablo», un dirigente opositor venezolano, en sus 50 años, ya no siente la libertad de antes para armar reuniones masivas con su equipo o visitar barriadas en su región, en el occidente del país. Si ocurren esos encuentros, nada de fotos, ni tuits, todo de prisa. Deben obrar con “prudencia”, cuenta, admitiendo su “terror” de ser detenidos por hacer política.

“Todos estamos en riesgo” después de las controvertidas elecciones presidenciales de hace casi 4 meses y las subsecuentes persecuciones por agentes de inteligencia del Estado, asegura a la Voz de América bajo condición de anonimato, por temor a represalias.

El presidente socialista Nicolás Maduro se reeligió oficialmente en julio para un nuevo período de 6 años, que iniciaría el 10 de enero de 2025. Políticos como Pablo afirman tener copias de las actas de los centros de votación de la mayoría de las ciudades del país para comprobar que triunfaron. Sin embargo, defender esa victoria les parece igual a comprar un boleto de lotería cuyo premio es la cárcel.

“Hay terror entre nuestros dirigentes, lo han sembrado con mucha fuerza”, confiesa el líder opositor, acusando expresamente al chavismo de “dinamitar” el juego político en Venezuela mediante prácticas que tilda de fraudulentas, violentas y represivas.

Revela que ha tratado de llevar adelante su trabajo político “con mucha inteligencia” en los últimos meses: son secretos los detalles de sus mítines, como hora y lugar; evitan reuniones masivas; apagan sus teléfonos al reunirse; borran conversaciones privadas; y procuran “no hablar mucho” para acortar el tiempo de sus cónclaves.

Riesgo hasta de muerte

La oposición aspira a que su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, se juramente en enero como jefe de Estado. El chavismo, por su parte, considera la elección como un asunto pasado, mientras ha arrestado a cientos de activistas y dirigentes de partidos adversos, acusándolos de terrorismo.

El miedo de los políticos opositores no se fundamenta en sospechas. El mismo gobierno ha difundido videos e informaciones sobre la detención de dirigentes antichavistas vinculados a la elección y que contrarrestaron su resultado.

Recientemente, uno de ellos murió bajo custodia del Estado.

El jueves pasado, familiares, múltiples ONG y la dirigente opositora María Corina Machado denunciaron la muerte de un testigo electoral y miembro del partido Vente Venezuela, diabético, de 36 años, que había sido arrestado un día después de la elección y cuya enfermedad no fue atendida a tiempo por las autoridades en su reclusión.

Machado, que ha confesado vivir en la clandestinidad por temor a perder su libertad y su vida, dijo que las piernas del activista Jesús Martínez Medina sufrieron necrosis tras semanas en un calabozo “infrahumano” del estado oriental de Anzoátegui.

Cifras que huelen a muerte y detención

Martínez Medina es considerado el preso político número 20, entre civiles y militares, que muere bajo custodia del Estado en la última década, siempre durante el gobierno de Maduro, delfín político del fallecido expresidente y teniente coronel Hugo Chávez Frías.

Además, desde la elección presidencial, el gobierno detuvo a 1.848 personas, para un total de 1.976 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

En Venezuela, ha habido más de 17.900 detenciones por razones políticas en la última década, según sus registros. Tras la votación de julio, esos arrestos incluyeron a alcaldes, exdiputados, exgobernadores y dirigentes de partidos, como Rafael Ramírez, Freddy Superlano y Williams Dávila, también a activistas de bajo o mediano perfil.

“He tenido que estar varios días escondido, he bajado un poco el perfil de mis denuncias”, cuenta a la VOA Eulises, otro líder de la oposición venezolana, también atemorizado.

Una vez, cuando militares y fuerzas de choque del oficialismo atacaron una protesta que coordinaba, debió pasar horas sentado en una lápida de un solitario cementerio, esperando que fuera de noche para poder escapar.

Trump y las dictaduras latinoamericanas, por Miguel Ángel Martínez Meucci


Miguel Ángel Martínez Meucci 19 de noviembre de 2024

Los precedentes auguran que con Trump en la Casa Blanca se incrementará la presión estadounidense sobre las dictaduras de izquierda en América Latina.

Las implicaciones potenciales que para la democracia estadounidense reviste el segundo ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca exceden el tema del presente artículo. Esa diatriba es tan pertinente como ardua y compleja, pero en todo caso ajena al propósito de estas líneas, circunscritas como están al análisis de un asunto muy concreto: las posibles repercusiones que este nuevo período presidencial podría acarrear para las dictaduras en América Latina, en un momento en el que estas se asumen de izquierda.

El presidente “loco”

Trump empleará al Ejército de EEUU para deportación de migrantes indocumentados, por TalCual


TalCual 19 de noviembre de 2024

Trump prevé recurrir a la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad de EEUU

Donald Trump, presidente electo de EEUU, confirmó este lunes 18 de noviembre que está preparado para declarar una emergencia nacional y emplear a efectivos del Ejército para deportar a inmigrantes indocumentados.

Madres duermen a las afueras del penal de Yare: «Estamos desesperadas porque no liberan a nuestros hijos», por Alertas 24


Alertas 24 19 de noviembre de 2024

Teresa durmió la noche del 17 de noviembre a las puertas de la cárcel de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda. Le habían dicho que a las 4:00 a.m. excarcelarían a otro lote de detenidos en el contexto de las protestas poselectorales; sin embargo, no ocurrió.

“Me dormitaba unos minutos y me despertaba exaltada. Nadie puede conciliar el sueño acostado en el piso y menos angustiada. En realidad, estoy cansada de que nos hagan pasar tanto trabajo y sufrimiento. ¿Qué más quiere el Gobierno de nosotras y de nuestros hijos?, comentó la mujer a El Pitazo, a las 4:50 p.m. de este 18 de noviembre.

Para ese momento solo habían excarcelado a 26 de este reclusorio, entre el 16 y 17 de noviembre. De acuerdo con el Foro Penal, aún permanecen al menos 200 presos políticos y 1.700 en todo el país, aproximadamente.

Margarita: así está la isla a una semana de la crisis eléctrica, por El Estímulo


El Estímulo 19 de noviembre de 2024

Se cumple una semana desde que los apagones comenzado en la isla de Margarita que pueden durar hasta 12 horas. Las protestas crecen en las redes sociales y los ciudadanos resuelven como pueden sin tener una propuesta del Gobierno

Al haberse cumplido este martes 19 de noviembre una semana de la crisis eléctrica en Nueva Esparta, al momento de escribir esta nota la Gerencia de Corpoelec no había emitido un comunicado que detallara avances en la normalización del servicio.

Persistían los cortes en el suministro en sectores residenciales y comerciales de los 11 municipios de la entidad, en promedio de hasta 12 horas.

Centros comerciales con plantas eléctricas que funcionan con gasoil debieron reducir el  horario de actividades en sus áreas de esparcimiento y en la mayoría de las tiendas, por el racionamiento del combustible. Extraoficialmente trascendió que se dio prioridad a las áreas de salud. Esta situación se reflejó en extensas colas de transporte pesado en estaciones de servicio que suministran gasoil.

Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, por INFOBAE


INFOBAE 19 de noviembre de 2024

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sostuvo que “la democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, como quedó expuesto el pasado 28 de julio

A menos de dos meses de la fecha prevista para el comienzo del próximo mandato en VenezuelaEstados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo del país caribeño.

En un mensaje publicado en X, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”. “La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, subrayó, a lo que el opositor “agradeció profundamente” la actitud y destacó que “este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”.

¡QUEREMOS QUE CRISTO REINE!, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 19 de noviembre de 2024

@hablarcondios

— Instaurar en Cristo todas las cosas.

— El rechazo de Jesús.

— Extender el reinado de Cristo.

I. Estaba Jesús cerca de Jerusalén y muchos esperaban una llegada inminente del Reino de Dios, un reino –según esa falsa opinión– de carácter temporal. El Señor, pensaban, entraría triunfalmente en la ciudad después de vencer al poder romano, y ellos tendrían un puesto privilegiado cuando llegara ese momento. Esta ilusión, tan alejada de la realidad, era una prolongación de la mentalidad existente en muchos círculos judíos de la época. Para corregir a fondo ese error, Jesús expuso una parábola, que recoge el Evangelio de la Misa1.

Un hombre de origen noble marchó a un país lejano a recibir la investidura real. Era costumbre que los reyes de territorios dependientes del imperio romano recibieran el poder real de manos del emperador, y a veces tenían incluso que ir a Roma. En la parábola, este personaje ilustre dejó la administración de su territorio a diez hombres de su confianza y se marchó a recibir la investidura. Les dio diez minas. La mina no era una moneda acuñada, pero sí se utilizaba como unidad contable; equivalía a 35 gramos de oro. Estos hombres recibieron un encargo: Negociad hasta mi vuelta. Se trataba de hacer rendir su pequeño tesoro. Y estos hombres cumplieron su encargo: hicieron préstamos con interés, visitaron ferias, compraron y vendieron. Trabajaron bien para su señor durante semanas, meses y años... Y esto es lo que sigue haciendo la Iglesia desde Pentecostés, donde recibió el inmenso Don del Espíritu Santo y, con Él, enviado por Cristo, la infalible Palabra de Dios, la fuerza de los sacramentos, las indulgencias... «En veinte siglos se ha trabajado mucho; no me parece ni objetivo, ni honrado –comentaba San Josemaría Escrivá–, el afán de algunos por menospreciar la tarea de los que nos precedieron. En veinte siglos se ha realizado una gran labor y, con frecuencia, se ha realizado muy bien. Otras veces ha habido desaciertos, regresiones, como también ahora hay retrocesos, miedo, timidez, al mismo tiempo que no falta valentía, generosidad. Pero la familia humana se renueva constantemente; en cada generación es preciso continuar con el empeño de ayudar a descubrir al hombre la grandeza de su vocación de hijo de Dios, es necesario inculcar el mandato del amor al Creador y a nuestro prójimo»2. La vida es un tiempo para hacer fructificar los bienes divinos.

martes, 19 de noviembre de 2024

Escuelas: lugares para hacer el bien / Luisa Pernalete @luisaconpaz

 


Van llegando los niños. Algunos bostezan, pero a la mayoría se les ve sonrientes, si les saludan responden el saludo, cuando van encontrando los compañeros, abren sus brazos en señal de alegría. Me encanta ver las entradas a las escuelas, sobre todo de los pequeños, que vienen de mano de sus padres o madres -ahora se ven más papás que antes, eso nos alegra-.

Hemos tenido la bendición de pasar varios días en San Francisco de Asís, vía El Junquito, colegio afiliado a la AVEC, con unas religiosas admirables y también con un equipo de maestros extraordinarios. Desde la puerta, anima el lugar, no sólo por el cuidado, limpieza de todo el plantel, también por las carteleras hermosas, creativas, con lindos mensajes llamando a la convivencia pacífica como: “Hazme un instrumento de tu paz”…

Y al ver esos ambientes me decía que las escuelas son lugares donde se puede hacer el bien en todo momento y en todos los lugares.

La entrada, sonreír al saludar, las actividades antes de entrar a los salones, dar gracias porque están ahí, hay muchos chamos en Venezuela que están fuera de las aulas, sin tener la posibilidad de saludar a sus compañeros… Recordemos que la escuelas no son solo para aprender a pensar, leer, escribir, sumar y restar, también, y es súper importante, son para aprender a convivir y eso no se sustituye con tabletas y buen internet.

Ayuda mucho aplicar la pedagogía de la pregunta, ¿qué preguntar cada mañana? ¿Cómo están por tu casa? ¿Cómo están tus padres? ¿Alguno está fuera del país? Acompañamiento sicoafectivo, que supone conocer lo entornos familiares de los estudiantes, ¿son niños dejados atrás? ¿Cuántos tenemos en cada aula? Esos chamos necesitan cariño y atención extra. Al igual que los estudiantes con alguna condición…

El ambiente de las aulas. Clases animadas, creativas. Ejercicios de relación para comenzar, para después del receso… Ejercicios de gimnasia cerebral que conectan el cerebro izquierdo con el cerebro derecho, favorecen la atención y la creatividad, y son divertidos, de paso… Partir de los intereses de los niños, abrir nuevas “ventanas”. Estimular su curiosidad, “haced a los niños preguntones”, decía Simón Rodríguez.

Aprender a ver la realidad, con los dos ojos, los problemas y las luces. Sembrar esperanza difundiendo las cosas buenas que se hacen. Eso se puede hacer desde la escuela. Hay que hacerlo.

Promover organizaciones de alumnos para desarrollar sus talentos y para formar ciudadanos que construyan el bien común. Enseñarles a resolver conflictos por vía pacífica.

Incorporar a las madres en los consejos educativos, esa instancia que puede ser una gran aliada del equipo de directivo del colegio, para la formación de los padres y representantes, para prevenir y reducir todo tipo de violencia escolar.

No olvidemos el trabajo con la comunidad para enfrentar problemas comunes. Arborizar espacios cercanos, por ejemplo, actividades culturales que promuevan la convivencia pacífica…

En fin, se puede hacer el bien en todo momento. Para ello se requieren clases los 5 días de la semana y educadores con salarios dignos, tal como lo dice el artículo 91 de la CRBV: “todo trabajador y trabajadora deben ganar lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia”. Hay que recordarlo siempre. Ya ustedes saben, sin maestros no hay escuela y en Venezuela los muchos educadores renuncian por esos salarios, los más bajos de América Latina.

https://correodelcaroni.com/opinion/escuelas-lugares-para-hacer-el-bien/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.