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martes, 31 de enero de 2012

Primarias 12F, Vota en Australia y Malasia


Fecha de actualización: 08.02.12.

• El 12 de febrero de 2012 habrá Primarias en aprox. 80 ciudades del mundo, donde los venezolanos en el exterior (VENEX) podrán votar, por primera vez, para seleccionar un candidato presidencial unitario a las Elecciones Presidenciales.

• Podrán votar en estas Primarias todos los VENEX inscritos en el Registro Electoral del CNE hasta el 30 de noviembre de 2011, con residencia en la correspondiente Región Consular. En Venezuela, el corte del RE que se usará será el de octubre/2011.

• Quienes no se hayan inscrito o actualizado antes de esa fecha en dicho Registro Electoral, podrán votar en las próximas Elecciones Presidenciales del 7 de octubre de 2012, si se actualizan en el respectivo Consulado hasta el muy cercano 15 de abril de 2012.

• La Unidad Nacional agradece a partidos, organizaciones y ciudadanos en general divulgar de la manera más amplia posible la información aquí contenida.

• Para conocer los datos faltantes de algunas ciudades, de sus Centros de Votación (CV) y contactos con las Comisiones de Elecciones Primarias en el Exterior (CEPEX), favor seguir consultando en los próximos días.

NOTA IMPORTANTE: desde el 01.02.12, la página de la Unidad (unidadvenezuela.org) y las diversas páginas y blogs de organizaciones y partidos asociados a la Unidad Nacional, darán información a los venezolanos en el exterior, sobre dónde votar en las Primarias.

Actualmente esa información no está allí disponible, porque el corte del RE de octubre/2011 que entregó el CNE no incluyó a los electores inscritos en Embajadas y Consulados. Por eso, la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Unidad Nacional decidió sustituirlo con el corte de noviembre/2011, el cual será incorporado desde la fecha indicada en tales sitios.

AUSTRALIA SIDNEY
Dirección: 41 Hopewell Street, Paddington, NSW 2021    045 9777997
Correo: cepexcamberra@gmail.com

AUSTRALIA MELBOURNE
Dirección: 303 Punt rd. Richmond.Victoria 3121.
Correo: cepexcamberra@gmail.com

AUSTRALIA PERTH 
Dirección: 32 Appleberry Street, Churchlands
Correo: cepexcamberra@gmail.com


AUSTRALIA ADELAIDE
Dirección: MRCSA Community Centre, 23 Coglin Street, Adelaide SA 5000
Correo: operativo.adelaide@yahoo.com

MALASIA KUALA LUMPUR
Dirección: Dua Residency, 211 Jalan Tun Razak, Kuala Lumpur 50400, Malasia
Correo: cepexkualalumpur@gmail.com


Para Consultar América Latina ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-america-latina.html

Para Consultar EEUU y Canadá ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-eeuu-y-canada.html

Para Consultar EUROPA ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-europa.html



Primarias 12F, Estado Mérida


El estado Mérida de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 M.s.n.m. Su capital, la ciudad de Mérida, es un importante centro estudiantil y turístico nacional ubicada en el centro del estado entre la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm.

Poder ejecutivo

Gobernador del Estado Mérida

Está compuesto por el Gobernador del Estado Mérida y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta 1989 los gobernadores eran designados directamente desde el Poder Ejecutivo Nacional, es solo desde entonces que se eligen directamente en elecciones abiertas.

El actual gobernador es Marcos Díaz Orellana del PSUV elegido en 2008.

La página WEB de la gobernación es http://www.merida.gob.ve/

Los precandidatos a la gobernación son:

LESTER RODRIGUEZ postulado por COPEI. Profesor Titular de la ULA en Ingeniería Química, Instructor en Ingeniería de Procesos en PDVSA. Fue Secretario y Rector de la ULA. Candidato a Gobernador, actualmente es Alcalde del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Cuenta Twitter: http://twitter.com/lesteryomar, @LesterYomar
Cuenta Facebook: http://es-la.facebook.com/lestergobernador

RAMÖN GUEVARA postulado por AD. Diputado del CLEM, Sec. General de AD Mérida y Candidato a la Gobernación del Estado Mérida.
Cuenta Twitter: https://twitter.com/RamonGuevaraAD, @RamonGuevaraAD

La pantalla del tarjetón para votar se verá así: 


Los resultados del último evento electoral realizado el 26S de 2010 fueron:


http://www.cne.gob.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/index.php?e=12&m=00&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02

Primarias 12F, Vota en América Latina


Fecha de actualización: 08/02/12.

• El 12 de febrero de 2012 habrá Primarias en aprox. 80 ciudades del mundo, donde los venezolanos en el exterior (VENEX) podrán votar, por primera vez, para seleccionar un candidato presidencial unitario a las Elecciones Presidenciales.

• Podrán votar en estas Primarias todos los VENEX inscritos en el Registro Electoral del CNE hasta el 30 de noviembre de 2011, con residencia en la correspondiente Región Consular. En Venezuela, el corte del RE que se usará será el de octubre/2011.

• Quienes no se hayan inscrito o actualizado antes de esa fecha en dicho Registro Electoral, podrán votar en las próximas Elecciones Presidenciales del 7 de octubre de 2012, si se actualizan en el respectivo Consulado hasta el muy cercano 15 de abril de 2012.

• La Unidad Nacional agradece a partidos, organizaciones y ciudadanos en general divulgar de la manera más amplia posible la información aquí contenida.

• Para conocer los datos faltantes de algunas ciudades, de sus Centros de Votación (CV) y contactos con las Comisiones de Elecciones Primarias en el Exterior (CEPEX), favor seguir consultando en los próximos días.

NOTA IMPORTANTE: desde el 01.02.12, la página de la Unidad (unidadvenezuela.org) y las diversas páginas y blogs de organizaciones y partidos asociados a la Unidad Nacional, darán información a los venezolanos en el exterior, sobre dónde votar en las Primarias.

Actualmente esa información no está allí disponible, porque el corte del RE de octubre/2011 que entregó el CNE no incluyó a los electores inscritos en Embajadas y Consulados. Por eso, la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Unidad Nacional decidió sustituirlo con el corte de noviembre/2011, el cual será incorporado desde la fecha indicada en tales sitios.

ARGENTINA, BUENOS AIRES
Dirección:  Av. Corrientes, 1660 - Complejo Paseo La Plaza - Sala Cassals
Correo:  cepexbuenosaires@gmail.com

BRASIL SAO PAULO
Dirección: Café del Pão de Açucar de Morumbí, Av. Francisco Morato No. 2385, también se entra por Rua Dom Armando Lombardi, que pasa por atrás del Colegio Miguel de Cervantes.
Correo: cepexsaopablo@gmail.com

BRASIL, RIO DE JANEIRO,
Dirección: R.Visc. De Pirajá, 76 - Ipanema. Acceso Metro Geral Osorio, Estac. público al lado de Lojas Marisa
Correo: cepexrio@gmail

CHILE SANTIAGO
Dirección: Hotel Crowne Plaza Santiago, Salón Director. Estación Metro Baquedano (Estacionamiento del Hotel con costo)
Correo: cepexsantiago@gmail.com

COLOMBIA BOGOTA
Dirección: Hotel Dann Carlton, Calle 94#19-71, Telef.: 57- 3015066923
Correo:  cepexbogota@gmail.com


COLOMBIA CUCUTA
Dirección: Hotel Casino Internacional, calle 11, Cúcuta
Correo: cepexcucuta@gmail.com

COLOMBIA MEDELLIN
Dirección: Calle 33 No.76-24, Barrio Laureles. Al lado del restaurante venezolano EL RINCON DEL CHAMO, y a media cuadra de la estación de gasolina LOS ALMENDROS, Telf.: 57-4-4448613
Correo:  cepexmedellin@gmail.com

COSTA RICA SAN JOSE
Dirección: Centro Comercial Los Anonos, San Rafael, Escazu, en el local "APPUNTO"
Correo:  cepexcostarica@gmail.com

ECUADOR QUITO
Dirección: Casa de la Concertación, Avenida República E3-11 y Azuay
Correo: cepexquito@gmail.com

MEXICO, MEXICO D.F.
Dirección: Calle Arquímedes, Número exterior 130, Planta baja, . Referencia: edificio en esquina de Arquímedes y Horacio, frente a metro Polanco, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, Telef.: 445520149348
Correo: cepexciudaddemexico@gmail.com

MEXICO MONTERREY
Dirección: Jardines de Luxemburgo, nro 5547. Colonia Jardines del Paseo, Monterrey, Nuevo León, Telef.: 044 81 8257 4753
Correo: cepexciudaddemexico@gmail.com

MEXICO VILLAHERMOSA
Dirección: Avenida Ruiz Cortines. Esquina Paseo Tabasco, Plaza Bugambila. Local #8. Fraccionamiento Oropeza. Villahermosa. Tabasco. Restaurant El Rincón Venezolano. Telef.: 993-3151812
Correo: cepexciudaddemexico@gmail.com

MEXICO GUADALAJARA
Dirección: Avenida Vallarta 7345B, Colonia Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, Telef.: 044 5519505008
Correo: cepexciudaddemexico@gmail.com

PAISES BAJOS ARUBA – ORANJESTAD
Dirección: Dakota Shopping Paradise Mall, local 19-A, calle Milo Croes 51, Dakota. Aruba
Correo: cepexaruba@gmail.com

PAISES BAJOS CURAZAO – WILLEMSTAD
Dirección: Whiskeybar, Brionplain, Otrobanda, Curaçao, (Debajo del Hotel Howard Johnson), Telef.: (+5999) 540-7447
Correo: cepexcurazao@gmail.com

PANAMA,  PANAMA
Dirección: Hotel Miramar Intercontinental, salón Ocean View, ave. Balboa, Telef.: 507 – 66181927, Jesús Enrique Russo C., Telef.: 507 – 66181927
Correo: cepexpanama@gmail.com

PERU LIMA,
Dirección: Milkshake BatiBati, Calle Enrrique Palacios 683 Miraflores 18 Lima,Peru, Telef.: 511-4453574
Correo: cepexperu@gmail.com

REPUBLICA DOMINICANA
Dirección: Rest. Sazón Latino, Av. Winston Churchill, cruce con Calle José Amado Soler, Plaza Fernández II, Local I, Santo Domingo
Correo: cepexsantodomingo@gmail.com

TRINIDAD Y TOBAGO, PUERTO ESPAÑA
Dirección: 63 Luis Street, Woodbrook, Port of Spain
Correo: cepextrinidadytobago@gmail.com


Para Consultar EEUU y Canadá ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-eeuu-y-canada.html

Para Consultar EUROPA ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-europa.html

Para Consultar Australia y Malasia ==>  http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-australia-y.html




Primarias 12F, Vota en EEUU y Canadá


Fecha de actualización: 08.02.12.

• El 12 de febrero de 2012 habrá Primarias en aprox. 80 ciudades del mundo, donde los venezolanos en el exterior (VENEX) podrán votar, por primera vez, para seleccionar un candidato presidencial unitario a las Elecciones Presidenciales.

• Podrán votar en estas Primarias todos los VENEX inscritos en el Registro Electoral del CNE hasta el 30 de noviembre de 2011, con residencia en la correspondiente Región Consular. En Venezuela, el corte del RE que se usará será el de octubre/2011.

• Quienes no se hayan inscrito o actualizado antes de esa fecha en dicho Registro Electoral, podrán votar en las próximas Elecciones Presidenciales del 7 de octubre de 2012, si se actualizan en el respectivo Consulado hasta el muy cercano 15 de abril de 2012.

• La Unidad Nacional agradece a partidos, organizaciones y ciudadanos en general divulgar de la manera más amplia posible la información aquí contenida.

• Para conocer los datos faltantes de algunas ciudades, de sus Centros de Votación (CV) y contactos con las Comisiones de Elecciones Primarias en el Exterior (CEPEX), favor seguir consultando en los próximos días.

NOTA IMPORTANTE: desde el 01.02.12, la página de la Unidad (unidadvenezuela.org) y las diversas páginas y blogs de organizaciones y partidos asociados a la Unidad Nacional, darán información a los venezolanos en el exterior, sobre dónde votar en las Primarias.

Actualmente esa información no está allí disponible, porque el corte del RE de octubre/2011 que entregó el CNE no incluyó a los electores inscritos en Embajadas y Consulados. Por eso, la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Unidad Nacional decidió sustituirlo con el corte de noviembre/2011, el cual será incorporado desde la fecha indicada en tales sitios.

CANADA MONTREAL
Dirección: 401 Blvd. Decarie, Sala Comunitaria, Montreal H4L-0A2. Estacion Metro Du College (Salida Sur), esquina Saint Louis y Blvd Decarie
Correo: cepexmontreal@gmail.com

CANADA QUEBEC
Dirección: Centre des loisirs St-Sacrement, Adresse: 1360 boulevard de l'Entente,
Québec (Qc) G1S 2T9
Correo: cepexmontreal@gmail.com

CANADA OTTAWA
Dirección: Jack Purcell Community Center, 320 Jack Purcell Lane, Ottawa K2P2J5 (sala 101)
Correo: cepexottawa@gmail.com

CANADA TORONTO
Dirección: 791 St. Clair Ave. West (St Clair y Arlington)
Correo: cepextoronto@gmail.com

EEUU BOSTON
Dirección: The Democracy Center, 45 Mount Auburn Street, Cambridge, MA 02138, Telf.: (617) 543-0690
Correo: cepexboston@gmail.com

EEUU CHICAGO
Dirección: Restautante Ciao Amore. 1134 West 18th street. Chicago, IL 60608, Telef.: 1-7736631804
Correo: cepexchicago@gmail.com

EEUU MINNEAPOLIS
Dirección: 2050 Roselawn Avenue Falcon Heights MN 55113, Telef.: 1-7736631804
Correo: cepexchicago@gmail.com

EEUU HOUSTON
Dirección: Scout House, 6108 Edloe St., Houston (West University), TX 77005, Telef.: 281-712-6591
Correo: cepexhouston@gmail.com

EEUU DALLAS – Fort Worth
Dirección: Comfort Suites Hotel,1805 Enchanted Way, Grapevine, TX 75051, Telef.: 281-712-6591
Correo: cepexhouston@gmail.com

EEUU MIAMI
Dirección: TheAtrium, 3900 NW 79th Ave.. Doral, FL 33166. (mismo Centro de oficinas de El Arepazo II)
Correo: cepexmiami@gmail.com

EEUU ORLANDO
Dirección: 810 EAST Wallace St. Orlando, FL. Cerca de la Intersección de la Hoffner y Orange Ave
Correo: cepexmiami@gmail.com

EEUU TAMPA, Florida,
Dirección: Players School of Music, 923 MC Mullen Booth Road, Clearwater, Florida 33759
Correo: cepexmiami@gmail.com

EEUU ATLANTA, Georgia,
Dirección: 3750 Venture Dr, Duluth, Georgia 30096
Correo: cepexmiami@gmail.com

EEUU NEW ORLEANS
Dirección: LA ESTANCIA RESTAURANT - 43244 Georgia Ave, Kenner, LA, Telef.: 504-305-5473
Página web info: http://www.venex-neworleans.net
Correo: cepexneworleans@gmail.com

EEUU BATON ROUGE
Dirección: AHUUAS RESTAURANT - 4733 Jones Creek Rd, Baton Rouge LA, Telef.: (225) 752-9377
Página web info: http://www.venex-neworleans.net
Correo: cepexneworleans@gmail.com

EEUU NEW YORK
Dirección: 515 Greenwich St, Manhattan, NY. 10013, Telf.: (347) 345 6409
Correo: cepexnewyork@gmail.com

EEUU SAN FRANCISCO
Dirección: Soma room C (lobby level), Holiday Inn Civic Center, Intercontinental Hotels Group, 50 Eighth Street, San Francisco
Correo: cepexsanfrancisco@gmail.com

EEUU LOS ANGELES
Dirección: Cafe Bolivar, 1741 Ocean Park Blvd, Santa Monica, CA 90405
Correo: cepexsanfrancisco@gmail.com

EEUU PORTLAND,
Dirección:3500 N E Martin Luther King Jr. Blvd Suite 200
Correo: cepexsanfrancisco@gmail.com

EEUU PUERTO RICO - SAN JUAN
Dirección: Coliseo Pedrin Zorrilla, Ave Roosevelt, Hato Rey (Dentro de los predios del Estadio Hiram Bithorn), Telf.: 1-7873218098
Correo: cepexsanjuan@gmail.com

EEUU WASHINGTON
Dirección: The Exchange Saloon, 1719 G Street NW, Washington, DC 20006
Correo: cepexwashington@gmail.com



Para Consultar EUROPA ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-europa.html

Para Consultar América Latina ==>  http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-america-latina.html

Para Consultar Australia y Malasia ==>  http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-australia-y.html

Primarias 12F, Vota en EUROPA

Fecha de actualización: 08/02/12

• El 12 de febrero de 2012 habrá Primarias en aprox. 80 ciudades del mundo, donde los venezolanos en el exterior (VENEX) podrán votar, por primera vez, para seleccionar un candidato presidencial unitario a las Elecciones Presidenciales.

• Podrán votar en estas Primarias todos los VENEX inscritos en el Registro Electoral del CNE hasta el 30 de noviembre de 2011, con residencia en la correspondiente Región Consular. En Venezuela, el corte del RE que se usará será el de octubre/2011.

• Quienes no se hayan inscrito o actualizado antes de esa fecha en dicho Registro Electoral, podrán votar en las próximas Elecciones Presidenciales del 7 de octubre de 2012, si se actualizan en el respectivo Consulado hasta el muy cercano 15 de abril de 2012.

• La Unidad Nacional agradece a partidos, organizaciones y ciudadanos en general divulgar de la manera más amplia posible la información aquí contenida.

Para conocer los datos faltantes de algunas ciudades, de sus Centros de Votación (CV) y contactos con las Comisiones de Elecciones Primarias en el Exterior (CEPEX), favor seguir consultando en los próximos días.

NOTA IMPORTANTE: desde el 01.02.12, la página de la Unidad (unidadvenezuela.org) y las diversas páginas y blogs de organizaciones y partidos asociados a la Unidad Nacional, darán información a los venezolanos en el exterior, sobre dónde votar en las Primarias.

Actualmente esa información no está allí disponible, porque el corte del RE de octubre/2011 que entregó el CNE no incluyó a los electores inscritos en Embajadas y Consulados. Por eso, la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Unidad Nacional decidió sustituirlo con el corte de noviembre/2011, el cual será incorporado desde la fecha indicada en tales sitios.

ALEMANIA BERLIN
Dirección: Hefnersteig 1, 13629 Berlin
Correo:  cepexberlin@googlemail.com

ALEMANIA FRANKFURT
Dirección:Katholische Hochschulgemeinde (KHG), Siolistr.7, 60323 Frankfurt
Correo: cepexfrankfurt@gmail.com

ALEMANIA MUNICH
Dirección: Katholische Hochschulgemeinde an der Technischen Universität München (KHG TUM) Karlstraße 32, 80333 München
Correo: cepexfrankfurt@gmail.com

ALEMANIA ESSEN (Bonn-Colonia)
Dirección: Misión Católica de Essen, Franziskanerstrasse 69-A, 45139 Essen
Correo: cepexfrankfurt@gmail.com

ALEMANIA STUTTGART
Dirección: Kultur Centrum Rothebühlplatz “Treffpunkt”  Nro: 28 D 70173  Stuttgart
Correo: cepexfrankfurt@gmail.com

ALEMANIA HAMBURGO
Dirección: RestauranteTaberna El Paisa, Zeughausmarkt 21, 20459 Hamburg
Correo: cepexhamburgo@googlemail.com

AUSTRIA, CROACIA, ESLOVAQUIA, HUNGRIA, VIENA
Dirección: Dannebergplatz 10. 1030
Correo: cepexviena@gmail.com

BELGICA BRUSELAS
Dirección: 50A Rue Nothomb, Etterbeek B-1040
Correo: cepexbelgicaylux@gmail.com


DINAMARCA, COPENHAGUE
Dirección: Peterbangs vej 192 tv. 4,sal, 2000, Frederiksberg
Correo: cepexdinamarca@gmail.com

ESPAÑA BARCELONA
Dirección: Espai CIEMEN , carrer Rocafort 242 BIS (bajando el estacionamiento)
Correo: cepexbarcelona@gmail.com

ESPAÑA VALENCIA
Dirección: Restaurant Campo Verde , C/ Heroe Romeu 20, entre C/ Angel Guimera Y Av. Perez Galdo
Correo: cepexbarcelona@gmail.com

ESPAÑA MALLORCA
Dirección: Calle de Josep Anselm Clavé, 8, 6º - 3A , Palma
Correo: cepexbarcelona@gmail.com

ESPAÑA BILBAO,
Dirección: Residencia Universitaria Blas de Otero, en C/ de las Cortes, 38
Correo: cepexbilbao@gmail.com

ESPAÑA MADRID
Dirección: Casa Venezuela, Calle Virgen de Lourdes, 54. 28027. Madrid. (Al lado del Supermercado El Día y detrás de la Comisaría), Telef.: (34) 695.69.28.17
http://cepexmadrid.blogspot.com.
Correo: cepexmadrid@gmail.com

ESPAÑA TENERIFE
Dirección: Hotel Escuela de Tenerife, Av. de San Sebastián 152 (al lado del Estadio de futbol Heliodoro Rodríguez López), Santa Cruz de Tenerife. Telef.: (34) 667.683.202
Correo: cepextenerife@hotmail.com

ESPAÑA LAS PALMAS
Dirección: Sede Asociación Vecinos de Guanarteme, Plaza el Pilar. Las Palmas de Gran Canaria.Telef.: (34) 667.683.202
Correo: cepextenerife@hotmail.com

ESPAÑA LA PALMA
Dirección: Casa Panchito, Frente iglesia de San Pedro, San Pedro Breña Alta. Telef.: (34) 667.683.202
Correo: cepextenerife@hotmail.com

ESPAÑA VIGO
Dirección: DON POLLO, Avenida Florida, 34, Vigo 36210
Correo: cepexvigo@gmail.com

ESPAÑA ORENSE
Dirección: Arepera Heladería Bianca, Centro Comercial Ponte Vella, 2  planta. Ourense, Telef.: (34) 988 78 21 46
Correo: cepexvigo@gmail.com

FRANCIA PARIS
Dirección: Maison des Mines et des Ponts et Chaussées 270, rue Saint-Jacques 75005 PARIS, RER línea « B » estación Luxembourg. Autobuses: N° 27 y N° 21
Correo: cepexparis@gmail.com

ITALIA MILAN
Dirección: Via Malachia Marchesi de Taddei, 10 – Milán. Acceso: Desde la Estación Milano Centrale, tomar el Metro Rojo en dirección Bisceglie: Parada Wagner. También es accesible con las líneas 90 y 91 de las Circunvalaciones Externas. Telef.: (+39) 3663330618, (+39) 3331224200
Correo: cepexmilan@gmail.com

ITALIA NAPOLES
Dirección: ONG Associazione Ricerca e Cooperazione, Via Savona, 2/A, ROMA
Correo: cepexroma@gmail.com

ITALIA ROMA
Dirección: ONG Associazione Ricerca e Cooperazione, Via Savona, 2/A, Roma 00182
Correo: cepexroma@gmail.com

NORUEGA, OSLO
Dirección: Thon Hotel Opera, Dronning Eufemias gate 4, 0191 Oslo
Correo: cepexnoruega@gmail.com

PAISES BAJOS HOLANDA - LA HAYA
Dirección: Stichting De Ruimte, Witte de Withstraat 27 2518 CP Den Haag, Telef.: 013-8800406 / 06-57322740
Correo: cepexholanda@gmail.com

PORTUGAL FUNCHAL,
Dirección: Anfiteatro del Jardin Municipal del Funchal, frente al Teatro Municipal , jardin donde esta el busto de Simon Bolivar
Correo: cepexfunchal@gmail.com

PORTUGAL LISBOA
Dirección: Campo Grande 28, Lisboa. (Estación de Metro: Entrecampos - tomar salida de Jardim de Campo Grande. Edificio que tiene una escultura roja en la entrada y una agencia de Caixa Geral de Depósitos abajo. / Autobuses de Carris con parada en frente del edificio: Nº21 - Nº38 - Nº36 - Nº45 - Nº701
Correo: cepexlisboa@gmail.com

REINO UNIDO, LONDRES
Dirección: Radisson Edwardian Grafton Hotel, 130 Tottenham Court Road, London W1T 5AY. Estacion de Metro: WARREN STREET
Correo: cepexlondres@gmail.com

REPUBLICA CHECA, PRAGA
Dirección: Restaurante EL ARRIERO, Elišky Peškové 7, 15000 Prague, Telef.: +42 077 6098060
Correo: cepexpraga@gmail.com

RUSIA, MOSCU,
Dirección:Rosinka Family Restaurant. Rosinka residential complex. Krasnogorsky region. Village Angelovo, 143442, Moscow Rural
Correo:  cepexmoscu@gmail.com

SUECIA ESTOCOLMO,
Dirección: Ringvägen 75-76 (al lado de SCAN Ackes Grill), Bus 3 y 4 (Parada Rosenlund). El bus 4 Gullmarsplan-Karolinska y el bus 3 Radiohuset-Södersjukhuset, Telef.: 070958813
Correo: cepexestocolmo@gmail.com

SUECIA LUNDL,
Dirección: Martas Café, LundsStad Bibliotek. St Petri Kyrkogatan 6, Lund, Telef.: 0707141198
Correo: cepexestocolmo@gmail.com

SUIZA BERNA
Dirección: Hotel Ador, Laupenstrasse 15, 3008 Bern
Correo: cepexberna@gmail.com

SUIZA ZURICH,
Dirección: Zürich Hauptbahnhof Haupthalle Südtrack Ost,EG, Restaurant "Imagine"
Correo: cepexberna@gmail.com


Para Consultar EEUU Y Canadá ==> http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-eeuu-y-canada.html

Para Consultar América Latina ==>  http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-america-latina.html

Para Consultar Australia y Malasia ==>  http://aperturaven.blogspot.com/2012/01/primarias-12f-vota-en-australia-y.html

Las desmilitarización de la política de los gobiernos musulmanes


Shahid Javed Burki
Por Prodavinci | 29 de Enero, 2012

¿Pueden los gobiernos musulmanes liberarse de los poderosos ejércitos de sus países y establecer control civil comparable al que se encuentra en las democracias liberales? Esta pregunta es ahora de suma importancia en países tan dispares como ser Egipto, Pakistán y Turquía.

Entender el pasado de la región ayuda a predecir cómo se desarrollará esta lucha. Desde la fundación del Islam en el siglo VII, se ha mantenido una tradición de profundo compromiso de participación de los militares en la política y la gobernabilidad. De hecho, el aumento de la capacidad militar del Islam ayudó a que éste se extienda rápidamente por todo el mundo.

El ejército fue el responsable de la implantación del Islam en todo el Oriente Medio, así como en Persia, el sur de Europa, y el sub-continente indio. Además, una vez que un estado musulmán se establecía en las tierras recién conquistadas, el ejército se convertía en parte integral de su gobierno.

La incorporación de los militares en el estado fue más prominente en el Imperio Otomano, cuyos gobernantes crearon un nuevo tipo de fuerza militar que reclutó a sus miembros, en su mayoría, de las partes de Europa gobernadas por el Islam. Estos jenízaros (jóvenes cristianos reclutados para servir en las unidades de infantería otomana) o eran reclutados en Europa o eran secuestrados de los países que estaban bajo control otomano.

A los Jenízaros no se les permitía casarse o tener bienes propios, lo que evitaba que desarrollen lealtades fuera de la corte imperial. Pero, después de que se levantaron estas restricciones en el siglo XVI y hasta su exterminio en el siglo XIX, los jenízaros se convirtieron en un grupo extremadamente poderoso en Estambul (e incluso establecieron su propia dinastía en Egipto).

El dominio militar en los países musulmanes sobrevivió hasta la caída del Imperio Otomano a principios del siglo XX. Las potencias coloniales que llenaron el vacío dejado por este imperio en decadencia tenían sus propios ejércitos, y por lo tanto no necesitan las fuerzas locales para gobernar. Sin embargo, cuando los europeos se retiraron del mundo musulmán en el siglo XX, estas fuerzas se apresuraron a regresar para capturar el control de la política.

Los militares llegaron al poder en Egipto, Pakistán y otros países árabes a principios y mediados del siglo XX. En Turquía, los militares se proclamaron los guardianes de la República laica de Turquía, fundada en el año 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, quien, también, era militar.

Hoy en día, las revoluciones que desestabilizan gran parte del mundo musulmán están plagadas del pasado militar del Islam. En la primera fase de estos levantamientos populares, aquellos que habían sido excluidos política y económicamente comenzaron a exigir inclusión y participación. Ahora, una segunda fase está en marcha, esta fase está marcada por un esfuerzo serio por despojar a la antigua clase militar de su poder. Esta lucha se manifiesta de diferentes maneras en Egipto, Turquía y Pakistán.

En Egipto, la toma de control por parte los militares de la transición política tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak no es aceptable, tanto para las fuerzas musulmanas como para las laicas. La mayoría de los egipcios quiere que los soldados abandonen la política y regresen a sus cuarteles.

Essam el-Erian, cuya Partido Islamista Libertad y Justicia ha ganado recientemente la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de Egipto, dijo recientemente que los hermanos musulmanes (a los que el partido está estrechamente vinculado), no esperan que los gobernantes militares abandonen el poder voluntariamente. Se tendrá que persuadir a los militares para que abandonen el poder, y si eso no funciona, deberán ser obligados a abandonarlo. En última instancia, el primer paso del parlamento para la eliminación de los militares sería defender la autoridad que tiene dicho parlamento tiene para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente de 100 personas que ya ha sido planificada.

Mientras tanto, en Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo, que tiene fuertes raíces en la tradición islámica del país, en la actualidad está tratando de limitar el rol que desempeñan los militares. Las fuerzas armadas, sin embargo, reclamar un mandato constitucional para proteger las tradiciones laicas de la República. Y, los generales de Turquía han intervenido en la política en varias ocasiones para defender al kemalismo – la ideología laica de modernización de Atatürk que condujo a la Turquía islámica hacia un liberalismo de estilo europeo.

Sin embargo, de los tres países, Turquía es el país que ha tenido más éxito en la desmilitarización de su política. El carismático primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, tras haber ganado tres elecciones consecutivas, ha sido capaz de ejercer su autoridad sobre los militares. De forma polémica, ha encarcelado al general de más alto rango del ejército, İlker Basbug, a quien los fiscales turcos han acusado – según la opinión de muchos de manera inverosímil – de conspirar para derrocar al gobierno.

Finalmente, el ejército de Pakistán, que ha gobernado el país durante la mitad de sus 64 años de historia, está luchando enérgicamente por retener su influencia sobre la formulación de políticas. Humillado por su incapacidad para controlar las operaciones militares de Estados Unidos, incluyendo la que mató a Osama bin Laden, el ejército está tratando de tener participación en el actual desarrollo de las relaciones del país con India y los EE.UU. Sin embargo, temerosos de provocar una hostilidad generalizada, los líderes militares recientemente han indicado que no tienen ninguna intención de intervenir en la política.

Desde que comenzó la Primavera Árabe, cuatro regímenes establecidos desde larga data han sido removidos del poder, mientras que otros están bajo creciente presión; todo ello da esperanzas a los árabes de a pie sobre que sus demandas ya no serán ignoradas, y que aquellos que los gobiernan estarán atentos a las necesidades de los ciudadanos. Pero eso – la verdadera revolución – sucederá sólo cuando los verdaderos representantes de los ciudadanos, en vez de los militares, sean quienes empiezan a fijar el rumbo de la política de sus países.

***

Project Syndicate

Shahid Javed Burki, ex Ministro de Finanzas de Pakistán y Vicepresidente del Banco Mundial, es Presidente del Instituto de Políticas Públicas, con sede en Lahore.


http://goo.gl/ntaEc

lunes, 30 de enero de 2012

Primarias 12F, Municipio Zamora, Estado Miranda



Municipio Zamora, Capital Guatire, ubicado al oeste de la ciudad de Caracas, tiene una superficie de 375 Km2, con una población de 202,000 habitantes, su Alcalde Oswaldo Sifontes pertenece al PSUV. Página web de la Alcaldía de Zamora:

Para las Primarias del 12F se escogerá el candidato unitario para la Alcaldía, también se votará para escoger el abanderado de la Unidad para la Gobernación del Estrado Miranda y se elegirá al candidato presidencial de la Unidad. Importante destacar que en la boleta electoral para la elección del candidato a Alcalde no aparecerán las fotografías de los postulados, únicamente sus nombres.

Los pre candidatos son:

Stoian Palacios: Postulante AD (Acción Democrática)
Cuenta en twitter: https://twitter.com/Stoian_Palacios (@Stoian_Palacios)

José Montero: Aparece postulado por AD en la página de la Unidad, puede ser un error
No se encontraron Enlaces, páginas, portales en Facebook ni en twitter.

Carlos Correa: candidato de Copei.
No se encontraron Enlaces, páginas, portales en Facebook ni en twitter.

José G. Jaramillo: postulado por MIN-UNIDAD
No se encontraron Enlaces, páginas, portales en Facebook ni en twitter.

Juan José Stabilito: postulante Mov. Liberal
No se encontraron Enlaces, páginas, portales en Facebook ni en twitter.

David Garcia: candidato de MPJ
Cuenta en twitter: https://twitter.com/#!/davidgarciapj  (@davidgarciapj)

A continuación presentamos los resultados del último evento electoral en la circunscripción del Municipio Zamora realizado el 26 de Septiembre de 2010




La unidad está en tu voto


Escrito por Santiago Quintero, publicado en OPINIONYNOTICIA.COM
Lunes, 30 de Enero de 2012

 La unidad de Venezuela, depende de tu voto el 12 de febrero El descubrimiento de esa unidad constituyó el argumento para que seis de tus compatriotas saltaran al ruedo para proponerte una unidad de país donde superar los problemas de la nación y descubrir, como ellos lo hicieron, la unidad que hay en ti.

¿Es necesario que te los presente, que desmitifiquemos sus respectivas figuras públicas y vayamos al encuentro de su leit motiv personal? Hagamos entonces el breve ensayo. Henrique accedió muy temprano a ser el presidente de la Cámara de Diputados cuando era veinteañero. Era un joven con unas profundas convicciones sobre la familia y extendía ese concepto a toda la humanidad, especialmente la que encarnaba su país. Lejos estaba de pensar que la intolerancia, la segregación, el capricho del poder único lo encarcelara porque decidió no huir de su país y del poder que lo condenaba por mantener la fe de una verdad. Pero cuando el liderazgo del preso crece en la desventura por su grandeza de alma, por la perseverancia de su carácter de no ceder al odio al que lo invita la segregación, entonces el poder supo que tenía que soltarlo.

Otro joven, Leopoldo, tuvo en la convicción de sus sueños, la fuerza inquebrantable de su voluntad para llevar adelante la voluntad de muchos. Su profundo respeto al poder natural de la gente, es un concepto que extendió su liderazgo para que nacieran otros y se fortalecieran con convicción en la juventud venezolana, a pocos años de distancia de sus años. Su desprendimiento ha formado su hogar que, en el clamor de la familia que comienza, viene creciendo con valor. Si se hizo al costado, fue para darle una gran oportunidad a la unidad que crecía en él y le exigió un nuevo sacrificio para hacerlo un líder mayor.

Otro joven, Pablo, representación genuina de ese pueblo que se supera a punta de trabajo, estudio y esfuerzo, representante de los mayores valores de la zulianidad para orgullo de todos los venezolanos, se convirtió en la trinchera humana que no pudo avasallar el régimen. Ese es el líder de su pueblo, del más humilde porque de allí viene, de la clase media que emergió para triunfar en la vida y conducir al país hacia su progreso y desarrollo.

Otra joven, María Corina, asumió en las horas más difíciles, la tarea de contar la voluntad de sus compatriotas cuando no tenían instituciones donde contarse y cuando no había fe en la posibilidad de construir una nueva casa para la democracia venezolana. Ella colocó el piso con su coraje y su presencia, y no pidió un cuarto en la casa que ayudó a construir.
Un luchador impenitente, trabajador convencido, forjado con el acero de Guayana, Pablo Medina, constante motor de la renovación política de su país, hizo de su dedicación al estudio de su nación y sus problemas su propósito de vida.

Un servidor público por convicción, Diego, hizo de esa condición el tesoro que lo llevó a brillar en los escenarios internacionales de la diplomacia, teniendo una perspectiva global del Estado venezolano. Henrique y Leopoldo nos aportan sus principios para el futuro, Pablo Pérez su programa y envergadura social para el presente, María Corina su fe y talento para el progreso y desarrollo, Pablo Medina su conocimiento profundo de la realidad y sus problemas, Diego su concepto de Estado y de servicio público. Juntos, integran la unidad. Todos tienen que ganar y ganarán si tú votas para ello.

santiagoquintero@gmail.

Desmitificando la economía China


Por Justin Yifu Lin publicado en Prodavinci el 27 de Diciembre, 2011
China tuvo una civilización avanzada y próspera durante milenios hasta el siglo XVIII, pero luego se degeneró y pasó a ser un país muy pobre durante 150 años. Ahora ha resurgido para convertirse en la economía más dinámica del mundo desde el lanzamiento de su transición a una economía de mercado en 1979. ¿Qué motivó estos cambios fatídicos?
En mi libro reciente Demystifying the Chinese Economy (Desmitificando la economía china), sostengo que, para cualquier país en cualquier momento, el cimiento para un crecimiento sostenido es la innovación tecnológica. Antes de la Revolución Industrial, los artesanos y agricultores eran la principal fuente de innovación. Al contar con la población más grande del mundo, China fue un líder en innovación tecnológica y desarrollo económico a lo largo de gran parte de su historia porque tenía una gran masa de artesanos y agricultores.
La Revolución Industrial aceleró el ritmo del progreso occidental al reemplazar la innovación tecnológica basada en la experiencia por experimentos controlados realizados por científicos e ingenieros en laboratorios. Este cambio de paradigma marcó el advenimiento del crecimiento económico moderno, y contribuyó a la “Gran Divergencia” de la economía global.
China no logró experimentar un cambio similar debido, principalmente, a su sistema de revisión de la administración pública, que enfatizó la memorización de clásicos de Confucio y ofreció poco incentivo para que las elites aprendieran matemáticas y ciencia.
La Gran Divergencia tenía un aspecto positivo: los países en desarrollo podían utilizar transferencias de tecnología de los países avanzados para lograr un ritmo más rápido de crecimiento económico que los países que estaban en la vanguardia industrial. Pero China no supo explotar ese beneficio del retraso hasta que la transición de una economía dirigida comenzó en serio.
Luego de la toma del poder por parte de los comunistas en 1949, Mao Zetung y otros líderes políticos anhelaban revertir rápidamente el retraso de China y adoptaron un gran impulso para construir industrias avanzadas que requerían grandes inversiones en bienes de capital. Esta estrategia le permitió a China hacer ensayos con bombas nucleares en los años 1960 y lanzar satélites en los años 1970.
Pero China seguía siendo una economía pobre y agraria; no tenía ninguna ventaja comparativa en las industrias que requerían grandes inversiones en bienes de capital. Las compañías en esas industrias no eran viables en un mercado abierto y competitivo. Su supervivencia requería protección gubernamental, subsidios y directrices administrativas. Estas medidas ayudaron a China a establecer industrias modernas y avanzadas, pero los recursos estaban mal asignados y los incentivos eran distorsionados. El desempeño económico era deficiente. La prisa fue enemiga de la perfección.
Cuando comenzó la transición de mercado de China en 1979, Deng Xiaoping adoptó una estrategia pragmática y de doble tracción, en lugar de la fórmula del “Consenso de Washington” de privatización rápida y liberalización comercial. Por un lado, el gobierno siguió ofreciendo protección transitoria a las empresas en los sectores prioritarios; por otro lado, liberalizó la entrada de empresas privadas e inversión extranjera directa en sectores que empleaban mucha mano de obra y que eran consistentes con la ventaja comparativa de China pero que habían estado reprimidos en el pasado.
Esta estrategia le permitió a China lograr simultáneamente estabilidad y crecimiento dinámico. De hecho, los beneficios del retraso han sido impresionantes: 9,9% de crecimiento anual promedio del PBI y 16,3% de crecimiento comercial anual en los últimos 32 años -un logro estelar que conlleva lecciones valiosas para otros países en desarrollo-. Ahora China es el mayor exportador del mundo y su segunda economía más importante, y más de 600 millones de personas salieron de la pobreza.
Sin embargo, el éxito de China tuvo sus costos. Las disparidades de ingresos aumentaron, en parte debido a que se perpetuaron las políticas distorsivas en varios sectores, entre ellas el predomino de los cuatro grandes bancos estatales de China, las regalías prácticamente inexistentes en el sector de la minería y los monopolios en las principales industrias, como las telecomunicaciones, la energía y los servicios financieros. Como estas distorsiones (un legado de la transición de doble tracción) resultan en disparidades de ingresos, terminan reprimiendo el consumo interno y contribuyen al desequilibrio comercial de China. Estos desequilibrios permanecerán hasta que China termine su transición de mercado.
Confío en que, a pesar de los vientos de frente que soplan desde la crisis de la eurozona y el derrumbe de la demanda a nivel mundial, China pueda continuar su crecimiento dinámico. En 2008, el ingreso per capita de China estaba en el 21% del nivel de Estados Unidos (medido en paridad de poder adquisitivo), y era similar al ingreso per capita de Japón en 1951, al de Corea del Sur en 1977 y al de Taiwán en 1975. El crecimiento anual del PBI promedió el 9,2% en Japón entre 1951 y 1971, el 7,6% en Corea del Sur entre 1977 y 1997, y el 8,3% en Taiwán entre 1975 y 1995. Dadas las similitudes entre la experiencia de estas economías y la estrategia de desarrollo china posterior a 1979, es probable que China pueda mantener un crecimiento del 8% en las próximas dos décadas.
Algunos piensan que el desempeño de un país tan único como China, con más de 1.300 millones de habitantes, no se puede replicar. Estoy en desacuerdo. Todos los países en desarrollo pueden tener oportunidades similares para sostener el crecimiento rápido durante varias décadas y reducir la pobreza drásticamente si saben explotar los beneficios del retraso, si importan tecnología de los países avanzados y si modernizan sus industrias. En una palabra, no hay nada que reemplace el hecho de entender la ventaja comparativa.
***
Justin Yifu Lin, economista jefe y vicepresidente sénior para Economía del Desarrollo en el Banco Mundial, fundó el Centro de China para la Investigación Económica en la Universidad de Pekín. Su último libro es Demystifying the Chinese Economy (Cambridge University Press.).

Tomado de: http://prodavinci.com/2011/12/27/actualidad/desmitificando-la-economia-china-por-justin-yifu-lin/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prodavinci+%28Prodavinci%29

La crisis por Albert Einstein



domingo, 29 de enero de 2012

Café-Debate: El Compromiso de la Unidad frente a las primarias y… ¿Nuestro compromiso ciudadano?


La Fundación de Estudios Municipales ha organizado, para el jueves 2 de febrero, a las 2pm, un nuevo encuentro para el “Debate Ciudadano”, esta vez un Café sobre El Compromiso de la Unidad frente a las primarias y… ¿Nuestro compromiso ciudadano?

Un espacio para la conversar sobre el compromiso político que varios partidos y sus dirigentes han logrado. Así como dar lugar a la reflexión sobre el compromiso cívico y moral de la sociedad civil, que no milita en partidos políticos, en la construcción de un Estado que funcione para todos.

Con la participación especial de Carlos Balladares, Politólogo de la UCV; jefe de la Cátedra de Historia Económica de la Escuela de Administración (UCV) y Profesor de Historia de Venezuela e Historia Universal.

El costo del evento es de Bs. 50 por persona. Lugar: Avd. Romulo Gallegos, Edf. Pascal, Pb, Torre B, diagonal a la Torre KLM, Restaurant Guayaba Verde.

estudiosmunicipales.info@gmail.com

Publicado por:
http://fundesmu.wordpress.com/2012/01/22/cafe-debate-el-compromiso-de-la-unidad-frente-a-las-primarias-y-nuestro-compromiso-ciudadano/

Democracia con dificultades


Por Dominique Moisi, 18/01/2012

¿Será el tiempo democrático demasiado lento para reaccionar ante las crisis y demasiado corto para hacer planes a largo plazo?

En una época de crisis económica y social cada vez más profunda en muchas de las democracias ricas del mundo, esa pregunta resulta sumamente pertinente. En Italia, por ejemplo, el Primer Ministro, Mario Monti, tiene la necesaria y legítima ambición de llevar a cabo una reforma completa. Es a un tiempo competente y honrado, pero afronta un impedimento casi estructural: mientras que en tiempos los dirigentes tenían tres años para convencer a los votantes de los beneficios de sus políticas, ahora disponen de tres horas para convencer a los mercados financieros de que respalden su criterio.

Atrapado entre los legisladores italianos, que, en lo más profundo de su ser, no entienden ese cambio, y los mercados, que buscan certidumbres casi inmediatas, ¿podrá Monti transcender su prudencia natural y actuar con la suficiente claridad y determinación?

También en los Estados Unidos, el sistema político se está volviendo cada vez más disfuncional. El filósofo político Francis Fukuyama llega hasta el extremo de decir que la “vetocracia” podría triunfar sobre la democracia, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de 2012. En la actualidad, la separación de poderes, principio establecido por los fundadores de los EE.UU. bajo la influencia de filósofos como Montesquieu, está conduciendo casi a la parálisis.

Las democracias padecen las consecuencias no sólo de la lentitud con la que reaccionan en los momentos de crisis, sino también de la dificultad que afrontan al proyectarse en el futuro y planificar a largo plazo. A ambos lados del Atlántico, los dirigentes políticos saben lo que deben hacer para sus países, pero no cómo ser reelegidos, si lo ponen en práctica. Parecen estructuralmente condenados al cortoplacismo.

Pero no es porque las democracias tengan un “problema de tiempo” por lo que algunos piensan que su hora ha pasado. China está orgullosa –y con razón– de poder proyectarse en el siglo XXII, pero debe esa cualidad de pensamiento a largo plazo mucho más a su cultura que a la naturaleza de su sistema político. Los chinos piensan a largo plazo porque son chinos, no porque no sean demócratas.

Naturalmente, los dirigentes chinos pueden reaccionar ante los acontecimientos sin preocuparse demasiado de la opinión pública china. Al fin y al cabo, la gran mayoría de los chinos no sueñan con la democracia, aun cuando esté surgiendo algo así como una sociedad civil y creando nuevos intereses y demandas que ya no se pueden controlar ni manipular totalmente, como en el pasado.

Pero ésa es precisamente la debilidad de los regímenes no democráticos en una época mundial dominada por la transparencia: ¿quién sueña con llegar a ser un ciudadano chino o incluso un ciudadano de Singapur? A raíz de la sucesión hereditaria de Corea del Norte, los pensadores estratégicos subrayan y con razón el papel decisivo de China en la forja del futuro de esa península, pero, pese a las escenas de histeria que siguieron a la muerte del “Gran Dirigente” Kim Jong-il, la mayoría de los norcoreanos probablemente sueñen con unirse a la democrática Corea del Sur (aun cuando muchos surcoreanos teman esa perspectiva).

Puede que la mayoría de los chinos no quieran ser gobernados como occidentales, pero sería un error dar por sentado que su única ambición es la de gastar como occidentales. Cuanto más éxito tengan, más individualistas se volverán y más aspirarán a que quienes los gobiernen los respeten y los tengan en cuenta.

En cambio, si se aminora el crecimiento económico de China, cosa probable en los próximos años, las protestas contra la corrupción, causa de fragilidad para cualquier régimen, aumentarán. De hecho, es importante tener presente que, antes de la próxima transición en la dirección de China, sólo se ha elegido a quiénes ocuparán los dos máximos cargos y, además, mediante un proceso de unción gradual por unas cien personas, como máximo.

La crisis actual de los países avanzados, que muy bien podría propiciar una recesión mundial (si no está haciéndolo ya), no sólo revela las numerosas enfermedades de los regímenes democráticos, sino que, además, hace de incubador y acelerador de ellas, y, sin embargo, la crisis puede llegar a tener unas repercusiones aún mayores en los sistemas no democráticos que parecen más eficientes, pero, en realidad, son mucho más frágiles. Lo vemos en el malestar en aumento tanto en Rusia como en China.

Al contrario de lo que se podría pensar, la democracia es más resistente que las otras opciones a largo plazo. Así seguirá siendo mientras los demócratas sigan convencidos de ello. Los modelos no democráticos no pueden ser una amenaza de verdad para la democracia. Sólo el mal comportamiento de los demócratas puede serlo.

Tomado de:
http://prodavinci.com/2012/01/18/actualidad/democracia-con-dificultades-por-dominique-moisi/

La conveniencia de ser “buenos ciudadanos”


Por Roberto Palmitesta D., 25/01/2012

Actualmente, la vida cotidiana en nuestro país actual está llena de episodios visibles de agresividad, anarquía, irresponsabilidad, desconfianza, irrespeto, intolerancia e injusticia, de ahí la sensación de que ‘algo’ ha fallado en nuestro sistema educativo y en la formación de la ciudadanía, al ser más evidentes ciertos antivalores que están reduciendo nuestra calidad de vida. Ese ‘algo’ faltante significa que no supimos educar para formar buenos ciudadanos, ya que mientras muchas personas exigen derechos y privilegios, no cumplen ciertas normas comunes a una sociedad pacífica y armónica, no siguen ciertos principios éticos, no respetan a sus vecinos, y no participan en la búsqueda del bienestar colectivo.

Una correcta educación en valores constructivos ha debido impartirse al joven desde la más temprana edad en el hogar, y luego en la escuela, el colegio o la universidad, con los medios de comunicación participando de lleno en el proceso educativo mediante frecuentes mensajes positivos a través de la prensa, la radio, la televisión y –últimamente- el Internet. Pero, en vista de la actual situación, es obvio que la familia ha ignorado grandemente esta responsabilidad mientras la escuela se ha concentrado en impartir conocimientos útiles para las profesiones, olvidando inculcar valores adecuados para la formación de buenos ciudadanos. A su vez, los medios se concentran en mensajes comerciales o con fines políticos, olvidando su  importante papel en la difusión de valores.

   Encima de eso, el quehacer cotidiano está lleno de mensajes –abiertos o subliminales- que ensalzan o estimulan nocivos antivalores como los siguientes: la deshonestidad, la irresponsabilidad, la ineficiencia, la intolerancia, la agresividad, la dependencia, el egoísmo, el irrespeto, la indiferencia y el descuido del ambiente. Son  justamente los antivalores que han causado gradualmente la difícil situación actual que -con mucha justicia- se ha denominado una “crisis de valores”.

   Si queremos moderar, reducir y eventualmente propiciar una sociedad más armoniosa, justa y progresista, debemos conocer los valores positivos que caracterizan a un buen ciudadano. Éstos no sólo deben ser inculcados tanto por el hogar y la escuela, sino reforzados mediante el buen ejemplo tanto de sus familiares, amigos, educadores y compañeros de trabajo, como de personajes admirables y funcionarios públicos que influencian su comportamiento. Estos ejemplos positivos deberían ser enfatizados por el medio cultural en que se desenvuelve, que incluye tanto la literatura impresa (prensa, libros, revistas), como a los diferentes mensajes que recibe a través de medios audiovisuales y digitales.

  Examinemos brevemente los antivalores mencionados y que están contribuyendo a los males referidos en la actual crisis, que nos ha conducido a una pésima calidad de vida, conformando una decena de aspectos negativos muy evidentes el comportamiento diario del que no puede considerarse un “ciudadano” cabal.

1) la deshonestidad se presenta cuando se alteran ciertos datos fidedignos con el fin de obtener alguna ventaja indebida. Un ejemplo sería el aspirante que falsifica sus datos o el funcionario o político que altera las estadísticas a su favor para eludir algún control o retener la adhesión de simpatizantes o gobernados. La falta de transparencia es otra faceta típica de este antivalor, al esconder con mala intención ciertos detalles para no evidenciar sus faltas. También tiene la intención de engañar quien se adelanta indebidamente en una cola, coartando así el derecho de otros, dando así una muestra de la típica “viveza criolla”.

2) la irresponsabilidad se evidencia cuando se incumple con las funciones que debería acometer o las promesas dadas a relacionados o gobernados. Se reconoce cuando hay quejas de éstos últimos sobre la ausencia de los bienes o facilidades prometidas. Un ejemplo clásico sería cuando un servicio no se está prestando debidamente por impericia, ineficiencia o falta de planificación del encargado, como cuando no se ejecuta el mantenimiento de una costosa máquina. El facilismo que se evidencia en muchas actividades es otra muestra de irresponsabilidad.

3) la ineficiencia se reconoce cuando no se obtiene la relación costo-beneficio de una determinada actividad, trayendo molestias a usuarios o pérdidas materiales al que la financia.  Un ejemplo sería cuando el presupuesto no alcanza para los fines deseados por falta de planificación o se desvían los fondos en gastos indebidos, o no se cumple con una meta a tiempo por falta de capacidad de los involucrados.

4) la intolerancia  se manifiesta cuando no se aceptan ciertas acciones o actitudes por ser contrarias a los intereses o gustos del actuante. Es la marca de autoridades que abusan de sus cargos o de personas que exhiben una respuesta vulgar o violenta ante ciertas acciones no deseadas o actitudes distintas a la suya. También se evidencia cuando se toman medidas para discriminar e irrespetar a personas o grupos por razones de género, raza, religión, clase social o ideología política.

5) la agresividad es la marca de personas desconsideradas, irascibles o abusivas, que evitan el diálogo, la negociación y el compromiso, a veces humillando o perjudicando a otros. En el mundo hay pruebas de este aspecto a diario con las respuestas violentas que se dan para situaciones que podrían solucionarse pacíficamente. También se evidencia por el odio que se predica en algunos ámbitos para crear tensiones y generar temor, a veces para propiciar la sumisión.

6) la dependencia se presenta cuando un ciudadano está sujeto excesivamente a prebendas o dádivas de organismos públicos o privados, y no puede ser autónomo o cumplir funciones constructivas  sin  ellas, algo muy visible en regímenes populistas que tratan de congraciarse con concesiones indebidas. Es una práctica que eventualmente conduce a una humillante adulación hacia líderes o a la sumisión típicamente inducida en regímenes autocráticos y represivos.

7) el egoísmo, un mal que no propicia la cooperación y la solidaridad, esenciales en cualquier sociedad armoniosa que tenga metas comunes. Es evidente en personas que buscan su propio éxito profesional y logros materiales, olvidando la atención a los problemas de familiares y amigos. Una actitud egoísta  se manifiesta a menudo en muchas actividades profesionales o políticas, donde se trata de frenar el avance de otros y acaparar privilegios o recursos para una persona o grupo.

8) el irrespeto a personas durante el intercambio social, especialmente a aquellas en condición de inferioridad, como damas, ancianos, impedidos o niños. Es igualmente nocivo en cualquier sociedad, la contravención de normas aceptadas y justas, contenidas en leyes y ordenanzas, además de la cortesía necesaria en todo ámbito, sea social, laboral, vecinal o familiar. Es un mal muy común en sociedades anárquicas o poco igualitarias, donde se impone el abuso de autoridad

9) la indiferencia es un mal muy visible cuando la gente afectada no participa en las soluciones a sus problemas por desidia, pereza o intereses malsanos, frenando las acciones necesarias para atacar nuestros males o haciendo perdurar una mala situación por falta de una activo involucramiento. La falta de participación en la solución de problemas comunitarios, locales o nacionales es una de las grandes fallas ciudadanas de la actualidad.

10) el descuido del ambiente es algo muy evidente por el deterioro de espacios urbanos o rurales, parques y playas, llanuras, selvas y montañas, donde nuestras visitas quedan marcadas por desperdicios tirados descuidadamente, acumulación de basuras en calles, terrenos, ríos y quebradas, incendios intencionales para fines agrícolas o eliminación de basura, o fuegos accidentales por descuido de visitantes. Todo eso da una pésima imagen a turistas nacionales y extranjeros, desanimando así el turismo y afeando el entorno vital de los ciudadanos locales. 

   Una vez identificados los antivalores que nos agobian, retardando nuestro progreso y reduciendo nuestro bienestar, lo lógico y deseable es tratar de inculcar y difundir en nuestro medio los valores opuestos, que –en el mismo orden son: , rectitud, responsabilidad, eficiencia, tolerancia, conciliación, autonomía,  solidaridad, respeto, participación y conservación. Son una especie de decálogo positivo con 10 valores ciudadanos que deberían ser aceptados, practicados y difundidos, ya que nos ayudarán a todos a lograr una mejor calidad de vida, un concepto que implica la obtención de deseos cónsonos con la naturaleza humana, más allá de la simple satisfacción de necesidades básicas, enfatizando ideales superiores como la verdad, la belleza, el amor, la armonía, la paz y la justicia. La adopción y práctica de estos valores es lo que nos hace actuar de manera civilizada en una sociedad y merecer el término de ‘ciudadano’, donde se actúa para propiciar el bienestar y el progreso de todos, sin afectar los derechos de nuestros semejantes.

Tomado de:
http://deeducacionyalgomas.blogspot.com/2012/01/la-conveniencia-de-ser-buenos.html#more

Nadie sabe en que se invirtieron los USD 22 billones que entraron a Bandes del Fondo Chino


Por VenePirámides, 21/12/2012

Todavía se espera que Elías Jaua y Rafael Ramírez pasen por la Asamblea Nacional a explicar cómo es que opera la plataforma de créditos con China y en qué se han invertido sus abundantes recursos.

En noviembre, luego de las sonoras denuncias al respecto, el Presidente Chávez -tras insultar a los denunciantes- ordenó al vicepresidente y al ministro de Energía y presidente de Pdvsa, despejar las dudas sobre los negocios con los camaradas asiáticos. Pero no han ido ni hay fecha en el calendario. Lo que sí parece un hecho, por el contrario, es el inminente viaje de funcionarios venezolanos a concretar nuevos aportes para el ya célebre fondo chino.

Chávez lo dijo el 8 de enero: que van en pos de "un nuevo crédito de 4 mil millones de dólares y 2 mil que ponemos nosotros". Y habló de otros 4 mil millones que concederá el Gobierno ruso para comprar armas, claro, a compañías rusas. Antes, el 27 de diciembre, en una de sus apariciones telefónicas en el canal del Estado explicó que al arrancar 2012 se firmaría "un nuevo tramo" del Fondo Pesado China-Venezuela y un préstamo del Banco Industrial y Comercial de China que sumarán 8 mil millones de dólares.

El diputado Miguel Angel Rodríguez ha estado al frente de las advertencias más concretas acerca de estos manejos. Y tras el aluvión de descalificaciones que le valieron y a propósito de la situación de la productividad de este país importador, de las condiciones de la infraestructura nacional, de la generación de energía eléctrica y del servicio de agua, de la crisis de vivienda, en fin, lo que está a la vista, rescata del pasado una vieja pregunta dirigida ahora a éste Gobierno: "¿Dónde están los reales?".

Que esas inversiones no se ven en el país es lo que señala con énfasis. Y lo que es aún más preocupante: que esos acuerdos están acabando con la operatividad de Petróleos de Venezuela: "Está tan depauperada que en noviembre, cuando se renovó el Fondo Pesado I, pidió un préstamo de 6 mil millones de dólares más para financiar sus operaciones de este año".

Rodríguez asegura que en esta próxima visita a China la misión contempla llevar un claro mensaje de Hugo Chávez: la necesidad de agilizar nuevos desembolsos. Al respecto cita un documento confidencial en el que con florido y evocador lenguaje, el mandatario criollo haría tal planteamiento a su contraparte, el camarada Hu Jintao. "Chávez le ha pedido a los chinos acelerar la entrega de dinero", acusa: "Estamos ante un acto de traición a la patria, se le está entregando la riqueza nacional al imperio chino".

Como evidencia de las intenciones del Gobierno el diputado esgrime un documento. Se trata de un resumen sobre la primera ronda de negociaciones "para el financiamiento a largo plazo" realizada en Beijing entre el 2 y 4 de febrero de 2010. En la tercera página de ese texto se explica que Asdrúbal Chávez, enviado como vicepresidente de Pdvsa, "presentó la propuesta original del señor Presidente Chávez de iniciar un financiamiento de gran volumen y a largo plazo por US$ 116 mil millones en 10 años, con una gradualidad (sic) en el desembolso del 35% para el primer año; 25% para el segundo año; 20% para el tercer año y 20% para el cuarto año".

De acuerdo a ese plan, lo primero que le pidieron a los chinos en 2010 fueron 40 mil millones de dólares a cambio de 250 mil barriles diarios de petróleo, calculados a 70 dólares. Pero faltaba un detalle: los venezolanos no presentaron los proyectos de desarrollo que serían financiados con ese dinero, sino "una lista preliminar" en la que, sin incluir planes en los sectores agrícola, minero y energía eléctrica, se estimaba una inversión de 38 mil millones de dólares.

Los chinos redimensionaron el asunto. "Lo acordado en 2010 fueron 4 mil millones de dólares por el Fondo I y otros 4 mil millones por el Fondo II", explica Rodríguez: "Y por el fondo llamado de Gran Volumen, 20 mil millones, de los cuales, 10 mil serían en dólares estadounidenses y los otros 10 mil en yuanes que se gastan comprando productos a compañías chinas. Por eso es que Chávez se convirtió en un gigantesco vendedor de línea blanca marca Haier".

Tomando las declaraciones oficiales al respecto, el diputado hace algunas cuentas. Desde 2008 China debe haber recibido unos 270 millones 400 mil barriles por este singular intercambio. "Si tal como dijo el ministro Jorge Giordani, las operaciones se hicieron a precio de mercado, eso implica ingresos por más de 28 mil millones de dólares. Giordani también dijo que Venezuela ya pagó 6 mil millones de dólares a los chinos. Eso quiere decir que existió un excedente de más de 22 mil millones de dólares que debieron entrar en el Bandes. Han dicho que eso está invertido en el desarrollo nacional y en infraestructura, ¿dónde? Si me dijeras que las autopistas están excelentes, que estamos produciendo arroz, azúcar, café y estamos exportando todo eso... en fin, pero no. Nada. ¿Dónde están los 22 mil millones de dólares?".

El mecanismo básico de funcionamiento del fondo lo explica el ministro Rafael Ramírez en el punto de cuenta 062-11, del 15 de abril de 2011, hecho público por el diputado Rodríguez. Pdvsa envía el petróleo a China National Oil Corporation (a esa fecha el compromiso era de 430 mil barriles diarios), que a su vez paga a través de una "cuenta colectora" del Bandes en el Banco de Desarrollo de China. El banco se cobra "el servicio de la deuda más los intereses trimestrales" y el resto del dinero -el excedente- se queda en otras cuentas del Bandes.

Durante los dos primeros años, tras descontar la tajada del banco acreedor, Pdvsa utilizaba los "excedentes" para "el pago de regalía, impuesto de extracción y para cubrir parte de los costos de producción y refinación". Pero en enero de 2010 la orden del Ejecutivo fue que Pdvsa asumiera "toda la carga financiera por el pago de la deuda de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China".

Lo que le pide Ramírez al Presidente es que permita que Pdvsa vuelva a cobrar lo que por lógica debe cobrar en esta operación. "El volumen actual constituye un fuerte impacto financiero para Pdvsa", escribió. Y lo puso en números: el golpe contra Pdvsa es de 18 mil 430 millones de dólares. Es, visto así, un negocio extraño.

Para el diputado Rodríguez es otra cosa: "Esta es una lavadora de dinero. Se envía petróleo, se recibe un dinero que va al Bandes y ahí Chávez le mete mano. Esta es una operación contra Pdvsa que sólo se entiende cuando tienes claro que se trata de una lavadora de dinero. Lo que le dice Ramírez a Chávez en el punto de cuenta es que está quebrando a Pdvsa. Y ¿quién controla lo que entra y sale del Bandes? Chávez".

El esquema montado le permite al Presidente disponer a voluntad de esa masa de dinero. Ramírez, de hecho, lo celebra en su comunicación y lo explica de una manera que no deja dudas: "Por haberse constituido como un fondo, tiene una administración separada del Tesoro Nacional, lo cual permite la asignación de los recursos por parte del Ejecutivo Nacional para proyectos de infraestructura y de interés social". Y más adelante: "El uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional". Eso tiene una lectura: "Chávez hace lo que quiere con el fondo chino"

De esta afirmación hay al menos un buen ejemplo: el punto de cuenta 119, del 24 de junio de 2010, presentado al Presidente por Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia y Tecnología. En esos papeles Menéndez expone el estatus de un buen número de fábricas que deberían concretarse en el marco de acuerdos con Argentina e Irán. Y tan apremiante es la situación que se ve forzado a requerir fondos para dos años: más de 645 millones de bolívares y otros 14 millones 253 mil dólares para obras durante el 2010; y más de 722 millones de bolívares y 10 millones 619 mil dólares para el año siguiente. La decisión de Chávez está allí muy clara, de puño y letra: ordena entregar los montos de 2010 "todo esto del fondo chino-venezolano". Es decir, un acuerdo financia otros tratos con socios extranjeros.

Otra evidencia de las ganas del Gobierno de que los desembolsos aumenten su ritmo y cantidad está en el texto de un memorando de la consultoría jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 14 de noviembre de 2011. Allí la consultora comenta una comunicación del Bandes (3694, del 2 de noviembre) en la que se insta a la embajadora venezolana en china, Rocío Maneiro, a gestionar la renovación del "financiamiento" otorgado por el Banco de Desarrollo de China al Bandes por 4 mil millones de dólares, correspondientes al tramo B del fondo chino-venezolano y en la que se le encomienda incluir en el acuerdo la posibilidad de "renovar el financiamiento hasta tres veces". Otra novedad es la incorporación del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, en un papel similar al desempeñado por el Bandes.

Acerca de este nuevo actor, Rodríguez comenta: "El Fonden se creó para que el Gobierno dispusiera de cerca de 50 mil millones de dólares de las reservas internacionales. Y además se le ha inyectado una cantidad similar a esa proveniente del negocio petrolero, sin que hasta el momento haya presentado cuentas sobre su labor el pro del desarrollo del país".

Mientras esperan a que se concrete la visita explicativa a la Asamblea Nacional, el Foro Penal Venezolano acudirá al Tribunal Supremo a solicitar un amparo contra el fondo chino y el diputado Rodríguez solicitará a la Comisión de Contraloría una investigación de las denuncias presentadas: "Quiero que revisemos dólar por dólar en qué se han usado esos 22 mil millones", reportó el diario El Universal.

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