Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

Los ojos del mundo sobre nuestra Venezuela por @hcapriles



Por Henrique Capriles


Es una estrategia más de las que se han emprendido. Pero lo que desea el régimen es que nuestro pueblo no entienda la magnitud de la crisis internacional en la que se han metido y disimularla hasta donde les sea posible.

Una vez más insisto en que es muy importante entender y ayudar a que nuestra gente comprenda la verdadera magnitud de la crisis. Así que veamos con atención las condiciones políticas en las cuales Nicolás Maduro decidió ir a las Naciones Unidas a burlarse de cada venezolano con hambre, enfermo o asesinado por la violencia que reina en la cotidianidad de nuestro pueblo.

Vayamos punto por punto.

1.   ¿Por qué es tan singular la acción de la CPI contra el gobierno de Nicolás Maduro?

Lo primero que se debe subrayar es que esta solicitud en la Corte Penal Internacional es muy atípica. Durante décadas, los gobiernos de los países de América Latina habían utilizado una estrategia muy acomodaticia que se conoce como el “principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones vecinas”. Y bajo ese principio muchas veces la política exterior escurrió el bulto de lo que se estaba originando en Venezuela.

Incluso, desde que se fundó, la Corte Penal Internacional nunca había abierto un proceso contra alguno de sus países miembros, precisamente porque nunca una coalición de países miembros lo había solicitado así.

Lo que pasa es que nunca antes hubo en la región un gobierno tan desastroso, irresponsable y violento como el de Nicolás Maduro y sus cómplices. Hemos pasado a la historia de la diplomacia como el primer país denunciado por otros miembros de la Corte. Otra vergüenza producto del paso de estos irresponsables por Miraflores.

2.   ¿Qué interés pueden tener esos países en que el modelo político en Venezuela cambie?

Además de denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que han sido señaladas en la solicitud, la crisis económica venezolana es una de las razones de peso para que Argentina, Canadá, Colombia, Chile Paraguay y Perú hayan manifestado su alarma.

Se supone que cada gobierno debe velar y defender los intereses de su país. Y ya son varios los Estados que han comunicado de manera oficial que el desastre económico que estamos viviendo en Venezuela se ha convertido en una amenaza para la región.

La degradación opositora por @garciasim



Por Simón García


No partimos de cero, sino de las consecuencias fatales de errores que han degradado a la oposición: 1.- Ha disminuido el tamaño de su influencia. 2.- Se ha encogido su presencia en aquellas franjas institucionales que aún sobreviven al autoritarismo. 3.- Ha abandonado, sin plan alterno, el terreno donde cuenta más fortalezas activas y potenciales, el electoral. 4.- Ha perdido capacidad de movilización. 5.- Carece de herramientas para ejercer presión interna y representar una amenaza creíble al régimen.

La falta de unidad no es la causa principal del debilitamiento sino el avance del pensar extremista, que ha arraigado como opinión ciudadana. En ausencia de freno ha ido prendiendo, por falta de rumbo claro, socialmente. Casi todo el liderazgo mayor sucumbió a él o se inhibió ante ficciones como el abandono del cargo o la carta de los marines. Sólo se atrevió Falcón, execrado irresponsablemente a la otra acera y pretexto de campañas dirigidas a mantener la confusión, la desesperanza y la división.

El extremismo, apartada su furia verbal, es todo lo contrario al radicalismo. Transmite anticultura, intolerancia, una falsa pureza moral, principios aéreos y una engañosa forma de no hacer política basada en acciones simbólicas y testimoniales. La mitología extremista, centrada en ser el eje de la oposición, ha servido para endurecer a los halcones oficialistas, descalificar disidencias y justificar represiones. Le da a Maduro el oxígeno que le quita a la oposición.

El desmoronamiento, de la oposición en vez de Maduro, comenzó cuando se fue dejando de lado la estrategia exitosa. El régimen alambró los procesos electorales y la oposición martilló los clavos. Renunció a ellos, entregándole al régimen el derecho al voto y pateando el tablero donde hay más condiciones para apuntalar la protesta social y crear situaciones que complementen la presión internacional.

La oposición le puso un candado a la puerta electoral que el régimen quiere clausurar

Pero los extremistas le huyen a la conclusión lógica del abandono electoral: buscar el cambio por la vía armada, contra el sentir de la población y de la comunidad internacional. Un camino catastrófico, violento e inviable que diariamente tumba al régimen por arte del twitter y reanima la vana esperanza de calentar la calle para escalar desde la insurrección popular al golpe.

Un dictador en Nueva York, por @mingo_1




José Domingo Blanco 29 de septiembre de 2018

Tener que ocupar unas líneas, analizando algo en lo que los venezolanos no deberíamos malgastar nuestro tiempo, ideas y esfuerzos es, a primera vista, muy contradictorio. Pero, resulta que el discurso de Nicolás en la Asamblea General de las Naciones Unidas -que me calé completico para poder opinar con propiedad y saber dónde estamos parados- generó una serie de reacciones impúberes, con atisbos de necedades, que me obligan a fijar una postura. Quizá, una posición muy antipática para quienes, después de ver que Maduro llegó a Nueva York, y habló desde donde el día anterior lo hizo su “archienemigo” Donald Trump, colman sus redes sociales con comentarios y ofensas que, en este momento, con la gravedad de lo que nos ocurre, resultan insulsas.

Por qué enfocarnos en la gordura de Nicolás cuando el problema sustancial es otro. Es cierto que Maduro tiene sobrepeso, es público y notorio. Además, se jacta de lucir sus kilos de más, no sólo cenando como un marajá en Turquía. Pasea su gordura en USA o Venezuela, con la desfachatez propia de un dictador a quien poco le importa que en su país el hambre esté diezmando a la población. Lo que no concibo es que los ¿líderes opositores? que deberían estar enfocados en salir de esta situación país, se queden enfrascados en unas discusiones estériles y banales, que no resuelven el verdadero problema que tenemos en Venezuela. Están obviando algunos detalles, a mi juicio, relevantes; que me permito compartir con ustedes, a manera de reflexión a viva voz.

“Agallas” para la política, por @Mibelis




MIBELIS ACEVEDO DONÍS 29 de septiembre de 2018
@Mibelis

Llevados por la manía de endosar al líder político los rasgos del héroe, es probable que una de las primeras cualidades que distingamos en ellos sea esa “fortaleza del alma” que exalta Tomás de Aquino; su brío para afrontar el peligro inminente y domeñarlo, igual que el torero con la bestia encrespada. “El futuro tiene muchos nombres”, escribe Víctor Hugo, “para los valientes, es la oportunidad”.

En efecto, ser “valiente” en un país donde hacer política es poco menos que lanzarse a un mar infestado de tiburones famélicos, no es cualidad de la que se pueda prescindir. El coraje acá no es sólo atributo deseable, también suma precioso avío al kit de supervivencia de quien, consciente del efecto de sus decisiones y acciones en la esfera de lo público, está siendo sometido por circunstancias extremas.

Alta Comisionada de DDHH de la ONU pide acceso para evaluar la situación de Venezuela, por @CRISTOFUEG





CRISTOFER GARCÍA 29 de septiembre de 2018
@CRISTOFUEG

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones UnidasMichelle Bachelet, solicitó al Gobierno de Venezuela que permita la entrada de investigadores de este organismo para evaluar la situación del país, después de que el Consejo de Derechos Humanos aprobara este 27 de septiembre instar a Venezuela a recibir ayuda humanitaria.

“Hemos hablado con el ministro de Relaciones Exteriores (Jorge Valero, representante de Venezuela en la ONU) en Ginebra, al inicio de la sesión del Consejo, pidiéndole acceso y explicándole que, de todas maneras, la Oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte antes, incluso, con y sin resolución”, expresó Bachelet, en un video difundido por la ONU.

Francia apoya iniciativa para pedir a CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por @AFPespanol



AFP 29 de septiembre de 2018

Francia expresó su apoyo a la iniciativa de cinco países de América Latina y Canadá que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, anunció el palacio de Elíseo.

“Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida”, escribió la presidencia francesa en un comunicado.

“Muy preocupado” por la situación en Venezuela, Francia pide “encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana”, continúa el comunicado.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la CPI para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos según ellos por el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Somos realmente libres?, por @dolorsmassot ‏




Dolors Massot 29 de septiembre de 2018

¿Es tan importante la libertad? ¿Podemos ser lo libres que queramos?

Aunque en la conversación común uno suele decir “soy libre de hacer lo que quiera” o “soy totalmente libre”, algo nos dice por dentro que libres-libres al cien por cien no lo somos.

¿Por qué no somos totalmente libres? Porque eso supondría que:

1.   Conocemos todas las opciones.
2.   Todas las opciones son posibles. 
3.   Podemos escoger entre todas ellas.

La vida y la experiencia nos enseñan que el ser humano tiene sus límites: en altura, en salud, en belleza, en fuerza, en cociente intelectual, en rapidez… Todas esas limitaciones (que forman parte de nuestro ser como individuo) hacen que esas tres condiciones que acabamos de citar no se den nunca. Lo que suele darse es que:

Jesús y el poder, por @rafluciani




Rafael Luciani 29 de septiembre de 2018

Jesús vive en medio de personas e instituciones que buscan el control total del poder político para permanecer en él. Era muy extraño encontrar a alguien que creyera que el poder podía usarse para servir, y no como un medio para el enriquecimiento propio y la sumisión del otro. Quienes alcanzaban cargos importantes hacían lo posible por socavar la esperanza de un futuro mejor. Por ello, Jesús denuncia a los que «atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas» (Mt 23,4).

Su propuesta no versa sobre un poder político alternativo; Jesús no pretende sustituir a las legiones romanas, ni convertir a las autoridades religiosas. Les dice: «mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado» (Jn 18,36). Él está empeñado en desmontar esa «lógica deshumanizadora». ¿De qué modo? Primero, asumiendo una actitud profética: así se presentó como «testigo de la verdad» (Jn 18,36-37) y no como «agente de la violencia y la mentira» (Mt 11,12) e hizo ver cómo quien se aferra al poder luego teme perderlo. Segundo, mostrando con «palabras y acciones» que sí es posible vivir de un modo humano: él vive «atrayendo a todos» (Jn 12,32) sin alejar o exclusión alguna; «cargando con el otro» (Mt 8,17; 11,28-30) sin descargarse en nadie; «sanando los corazones» (Is 61,1) para que no triunfen el resentimiento y la avaricia.

TAREA DE TODOS, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 29 de septiembre de 2018

— Formas y modos apostólicos diferentes. Unidad en lo esencial. Rechazar la mentalidad de «partido único» en la Iglesia.
— Toda circunstancia es buena para el apostolado.
— La caridad, vínculo de unión y fundamento del apostolado.

I. La Primera lectura de la Misa1 recoge el pasaje del Antiguo Testamento en el que Yahvé, a instancias de Moisés, que no se sentía con fuerzas para llevar solo la carga de todo el pueblo, separó algo del espíritu que este poseía y lo pasó a los setenta ancianos. Estos, que se habían congregado en torno a la Tienda de la Reunión, comenzaron enseguida a profetizar. Pero dos de ellos, llamados Eldad y Medad, aunque estaban en la lista no habían acudido a la Tienda, pero el espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Entonces se acercó Josué a Moisés para que se lo prohibiera. La reacción de Moisés fue profética: ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

El Evangelio de la Misa nos relata un suceso en cierto modo similar2. Juan se acercó a Jesús para decirle que habían visto a uno que echaba demonios en su nombre. Como no era del grupo que acompañaba al Maestro, se lo habían prohibido. Jesús contestó a los suyos: No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de Mí.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Del milagro y lo milagroso por @cgomezavila



Por Carolina Gómez-Ávila


La emigración de venezolanos nos hiere a todos. A todos nos ha alejado de familia, amigos y planes. A todos nos ha dejado cojos de afecto y sin puntos de apoyo para sobrellevar las variadas formas de precariedad que se pueden experimentar en la vida, a pesar de que sirvan para la supervivencia. Eso sería un milagro.

Pero una cosa es lo humano y otra lo político. El éxodo de connacionales está en la rebatiña por parte de quienes aspiran a liderar la opinión pública. Dependiendo de cómo interpretemos la migración, dependiendo de cómo lo hagan el resto de los países de la región y cómo lo valoren los del resto del mundo, podría cambiar el equilibrio de fuerzas políticas. Eso sería milagroso.

Pero lo que es una crisis casi inmanejable en Cúcuta puede representar una gran oportunidad de mercado para Pekín, un negocio ubérrimo para el Kremlin y quién sabe si una promesa para el Daesh. Además, los miles de venezolanos que llegan caminando a Pacaraima no implican lo mismo que los otros miles que aterrizan en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y se reflexiona poco sobre estas diferencias.

Para algunos países de la región, evitar que miles de venezolanos que emigran enfermos produzcan una pandemia sería un milagro. Para otros, aprovechar la mano de obra venezolana como catalizadora en sus planes de crecimiento económico sería milagroso

Pero para nuestros líderes políticos que intentan recuperar su maltratado prestigio, la diáspora es el sustituto de las guarimbas de 2014 y de las manifestaciones de 2017. Como en esas ocasiones, algunos piden acciones y apoyos lícitos, lo que sería milagroso; otros, piden que extranjeros hagan el trabajo sucio y luego no nos pasen factura, lo que sería un milagro.

El colapso de la educación por @pesclarin



Por Antonio Pérez Esclarín


Los voceros del Gobierno siguen señalando entre los principales logros de la revolución “la educación pública gratuita y de calidad”.  Si bien la calidad no pasó de mera proclama y aspiración, parecen ignorar que hoy el problema no es la calidad, sino la educación a secas. Porque escuelas, liceos y universidades se están quedando sin alumnos y sin docentes. Por ello, me resultó inconcebible la afirmación del Presidente de que la vuelta a clases había sido un rotundo éxito, pues más de siete millones de estudiantes habían regresado a las aulas. ¿Quiénes son los que informan al Presidente cuando la realidad es que la mayoría de las escuelas y liceos siguen todavía sin abrir sus puertas y las inscripciones están dando números alarmantes?

Supongo que el actual ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, no maquillará los números ni negará la grave crisis de la educación, a diferencia del anterior ministro Elìas Jaua que, en una de sus últimas entrevistas, afirmó que los números de la deserción no eran significativos ¿Era sincero el Ministro o ignoraba los números reales? ¿Conocía el entonces Ministro que, según algunos estudios, de cien niños que ingresan en primaria sólo 37 terminan sexto grado, que de ellos 34 ingresan al bachillerato y solo lo culminan 4?

Habría que investigar, además, con qué formación egresan esos sobrevivientes pues algunos lo hacen sin haber cursado matemáticas, física, biología o inglés por carecer de profesores. ¿Sabía el Ministro que, según el estudio de la Fundación Redes, la deserción en Educación Media alcanza la astronómica cifra de 78 por ciento? En cuanto a la universidad, se calcula que la matrícula ha descendido a la mitad en la mayoría de las carreras y en educación ha llegado a la astronómica cifra de 70 %., hasta el punto que varias escuelas de educación han cerrado por falta de alumnos y la propia UPEL tiene una matrícula irrisoria. Y esto es gravísimo, pues nos estamos quedando sin maestros y profesores.  A los miles que se han ido o piensan irse, hay que añadir que no vamos a tener reemplazo pues son cada vez menos los que estudian educación.

Efecto mariposa, por @laureanomar




Laureano Márquez 28 de septiembre de 2018

¿Qué proclama el efecto mariposa? El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos, que puede simplificarse de la siguiente manera: el aleteo de un bistec en corte mariposa salpimentado en Turquía puede producir un huracán en el resto del planeta.

Vuelvo sobre las imágenes que se hicieron virales. Me niego a creer que todo sea producto de un plan fríamente calculado. Pensando de esa manera determinista, nada puede hacerse. Si todo es parte de un plan, si todo está escrito ya, ¿para qué actuar?, ¿qué sentido tiene intentar un cambio si este intento nuestro también es parte de un plan? Dicho en otras palabras: “ni tan calvo ni con tres pelucas”. Sabio es discriminar entre aquello que es parte de un plan y aquello que no lo es. Lo de la carne, fue un pelón. No cualquier pelon: un grave pelón, que contradice la esencia del mensaje que fundamenta el régimen: ser rico parece que es buenísimo, tan bueno como malo es ostentar de la riqueza. Mientras sometía a su pueblo a progresivas hambrunas, Fidel comía como un multimillonario, pero usted no encontrará nunca una fotografía de Fidel yantando.

La terapia de Zapatero, por Federico Vegas




Federico Vegas 28 de septiembre de 2018

Por razones que necesito examinar, suele ocurrirme que cuando un español me habla siento que está imitando a un español. Al principio me resultaba placentero este trastorno perceptivo, pero se ha ido acrecentando y convirtiendo en algo que no puedo evitar ni soportar. Es como vivir dentro de una comedia costumbrista rodeado de actores, en la que soy el único espectador de una ficción que debería tomarme en serio.

Cuando encuentro un venezolano en Barcelona, me refugio en la calidez y seguridad de nuestro inimitable acento y tiendo a ponerme muy serio, exagerando criollismos y buscando reposo en ese reiterativo compartir de nuestras angustias por un cataclismo que, por cierto, un español es incapaz de comprender.

Una de las posibles causas de mi patología puede ser el cambio que ha vivido mi generación. En menos de medio siglo, España pasó de ser una pobre madre patria a una madrastra rica e indiferente. Estos radicales cambios de perspectiva suelen generar esas risitas nerviosas, incluso hipócritas, de los desubicados. Durante la locura de mediados del siglo XX, los venezolanos veíamos a los españoles como unos personajes que venían a prestarnos servicios. Había excepciones. Recuerdo un señorito con ínfulas aristocráticas que llegó a Caracas a la búsqueda de una novia rica, y se trajo un mayordomo que decía orgulloso:

—Mi señó es tan señó, que no usa ni reló.

R2p no es lo mismo que intervención humanitaria, por @efigueredop ‏




EMILIO FIGUEREDO 28 de septiembre de 2018

R2P son las siglas que se utilizan  para referirse a la Responsabilidad para Proteger, mecanismo creado en 2005, por las Naciones Unidas, para proteger a las poblaciones en algunos Estados en los que se estén violando sistemáticamente los derechos humanos.

Una de las razones que esgrime esta relativamente nueva organización para existir es el reconocimiento del fracaso para lograr una reacción adecuada y súbita frente a los crímenes más atroces  que ha conocido la humanidad. Por ello la inmensa mayoría de los líderes mundiales se comprometieron durante  la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en 2005 a proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra,, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Ese compromiso estipula:

Contaminación por plásticos en mares, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 28 de septiembre de 2018

Actualmente, por causa del plástico, la humanidad enfrenta un gran reto por la contaminación severa de mares y océanos. Se estima que unas 300 millones de toneladas de plástico se desechan cada año. Este inmenso problema altera la vida marina e incluso podría dañar la cadena alimenticia, por lo que urge tomar medidas al respecto desde una perspectiva internacional. El problema se ha convertido en un asunto global ya que no solamente son las costas, sino que las aguas internacionales están siendo las más afectadas; en efecto, en sitios puntuales del Océano Pacífico se acumulan grandes cantidades de plásticos, debido a que estos son arrastrados por las corrientes marinas y llegan a constituir inmensas islas flotantes. Según cifras de 2010, la cantidad de plástico vertida en ríos y mares que fue a parar a los océanos, se estimó entre 5 y 13 millones de toneladas. La contaminación proviene mayormente de países emergentes, pero los países desarrollados también aportan, ya que sus sistemas de recogida y tratamiento del plástico, son deficientes.

El pan diario, por @freddyspaz




Freddy Paz 28 de septiembre de 2018

En cualquier democracia del mundo y para cualquier gobernante es indispensable contar con el apoyo popular; y cuando éste factor no se tiene o se ha perdido, el elemento a la mano que les queda a regímenes totalitarios es violar la constitución y aplicar el uso de la fuerza para sostenerse en el poder; sin importarles la miseria a la cual tengan sometido al pueblo que un día los eligió.

En la sociedades de cualquier nación del mundo, encontramos hombres y mujeres que se distinguen por sus virtudes, valores, formación, abnegación; otros muy miserables, egoístas, depravados, corruptos; como también, una clase social desprovista del espíritu del bien como del espíritu del mal.

La audiencia preliminar contra el diputado venezolano Requesens no se celebra, por @ludmilavino




Ludmila Vinogradoff 28 de septiembre de 2018
@ludmilavino

Tras más de cincuenta días en prisión, el diputado Juan Requesens sufre el retraso del proceso judicial que ha iniciado el régimen de Nicolás Maduro en su contra. Un proceso en el que está acusado de participar presuntamente en un magnicidio. Ayer jueves era una fecha clave para el diputado opositor, pues debía celebrarse una audiencia fijada por el Tribunal Numero 1 de Control de Caracas que quedó en el aire por no concretarse.

Requesens, caraqueño de 29 años, se ha declarado inocente de los siete delitos que le imputa la Fiscalía del régimen. Su abogado defensor, Joel García, sostiene que «a la Fiscalía le va a ser difícil demostrar esos delitos que le adjudican al diputado», como por ejemplo su presunta vinculación en el asalto al cuartel de Paramacay ocurrida en 2017, que el oficialismo califica de «terrorismo».

SAN RAFAEL ARCÁNGEL*, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 28 de septiembre de 2018

— La figura de este Arcángel en la Sagrada Escritura.
— La vocación personal.
— Ayudar a otros a encontrar su camino.

I. Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para Ti1.

El Arcángel San Rafael se nos da a conocer principalmente por la historia de Tobías, «tan significativa por el hecho de confiar a los ángeles los hijos pequeños de Dios, siempre necesitados de custodia, cuidado y protección»2. Narra la Sagrada Escritura que cuando Tobías, joven aún, se disponía a emprender un largo viaje, fue en busca de uno que le acompañara y se encontró con Rafael, que era un ángel3. No supo Tobías al principio quién era su compañero, pero a lo largo del camino tuvo ocasión de experimentar repetidamente su protección. Le condujo felizmente hasta su pariente Ragüel, con cuya hija Sara casó, después de librarla de un mal espíritu. También curó a Tobías padre de su ceguera. Por eso se le venera como patrono de los caminantes y enfermos4.

Al regreso del viaje, el Arcángel descubrió su identidad: Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo5.

La vida es un largo viaje que acaba en Dios. Para recorrerlo necesitamos ayuda, protección y consejo, pues son muchas las posibilidades de extraviarnos, o de entretenernos innecesariamente en el camino, perdiendo un tiempo precioso. Dios ha señalado a cada uno el sendero –la vocación personal– que conduce hasta Él. Importa mucho no equivocar la ruta, pues de lo que se trata es de conocer y seguir la Voluntad de Dios. Por eso, San Rafael, aunque a él nos podemos encomendar todos, es especial guía de aquellos que aún han de conocer lo que Dios espera de ellos. Para unos, el sendero que conduce hasta Dios será el matrimonio camino de santidad, cooperando con Dios para traer hijos al mundo, educándolos, sacrificándose por ellos para que sean buenos hijos de Dios. «¿Te ríes porque te digo que tienes “vocación matrimonial”? Pues la tienes: así, vocación.

viernes, 28 de septiembre de 2018

China la hermana mayor de Venezuela por @DiarioTalCual



Por Rafael  Viloria


Por estos tiempos: en que no hay espacio para entrar o salir de un asombro. El Señor presidente de la República al hacer su entrada en la República China, nos sorprendió con una develación increíble. China es y no lo sabíamos la hermana mayor de nuestra madre Venezuela.

Bien guardado por centenares de años mantuvieron el secreto. Ello nos indica entonces, que China es la tía y los mismos chinos quizás no lo sabían, que en un rincón de América Latina tenía una hermana menor con más de treinta millones (30) de Venezolanos que por relación consanguínea, eran sobrinos de la progenitora de más de mil quinientos millones de chinos, que por analogía vinculante los mil quinientos millones de chinos (1.500.000.000) pasaban a ser primos hermanos de los (30) treinta millones de Venezolanos.

El “Señor” Presidente: como es habitual no dio muchas explicaciones, de que nuestra Madre Venezuela era la hermana menor de un país que poblacionalmente gira en torno a dos millones (2.000.000) por ciento, por encima de nuestra población.

Hay que destacar adicionalmente que la develación impone necesariamente algunas dudas del origen maternal del padre y de la madre en su relación con la hermana menor ¿nuestros abuelos paternos y maternos eran chinos? Esperamos que el “Señor” presidente en su debida oportunidad, nos aclare la situación que nos deja a todos confundidos ¿somos de origen chinos o latinos?

Ahora lo importante es saber a qué obedeció la decisión para que el sobrino mayor decidiera visitar a su tía mayor la China.

Haciendo alarde de su increíble capacidad oratoria, el sobrino le comunico a los Gerentes de la tía China, que en el país donde habitaba su hermana menor; se había decidido poner en marcha el desarrollo de un plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, con el fin de darle curso al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y políticas, que gracias a la guerra económica conducida desde los EE.UU en contra de la hermana menor en Venezuela se estaba llevando acabo.

La abstención en Venezuela por @DiarioTalCual



Por Jorge A. Rodríguez Moreno


“Además opino que Cartago ha de ser destruida” así se registra terminaba catón el viejo las alocuciones en el senado Romano sea que estuviese tratando el tema de los impuestos al trigo o levantar nuevas tropas. Siempre el punto central era la importancia que para la supervivencia del Imperio Romano tenía la destrucción del imperio cartaginés, es decir no era posible un imperio romano mientras existiese un imperio semita.

Así haciendo el esfuerzo de traer el significado de esa frase a lo que hoy día vivimos en Venezuela, tenemos que asumir que no es posible el tener una Venezuela democrática, una Venezuela que se enrumbe por el camino del desarrollo, de la paz y el progreso mientras alberguemos la posibilidad política de la abstención como pretendido símbolo de protesta.

La abstención es un pernicioso elemento que se ha alojado en la mente de muchos venezolanos ilustres, quienes por ejemplo nos han dicho que se puede votar sin elegir y otras cosas de ese estilo como si estuviésemos ya en el lugar al cual desea llevarnos el gobierno, es decir en la Cuba de Fidel

Pero no, aún no hemos llegado allí, lo único que ha impedido que allí llegaremos ha sido el ejercicio del voto. Y cada vez que nos hemos desviado del mismo, cada vez que hemos optado por caminos o atajos le hemos dado más oportunidades al gobierno para acelerar lo que no es ningún secreto, el tránsito de la Venezuela escasamente democrática a una Venezuela entregada al más abyecto de los totalitarismos.

Debemos hacer un esfuerzo enorme, gigantesco, por rescatar el valor del voto los venezolanos. Tenemos esa obligación con las generaciones por venir, pensar que podemos salir de este gobierno por vías distintas a la del voto es una ilusión vana por demás, en este sentido no vale o no basta lo que podamos de manera intuitiva considerar, para ello debemos asomarnos a la política o a la ciencia política con espíritu científico y si este nos es ajeno entonces debemos ceder el paso a quienes de este tema conocen más.

Venezuela: qué implica realmente que 6 países hayan pedido a la Corte Penal Internacional que investigue al gobierno de Maduro, por @angelbermudez




Ángel Bermúdez 27 de septiembre de 2018
@angelbermudez

Se trata de una situación completamente inédita.

Este miércoles los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 12 de abril de 2014 bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Nunca antes desde la entrada en funciones de ese tribunal con sede en La Haya (Holanda) en 2002, se había dado el caso de que Estados parte del Estatuto de Roma, la norma internacional que creó la CPI, pidieran abrir un procedimiento contra otro estado miembro.

"Lo novedoso de este proceso es que quienes hacen la denuncia son jefes de Estado y de gobierno, porque los casos anteriores obedecieron al trabajo de documentación de organizaciones de derechos humanos que los llevaron ante la Fiscalía de la CPI", explica Juan Navarrete, exrepresentante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en conversación con BBC Mundo.

El experto destaca que, a diferencia de los casos que se procesan a través de otros organismos como, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los juicios que se procesan ante la CPI la responsabilidad no es del Estado sino individual.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU emite resolución en la pide a gobierno venezolano aceptar ayuda humanitaria, por @VESiempre1




Venezolanos Siempre 27 de sept. de 18
@VESiempre1

Este jueves 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones una resolución en la que pide al gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria internacional para “hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos”.

La resolución expresa también la preocupación del Consejo de Derechos Humanos “por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria" en el país.

En la resolución se pide al gobierno de Venezuela cooperar con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Vea a continuación el documento (Cortesía: La Patilla)



El mundo tiene la responsabilidad de proteger a la gente de Venezuela, por @Almagro_OEA2015




LUIS ALMAGRO 27 de septiembre de 2018

Como comunidad internacional, no hemos cumplido con nuestras responsabilidades en Venezuela .

El ex presidente de EE. UU. Bill Clinton dijo una vez a la gente de Ruanda: "Puede parecer extraño para usted aquí, especialmente para muchos de ustedes que perdieron miembros de su familia, pero en todo el mundo había personas como yo sentados en oficinas, día tras día después del día, que no apreciaron por completo la profundidad y la velocidad con la que estaban siendo engullidos por este terror inimaginable ".

Su cita podría aplicarse fácilmente a la crisis humanitaria venezolana que tiene lugar hoy. Los casos son diferentes, como lo son los crímenes cometidos, pero el mundo muestra la misma inacción ante el sufrimiento, las violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.

Olvidémonos de la Unidad en la oposición: Pensemos en políticas de alianzas, por @GerverTorres




Gerver Torres 27 de septiembre de 2018

Durante bastante tiempo ya, la oposición ha estado batallando con el tema de la unidad. La unidad es demandada, muchas veces implorada, por militantes y gente común que quiere acabar con la tragedia que agobia a Venezuela. También lo exigen con frecuencia actores internacionales que desean ayudar a la recuperación de la democracia y la libertad en el país. A ratos el tema de la unidad, el cómo hacer, cómo lograrla, se ha vuelto más importante que todos los demás; tomando la forma del sine qua non para avanzar. Y, aun así, las fuerzas de oposición permanecen fraccionadas, dividas, acosadas por múltiples factores, tal vez viviendo uno de sus peores momentos en mucho tiempo. Algo que, por cierto, no deja de ser paradójico e inesperado: que la peor situación del país y del régimen, coincida también con el peor momento de la oposición.

¿Qué hacer?

La sentencia a muerte del país y la condena contra Maduro, por @MDeLaVegaVisbal ‏




Marta de la Vega 27 de septiembre de 2018

Pareciera improcedente en medio de la crisis atroz que sufre Venezuela ocuparse de la condena por corrupción contra Maduro que tuvo lugar el 15 de agosto de 2018 en el Salón Constitución del Congreso de la República en Bogotá.

Tampoco parece haber tenido relevancia en los medios de comunicación informativos, ni en los portales electrónicos en Venezuela, tal vez por el bloqueo comunicacional y la hegemonía que ejerce el oficialismo en cuanto a circulación de noticias.

Ni les conviene ni les interesa a los funcionarios del Estado ni a los políticos que dominan el desgobierno actual abrir espacio a este hecho, sin duda muy importante a largo plazo en la historia contemporánea venezolana. A escala internacional el juicio contra Nicolás parece haber sido periférico.

Al preguntar en Caracas a distintas personas de ocupación y estrato social diferentes acerca de la repercusión de este asunto, para ninguno es significativo. La preocupación principal en ellos es cómo sobrevivir en medio de las calamidades diarias sin demasiado daño emocional.

ONU aprueba resolución que exhorta al gobierno de Maduro a aceptar ayuda humanitaria, por @DiarioTalCual



Tal Cual 27 de septiembre de 2018

En esta nueva resolución sobre Venezuela en Consejo de DDHH de la ONU expresa su preocupación por las graves violaciones a los DDHH “en el contexto de la crisis”

La mañana de 27 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución en la que se exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a que acepte la “asistencia humanitaria”.

Detallaron que esta medida tiene como objetivo “hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos”, que forman parte de la actual crisis que vive la nación.

La resolución sobre la crisis humanitaria de Venezuela, fue aprobada con 23 votos a favor, 17 abstenciones y siete en contra.

De los 47 países que integran actualmente el Consejo, 49% votó a favor de la resolución. Las naciones que estuvieron en contra fueron Venezuela -lógicamente-, Cuba, Burundi, China, Egipto, República del Congo y Pakistán.
Destacable que supuestos aliados de Venezuela en materia energética o ideológica se abstuvieron apoyar al gobierno de Maduro y se abstuvieron, entre ellos Irak, Arabia Saudita y Angola.