Páginas

viernes, 19 de julio de 2024

El mejor regalo para los niños / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav

 


La idea de celebrar el Día del Niño la propuso en 1952 la organización Unión Internacional de Protección a la Infancia (UIPI). En 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por medio de la cual se establecería el «Día Universal del Niño» y se asignó a Unicef la responsabilidad de promover anualmente ese día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes del mes de octubre como la fecha en que se celebra el Día del Niño. Sin embargo, el día y el mes seleccionado varían de país a país. En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que coincide con el inicio de las vacaciones escolares. 

El propósito va mucho más lejos

Además de celebrar con actividades culturales, recreativas, artísticas, distribución de juguetes, el Día del Niño debería ser una posibilidad de llamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre los derechos de la niñez. Los medios de comunicación social (prensa, radio, tv) redes sociales tienen un rol muy importante para promover actividades colectivas, artísticas, deportivas, culturales, religiosas, con el fin de honrar a los niños en su día. 

Este año las travesuras del calendario electoralmente han fijado su celebración una semana antes de los comicios presidenciales. Una campaña electoral atípica en unas elecciones que lucen como dilemáticas.

Niñas y niños invisibilizados

Los niños, niñas y adolescentes no aparecen en las propuestas de los candidatos. No se hacen consideraciones específicas para este grupo de la población. Siempre se ha dicho que como los niños no votan no hay ofrecimientos.

Basta con ver las noticias de los últimos meses para constatar la cantidad de casos de agresiones y violencia física y sexual que se han presentado en las diferentes regiones del país. Desde distintos sectores se han hecho llamados para que se pare lo que pareciera ser una ola de indolencia hacia los niños.

El año escolar ha finalizado con serias limitaciones para la inmensa mayoría de la población. Asistimos a una brecha educativa que se ha ido ensanchando en detrimento de la mayoría de la población.

Los efectos de la migración todavía están presentes en miles de niños “dejados atrás” por sus padres y los niños y adolescentes que migraron sin compañía. El aumento de la malnutrición y desnutrición es otro de los aspectos que más condiciona el desarrollo de las nuevas generaciones.

El mejor regalo

El sistema de salud no garantiza la cobertura universal de la vacunación en enfermedades prevenibles y la atención de la población que requiere utilizar los centros públicos de salud. El impacto del cambio ambiental que se traduce en lluvias, inundaciones y sequías pone en riesgo, como nunca antes, la vida de los niños, niñas y adolescentes del país.

La problemática social ha ido en aumento y la capacidad de respuesta de los órganos de protección y programas de atención a la niñez se ha ido debilitando.

El mejor regalo que podemos hacer este Día del Niño es darles un país donde su voz cuente. Devolverles la palabra para que puedan contar su historia, reconocerse y sentirse parte importante de su familia, comunidad y país.

https://efectococuyo.com/opinion/el-mejor-regalo-para-los-ninos/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico