Por Saúl Jiménez Beiza
Pedro Armando es dueño
de una buseta, socio de una cooperativa de transporte y la maneja el mismo
desde hace mucho tiempo, fui a visitarlo para saber de su familia y como están
de salud.
Indudablemente que
siempre es agradable hablar con personas que nos conocemos desde hace muchos
años y que hemos compartido diversas actividades. Luego de los saludos de rigor
y del café que nos hizo Hilaria empezamos a conversar y me recuerda: «¿te
acuerdas de aquellas luchas que llevábamos adelante desde la Central
Cooperativa Cecoarca y desde Ceconave por nuestras reivindicaciones, cuando nos
aumentaban los cauchos, repuestos y las alcaldías y el Ministerio de Transporte
no nos autorizaba el pasaje?» Si, es cierto y en esos momentos nos poníamos a
trabajar con los estudios de costos con un grupo de transportistas, los líderes
y los que tenían cargos de responsabilidad en las centrales y en base a esos
costos elaborados entre todos, incluyendo a miembros de las Asociaciones de
vecinos para tener la visión de todos los sectores, de ese estudio salían los
planteamientos al gobierno, era una forma muy sui génesis de participación.
Recuerdo que en la
campaña del 98 muchos Cooperativistas y gremios sindicales a nivel de los
estados y el País señalaban que Chávez si iba a solucionar la situación de
las diversas organizaciones del transporte porque era un hombre del pueblo,
conocía y se preocupaba por su situación y vas a ver cuando llegue a la
Presidencia como se nos va a facilitar entrar para hablar con los burócratas.
Ahora para surtir
gasolina o gasoil tienes que pasar horas y horas, algunas veces días en una
cola aunque los voceros del gobierno dicen a cada momento que el transporte
público bien sea de pasajeros, carga, alimentos y demás tienen prioridad para
el suministro del combustible.
Oyendo a Pedro Armando
definitivamente nuestro país está cada día que pasa en una situación mucho más
difícil, anteriormente se protestaba y mal que bien los funcionarios del
gobierno te daban respuesta, los transportistas de cualquier tipo tenían
garantizado su suministro de combustible y aceite que producían empresas
privadas o Pdvsa, sin embargo desde cuando el gobierno nacional tomó la
decisión de despedir a más de 20 mil trabajadores petroleros la industria empezó
a decaer en su funcionamiento.
Posterior al paro del
2002 Venezuela recuperó su producción petrolera hasta llegar a más de 3
millones de barriles diarios y con una producción de gasolina que rondaba los
400.000 barriles diarios, sin embargo a partir del 2004 y quizás producto de la
gran carga económica que le agregaron a Pdvsa se inició un proceso de
desaceleración en la producción ya que los recursos que se producían en un gran
porcentaje se destinaban a programas sociales del gobierno (Mercal 11 de enero
del 2004, en septiembre del 2005 se firman convenio para apoyar Proal y
Corporación CASA, asistencia médica, Barrio Adentro en enero del 2004 se firma
el primer convenio y otros) es decir que la industria petrolera estadal paso de
ser una industria para la producción y exportación a una industria de recursos
para programas de otra índole y por tal motivo se dejó de reinvertir en la
industria para poder mantener su ritmo de producción, es así que se empezaron a
posponer las paradas programadas para mantenimiento mayor y menor, compra de repuestos
para tener un stock lo suficientemente importante para evitar cualquier
contratiempo, es decir prever todas las variables para garantizar la
producción, refinación y exportación, lamentablemente nada de esta
planificación se cumplió.
Ahora bien, debemos
decir que es cierto que existe un bloqueo por parte de EEUU y también es
importante señalar que el mismo es desde el 2018 hacia acá, es decir la crisis
de la producción petrolera ya se venía arrastrando por las malas políticas del
gobierno y se agravaron con el bloqueo actual, así que a los venezolanos nos
toca actuar desde las diversas organizaciones de la Sociedad Civil, como
ciudadanos, como militantes de los partidos políticos o expresiones religiosas
para revertir esta situación y lograr recuperar la economía venezolana y
diversificarla.
28-08-20
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico