Por Eugenio G. Martínez
Las dos últimas
comparecencias públicas de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),
Tibisay Lucena, no han permitido aclarar las dudas que existen sobre los
distintos procesos electorales que deben realizarse este año. En ambos casos
Lucena rechazó que los pocos periodistas autorizados a ingresar a la sede del
organismo comicial pudiesen formularle interrogantes.
¿Cuándo se realizarán las
elecciones regionales?
El 16 de diciembre de 2012
fueron electos 23 gobernadores y 237 legisladores regionales para un periodo
constitucional de cuatro años. En este sentido, el organismo comicial dispone
de un poco más de cinco meses para organizar estos comicios y desarrollar todas
las actividades técnicas que eso implica.
Como hemos explicado en otros textos aquí en Prodavinci, el
silencio del CNE contrasta con el comportamiento que mantuvo la autoridad
electoral al momento de anunciar las elecciones regionales del año 2008 y los
comicios de 2012.
Para poner un ejemplo
concreto: para las elecciones locales y regionales celebradas el 23 de
noviembre de 2008, la presidenta del CNE formalizó la fecha en que se
realizaría el evento comicial con nueve meses de anticipación, pues en aquella
oportunidad el anuncio se hizo el 19 de febrero de 2008. Por otra parte, para
los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012, los rectores del
CNE realizaron la convocatoria formal a elecciones el 29 de marzo de ese mismo
año. No obstante, no se debe obviar que la fecha de estos comicios fue
anunciada por Tibisay Lucena el 20 de septiembre de 2011.
A pesar del silencio
oficial, los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) siguen manteniendo
en sus cronogramas como fechas tentativas para la elección el domingo 4 o el
domingo 11 de diciembre. Esta última fecha le fue comunicada informalmente al
gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por la presidenta del CNE durante un
encuentro que mantuvieron la semana pasada.
Si no se convocan las
regionales,
¿sería la primera vez que el CNE pospone elecciones?
No. El caso más
representativo del diferimiento por razones políticas de los comicios (sin
importar lo establecido en la Constitución Nacional) es el de las elecciones de
los integrantes de los Concejos Municipales, que fueron pospuestas durante
cuatro años, hasta que finalmente fueron realizadas en el mes de diciembre del
año 2013, aunque inicialmente debían celebrarse en agosto de 2009.
En el caso de los comicios
locales, hasta tres diferimientos fueron aprobados por la Asamblea Nacional. Y
en otras dos oportunidades fue el propio CNE quien decidió correr las fecha de
la elección. Y la última elección pospuesta por “razones técnicas” fue la de
alcaldes que debía celebrarse en 2012 y terminó realizándose en diciembre de 2013.
El caso tuvo varias fases:
1. El 29 de marzo del año
2012, Tibisay Lucena anunció que las elecciones locales podrían realizarse el
13 de abril de 2013 por la complejo de organizar tres elecciones en un solo
año.
2. El 20 de diciembre de 2012, Tibisay Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013.
3. El fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la necesidad de realizar una elección presidencial sobrevenida en abril de 2013 provocó que el CNE realizara las elecciones de alcaldes y, finalmente, los comicios de concejales (después de cuatro años de diferimientos) en diciembre de 2013.
2. El 20 de diciembre de 2012, Tibisay Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013.
3. El fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la necesidad de realizar una elección presidencial sobrevenida en abril de 2013 provocó que el CNE realizara las elecciones de alcaldes y, finalmente, los comicios de concejales (después de cuatro años de diferimientos) en diciembre de 2013.
Así, las nuevas elecciones
para escoger a los alcaldes de 335 municipios, los integrantes de sus cámaras
municipales (2.389 concejales), dos alcaldes metropolitanos, 13 representantes
ante el Cabildo Metropolitano de Caracas y siete integrantes del Cabildo del
Alto Apure debe realizarse en diciembre de 2017.
¿Solo falta anunciar la
fecha de las regionales?
No. El CNE aún debe aclarar
todos los lapsos y procesos para una elección mucho más compleja que cualquier
otro evento de ámbito nacional, como un referendo o una presidencial. Y, además
de tener que anucniar la fecha en que se celebrarán los comicios, el CNE debe
precisar, entre otros temas, los siguientes:
1. ¿Se solicitará a la AN la
aprobación de un crédito adicional para organizar los comicios?
2. Si el CNE no reconoce al Parlamento, ¿quién aprobará los recursos necesarios para le elección?
3. ¿El CNE logró cancelar las deudas contraídas por la organización de las elecciones parlamentarias de 2015?
4. ¿Se realizará algún operativo especial del actualización del Registro Electoral?
5. ¿Se mantendrán las circunscripciones de votación de 2012 o serán modificadas? Y si son modificadas, ¿se hará bajo cuáles criterios?
6. ¿Cuándo se realizará la inscripción de candidatos a gobernadores, candidatos a legisladores regionales nominales y candidatos por lista? ¿Cuándo se realizará la inscripción de los candidatos indígenas?
7. ¿El CNE mantendrá la exigencia de postulaciones igualitarias de hombres y mujeres en caso de que los candidatos no sean elegidos por primarias?
8. ¿Puede el CNE organizar las primarias de la MUD y del PSUV?
9. ¿Cuándo se realizarán las distintas auditorías al sistema de votación?
10. ¿Cuánto durará la campaña?
2. Si el CNE no reconoce al Parlamento, ¿quién aprobará los recursos necesarios para le elección?
3. ¿El CNE logró cancelar las deudas contraídas por la organización de las elecciones parlamentarias de 2015?
4. ¿Se realizará algún operativo especial del actualización del Registro Electoral?
5. ¿Se mantendrán las circunscripciones de votación de 2012 o serán modificadas? Y si son modificadas, ¿se hará bajo cuáles criterios?
6. ¿Cuándo se realizará la inscripción de candidatos a gobernadores, candidatos a legisladores regionales nominales y candidatos por lista? ¿Cuándo se realizará la inscripción de los candidatos indígenas?
7. ¿El CNE mantendrá la exigencia de postulaciones igualitarias de hombres y mujeres en caso de que los candidatos no sean elegidos por primarias?
8. ¿Puede el CNE organizar las primarias de la MUD y del PSUV?
9. ¿Cuándo se realizarán las distintas auditorías al sistema de votación?
10. ¿Cuánto durará la campaña?
¿Los partidos políticos
están ilegalizados?
No. Sin embargo el proceso
de renovación de la nóminas de inscritos de todas las organizaciones políticas
del país (con la excepción del PSUV y MUD) está paralizado, a la espera de la
decisiones que tomen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
No está claro si el CNE
permitirá que organizaciones distintas a la MUD y el PSUV presenten
candidaturas a las elecciones regionales.
¿El CNE va a organizar una
nueva elección de diputados en el estado Amazonas?
Todavía el Tribunal Supremo
de Justicia sigue sin pronunciarse al respecto
¿Y qué pasa con el referendo
revocatorio y la recolección del 20% de las firmas?
La presidenta del CNE se
comprometió a divulgar el 26 de julio el informe con los resultados de la
auditoría de las huellas de los electores que acudieron a la etapa de
autenticación celebrada entre el 20 y 24 de junio. No obstante, se ha
negado a entregar un cronograma donde se especifiquen los tiempos máximos que
tomaría cumplir con cada etapa del proceso, una vez que se anuncien los
resultados de la recolección del firmas equivalente a 1% de los electores
inscritos en cada estado.
Aunque tanto la oposición
como el PSUV han realizado sus exigencias técnicas sobre cómo debe realizarse
la recolección de firmas y huellas de 20% de los electores inscritos en el
Registro Electoral, el CNE no se ha pronunciado formalmente sobre este tema.
Sin embargo, es bueno
aclarar a los lectores que para que sea factible (técnicamente) la recolección
de 20% de manifestaciones de voluntad, todavía debe precisarse la cantidad de
días que durará la recolección. Por su parte, la MUD insiste en que la norma
establece tres días, pero el PSUV interpreta que debe ser sólo un día.
Además, deben fijarse las
pautas sobre la cantidad de puntos de recolección, su ubicación geográfica y el
número de captahuellas que se habilitarán en cada punto de recolección.
Después de la recolección
del 20%, ¿se deben esperar 90 días para realizar el revocatorio?
No. La norma establece que
una vez que el Plan República entregue todas las actas al CNE comenzará un
proceso de tres días continuos para determinar si se logró cumplir con el
requisito del Artículo 72 de la Constitución. Si el CNE anuncia que la opción
de realizar un referendo revocatorio es avalada por, al menos, 3,9 millones de
personas (según el corte del Registro Electoral al 31 de enero de 2016),
entonces el organismo comicial tendrá hasta 90 días para realizar la consulta
popular de mandato.
El referendo constitucional
de 2009 o la elección presidencial sobrevenida de 2013 demuestran que el
organismo comicial puede organizar eventos de ámbito nacional en menos de 40
días.
08-07-16
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