Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Apuntar para otros lados


Por Mario Villegas, 01/09/2013
Columna de Puño Y Letra

No es de dudar que algún descocado pudiera estar pensando que la situación política del país se puede y debe resolver con un balazo. Pero qué ilusa es y qué pobre vocación democrática ha de tener quien pretendiere depositar en un disparo las esperanzas de cambio que han venido creciendo sostenidamente en Venezuela desde que la oposición retomó el camino electoral.

Quien crea que matar al presidente Nicolás Maduro es la vía para defenestrar del poder al chavismo y liquidarlo está, sencillamente, haciendo pipí fuera del perol, lo mismo que quien en el oficialismo pueda estar apostando a la muerte, física o moral, del gobernador Henrique Capriles para liquidar a la alternativa democrática. Ni la subsistencia del chavismo está supeditada a la vida o liderazgo de Maduro, ni la de la oposición está atada a la vida o liderazgo de Capriles.

La eventual existencia de individualidades o grupúsculos antichavistas que rinden culto al extremismo no tendría por qué comprometer en absoluto al conjunto de la oposición, enfrascada como la vemos mayoritariamente en la lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral. Si la vía electoral la ha colocado en dimensiones de tú a tú con el chavismo y prácticamente a las puertas del poder, sería a todas luces antinatura que la oposición le apostase a fórmulas extra constitucionales que, sin duda, devorarían su enorme capital político acumulado.

Por eso cuando se anuncia oficialmente el desmontaje de un plan para asesinar a Maduro salta de inmediato a la mente la típica pregunta del investigador policial: ¿A quién beneficia el crimen? Y la primera y categórica respuesta es que definitivamente a la oposición democrática no.

En consecuencia, acusar a la Mesa de la Unidad, como lo han insinuado algunos voceros chavistas, parece un verdadero despropósito.

De modo que a la hora de buscar a los autores intelectuales del presunto plan habría que apuntar hacia otros lados. Sin descartar, por supuesto, a aquél cuyos locos se jactan de estar sin control desde la muerte del presidente Hugo Chávez.

BREVES 

- Es casi un hecho que no habrá referendos revocatorios contra diputados oficialistas ni tampoco de la oposición. A pesar de las amenazas y amagos que han hecho algunos voceros de una y otra acera, lo cierto es que en ambos casos ha venido privando el convencimiento de que es muy cuesta arriba recoger el porcentaje de firmas necesarias para darle soporte legal a las solicitudes, que según el artículo 72 de la Constitución no puede ser menor al 20 por ciento de los electores inscritos en la circunscripción electoral de cada uno de los parlamentarios que se desee revocar. La fallida experiencia del año 2008 ha hecho desistir de este propósito a muchos líderes chavistas y opositores, ya que en aquella ocasión ni unos ni otros alcanzaron a recabar el número de firmas indispensables.

- Cuadros y militantes del chavismo en Chacao están irritados porque la ex ministra Titina Azuaje, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela a la alcaldía de ese municipio, también se inscribió de primera en la lista de candidatos al concejo municipal, posición que estiman debía ser ocupada por algún líder local. Por lo demás, piensan que al inscribirse como aspirante a concejal, Azuaje deja en evidencia que su candidatura a alcaldesa no tiene ningún chance.

Epígrafe

Agenda propia
“Los medios públicos y el propio gobierno deben asumir una agenda propia de información, que hasta ahora no han tenido. De no hacerlo, se seguirá incurriendo en el error de informar parcialmente o a retazos la realidad que estamos viviendo”


Mario Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico