Páginas

lunes, 1 de abril de 2019

Unir esfuerzos para recuperar lo robado a Venezuela, por @TablanteOficial




Carlos Tablante 31 de marzo de 2019
@TablanteOficial

Con la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción (2019) se crea el marco legal para comenzar a trazar los lineamientos estratégicos del Estado venezolano para recuperar el dinero y los bienes vinculados al gran saqueo que sufrió el país evidenciado a partir de 2003 con el establecimiento del control de cambio.

Un aspecto importante de la Ley es la incorporación de la denominada extinción de dominio o decomiso sin condena, que permite al Estado perseguir e incautar activos de origen ilícito, sin importar en manos de quien estén y sin la necesidad de una condena penal previa.

La nueva ley prevé la concesión de incentivos económicos o de otra naturaleza para los cooperadores eficaces. Dichos incentivos se ubican entre un tres y un diez por ciento del valor de lo efectivamente recuperado en virtud de la información suministrada (Art. 100).

El proyecto de ley también toma en cuenta la protección de testigos y cooperadores eficaces, así como el derecho a que se mantenga la reserva de su identidad por lo que no podrá ser obligado a testificar en juicio (Art. 103). De acuerdo a ello, un tribunal competente podrá otorgar cualquier medida que considere necesaria para garantizar la integridad del cooperante y su estabilidad laboral.

Igualmente, se prevé la opción de “negociar y llegar a acuerdos con los presuntos detentadores de activos ilícitos para lograr una devolución voluntaria de todos los activos o de algunos de ellos en los casos en los que su ilicitud sea dudosa. Estos acuerdos deberán ser homologados por el tribunal competente” (Art.12).

La Ley establece que cuando los activos ilícitos se encuentren fuera del territorio de la República, se podrán acordar incentivos por un monto superior a los límites establecidos anteriormente, si en la legislación extranjera que resulte aplicable se establecen límites superiores. En este caso, los incentivos no podrán ser mayores al límite establecido en la legislación extranjera mas un tres por ciento (Art. 102).

Con el marco jurídico establecido se puede comenzar a estructurar un voluntariado interdisciplinario de expertos contadores, economistas, auditores, abogados, periodistas, informáticos, en fin, toda la capacidad humana y técnica necesaria para acometer esta importante labor.

Calcular lo que le han robado al pueblo de Venezuela en estos últimos veinte años no es tarea fácil. Hay algunas estimaciones preliminares como las que efectuamos en el libro El Gran Saqueo: Quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos (2015). Ciframos en unos 350 mil millones de dólares la cantidad sustraída a las arcas públicas sólo entre 2003 y 2013.

El proyecto de ley que introdujo el Senado de EEUU hace unos meses también es clave. La legislación de ayuda humanitaria a Venezuela prevé colaborar con la reconstrucción económica y por lo tanto con la recuperación de los bienes robados al Estado venezolano. EEUU realiza investigaciones financieras especiales a fin de rastrear, identificar y bloquear los fondos robados, tanto en su territorio como en otras naciones, por medio del intercambio de información, el trabajo conjunto coordinado y la asistencia técnica en materia de confiscación civil.

Cálculos de especialistas sostienen que Venezuela necesitará al menos 80 mil millones de dólares en los primeros 3 años para iniciar la reconstrucción económica. La mayor parte se obtendrá de préstamos multilaterales pero todo lo que se pueda recuperar de lo extraído al país, será significativo.

Como se puede constatar, esta gran cruzada internacional para recuperar lo que le robaron a Venezuela debe ser incluyente, sumando el esfuerzo de todos los que puedan aportar conocimiento profesional o información para instruir el gran expediente de las personas jurídicas y naturales involucradas en la trama de corrupción que saqueó al país y cuyas redes han operado y operan desde la plataforma financiera nacional e internacional.

Todos los apoyos son necesarios y valiosos para lograr, a través de esta acción ejemplarizante, una administración pública transparente, eficiente y solidaria.

Vamos con la fuerza de todos hacia la Mejor Venezuela!

Carlos Tablante
@TablanteOficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico