Páginas

lunes, 6 de mayo de 2019

Pompeo: Nicolas Maduro está 'por el momento, pero no puede gobernar', por @quinnscanlan ‏




QUINN SCANLAN 05 de mayo de 2019

En medio de los disturbios políticos en Venezuela , el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que el usurpador Nicolás Maduro está "por el momento", pero no puede ser parte del futuro del país, reiterando el apoyo del gobierno de Trump al presidente interino Juan Guaidó.

"Hemos apoyado la elección de la Asamblea Nacional. Juan Guaidó es el presidente interino del país y, como saben, estas cosas a veces tienen carreteras llenas de baches". Pompeo le dijo al jefe de ABC News, corresponsal de la Casa Blanca, Jonathan Karl, el domingo "Esta semana".

"(Maduro) gobierna por el momento, pero él no puede gobernar. Hay una enorme pobreza, una enorme hambruna, niños enfermos que no pueden obtener medicamentos", agregó Pompeo. "Esta no es una persona que pueda ser parte del futuro de Venezuela y si ese cambio tiene lugar hoy o mañana o dentro de una semana, uno no puede predecir".

Pompeo también dijo el domingo: "Maduro no puede sentirse bien con la seguridad de su posición hoy, y él no debería. Porque el pueblo venezolano exigirá, en última instancia, que se vaya".

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, declaró a Guaidó presidente interino en enero, pero meses de manifestaciones y sanciones de Estados Unidos no han obligado a Maduro a abandonar el poder, incluso después de un importante levantamiento el martes. Según el Washington Post, en una entrevista el sábado, Guaidó reconoció que la oposición no había obtenido suficiente apoyo de los militares y miembros del círculo íntimo de Maduro para obligarlo a renunciar.

"Tal vez porque todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarlo, para respaldar la constitución", dijo Guaidó al Post.

A principios de esta semana, Pompeo denunció que Rusia había bloqueado los esfuerzos de Estados Unidos para sacar a Maduro del país, convenciéndolo en el último momento de no tomar un avión de espera para Cuba. Karl le preguntó a Pompeo si Maduro todavía estaría en el poder si no contara con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Rusia.

"Sin los cubanos, no habría ninguna posibilidad de que aún estuviera en el poder. Ellos están, están en el centro de esto", dijo el secretario, señalando que las fuerzas de seguridad cubanas están protegiendo a Maduro.

Karl presionó: "Usted dijo que los cubanos. ¿Qué hay de los rusos?"

"Oh, los rusos, los rusos también necesitan salir", dijo Pompeo. "Queremos que todos los países, Irán está allí hoy. También deben irse. Todos los países que interfieren con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su propia democracia deben irse".

Sentada junto a la activista Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, en la Oficina Oval a fines de marzo, el presidente Donald Trump dijo a los reporteros que "Rusia tiene que salir" de Venezuela. Sin embargo, el viernes, después de una llamada de una hora de duración con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump dijo a los reporteros que Putin no estaba "tratando de involucrarse con todos los involucrados en Venezuela".

"Hablamos de muchas cosas. Venezuela fue uno de los temas. Y él no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela. Y yo siento lo mismo", dijo el presidente. dijo.

"¿No están ya profundamente involucrados en apoyar a Maduro?" Karl le preguntó a Pompeo sobre "Esta semana".

"El presidente ha dicho que los rusos deben salir. ... El objetivo es muy claro; queremos que salgan los iraníes, queremos que salgan los rusos, queremos que salgan los cubanos. En última instancia, eso es lo que tiene que ocurrir para que los venezolanos La democracia será restaurada ", dijo el secretario. "No creo que nada de lo que dijo el presidente sea inconsistente con eso".

El máximo diplomático de Estados Unidos dijo que el gobierno tiene "una amplia gama de opciones" preparadas para responder a la situación en Venezuela, incluidas algunas que involucran al ejército de los Estados Unidos. Pompeo estuvo en el Pentágono el viernes discutiendo estas opciones.

Le dijo a Karl que estaba allí "asegurándose de que cuando esto progrese, y surja una situación diferente, que el presidente tenga un conjunto de opciones a gran escala: opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, finalmente, un conjunto de opciones que involucrarían el uso de las fuerzas armadas de los EE. UU. Estamos preparándolas para que, cuando surja la situación, no tengamos pies planos ".

No dio detalles sobre qué tipo de situación llevaría a que el ejército estadounidense tomara medidas.

En un comunicado de prensa el sábado, el senador republicano Todd Young de Indiana, pidió al presidente y al miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que celebre una audiencia con funcionarios de la administración sobre esta posibilidad.

"El brutal régimen de Maduro ha causado un sufrimiento indecible entre los ciudadanos de Venezuela y felicito a los valientes venezolanos que defienden su libertad y sus derechos humanos básicos. Sin embargo, me preocupan los informes sobre una posible intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela". el comunicado de prensa leído.

"¿Cree el presidente que puede intervenir militarmente sin obtener la autorización del Congreso?" Karl le preguntó a Pompeo sobre "Esta semana".

"El presidente tiene toda su gama de autoridades del Artículo II y estoy muy seguro de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico