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martes, 6 de abril de 2021

Ausencia de servicios consulares afecta derechos de migrantes venezolanos, advierte investigación de la Ucab, por @efectococuyo


Efecto Cocuyo 05 de abril de 2021

@efectococuyo

Una investigación del Centro de Derechos Humanos Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) a cargo de la experta Ligia Bolívar, determinó los trámites que los migrantes venezolanos no pueden realizar ante los Consulados de distintas partes del mundo, a causa de la crisis política.

El estudio advierte que la ausencia de tales servicios, evidenciadas desde febrero de 2019, afectan los derechos de la población venezolana en el exterior, comenzando por la negación del derecho básico a la identidad. No sin antes aclarar que la situación empieza en el territorio nacional ante el deficiente desempeño del organismo competente (Saime) y luego el cierre de registros y notarías a causa de la pandemia.


“Desde febrero de 2019 se viene presentando una situación atípica en los servicios consulares de Venezuela, derivada de la pugna entre dos bloques que reclaman la legitimidad de la representación del país”, reza el estudio.

En consecuencia, señala el informe, pueden identificarse varias situaciones: (a) consulados en manos de representantes de Nicolás Maduro; (b) representantes del gobierno de transición que ejercen algunas funciones consulares; y (c) servicios consulares duales en países donde conviven consulados con representación de Maduro y representantes del gobierno representado por la AN electa en el año 2015. 

¿Qué asuntos son los que no se pueden tramitar ante las secciones consulares?

La investigación señala entre otros:

• Expedir o renovar cédulas de identidad.

• Legalizar o apostillar documentos venezolanos.

 • Legalización de documentos de estudio (títulos, certificados, notas, etc.) realizados en el exterior

 • Emitir copia certificadas de documentos venezolanos, excepto nacimientos, matrimonios y defunciones que se hayan registrado en nuestra Embajada.

• Actualizar o extender la vigencia de un documento venezolano que ha caducado (tales como licencias de conducir, certificados médicos, etc.)

• Expedir constancias relativas al estado civil (constancias de soltería).

• Expedir constancias relativas a los antecedentes penales o buena conducta.

• Expedir constancias de residencia en la República Bolivariana de Venezuela.

• Sellar documentos privados (excepto facturas para seguros médicos venezolanos).

• Expedir documentos a una persona totalmente indocumentada.

• Realizar trámites personales de ciudadanos venezolanos ante las autoridades de los países de nuestra concurrencia.

• Prestar ayuda económica a los ciudadanos residentes en nuestra jurisdicción.

• Sugerir o recomendar profesionales en ningún área (abogados, agentes de inmigración, notarios, etc.)

• Interferir en procesos judiciales o asuntos de inmigración.

El registro abarcó aquellos países donde no existen servicios consulares de Venezuela, países donde existe una situación dual, por cuanto se desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y no hay relaciones diplomáticas, pero se mantienen relaciones consulares con representantes del gobierno venezolano, pero también con el interino presidido por Juan Guaidó. En esta situación se encuentran Perú, Canadá y la mayoría de los países de la Unión Europea.

El material para el informe, que incluyó testimonios de afectados se recopiló entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Impacto

“La ausencia de servicios consulares está provocando una serie de problemas para la población venezolana que vive fuera del país, impactando lo que es el ejercicio de sus derechos, no solamente es el tema de la identificación que es el que se ve con más frecuencia”, expresa la investigadora Ligia Bolívar.

La experta en temas de migración alude a  todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la imposibilidad de otorgar un poder para que alguien represente sus intereses en Venezuela, ya sea para la compra y venta de un bien o cualquier otra gestión ante la administración pública o ante un tercero o un particular.

También se refiere al acceso a determinados servicios en países receptores a causa de no poder apostillar o certificar un documento.

Uno de los principales problemas señalados por los afectados es la imposibilidad de obtener un pasaporte nuevo o prorrogar uno ya existente. El informe señala que la ausencia de dicho documento no solo afecta el libre tránsito sino que impide realizar ciertos trámites, tales como abrir cuentas bancarias o el acceso a otros productos financieros. También dificulta la obtención de una visa que permita la permanencia en condición regular en el país receptor y el acceso a los sistemas de salud.

Otra repercusión no menos importante es que familias se ven impedidas de volverse a reunir, puesto que quien emigra en principio quiere llevarse a la familia que dejó en Venezuela luego de establecerse en el país de acogida, pero no se puede porque los integrantes del grupo familiar no tienen pasaporte.

“Cabe destacar que, para la emisión de pasaportes, bien sea en el país o a través de consulados – donde existen – a partir de los 9 años se exige la cédula de identidad, documento que solo es expedido por las oficinas del Saime en Venezuela. De esta manera, la obtención del pasaporte para los niños a partir de los 9 años resulta prácticamente imposible, si han salido de Venezuela”, alerta el documento.

El estudio indica que si bien los representantes del gobierno interino en el exterior han hecho esfuerzos para aliviar la situación de los migrantes, tales como que los países de acogida reconozcan los pasaportes vencidos (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, entre otros) hay muchos documentos que los venezolanos afuera requieren que la gestión de Guaidó no puede emitir. Entre estos, poderes, fe de vida, licencias de conducir, certificación de títulos académicos.

Niños apátridas

“Más allá del pasaporte, existen otros aspectos del derecho a la identificación que se ven afectados por la ausencia de servicios consulares, como es el registro de niños hijos de padres venezolanos y nacidos en un país donde no existe el servicio. Esta es una situación particularmente compleja en Colombia, donde la nacionalidad no se adquiere por ius soli (reconocimiento de la nacionalidad del territorio en el que se ha nacido)”, se advierte en el informe.

Al no haber representación consular, se recalca, que pueda registrar estos nacimientos, los nacidos en Colombia corren riesgo de apatridia. Las autoridades colombianas han intentado dar solución a esta situación, aunque con limitaciones.

En este sentido el informe insta a los países receptores de población venezolana avanzar en mecanismos permanentes de registro de hijos de venezolanos, a fin de evitar el riesgo de apatridia, incluyendo la simplificación del trámite, tomando en cuenta la imposibilidad de presentar documentos de identificación emitidos por Venezuela.

Otro tipo de apoyo que deben prestar los consulados y que se encuentra limitado, según la investigación, es la asistencia consular a privados de libertad, que entre otras razones, puede estar relacionada con infracciones a la normativa penal o a la condición migratoria irregular.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones del estudio a los países de acogida de migrantes venezolanos, a partir de la comprensión de la crisis venezolana están una mayor flexibilidad en los requisitos a exigir en cuanto a documentos de identificación, como en lo relativo a certificaciones y apostillas.

Asimismo, el desarrollo de sistemas para la expedición de documentos de viaje a las personas que demuestren imposibilidad de obtener un nuevo pasaporte venezolano, el cual permita además el estampado de visado.

“Partir de la base de que la población venezolana, en un contexto de una salida forzada y de flujos mixtos, requiere protección internacional, en vista de que la misma le es negada por su país de origen, por lo que depende del Estado receptor para la producción de documentos que su propio Estado le ha negado o es incapaz de producir”, sugiere el estudio.

El estudio igualmente llama a los países a establecer servicios consulares con Venezuela, aun cuando se mantengan suspendidas las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, a fin de asegurar que tanto los ciudadanos venezolanos como los de otros países que residen en Venezuela no se vean afectados en el disfrute de sus derechos a causa de diferencias políticas entre Estados.

Se aclara que establecer servicios consulares no implica reconocimiento de la legitimidad de un gobierno.

Para diciembre de 2020, Naciones Unidas proyectó que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superaría los 6 millones en los próximos 12 meses. 

Tomado de: https://efectococuyo.com/la-humanidad/ausencia-de-servicios-consulares-afecta-derechos-de-migrantes-venezolanos-advierte-investigacion-de-la-ucab/

 

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