Páginas

sábado, 17 de junio de 2023

Utopías e imaginarios en la génesis de las cooperativas / Oscar Bastidas Delgado @oscarbastidas25

 


Por imaginario, del latín imaginarius, pudiese entenderse aquello que solo existe en la imaginación, una suerte de representación mental; aplicado a lo social, el concepto hace referencia a el conjunto de representaciones con las que un individuo o un grupo colectivo dan significado al mundo en el que se desenvuelven; en sentido amplio puede asimilarse a la visión que de las sociedades aportan las ideologías sin que sean contrastadas empíricamente.

El término utopía viene del griego y significa “no-lugar” o un lugar que no existe; se utilizó por primera vez en la novela Utopía del santo Tomás Moro publicada en 1516. Las utopías constituyen un subconjunto de los imaginarios; son imaginarios individuales o colectivos, escritos y o practicados, con aceptables precisiones en cuanto a los detalles de la sociedad deseada. Según Desroche (1976), director del Colegio Cooperativo de París, por utopía puede entenderse «un proyecto imaginario pero realizable de una sociedad alternativa» y han existido utopías escritas y prácticas

Entre las escritas destacan La Republica de Platón (428-347 a. de c); Utopía de Tomás Moro (1480-1535); La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561-1626); La Ciudad del Sol de Tommaso Campanella (1568-1639) y Viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788-1856). Pueden agregarse al cristiano Peter Cornelius Plockboy (Holanda 1620 – 1700) calificado por algunos como “Patriarca de la Cooperación”; John Bellers (1654-1725), quien en 1695 hizo una exposición de sus doctrinas en el trabajo “Proposiciones para la Creación de una Asociación de Trabajo de Todas las Industrias Útiles y de la Agricultura” y Robert Owen (1771-1858), autodidacta e industrial innovador en técnicas y sistemas sociales con su Asociación de Todas las Clases de Todas las Naciones (Londres, 1835) (Bastidas-Delgado, 2019)

Destacan también Claude Henrri de Rouvroy o Henri de Saint Simon o Conde de Saint Simon (1760-1825), socialista francés proponente de una suerte de socialismo; Philippe Joseph Benjamin Buchez (1796-1865), alumno de Saint Simon, socialcristiano, considerado como el padre del cooperativismo francés. Robert Owen (1771 – 1858) con sus propuestas de mejora laboral y de vida para los trabajadores de su fábrica textil escocesa (1799), considerado impulsor del socialismo, tanto por las prácticas introducidas en la experiencia de Nueva Armonía como por su célebre Declaración de la Independencia Mental (1826). Charles Fourier (1772-1837), quien pregonaba una sociedad fundada sobre pequeñas asociaciones autónomas denominadas falansterios; William King (1786-1865), anticapitalista de Brighton que publicó The Co-operator, periódico mensual en Brighton; y George Mudie que entre 1821 y 1822 publicó el semanario The Economist con la finalidad de propagar el «socialismo cooperativo».

Pueden sumarse utopías prácticas como la del mismo Owen con su primera cooperativa owenita con el nombre de Economic and Co-operative Society (1821); la de Louis Blanc (1811-1882), apóstol de las cooperativas de producción que serían exitosas con la ayuda del Estado, creador de los Talleres Sociales de Clichy[1] quien junto a Buchez también impulsó el cooperativismo de producción.

En Alemania destacan Friedrich Wilhem Raiffeisen (1818-1888) con su mezcla religiosa-cooperativa, fundador de las cooperativas de ahorro y crédito o cajas rurales, y Franz Herman Schultze-Delistz (1808-1883), fundador de las cooperativas de ahorro y crédito o cajas populares con orígenes en instituciones comunitarias con sesgos caritativos. Se suma Ferdinand Lassalle (1825-1864) abogado y político socialista alemán de origen judío que impulsó la idea de cooperativas de producción y el apoyo estatal a fin de proteger al débil del fuerte, colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos

En el panorama alemán también, resaltaron Carlos Marx (1818-1883), Frederic Engels (1820-1895). Puede agregarse al ruso Vladímir Ilich Uliánov (Lenin, 1870-1924) quien al inicio de la revolución en su país observó en las cooperativas agrícolas un potencial económico como experiencias colectivas de transición a un sistema socialista centralizado (Coque Martínez, 2001).

En Italia destacó con sus utopías prácticas Luigi Luzatti (1841-1927), con sus esquemas de seguros voluntarios y de la asociación mutual de ayuda de los gondoleros de Venecia, En Canadá Alphonse Desjardins, fundador del Movimiento de Cajas Populares Dejardins (MCPD) en Québec (1901). Finalmente, resaltaron como utopistas prácticos los Equitativos Pioneros de Rochdale o miembros de la Rochdale Society of Equitable Pioneers (21/12/1844), quienes sistematizaron la práctica reguladora de las relaciones de la cooperativa con sus asociados y la distribución de los excedentes junto a otras reflexiones.

Interesante este imaginario de Charles Gide (1847-1932), profesor de la Universidad de París y del Colegio de Francia (Gide, 1968): “Cuando traté de representarme la organización de la sociedad futura, en la medida que nuestra ciencia, de no muy largas vistas, nos permite prever el porvenir, ella se me aparece bajo el aspecto de una multitud de asociaciones de todas clases y proporciones”

Puede afirmarse que las cooperativas se establecen formalmente sobre el crisol de los proyectos comunitarios y de las variadas utopías escritas y prácticas surgidas en la Europa a lo largo de varios siglos y que sus vaivenes han estado y seguirán sujetos a sus relaciones con el capitalismo, y que la puesta en marcha de proyectos utópicos, realizables en el mejor sentido del término, contribuyó, junto a novedosos partidos políticos, los sindicatos, los movimientos feministas y otras OES, a la formación de un frente anticapitalista desde la época de la Revolución Industrial.

NOTA.

[1] Según Defourny, no confundir con los Talleres Sociales de 1848 calificados por el mismo Louis Blanc como “bestialidad épica”.

oscarbastidasdelgado@gmail.com

https://talcualdigital.com/utopias-e-imaginarios-en-la-genesis-de-las-cooperativas-por-oscar-bastidas-delgado/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico