Carlos Romero Mendoza 29 de enero de 2015
@carome31
¿Creemos
que la democracia empieza en lo cercano?, como lo afirma el
slogan de la plataforma ciudadana española Ganemos Madrid[1]. Si hay
dudas al respecto, no se podrá entender el reclamo con respeto a la autonomía
municipal que hacen los Alcaldes de la Unidad en el estado Mérida.[2] En su
declaración pública, estos representantes electos denuncian la política del
oficialismo de obstaculizar la gestión pública local y de desconocer la
institucionalidad local con la creación de figuras paralelas de gestión.
Además, reiteran el impacto negativo que tiene en la salud financiera de los
municipios la metodología para calcular el presupuesto nacional avalada por la
Asamblea Nacional.
Por
autonomía debemos entender, según el Diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española, la potestad que dentro de un Estado tienen municipios,
provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de
gobiernos propios.[3]
Esa
definición permite asumir que la autonomía municipal supone la potestad del
Poder Público Municipal de regirse por sus propias normas y órganos. En
consecuencia, la autonomía municipal va de la mano con el diseño de las
atribuciones y competencias de los distintos niveles políticos territoriales,
conforme a la Constitución y a las Leyes.
En
Venezuela, el artículo 168 de la Constitución advierte que la autonomía no es
absoluta, el nivel de autonomía queda condicionado a la voluntad política de la
Asamblea Nacional, pues los límites, restricciones o incluso la ampliación de
esa autonomía tiene como fuente, además de la Constitución, el contenido de las
leyes debidamente aprobadas.
Sin
debate plural y menos aún sin consulta pública, hemos experimentado el
desconocimiento de nuestra autonomía municipal con la suspensión de las
elecciones municipales desde el 2009 por acción de la Asamblea Nacional; con la
implantación del Sistema de Policía Nacional y también con la sanción de la Ley
Orgánica de Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal, cuyo contenido desconoce
la competencia municipal en materia de justicia de paz.
Así
mismo, la autonomía se vio lesionada como consecuencia del control social
que impone el modelo de Estado Comunal, cuando desconoce la existencia de las
instituciones políticas municipales, en la relación entre el Estado y sus
ciudadanos; con lo cual, buscan evitar que el Poder Público Municipal pueda
impulsar efectivamente procesos participativos incluyentes en la búsqueda del
orden y de la promoción del desarrollo económico y social del municipio,
atendiendo a su propios recursos humanos, naturales y económicos.
El
contenido del Plan de la Patria 2013-2019, que imponen gradualmente, desconoce
la Constitución Nacional y no reconoce al Municipio como la única forma
constitucional de organización del territorio nacional, y con ello pretenden
impedir que el ciudadano experimente la democracia a través de la actuación de
las instituciones políticas más cercanas.
En
otros países, la autonomía municipal tiene mayor presencia en la agenda
política del debate, tal es el caso reciente de México, allí el Presidente
propuso crear un modelo de Policías Nacionales Únicos que motivó a distintos
sectores, públicos y privados, a elevar su voz de alerta, exigiendo que esa
propuesta garantizara la autonomía municipal en materia de seguridad[4].
En
Argentina la autonomía municipal se ve incluida en la agenda del Segundo
Encuentro de Partidos/Espacios Vecinales de Rio Negro[5] y en
España, el Gobierno de la Rioja, impulsa unaLey de Capitalidad, con la
intención de ampliar la autonomía municipal de Logroño, con la finalidad de
mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, de la protección social y la
autonomía personal[6].
En
consecuencia la autonomía municipal es tema para el debate en varias culturas
políticas, e incluso en el caso de Logroño se asume como una política de mejora
para los ciudadanos; hay casos, que evidencian el valor agregado que representa
la autonomía municipal para el desarrollo de la participación ciudadana.
La
autonomía municipal es un concepto complejo en la práctica, que no admite un
modelo único, y que demanda la capacidad permanente de diálogo y negociación
política, en el marco de un diseño institucional donde se acepte que el poder
político es compartido y que la responsabilidad también, en un marco de unidad
territorial.
El
reclamo de los alcaldes en Mérida, así como el reclamo de muchos ciudadanos,
pueden encontrarse en la necesidad de una mayor autonomía municipal para lograr
respuestas efectivas a las necesidades básicas de las comunidades.
En
este sentido, atendiendo al llamado de la Unidad el pasado 23 de enero del
2015, de abrir urgentemente los espacios de base para que en los
barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan participar en la
elaboración y ejecución de la política democrática”[7], la
autonomía municipal se convierte en un tema de política democrática y en una
alternativa viable, para alimentar esos espacios de bases y para promover el
compromiso político entre ciudadanos y candidatos a diputados en la labor de
recuperar una Asamblea Nacional como espacio de debate político plural.
Para
lograr experimentar la democracia desde lo más cercano necesitamos que la
sociedad se reencuentre con una Asamblea Nacional plural que oriente sus
esfuerzos al rescate de una institucionalidad política fuerte, soportada en un
orden jurídico inspirado en el bien común y comprometido con el respeto a la
dignidad de la persona humana.
_________________________________________
[2] Diario de Los Andes. Mérida. 27 de enero 2015.
Online en:http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=1793
[3]Autonomía. En: Diccionario de la Real Academia
Española. Recuperado el 27 de enero 2015. Online en: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=autonom%EDa
[4]Vanguardia. Legisladores Panistas quieren que
municipios manejen corporacoines policiacas. Online en:http://www.vanguardia.com.mx/legisladorespanistasquierenquemunicipiosmanejenlascorporacionespoliciacas-2229140.html
[5] Appnoticias.
El 20 de febrero se reúnen nuevamente en Bariloche los partido
vecinales de la provincia. 15 de enero 2015. Online en: http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=16051
[6] La Rioja refuerza la autonomía local de
logroño con una ley de capitalidad. 08 de enero de 2015. Online en: http://www.lavanguardia.com/politica/20150108/54422453357/la-rioja-refuerza-la-autonomia-local-de-logrono-con-una-ley-de-capitalidad.html
[7] El Universal. Mensaje a la Nación de la
Mesa de Unidad Democrática el 23 de enero 2015. 23 d enero 2015. Online
en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150123/mensaje-a-la-nacion-de-la-mesa-de-la-unidad-democratica-23-de-enero-20
@carome31
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