Por José Luis Carrillo
El mandatario regional, indio
del pueblo baniva, afirma que la población quiere participar en las elecciones
de gobernadores porque tiene la esperanza de una salida pacífica y democrática
a la crisis
Para el gobernador del estado
Amazonas, Liborio Guarulla, con la gestión del presidente Nicolás Maduro
Venezuela ha retrocedido 500 años, hasta la era de las encomiendas, en materia
de los derechos de los indígenas. Recalca que para la elección de la Asamblea
Nacional Constituyente, en julio pasado, los representantes de las comunidades
autóctonas fueron escogidos en comicios de tercer y cuarto grado: a cada
dirigente se le asignó un grupo de “indios”, lo que ha dado al traste con la
posibilidad de que cada comunidad elija a sus representantes.
Fiel a las tradiciones
indígenas de su pueblo baniva, Guarulla asegura que la maldición del Dabucurí
se está cumpliendo perfectamente y argumenta que esto se nota en que a los
representantes del Gobierno los desprecian en cualquier sitio que van, sea
dentro o fuera del país. Destaca que no hay nada peor para una persona que el
que nadie quiera estar con ella.
"De acuerdo con los
chamanes de Amazonas, es un problema espiritual lo que estamos viviendo. La
pobreza en Venezuela no es material; es un problema espiritual de parte de
nuestros dirigentes en Miraflores, de la gente que ha tomado las riendas en
este país. Vea cómo personas que aparentemente son inteligentes se transforman
y apoyan situaciones que van en contra de los propios venezolanos, de la
mayoría. Y es un problema que nos compete a todos, porque podemos salir del
problema en una semana, 20 días, utilizando el sentido común: que todos
entendamos que somos hermanos y hay que buscar salidas a la crisis”, expresó
Guarulla en entrevista con Contrapunto.
Gobierno: menosprecio y
discriminación
Sin medias tintas, el
gobernador acota que también la oposición tiene mucha responsabilidad. “También
somos culpables de lo que está pasando del otro lado. Es nuestra
responsabilidad ser coherentes, no cometer los mismos errores que están
cometiendo los otros”, apuntó.
–El choque entre los poderes
públicos se inició con la suspensión de los diputados de Amazonas y la
consiguiente declaración de desacato a la Asamblea Nacional (AN) cuando los
incorporó a sus sesiones. ¿Cuál es su visión de esa situación?
–Fue un plan premeditado para
eliminar la posibilidad de que la MUD pudiera asumir todo el poder que le había
dado en 2015 el pueblo venezolano. Está claro que el régimen midió las
consecuencias que eso tenía para controlar el poder o comenzar a hacer un
contrapeso. La única que no entendió la gravedad del asunto fue la Mesa de la
Unidad. En diciembre de 2015, cuando debió estar discutiendo las políticas que
tenía que comenzar a implementar el 5 de enero, se dedicó a elegir la junta
directiva, rompiendo con un acuerdo previo que garantizaba que el partido que
sacara más diputados iba a ejercer en ese primer periodo la presidencia, y que
era rotativo. En diciembre lo que se hizo fue una especie de elecciones
internas.
"Posteriormente, cuando
asume la AN no tuvo una decisión clara sobre la incorporación de los diputados
de Amazonas. Eso conllevó a que nosotros hiciéramos –el 11 de enero de 2016– la
primera concesión, en razón de que nos lo pidió la junta directiva en ese
momento, alegando que el presidente necesitaba entregar su memoria y cuenta y
que de esta manera iba a empezar el reconocimiento de la AN, cosa que no se le
tenía que pedir al Gobierno porque ya el pueblo se la había otorgado",
analizó.
“Esto además implica toda una
situación de menosprecio y discriminación que se ha venido dando con el estado
Amazonas. Ellos pudieron haber escogido tres diputados del Zulia, Táchira o de
Carabobo. Lo hicieron con Amazonas porque consideraron que era el punto más
débil, que queda más lejos de la capital y afectaba directamente a los
indígenas, ya que el diputado indígena por la zona sur ni siquiera fue
juramentado por el CNE de Amazonas sino por la propia (presidenta del Consejo
Nacional Electoral) Tibisay Lucena. El diputado del PSUV ni siquiera alegó algo
(sobre la suspensión), aun cuando contra él no había ninguna medida tampoco
luchó por incorporarse. Se cometieron tantas arbitrariedades como el hecho de
que el mismo Jorge Rodríguez manipulara supuestas grabaciones y ordenara la
detención de dos indígenas que después de dos años están presos sin que se les
haga juicio. Son presos de Jorge Rodríguez", acusó.
Esta es la primera vez, en 500
años, que Amazonas "tiene dos indígenas presos por razones políticas. Se
alegó, por ejemplo, que Javier Infante supuestamente habría comprado votos en
el centro electoral de Caño Grulla, y resulta que ese fue el único centro donde
el PSUV dobló a la MUD, mientras que en la otra mesa, el PSUV no ganó por
apenas tres votos. Históricamente allí ellos han ganado o nosotros les hemos
ganado por un voto nada más. No representa ningún cambio en la estadística de
esos centros electorales. Eso habla de que sencillamente se trató de una medida
política tomada por el régimen para eliminar la posibilidad de que la AN
pudiera tener una mayoría calificada y el reconocimiento para controlar el
Poder Ejecutivo”, añadió el mandatario regional.
–En el chavismo se ha dicho
que la AN se dedicó desde el principio a derrocar al presidente Nicolás Maduro.
¿Cree que fue un error?
–Yo no sabría si es un error o
una deficiencia que presenta la Mesa de la Unidad, que es la que tiene que
tener un plan para ir asumiendo la responsabilidad que tiene en los cargos que
ostenta, además del proyecto político que quiere establecer para sustituir el
chavismo. En otras palabras: si yo soy la MUD, lo primero que tengo que cambiar
es el Reglamento Interno de la AN, nombrar las comisiones para elegir el CNE,
nombrar a los magistrados que correspondían y renovar el Poder Moral, y no que
cada presidente que llega a la AN tenga su propia agenda. Eso no debe existir y
ha llevado a que apenas se montó Ramos Allup se consideró que ya era el
presidente de la República, cosa que no debe ser el proyecto de la MUD, que era
no solo estos temas sino las elecciones regionales y la presidencial. Tiene que
tener una agenda clara y un proyecto y una conducción. Creo que allí está la
deficiencia de todo esto.
Engaños electorales
–Nos dirigimos hacia una
contienda de gobernadores que se había programado para diciembre. ¿Estima usted
que existe ánimo en la población? Se dice que la intención de adelantar los
elecciones es tomar a la oposición en mal momento. ¿Está el electorado de la
oposición decepcionado y desanimado para participar?
–Los venezolanos hasta ahora
no se han rendido en la posibilidad de cambiar la situación política que
vivimos por la vía democrática, la vía donde haya menos muertos y conflictos.
El régimen del chavismo y el madurismo ha provocado que se den periodos
conflictivos y sangrientos, como son estas manifestaciones. Aquí empatamos con
lo otro. Hace cinco años se perdió el apoyo hacia el heredero que había dejado
Chávez. Las elecciones las perdió indudablemente Maduro; con una ventaja tan
pequeña era necesario que las instituciones cumplieran su papel, como responder
a la denuncia de fraude que había establecido (Henrique) Capriles. No se hizo.
Luego, los sondeos de opinión demostraban que en cualquier escenario iba a
perder el Gobierno, de allí que se enfrascaron en que no se hiciera el
referéndum, que se dieran todas las largas y el régimen se las jugó anulando
las posibilidades del referéndum. Luego estaban las elecciones regionales, que
debían hacerse no solo porque la Constitución lo establece, sino porque el
mismo chavismo aprobó una ley de regulación de periodos de gobernadores y
alcaldes, en razón de que, como en el caso de Amazonas, no coincidíamos (en la
fecha de las elecciones), sino que estábamos en otro tiempo. Luego vino esta
manifestación de plebiscito que hizo la Mesa de la Unidad, que llevó a tantos
venezolanos a manifestarse públicamente, aquí y en otras partes del mundo,
demostrando que quería una salida pacífica.
Según Guarulla, "para
tratar de encubrir todo este fraude, delito que se cometió en cuanto a la
convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, más el escándalo de la
empresa (Smartmatic) que manejó el proceso de votación, se hizo el llamado a
las regionales, que supuestamente eran para diciembre, pero como la oposición
dijo que iba, adelantaron las elecciones".
El dirigente opositor señala:
"Esta es la fecha en que no hay un día determinado para las elecciones. Se
están violando todas las normas habidas y por haber de la Ley para
Regularización de Procesos Electorales que establece que seis meses antes debe
existir un cronograma para revisar los libros, ver el software, los centros
electorales, los circuitos".
En estas circunstancias
"se podría decir que las elecciones no van, como dijeron el año pasado,
cuando alegaron que no había recursos económicos para financiarlas. En todo
caso, vemos la mala intención en que van (los comicios de) los gobernadores,
pero no de los Consejos Legislativos, ¿por qué? Porque de los 23 estados el
chavismo tiene 22, el único que no tiene es el de Amazonas".
–Insisto en preguntarle si
cree que existe decepción en la población...
–No. La gente todavía tiene la
esperanza de que esto pueda ayudar. Es un punto en el camino del cual poderse
agarrar para intentar cambiar las cosas por la vía democrática. Si nosotros
vemos, debería haber una profunda decepción, porque las gobernaciones han
perdido competencias, se les ha ido quitando competencias sobre puertos,
aeropuertos y autopistas, y no se ha dado lo que debía darse, como la hacienda
pública estadal. Pero el pueblo tiene la esperanza para mantener la figura de
la democracia y posteriormente hacer el cambio de la Presidencia.
–¿Qué efecto político tendría
que la oposición gane, como dicen algunas encuestas, unos 20 estados? ¿Ese
efecto reivindicaría la importancia de estas elecciones?
–Va a tener el mismo efecto
que se pudo dar con el tema del referendo, porque deslegitima el Gobierno
Nacional, le dice exactamente ¿dónde están los 8 millones de votos que dijiste
que sacaste hace pocos días? En Amazonas dijeron que habían sacado más de 60
mil votos, cuando el chavismo jamás ha podido pasar de los 30 mil votos. En esa
votación está la de ellos y la de nosotros. En las últimas elecciones logramos
ganar, dándole una paliza al chavismo, con 36 mil votos.
–¿Cree que se debía ir a estas
elecciones cuando la MUD dijo que no acataba las decisiones de la ANC?
–Lo que se está discutiendo
aquí es la coherencia de la MUD. Nosotros no deberíamos estar siguiendo la
agenda del Gobierno, cayendo en su juego. Desde hace meses el tema es la parte
económica, la inseguridad, la disolución de las instituciones. La gente está en
la calle manifestando para que se hagan las elecciones, el Gobierno se siente a
dialogar y a reconocer la AN. Estás en la calle, este es tu proyecto y se
supone que no vas a caer en el juego del Gobierno, que salió con la ANC;
entonces te pones a discutir un tema que no es relevante. Tengo que presionar
para que se me dé respuesta. Los asesores cubanos, chinos soviéticos, es bien
clara en el tema de crear un nuevo organismo, una especie de suprapoder que
sustituya no solo a la Asamblea Nacional, sino también al Consejo Nacional
Electoral, a los tribunales. ¿Quién dijo que la ANC podía convocar elecciones,
poner las reglas, juzgar y condenar al mismo tiempo a los venezolanos y
dirigentes de oposición? Nosotros hemos caído en el juego de creer que efectivamente
la ANC es un poder legitimado, cuando es lo más arbitrario que se ha podido
crear, incluso negando el estado de derecho y la Constitución de 1999.
–¿Cree que se debió continuar
la protesta de calle que mermó? El Gobierno dice que la ANC logró la paz.
–Este proceso se ha dado en
dos oportunidades. Hace tres años cuando hubo la calle, que llamó Leopoldo
López, había una fuerza y una inconformidad en toda Venezuela que finalmente
nos llevó a una convocatoria en Miraflores donde estuvimos todos sentados y
discutimos este tema. Le manifesté (al Gobierno) que había 24 asesinados y le
dijimos que los otros eran responsabilidad del presidente, porque no era capaz
de resolver esta situación por la vía de las instituciones y la democracia. Al
final fueron 47, pero lo más grave es cuántos estudiantes quedaron presos,
cuántas personas siguen perseguidas. No hubo paz porque el Gobierno se dedicó a
hacer su trabajo, que fue ablandar a la oposición, inhabilitar a dirigentes:
meter presos a estudiantes, a tuiteros y todo aquel que disintiera de sus
políticas. Cuatro años después viene otra manifestación, mucho más fuerte, y la
salida que se le ha dado a esto, porque no ha habido un plan, proyecto
coherente de parte de la sociedad venezolana.
“Aquí el problema no es que la
Mesa de la Unidad está inconforme; aquí están inconformes los productores,
campesinos, empresarios, iglesias, sindicatos, y a eso hay que darle coherencia
para que no caigamos en este tema de que sea una persona que llame través de
Twitter a manifestar, y al otro día dice no vamos a manifestar allí, vamos a un
paro en otro lado. ¿Los trancazos tenían razón de ser? Creo que fracasaron hace
años, no podemos caer en el mismo juego. Cuando ellos dicen que lograron la
paz, no: sabemos cómo ha habido gente presa, estudiantes que son conducidos a
El Dorado, alcaldes que han sido inhabilitados y otros que están presos en el
Sebin. No es paz, es represión lo que tenemos.
La MUD y los candidatos patos
–¿Cree que la MUD desperdició
el momento que tenía cuando "la toma de Caracas" en 2016?
–El régimen ha sido bien
estratégico. Cada vez que tiene el agua al cuello, que ya le están quitando la
banqueta para verse colgado, no tiene rubor en llamar a Trump o al papa para
tratar de salvarse. Eso lo hicieron cuatro años atrás, cuando el problema de la
calle. El tema es que no podía haber un diálogo porque los puentes estaban
rotos, porque teníamos un discurso diferente y se pidió la intervención de un
intermediario que tuviera la moral y la fuerza como para conducir este tema. El
Gobierno apenas dejó de llover y haber conflicto se olvidó de ese tema y siguió
el camino de cercenar libertades y profundizar la crisis económica, y viene a
repercutir este año nuevamente. Cuando el problema volvió a profundizarse
llamaron al papa, y pidieron que el Vaticano interviniera; el Vaticano, de
buena fe, vino y se sentó. Ahí está el tema de la incoherencia de la MUD, que
tenía que llevar una sola propuesta, un solo delegado. Sencillamente la MUD
debía discutir los tres puntos que se acordaran en esa mesa y allí una vez que
cesó el conflicto volvió a incumplir con lo que había prometido; no había un
seguimiento y una presión, porque la presión la tenías que seguir manteniendo
en la calle mientras se conversa. Hasta tanto no se resuelvan los conflictos no
puedes retirar tus ejércitos de la calle, no puedes retirar a tus
manifestantes; por el contrario, tienes que hacerte cada día más fuerte. Los
diálogos tienen que ver con un quiebre de uno de los sectores o con la fuerza
insurgente de un sector.
–Usted ha cuestionado que la
MUD hiciera el proceso de primarias. ¿Cuál sería el mecanismo, la no
participación o escoger los candidatos por consenso?
–Nosotros tenemos 18 años,
bueno yo no tengo, pero sí un sector de la llamada oposición, porque yo he sido
gobierno durante 18 años y he estado del lado del presidente Chávez porque
nosotros fuimos los que lo llevamos de alguna manera a ese puesto y firmamos
acuerdos con los pueblos indígenas para las reivindicaciones de nuestros
derechos históricos, como el territorio, la participación política, la consulta
para cada vez que hay explotación en territorios indígenas. Nos separamos
cuando empezó a hablar de eliminar la propiedad privada, de centralismo,
eliminar la pluralidad. Nos separamos y estamos de ese lado por una situación
estratégica, porque nosotros estamos a favor de la democracia... eso está en la
Constitución. Se supone que en estos 18 años debe haber una dirigencia
regional, y si no la hay es porque nosotros no la hemos sembrado. Hemos fracasado
en formar los liderazgos regionales, los cuadros necesarios, no solamente para
las gobernaciones, sino para las alcaldías, los Concejos Municipales; 18 años
después estamos cometiendo esa irregularidad de llevar gente de Caracas a los
estados, e incluso a los consejos legislativos. Son los candidatos patos,
quieren hacer todo. El pato es el único animal ave que quiere ser pez y también
quiere correr. Estos quieren ser gobernadores, diputados y ministros una vez
que alguien se monte en la Presidencia. No puede ser que cuando faltan 25 días
alguien esté haciendo primarias. El problema de los venezolanos es la comida,
la medicina, la inseguridad.
"Si la oposición tiene
tanto dinero, ¿por qué no sale a la calle a ayudar a la gente que se está
muriendo de hambre en vez de gastar un dineral en esta campaña? Además, mi
experiencia con las primarias es que siempre va a quedar el reconcomio, siempre
el que pierde no está contento con su derrota. Por eso la medida más lógica es
el consenso. La política es el arte de lograr que el otro te apoye sin
necesidad de que lo derrotes, porque si no, siempre vas a tener un enemigo en
la calle", argumentó.
Guarulla asegura que, en su
caso particular, lo inhabilitaron pero no le importa. “Tengo 24 dirigentes más
en la cola, que en todos estos años los he formado: han sido concejales,
diputados, alcaldes, diputados nacionales. Salgo yo, hay cuatro esperando, que
están formados políticamente en la lealtad, disciplina y en el proyecto de vida
y trabajo político que tenemos en el estado Amazonas”.
Liderazgo con otras caras
–¿Cuál cree que es el perfil
del nuevo liderazgo? ¿Cómo debe formarse? ¿Qué debe manejar y hacerle diferente
de usted?
–Creo que el pueblo sigue
esperando del político la misma cosa que te puedo decir hoy: coherencia entre
lo que dices y haces, lo que prometes y vas a cumplir. El político siempre, en
el caso de Amazonas, fue la gente corrupta, desordenada, sectaria,
discriminatoria. ¿Qué le prometimos al Estado? Que íbamos a eliminar la tarjeta
(de partidos), pero resulta que Chávez después quería establecer un partido
único. Esa revolución terminó en exigir una tarjeta roja para tú poder echar
gasolina y poder comer, ahí está la incoherencia de ese proceso. Dijimos que
para gobernar era necesario tener transparencia y efectividad, y en 18 años lo
hemos cumplido. Como no nos pueden ganar, nos inhabilitan. No importa, seguimos
en la calle. ¿Qué ha ostentado la gente que ha sido gobernante? ¿Riqueza, las
alcabalas, el grupo de escoltas, lujos? Yo ando en la calle, ando en mototaxi;
quisiera saber si Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro pueden
hacer lo mismo. Vengo de un estado que hasta 1998 fue colonia de Venezuela
porque llegaban los gobernadores, directores, diputados, concejales implantados
desde Caracas.
Amazonas tiene 20 pueblos
indígenas, recordó. "Lo que mejor pude haber hecho fue decir ‘como
nosotros, el 80%, somos indígenas y hay un grupito de blancos 'carapálidas', a
partir de ahora vamos a aplicar la discriminación: no les vamos a dar trabajo a
los blancos, van a comer aparte", ironizó. Pero "al contrario: les
demostramos como indígenas que somos respetuosos de la diversidad y la
diferencia, y que la única manera de construir una fortaleza, una democracia,
es integrando la diversidad. Para nosotros romper esos viejos esquemas tenemos
que ser coherentes, eficientes. En este país deberíamos vivir como el ciudadano
número uno de Suramérica".
Los encomenderos del Gobierno
–Ahora que tocó el tema de que
apoyaron al presidente Chávez, ¿cómo ve la actuación del presidente Maduro con
respecto a los indígenas? En la ANC hay presencia de indígenas. ¿Cómo fue con
Chávez y cómo lo está haciendo Maduro?
–Hemos regresado 500 años. Lo
que se hizo aquí fue como las encomiendas, que a cada encomendero le daban una
cantidad de indios y esclavos para trabajar en su hacienda. Se nombraron 8 o 14
indígenas en las regiones y resulta que esos indígenas se eligieron en
elecciones de tercer y cuarto grado, se escogieron en asambleas de consejos
comunales que no existen en los pueblos indígenas. Posteriormente, para su
elección, fueron seleccionados los que los iban a escoger a ellos en
instalaciones militares. ¿Qué recursos se utilizaron para elegir a estos
señores? ¿A quién representan? Nosotros hicimos, después de que se estableció
por la constituyente de 1999, un reglamento. Primero, para escoger los tres
representantes de la ANC, hubo que hacer un reglamento por el cual esa persona
tenía que hablar su lengua, representar a tanta población indígena, cuáles eran
los circuitos, y finalmente se eligieron tres representantes de oriente,
occidente y zona sur; después se establecieron mecanismos para elegir a
concejales indígenas en municipios indígenas, diputados.
"¿Qué pedimos nosotros en
2004? Que los indígenas pudieran elegir directamente a sus representantes para
que hubiese una mayor vinculación y pudieran responderles de sus acciones a
esos pueblos. Eso fue rechazado por los propios dirigentes indígenas del
chavismo. Si usted es el representante indígena del occidente, que tiene la
mayor población electoral (incluye Trujillo, Mérida, Zulia, estamos hablando de
6 millones electores), ¿cómo un indígena que debió ser electo por 300 mil
indígenas tiene que luchar para lograr la votación de 6 millones de electores?
Eso va a estar definido por los partidos mayoritarios. ¿Cuál debía ser el
mecanismo para que se eligieran? A nosotros nos dan una cédula en la que se
especifica a qué pueblo pertenezco. No necesito elaborar un nuevo cuaderno
electoral, el que tenga esa cédula puede votar por su representante
indígena".
–¿Qué opina de la Comisión de
la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente y las acusaciones contra
diputados de la Asamblea Nacional de traición a la patria por supuestamente
pedir medidas contra el pueblo venezolano?
–Esa comisión de la verdad la
establecieron Mussolini, Hitler y Pinochet. Es una comisión como la de los
fariseos, hipócritas. Los que han robado y traicionado a un país son los que te
van a juzgar y ¿con qué criterio te van a juzgar? Es como decir que los
racistas estén haciendo una ley contra el racismo. Uno se pregunta: ¿quién ha
entregado el petróleo, el estado Amazonas a la guerrilla, las minas de este
estado a las transnacionales chinas? ¿El gobernador? ¿El alcalde? Se ha hecho
violando el más elemental principio, que es la consulta a la Asamblea Nacional
que tiene que aprobar ese tipo de acuerdo que involucre la soberanía del país.
¿Quién está haciendo que los venezolanos tengan que emigrar a otros países? ¿Y
quién tiene en duda su nacionalidad de este país?
Las inhabilitaciones: una
arbitrariedad
–La Contraloría lo inhabilitó
a usted por haber reconducido el presupuesto del estado. ¿A qué atribuye la
medida?
–Es meramente política. Se
viene aplicando desde hace cinco años. Amazonas formaba la mayoría calificada
(en la AN) y comenzaron a buscar a quién destituir, así que empezaron a
recurrir a la Sala Constitucional del TSJ, pero cada vez que destituían a un
gobernador o un alcalde, en las nuevas elecciones ganaban los opositores que
empezaron a inhabilitar.
“En el caso del alcalde mayor
del estado Apure destituyeron a la alcaldesa y el mismo tribunal designó al
único concejal rojo que estaba en ese momento, de la manera más absurda y
arbitraria que se pueda imaginar, porque la ley establece que es la Cámara, el
presidente de la Cámara, quien ejerce ese cargo hasta que haya elecciones.
Posteriormente empezaron a aplicar el otro mecanismo, que es inhabilitar
políticamente a dirigentes como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el
de Amazonas, pero las decisiones son totalmente arbitrarias. ¿Cómo es posible
que yo no haya causado daño patrimonial y sin embargo se me aplique el límite
de esa penalidad que, en el pasado, y de acuerdo con el Código Orgánico
Procesal Penal (COPP), es una pena accesoria a un delito? Cuando usted comete
un acto de corrupción, un delito administrativo, una vez que la decisión se
fija, se aplica una medida de inhabilitación; no al revés".
–Usted fue acusado por el
ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, de ser el culpable de los
asesinatos en el Centro Penitenciario de Puerto Ayacucho.
–Para nada, ni siquiera fui
notificado de que se iba a intervenir. Tenemos cinco años que intervinieron la
policía del estado, les seguimos pagando a los 96 policías que quedan y la
población está desprotegida.
Guarulla afirmó que lo
sucedido fue "un ensañamiento", porque para hacer la revisión de 100
reclusos "no necesitas mover cuerpos especiales, francotiradores, balas
explosivas, C4 o drones. El 82% de esas personas eran menores de 23 años y 86%
indígenas. En cuatro meses murieron más de 111 personas en Amazonas. Se
esperaba una masacre por parte de la guerrilla. Allí, como puede pasar en
cualquier cárcel, hay control por parte de la población interna, de los que
llaman jefes, pranes o caciques".
En una oportunidad, relató,
"capturaron unos guerrilleros y murió uno de ellos; unos meses después la
guerrilla va a cobrar y mueren dos guerrilleros más y uno sale herido. Habían
transportado granadas y FAL, que habían quedado en el penal supuestamente,
porque al final no se vio. Se esperaba una nueva intervención de la guerrilla y
allí es que interviene el Gobierno Nacional. Ahí queda para la interpretación
de la gente quién ordenó y a quién se le estaba pagando. El ministro señaló que
apenas encontraron 16 armas, que nunca fueron mostradas. ¿Dónde estaban las
granadas? Si había 16 armas, entonces había más de 70 personas
desarmadas".
Ecocidios y exterminación
El mandatario regional
cuestionó los aumentos de salario que el Gobierno ha decretado en el último año
sin que se orienten recursos para cumplir con los mismos en las regiones. En
este sentido, señaló que si se decreta un incremento en el mes de marzo, el
Ejecutivo debe aprobar los dineros para los 10 meses que restan del año, y así
con los aumentos sucesivos.
Calificó como
"genocidio" lo que sucede en Amazonas: "En los tres últimos años
han sido asesinadas más de 600 personas en Puerto Ayacucho". "Estamos
hablando de cinco o seis personas por cada mil habitantes. Es como exterminar a
la juventud".
Juzgó que en Amazonas hay un
ecocidio por la explotación minera. “Es contra el futuro en Venezuela. No solo
es contra la naturaleza, sino que sencillamente es permitir una destrucción de
las futuras generaciones. En Amazonas está el pulmón vegetal del mundo, pero
también están las aguas dulces, la biodiversidad. Estamos hablando de más de 10
mil mineros y guerrilla, la destrucción de hectáreas, contaminación de ríos por
el mercurio, la mortandad de los peces. ¿A quién le corresponde esto? Al
Gobierno, al Ministerio del Ambiente que lo eliminaron, al de Minas.
La conjura del Dabucurí
–Usted lanzó al Gobierno la
llamada maldición del Dabucurí, pero se pueden lanzar también bendiciones al
país.
–Indudablemente. Son
mecanismos. Nosotros utilizamos lo que son los contras, maneras de eliminar las
energías negativas. Nosotros tenemos tres clases de chamanes en Amazonas: uno
que es como botánico, receta lo que tenemos en la naturaleza para solventar tus
problemas físicos; otro que maneja la parte del estrés, la parte psicológica,
porque muchas veces tu problema no es físico, sino mental, anímico; y luego un
chamán espiritual que te pone en armonía con la naturaleza, lo que necesitas
para recuperar estabilidad emocional y colectiva.
El Dabucurí "no es
propiamente una maldición que se va a cumplir", aclaró, sino "un
conjuro para todas aquellas personas que han cometido abuso de poder; han
maltratado, dañado a seres que no se lo merecen, los indefensos, y no se puede
ir de este plano sin pagar tu pena".
Esto "tiene dos etapas:
una que es colectiva, porque es una fiesta en la que se inicia a los jóvenes de
la comunidad, celebrar la cosecha y el intercambio con otras comunidades, pero
en sus orígenes es la parte secreta del pueblo baniva y tiene que ver con la
creación y la falla que podemos cometer, y esa invocación de lo que es nuestro
creador, nuestros ancestros es lo que lleva a que el pueblo se comporte de una
manera de respeto a la vida, los derechos ajenos".
Es decir, "si tuviéramos
un enemigo, tenemos que castigarlo, pero no por cualquier cosa, sino por el
daño que nos haya causado personal y colectivamente, e implica que él viva en
carne propia lo que él ha causado y eso se va a ir cumpliendo en el tiempo. La
persona puede afectarse en su familia, perder el ser más querido; afectarse en
su parte física, disminuyen sus capacidades. La gente me ha preguntado: ¿se
está cumpliendo el Dabucurí? Sí, de manera perfecta".
–¿Cómo lo sabe?
–Porque lo ves en la
televisión. El Gobierno está cada día más desprestigiado en el mundo. Los
líderes de esa tendencia, de ese mal espíritu, de esa agresión, cada día son
agredidos en todas partes del mundo, cada día son menospreciados. Creo que no
hay nada peor que a uno le pueda pasar que nadie quiera estar contigo: nadie te
pueda amar, nadie te pueda recibir y eso es parte de tu penalidad en este
momento, más allá de lo que dije que les iba a pasar después que mueran.
–¿Ha consultado a los chamanes
sobre la situación del país? ¿Le han dicho algo sobre el porvenir?
–Nosotros permanentemente nos
estamos relacionando con esta parte. A veces se refieren al futuro de tus
comunidades, de tu país. A mí me preguntaron en una oportunidad, en el año
2002: ¿Si va a haber un golpe por qué estás tan tranquilo? Les dije que los
chamanes no han llegado a mi despacho, cuando lleguen ahí es que va a pasar
algo grave y usted está involucrado. Para ellos, el problema del país es
espiritual.
09-09-17
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