Páginas

martes, 31 de agosto de 2021

La Plataforma Unitaria de Venezuela se dirige al país a propósito de la convocatoria al proceso del 21 de noviembre de 2021




La Plataforma Unitaria de Venezuela se dirige al país a propósito de la convocatoria al proceso del 21 de noviembre de 2021, y declara lo siguiente:

 

1.- Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.

 

2.- Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela.

 

3.- Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia, la reinstitucionalización de los poderes y sacar a los venezolanos de la miseria y pobreza en la que hoy está sumergidos.

 

4.- Reconocemos la labor, esfuerzo y entrega de todos los venezolanos que se han mantenido firmes en esta lucha, que se ha hecho extensa. Debemos destacar especialmente el trabajo de los hombres y mujeres que militan en partidos políticos o forman parte de organizaciones sociales. Igualmente, agradecemos el indeclinable apoyo del mundo libre y de los aliados internacionales del pueblo de Venezuela. Esta decisión nos convoca y exige lo mejor de todos. En unidad avanzaremos con firmeza y optimismo hacia la democracia.

 

5.- Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

 

Caracas, 31 de agosto de 2021. 

El Chuuuuniooor por @tulioramirezc

Por Tulio Ramírez

Los personajes de la Radio Rochela definitivamente dejaron huella en la memoria de los venezolanos mayores de 50 años. Todos los lunes a las ocho de la noche y por más de medio siglo, buena parte del país sintonizaba a «la gran cruzada del buen humor» para deleitarse con los sketchs, ocurrencias, improvisaciones, personajes y caracterizaciones de un elenco que disfrutaba tanto como el televidente de ese rochelero programa.

Por supuesto, era otra época. En el país se podía caracterizar a un político sin temor a parar en las celdas de los cuerpos de seguridad del Estado. Quién no recuerda a Cayito Aponte imitando a Carlos Andrés Pérez; a Laureano Márquez asumiendo el personaje de Rafael Caldera, o a Ricardo Gruber y César Granados («Bólido») interpretando magistralmente a Jaime Lusinchi, el primero, y a Luis Herrera Campíns, el segundo.

Nos reíamos a carcajadas de sus imitaciones y de la picardía del guionista, que colocaba a los imitados en situaciones jocosas, sin ridiculizarlos ni exponerlos al escarnio público. Estoy seguro de que buena parte de esos personajes disfrutaban viendo a sus imitadores y no usaron abusivamente el poder para acallar a estos artistas, a los directores o a los guionistas.

Me atrevería a afirmar que, aun con todas las críticas, durante el período que va del posperejimenismo al prechavismo, vivíamos en un ambiente de libertades poco común en la región. Venezuela se convirtió en un ansiado destino para todo el que huía de una dictadura, sea de derecha o de izquierda.

Recuerdo a colegas oriundos de países del Cono Sur ,que salieron al exilio sin tiempo de meter en la maleta el título universitario, que llegaban al país buscando la perdida libertad. Cómo no hacer referencia a colegas nicaragüenses, panameños y cubanos que salieron de sus países despavoridos por la represión revolucionaria. Todos ellos, al ver la Radio Rochela, se convencían de que habían tomado la decisión correcta.

Todos los personajes eran interpretados con mucho profesionalismo. Me referiré a uno de los más recientes. Lo interpretaba Emilio Lovera bajo el nombre de «Gustavo, el Chunior». Un locutor de radio con una profunda ignorancia que atribuía significados erróneos a palabras mal pronunciadas. En fin, el prototipo de lo que no se debe hacer con la lengua castellana. La seguridad que demostraba ante sus barrabasadas era lo que hacía gracioso al personaje.

Pero llegó el comandante y mandó a parar. Chávez no renovó la concesión a Radio Caracas Televisión y la Radio Rochela salió del aire, cortando el invicto de ser el programa más longevo de la televisión latinoamericana.

Mercedes Malavé: “Más que unificar a la oposición, hay que unificar a la población” por @contrapuntovzla

 Globovisión

Destacó que el cambio político se logra con elecciones, ya que es la única vía democrática que plantea la constitución cada cierto período

La coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé dijo este lunes que lo más importante no es lograr la unidad opositora, sino unificar a la población para recuperar el voto como instrumento de cambio político.

En entrevista concedida al programa Primera Página de Globovisión, Malavé subrayó que no hay manera de resolver los problemas cotidianos que agobian al venezolano -fallas en los servicios públicos, escasez de gasolina, hiperinflación, sueldos de hambre, ausencia de transporte público, ausencia de políticas contra el covid-19, entre otros, sin un cambio de gobierno.

Destacó que el cambio político se logra con elecciones, ya que es la única vía democrática que plantea la constitución cada cierto período. “Por tanto la oposición debe convocar a la mayoría, no grupitos muy pequeños, convocar a la mayoría no significa la unidad de políticos, sino volver a lo más clásico de la política: la capacidad de posicionar un mensaje atractivo para que la población siga los liderazgos” y agregó “esta es la tarea que tenemos”.

“Para cumplir con este objetivo, los líderes opositores tienen que salir a las calles con su equipo, con realismo y propuestas claras”.

Asimismo, recalcó que la crisis solo se resolverá cuando los políticos den un mensaje claro que permita al liderazgo entender que deben asumir el problema que existe en el país: “nos debería unir a todos, poner nuestra mejor voluntad para acabar con la tortura cotidiana del venezolano”.

No saldremos de la crisis sin cambio político

Malavé declaró que con todo lo que pasa en Venezuela, está claro que los problemas desbordan al Gobierno y parece que “estamos frente a un castillo de naipes que se derrumbará en cualquier momento, es una situación que está lejos de soluciones por la ceguera de un gobierno que no entiende que solo no puede resolver los problemas”.

“No hay forma de reactivar la economía porque para eso es necesario el auxilio financiero y están sancionados, no es verdad que votando desaparecerán las sanciones, eso no se resolverá fácilmente. El tema de las vacunas tampoco se va a resolver si tenemos el problema del reconocimiento internacional; lo mismo con el problema financiero, va a seguir la devaluación, la reconversión no acabará con el tema de la hiperinflación. No hay manera de sincerar los salarios, de dialogar con empresarios porque es un gobierno que no entiende que para gobernar necesitas el concurso de todos y no solo el apoyo de quienes repiten retahila de consignas”.

En este orden de ideas, Malavé planteó que cuando los países están controlados por extremistas, donde se violan DDHH y la cotidianidad está sometida a la tortura, la única manera de resolver esta crisis es mediante un gobierno de emergencia económica y social que se ocupe realmente de acabar con la crisis. “Esto es mucho más importante que cualquier condición electoral”, enfatizó.

Desencanto y agonía del Libertador, por @angellombardi


Ángel Lombardi Lombardi 30 de agosto de 2021

@angellombardi

Para Bolívar, los años de 1828, 1829, 1930 cuando muere, fueron años de derrotas políticas. Su liderazgo y mando desafiado por todas partes, en su propia patria venezolana. En Nueva Granada, Santander; y en Ecuador conspiraban los antibolivarianos encabezados por un venezolano, Flores.

Páez, Santander y Flores encabezaban, en sus respectivos territorios de influencia, una reacción al mando y autoridad de Bolívar, que incluyó el intento de magnicidio en Bogotá y el asesinato de Sucre. Como consecuencia política de ello, la anarquía generalizada y la próxima desmembración de la Gran Colombia, el gran proyecto geopolítico continental de Bolívar para el corolario necesario del proceso emancipador.

Guaidó habló claro, por Fernando Rodríguez


Fernando Rodríguez 29 de agosto de 2021

Parte de la incomunicación tan mentada entre los políticos y las mayorías tiene que ver con la falta de información de estos hacia aquellas. Sobre el diálogo en México lo que se oye por allí, al menos para los que todavía quieren saber, es siempre hipótesis de opinadores, unos más hábiles e informados que otros. No se va a conseguir nada porque Maduro va a darle una patada a la mesa y lo que quiere es ganar tiempo (eso de ganar tiempo siempre me ha parecido curioso, ganar cuánto tiempo y para qué, si tiene más de 20 años en sus alforjas y se supone lo suficientemente guapo y apoyado como para darle patadas a las mesas). Para qué necesita tiempo.

La adaptación, por @cgomezavila


Carolina Gómez-Ávila 29 de agosto de 2021

@cgomezavila

La estructura en el poder, con la colaboración de algunos empresarios y medios, está trabajando en la adaptación de la población a una nueva percepción de su realidad, una nueva lectura según otros códigos. Veamos un caso.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social1 registró 671 protestas durante el mes de julio de 2021, en promedio casi 22 diarias. Dos tercios de ellas —442, para ser exactos— se relacionaron con asuntos económicos, sociales, culturales y ambientales; allí entran los reclamos por salario, servicios básicos, combustible, internet, aguas servidas, alumbrado público y vialidad. El otro tercio —un total de 229— tuvieron relación con los derechos civiles y políticos, destacándose las que iban a favor o en contra de las votaciones pautadas para noviembre.

“Trabajamos porque Venezuela lo necesita”: @jguaido reiteró que en unión se lograrán los objetivos, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 30 de agosto de 2021

@Presidencia_VE

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que desde el Gobierno Legítimo y la Asamblea Nacional continúan comprometidos con lograr la libertad de Venezuela.

El mandatario nacional aseguró que su lucha es por lograr un país libre, donde los venezolanos puedan vivir con garantías.

CEV DIRIGE COMUNICADO ANTE LA GRAVE SITUACIÓN EN MÉRIDA A CAUSA DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, por @CEVmedios


CEV 30 de agosto de 2021

@CEVmedios

La mañana del 30 de agosto de 2021, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, ha dirigido un comunicado en relación a las circunstancias actuales del estado Mérida, luego de los hechos ocurridos recientemente a causa de la temporada de lluvias, que ha devenido en deslaves e inundaciones que han afectado a numerosos hogares y familias. «El dolor causado por la tragedia de causa natural lo compartimos y hacemos nuestro en toda Venezuela», señalan los obispos.

Embajada de Venezuela junto a la Fundación Unión, Integración y Crecimiento entregó 300 mercados en Cúcuta, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 30 de agosto de 2021

@Presidencia_VE

La Embajada de Venezuela en Colombia junto a la Fundación Unión, Integración y Crecimiento (FUIC), entregó 300 mercados a familias en condición de vulnerabilidad, ubicadas en distintas localidades de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

La primera entrega se realizó a muy pocos metros de la frontera limítrofe con Venezuela en la zona conocida como “La Parada”, allí constataron la difícil situación que viven a diario, debido a los abusos de poder de grupos violentos que operan en la zona.

ENSEÑABA CON AUTORIDAD, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 30 de agosto de 2021

@hablarcondios

— Jesús imparte su doctrina con poder y fuerza divina.

— Al leer el Evangelio cada día es Jesús quien nos habla, nos enseña y nos consuela.

— Cómo encontrarle en esta lectura del Evangelio.

I. Los Evangelistas, repetidas veces señalan la sorpresa de las gentes y de los mismos discípulos ante la doctrina de Jesús y sus prodigios1, y sienten cierto temor a interrogarle2... Era un temor reverencial ante la majestad de Cristo, reflejada en sus palabras y en sus obras, que se apoderaba de las muchedumbres y las cautivaba. San Lucas nos relata en el Evangelio de la Misa3 cómo, después de haber curado Jesús a un endemoniado, quedaron todos atemorizados, y se decían unos a otros: ¿Qué palabra es esta que con potestad y fuerza manda a los espíritus y salen? Y San Marcos señala en otra ocasión que las gentes estaban admiradas de su doctrina, pues les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas4. A través de su Santísima Humanidad hablaba la Segunda Persona de la Trinidad, y las gentes, conscientes de su poder extraordinario, acuden para señalarle a los nombres y a las jerarquías más altas que conocían: ¿Será el Bautista, Elías, Jeremías o alguno de los Profetas?5. Bien cortos se quedaron.

lunes, 30 de agosto de 2021

Maduro duda, luego teme…por @goyosalazar

Por Gregorio Salazar


Menos de dos meses tardó Nicolás Maduro en poner en duda su compromiso de no volver a incurrir en el desafuero de nombrar los tristemente célebres «protectores» de estados, esos peleles con los cuales el chavismo ha desconocido la voluntad popular que en su momento eligió gobernadores o alcaldes distintos a los candidateados por el oficialismo.

Esa práctica ha sido una de las violaciones más graves y grotescas a la Constitución y a la legislación electoral, una burla cínica en grado superlativo a la población y frente a la cual anteriores directivas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instituciones guardaron cómplice y borreguil silencio.

En las últimas elecciones no le importó a Maduro haberse hecho con todas menos cuatro gobernaciones —unas por las buenas y otras por las malas— para, de igual manera, colocar a los nefastos e incapaces «protectores» que, en algunos casos, llegaron a ser los mismos sujetos revolcados en los comicios. Son nulos, a pesar de que son ellos los que reciben los recursos económicos que deberían entregarse a los legítimos gobernadores. La AN del 2015 también tuvo así su «protectora» en la tristemente célebre constituyente disuelta sin cumplir objetivos ni dar explicaciones.

Se pierde, pero se arrebata. Es la conducta necesaria para seguir propalando el mensaje de que la «revolución» es infalible, invencible y, por ende, continúa invicta. A contrapelo, claro, de las decisiones del «soberano», otrora tan ponderado por Chávez antes de terminar de quitarse la careta para dejar ver sin afeites su rostro de autócrata.

Pero no estoy diciendo todo esto para desencantar a quienes acertadamente ya tomaron la decisión de votar en las próximas elecciones regionales o están meditando seriamente sobre la posibilidad de hacerlo. Todo lo contrario, el anuncio de Maduro de considerar mantenerse en los despojos electorales no es necesariamente una mala noticia.

Si Maduro ha leído las recientes encuestas, sean las suyas o las de otros, ya debe estar plenamente enterado de que, desde antes de instalarse los diálogos en México, era mayoritaria y sobre todo creciente la mayoría de la población —que condena su gestión en casi 90%— a participar en las venideras elecciones del 21 de noviembre. El pánico invade Miraflores.

A favor de las mujeres y niñas por @luisaconpaz

Por Luisa Pernalete


En Venezuela hubo entre enero y junio del 2021 125 femicidios, según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). En julio, según la misma fuente, hubo 26 femicidios y 7 frustrados. No tenemos talibanes gobernando en el país, pero sí tenemos mucha violencia contra la mujer en Venezuela. Aparte del resto de violencia de todo tipo contra la mujer y contra niñas y adolescentes.

Estas cifras no pueden pasar desapercibidas ni para las autoridades ni para la sociedad en general, puesto que el comportamiento violento no es natural, es aprendido. Se aprende por imitación, cuando se es pequeño. Se aprende por modelaje, se repite al ser cultural y hacer aparecer como algo “normal”.

Digamos algo más sobre estos datos que aporta Cepaz, en relación a los casos de julio: 11,5% de esas víctimas eran menores de 12 años, 11,5% entre 16 y 18 años… Sobre los agresores: 34% no tenía que ver con las víctimas, pero el 15,4% tenía que ver con sus parejas o exparejas y en 11,5% había relación familiar entre víctima y agresor. Entonces, las relaciones familiares deben ser examinadas y ver cómo se puede prevenir ese comportamiento violento, que, si bien no siempre llega a la muerte, deja muchas huellas.

Sobre cómo la justicia venezolana enfrenta la violencia contra la mujer, la organización Acceso a la Justicia, después de analizar unas cuantas decisiones judiciales en materia de violencia de género, en su informe Mitos y realidades de la violación contra la mujer en Venezuela, dice, entre otras cosas, que no se habla de “reparación” en ningún caso y consideran que las sanciones no son suficientes.

En nuestro país existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de la mujer a una vida libre de violencia (de 2008 y reformada en el 2014), poco conocida y menos aplicada y eso, aparte del amedrentamiento que suele acompañar a las situaciones de violencia, sobre todo la sexual, influye en que se denuncie poco.

Pero hablemos también de las niñas y cómo ayudar a prevenir que sean violentadas. Desde pequeños, en la familia y en la escuela, hay que evitar esas afirmaciones como “los niños no lloran”, que la mujer es el sexo débil, o que a las mujeres le gustan que las celen, o ser desiguales en la asignación de tareas domésticas. Todo eso influye.

Tengo en mis manos dos libros que recomiendo para que los compartan con sus hijas, y con sus alumnas, y no está mal que lo hagan con los hijos y alumnos.

Las cúpulas podridas, por @Paugamus


Paulina Gamus 29 de agosto de 2021

@Paugamus

Todos los regímenes autoritarios basan su aspiración de dominio absoluto en incentivar el odio contra sus oponentes reales o imaginarios. Podemos empezar por la Inquisición española o ir mucho más atrás, pero no es necesario viajar tan lejos. Comencemos por Adolfo Hitler y su ascenso político en la Alemania de 1933. Su objetivo de lograr la adhesión absoluta del pueblo alemán lo obtuvo creando la figura de la raza aria superior a todas las demás, y de las razas inferiores, comenzando por los judíos y luego eslavos, para seguir con los homosexuales, artistas degenerados y personas discapacitadas.

Siempre es importante recordar que la demencia de un individuo, transformada en fanatismo y locura colectiva, causó la muerte no solo de seis millones de judíos, como el grupo humano perseguido y aniquilado con mayor saña, sino también de 50 o 60 millones de personas, según las cifras menos pesimistas.

Territorio común, que no comunal, por @AmericoMartin


Américo Martín 29 de agosto de 2021

@AmericoMartin

Américo Castro, un extraordinario filólogo español, define la fuerte presencia de la cultura árabe, después de ocho siglos de dominación en la península, sin mengua del impetuoso desarrollo del idioma de Castilla, finalmente afianzado como lengua oficial española. La tarea que se impuso don Américo Castro fue laboriosamente desarrollada en su clásica obra España en su historia  y en textos menores aunque también fecundos como Aspectos del vivir hispánico

Cuando tradujo al castellano las Obras completas de William Shakespeare, Luis Astrana Marín, otro gran filólogo español, puso la refulgente obra en manos de los editores, sin el menor ánimo impertinente, con una nota introductoria despojada de necia vanidad y bloquear el camino al egocentrismo, pero despejándolo amplia y francamente. Sin otro deseo que el de fusionar lo que, a su juicio, era excepcional en la obra y la lengua más dignas de ser divulgadas, escribió:

Estrategias y tácticas de la Alternativa Democrática, por @rafmel57


R.Daneel Olivaw 29 de agosto de 2021

@rafmel57

Se entiende como estrategia a la definición de la ruta a seguir para resolver un problema, la Alternativa Democrática ha tenido esa ruta definida hace mucho tiempo, está enmarcada en la Resistencia no Violenta usando herramientas democráticas para lograr la libertad de Venezuela, es una ruta que se puede decir que es de librito.

Las tácticas siguen a la estrategia, y van adaptándose para lograr los objetivos estratégicos, según la realidad y acciones del contrario.

El profesor Angel Oropeza ha establecido que las columnas de soporte del poder son:

1-El Poder Político:

·        Poder Ejecutivo.

·        Poder Judicial

·        El Poder Electoral

·        El Poder Ciudadano

2- Los Ciudadanos

3- El Poder Económico

4- Poder Militar

La estrategia está dirigida a fracturar y/o conquistar alguno de los poderes mencionados, y mediante negociación o quiebre lograr conducirnos a una negociación que permita una elecciones libres, justas y verificables, en la que la población decida libremente el destino del país.

Científica Marianna Yáñez galardonada por sus avances farmacéuticos, por @venezuela_migra


Redacción Venezuela Migrante 29 de agosto de 2021

@venezuela_migra

a doctora venezolana Marianna Yáñez Arteta fue galardonada con el FG NND Young Investigator Award, que busca impulsar proyectos de investigación científicos independientes. Los premios NNF Young Investigator Awards están destinados a científicos que lleguen a Dinamarca a impulsar programas científicos innovadores para la humanidad. 

El reconocimiento fue por su investigación Lipid Nanoparticles for mRNA delivery: using Neutron Scattering for their successful redesign, presentada en la conferencia de la Controlled Release Society (CRS), una comunidad del desarrollo científico en el área farmacéutica (ver video de presentación). 

El papa Francisco expresó su cercanía a la población de Mérida afectada por las inundaciones, por @EFEnoticias

EFE 29 de agosto de 2021


@EFEnoticias

El papa Francisco expresó hoy su cercanía a la población del estado venezolano de Mérida (oeste) afectada por las inundaciones que han provocado una veintena de muertos e importantes destrozos.

“Me siento cercano a la población de Mérida, en Venezuela, afectadas por inundaciones y corrimientos de tierra y rezo por los difuntos y familiares y los que sufren por esta calamidad”, dijo el papa tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.

Las inundaciones debido a las lluvias torrenciales registradas en el estado venezolano de Mérida han provocado al menos 20 fallecidos y numerosos daños.

EFE

  

Presidente @jguaido condenó negligencia del régimen de Maduro para atender crisis por deslaves en Mérida y Vargas, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 29 de agosto de 2021

@Presidencia_VE

“Nos duele nuestra gente y nos preocupa la vulnerabilidad en la que estamos los venezolanos”, afirmó el Presiente (E) Juan Guaidó, sobre las inundaciones y deslaves que han ocurrido en los estados Vargas y Mérida luego de las fuertes lluvias que azotan al país.

El mandatario nacional expresó que la negligencia y el desinterés de la dictadura, ha llevado a Venezuela a revivir las tragedias ocurridas hace veinte años en el estado Vargas.

OBRAS DE MISERICORDIA, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 29 de agosto de 2021

@hablarcondios

— Jesús misericordioso. Imitarle.

— Preocuparnos por la situación espiritual de quienes nos rodean.

— Otras manifestaciones de la misericordia.

I. Volvió Jesús de Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre entró en la sinagoga el sábado1. Allí le entregaron el libro del Profeta Isaías para que leyera. Jesús abrió el libro por un pasaje directamente mesiánico: El Espíritu Santo está sobre mí, por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres; me ha enviado para anunciar la redención a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, y para promulgar el año de gracia del Señor.

Jesús, enrollando el libro, lo devolvió y se sentó. Había una gran expectación entre sus vecinos, con los que había convivido tantos años: Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en Él. Muy probablemente estaría presente la Virgen. Entonces, el Señor les dijo con toda claridad: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.

domingo, 29 de agosto de 2021

Política distópica por @garciasim

Por Simón García

La palabra distopía retumbó por primera vez un día de 1868 en la Cámara de los Comunes desde la voz de John Stuart Mill. Seguramente, la noche anterior pensó en un antónimo para la obra de su paisano Tomás Moro. El prefijo «dis» tiene dos acepciones, contrario o malo.

Moro mismo, consciente de lo fantasioso de su dibujo de sociedad perfecta, acentuó la condición imaginaria de su relato, cuando al navegante portugués que le echa el cuento sobre Utopía, le pone el apellido de Hitlodeo, algo así como «hablador de paja». El mártir inglés debería ser el patrono de los humoristas —porque bromeó hasta en el cadalso—, aunque en una asociación reveladora, lo es de los gobernantes y los políticos.

Utopía inició un género literario que acumuló más de 400 relatos, en inglés, desde 1516 a 1975. Pero en la literatura distópica, con bibliografía menos frondosa, manda el cuarteto que nace en 1921 con la obra Nosotros del ruso Zamiatin; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; 1984 de Orwell y Farenheit 451 de Ray Bradbury.

La política distópica es toda acción pública que comprima la democracia, destruya el bienestar, niegue la justicia, imponga el miedo, someta a la población a sofisticados medios de control y reprima las minorías y disidencias.

La política distópica es una reacción negativa y destructiva. En ella gobierno y oposición se comportan como dos aspectos diferentes, pero no contrarios, de una degradación de la política a simple lucha por el poder. Es el no lugar de futuro.

La política distópica en la oposición ocasiona un doble reflejo que reproduce el autoritarismo en ella: el engaño de un poder dual que solo existe como testimonio simbólico y la falsa esperanza de apostar por una adaptación acrítica a las reglas de juego del régimen, siempre al borde de incurrir en conformidad y entrega.

Ambas oposiciones dialogan y negocian con el gobierno, pero cuando el país les pide unirse para vencerlo electoralmente, presentan candidaturas separadas. Esa subpolarización opositora desintegra la mayoría que es necesaria para ganarle al régimen.

Juan Carlos Sánchez: Venezuela se comporta como si el cambio climático no existiera, o existiera solo para dar declaraciones en la ONU por @contrapuntovzla

Por Vanessa Davies

Para Venezuela el cambio climático implica mayor cantidad de eventos extremos en menos tiempo, un mes más -por lo menos- de sequía al año, olas de calor, migración interna, advierte el ingeniero venezolano coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007. “No hay un plan de acción climática en el país, no hay una ley de cambio climático” y tampoco una autoridad única para esta materia. Fustiga a China porque las autoridades de ese país van a las cumbres “a darse golpes de pecho, a decir que van a hacer y que van a invertir, y no hacen absolutamente nada”

A Juan Carlos Sánchez le preocupa que los informes sobre cambio climático puedan ser vistos como un montón de cálculos que nada le dicen a la gente. Por eso, este investigador venezolano prefiere decirles a las personas la gravedad del problema sin dar muchas vueltas. Para Venezuela el cambio climático implicará, según sus advertencias, mayor cantidad de eventos extremos en menos tiempo, un mes más -por lo menos- de sequía al año, olas de calor, migración interna por aumento de las condiciones extremas. “Uno se preocupa por lo que vienen atrás. A pesar de que el cambio climático ya está ocurriendo nosotros no lo vamos a sentir tanto como lo va a sentir la generación que viene detrás de nosotros”, explica en entrevista con contrapunto.com.

Sánchez es un hombre que no hace aspavientos, que anda por ahí mostrando su currículum. Pero este ingeniero venezolano es, no solo uno de los expertos mundiales en cambio climático, sino coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus aportes para el conocimiento de la gravedad del fenómeno.

Llegaron ya

Con un solo evento es imposible decir si se debe o no al cambio climático, aclara. “Quienes investigamos este tema lo que hacemos es mirar cuántos de estos eventos se producen en 30 años, y si se está incrementando la cantidad de eventos o su intensidad sí podemos hablar de cambio climático”.

Pero en Venezuela se observan modificaciones: “Estas lluvias muy intensas, que provocan desbordamiento de los ríos y los terrenos se derrumban, se producían con una frecuencia de una vez cada 10 años. Esa frecuencia está aumentando, estamos observando que esa frecuencia ha comenzado a aumentar. Popularmente se dice que el cambio climático se está acelerando, pero no es que se está acelerando, es que los modelos con los que tratábamos de prever esto en el pasado eran imperfectos y lo que nos está ocurriendo es que la realidad va más rápido de lo que podíamos prever en los modelos. Las previsiones que teníamos se están quedando cortas con todo esto que está ocurriendo de las olas de calor en Europa, en Estados Unidos, en Asia con los desbordamientos de las lluvias, con el derretimiento del hielo en los casquetes polares. Todo esto se está produciendo de una manera más rápida de lo que teníamos previsto, y eso nos obliga a revisar esos modelos, a perfeccionarlos. Estamos sumamente preocupados porque todo esto está teniendo consecuencias”.

De la tragedia de Vargas en adelante (1999) se han sumado otras, como la crecida del río Limón, las inundaciones en Mérida, las inundaciones de Guasdualito, la crecida del río Orinoco. “Y si uno las suma todas, entonces uno dice que sí es cambio climático porque hay una frecuencia mayor de este tipo de eventos”.

-¿El cambio climático ya lo estamos sintiendo en Venezuela?

-Sin ninguna duda. Se está sintiendo no solamente en Venezuela; en numerosos lugares del planeta.

Para los países tropicales, como Venezuela, lo que se espera “es que estas lluvias intensas que antes ocurrían una vez cada 10 años van a ocurrir tres veces cada 10 años; se va a multiplicar por tres la frecuencia”. Sánchez alerta que la sequía se va a extender “por lo menos un mes”, es decir, que el periodo seco se va a prolongar por un mes más, “y eso tiene sus consecuencias”. Por ejemplo: falta de agua, el embalse de Guri no se llenará lo suficiente. Son “efectos secundarios muy importantes para la economía del país, y sobre todo, porque afectan a los más pobres”.

En Venezuela “es posible que tengamos olas de calor, lo que sería terrible porque nuestro país ya es bastante caluroso, y es posible que ocurran también, no inundaciones en la zona de la costa por la elevación del nivel del mar porque eso no lo vamos a experimentar todavía, pero sí las tormentas tropicales van a traer oleaje más fuerte y va a venir un avance del agua hacia la playa”. Los huracanes “no nos pegan directamente, sino que nos pega el coletazo”. Al momento de las tormentas “habrá que desalojar temporalmente a las personas, pero para eso hay que tener un plan de defensa civil muy bien articulado entre los distintos participantes para proteger la vida de las personas; todo eso requiere de una coordinación intergubernamental entre distintos entes del gobierno, porque inmediatamente surgen los problemas de salud”.

China, el campeón de emisiones

-¿Las consecuencias se irán agravando paulatinamente?

-Van a irse agravando paulatinamente. Y lo que es muy lamentable es que desde el mundo de la ciencia lo estamos diciendo desde hace 30 años. Tengo más de 30 años trabajando en este tema, y desde la década delos 80 hemos hecho declaraciones. Nada. Los gobiernos no han querido escucharnos. No solamente en Venezuela. Muchos gobiernos no han querido escucharnos. Ya tuvimos el caso de Estados Unidos con un presidente que se negó a aceptar que esto existía. Hay otros gobiernos, como el de China, que tiene 25 años diciendo que van a tomar medidas, que van a invertir no sé cuántos millones de dólares, pero sus emisiones siguen creciendo año tras año y nunca se han detenido. La causa del cambio climático, que son las emisiones de gases, nunca se han detenido a lo largo de las últimas tres décadas. China es el campeón, porque ellos solos representan 30% de todas las emisiones. Van a las cumbres de Naciones Unidas a darse golpes de pecho, a decir que van a hacer y que van a invertir, y no hacen absolutamente nada. Lo que hacen no es suficiente. Es para aparentar que están haciendo, pero no están haciendo lo suficiente.

-¿Usted pondría la mayor carga en China?

-Los mayores emisores son China, India, Estados Unidos y la Comunidad Europea. Esos son el conjunto de los países que están ocasionando el problema. Si esos países se pusieran de acuerdo la solución vendría, porque el resto de los países emitimos muy poco. Nosotros, Venezuela, el último inventario que se hizo, en 2010, emitíamos 0,7% del total mundial. Con la debacle que hemos tenido de la actividad petrolera, de la actividad industrial, de las plantas termoeléctricas que se pararon, no debemos estar emitiendo más de 0,3% del total mundial. Nosotros no emitimos nada. No estamos ocasionando el problema pero sí estamos recibiendo los impactos, y ese es el tema de injusticia del problema climático.

Sánchez recuerda que, para el problema global, se propone captar el dióxido de carbono de las actividades humanas e inyectarlo en el subsuelo. Particularmente esta tecnología le interesó porque Venezuela tiene pozos petroleros abandonados donde se podría colocar el gas, pero la tecnología es costosa y no se ha demostrado que el gas se mantendrá bajo la tierra.

Un aumento de temperatura es una amenaza real. “Cuarenta grados usted los soporta máximo media hora. El mecanismo natural de protección es sudando. Usted suda, y cuando el sudor sobre la piel se evapora, refresca un poquito. Si usted está en un entorno en el cual la humedad es muy alta, como Maracaibo o Ciudad Bolívar, el mecanismo de la sudoración deja de funcionar porque el aire está cargado de humedad y no puede desalojar más humedad. No se evapora el sudor y usted se ahoga del calor. Ese es el caso de nuestro país en numerosas regiones”.

En estas condiciones la persona busca el aire acondicionado, describe el científico, pero ¿cuántas personas tienen acceso a él? “Los modelos están diciendo que, a finales de siglo, en todos los países tropicales habrá muchas regiones de las que la gente va a salir espantada; van a comenzar a migrar porque no se va a poder vivir del calor. Va a haber una migración interna, y una tendencia a aumentar la migración externa, pero va a ser más difícil porque los otros países van a tener problemas de cambio climático. ¿Y qué van a hacer? Van a levantar las barreras para que no siga entrando migración. Además, la ayuda humanitaria será escasa porque habrá muchos países solicitando ayuda humanitaria por los problemas del clima, y va a haber mucha competencia por esa ayuda humanitaria”.

Para el investigador es muy lamentable que Venezuela haya tenido una bonanza petrolera a comienzos del siglo XXI, “recibimos petrodólares como nunca en la historia de Venezuela, y debimos haber fortalecido las instituciones para poder tener capacidad para aguantar el problema del cambio climático. Pero no lo hicimos. Hicimos todo lo contrario. Y uno de los errores, en medio de esa borrachera de petrodólares, fue prácticamente desentendernos del problema climático”.

Venezuela, sin ley ni autoridad

El Estado venezolano ha elaborado dos comunicaciones nacionales de cambio climático: La primera se presentó en 2005 con datos del año 2000. La segunda se presentó en 2010. “Son muy buenas las dos, muy completas. La segunda se hizo como un esfuerzo de la academia de ciencias, que se movilizó, tomó la iniciativa, y puso en contacto a todos los que están trabajando en cambio climático en el país para elaborar ese informe que es muy bueno. El gobierno no motorizó esto. El gobierno no hizo nada. Eso lo hizo la academia por su iniciativa”.

Hay fondos multilaterales para ayudar a los países “y Venezuela nunca ha hecho una petición, ni ha recurrido a esos fondos. Venezuela se comporta como si el cambio climático no existiera, o existiera solamente para dar declaraciones políticas en las reuniones de Naciones Unidas”, fustiga. “No hay un plan de acción climática en el país, no hay una ley de cambio climático. Propuse un anteproyecto de ley hace algunos años, que ni siquiera se discutió en la Asamblea Nacional. No hay una autoridad nacional de cambio climático, que es un requisito de Naciones Unidas para poder acceder a los fondos multilaterales. Está todo por hacerse”.

Es el gobierno de turno, precisa, el que debe designar una autoridad nacional. El cambio climático “es un problema social, es un problema de salud, es un problema de ecosistemas, de infraestructuras. El rol de la autoridad nacional de cambio climático es reunir información de las necesidades del país para proponer proyectos para ser financiados por fondos multilaterales”.

La ley es necesaria para saber qué hacer en el país, porque el cambio climático se va a manifestar de manera diferente en cada región. El impacto que pueda tener en el estado Monagas es diferente del de Zulia o los Andes. “El cambio climático hay que atacarlo regionalmente, y de una manera descentralizada; no se puede centralizar el problema. Esta ley lo que debe hacer es orientar a las distintas regiones para que atiendan sus problemas particulares. Las regiones costeras deben ver cómo protegen la línea de costa, a la población. Los que están en los llanos, que van a tener que aguantar el sol terrible, tienen que dotar a los hospitales, ver a dónde van a llegar a las personas más vulnerables (adultos mayores y niños) en caso de una ola de calor. Esos planes específicos son descentralizados, son a escala regional. Esta ley da orientaciones generales de cómo hacer mitigación y adaptación en el país. La actividad principal debe ir a la adaptación, que es lo que protege a las personas”.

Sánchez piensa en el aprovechamiento de las fortalezas que tiene Venezuela en biodiversidad y turismo. “Otras actividades tienen que ser más responsables. La minería que se está llevando por delante los bosques de Guayana… Eso hay que detenerlo de alguna manera”.

-¿Qué impacto tiene el arco minero en el cambio climático?

-Fundamentalmente es la deforestación, porque se elimina la capacidad de fotosíntesis que tienen los bosques para absorber dióxido de carbono. En la medida en que arruinamos los bosques estamos perdiendo esa capacidad que tiene el país de eliminar el dióxido de carbono.

-¿Cuáles deberían ser los lineamientos de un plan de acción?

-Ese plan le da directrices específicas a los distintos ministerios. Al ministerio de infraestructura, porque hay que fortalecer la infraestructura vial, la que esté más vulnerable al desbordamiento de ríos; puentes hay que fortalecerlos para que no se caigan. En el sector salud se necesitan directrices específicas para atender las enfermedades infecciosas, que no son solamente las que producen los vectores, sino también cuando se desborda el Guaire y se expone a las personas a las aguas contaminadas. Da directrices al sector de agricultura que se pueda ver impactado: ¿De dónde va a salir la comida si se anegan los campos? Esas directrices muy específicas deberían estar incluidas en ese plan.

Juan Carlos Sánchez tomaría varias medidas en lo inmediato: recuperar la electricidad, porque sin ella “las cosas funcionan muy mal”, en el país “teníamos un sistema eléctrico muy robusto y lo echamos abajo”. Restablecer el sistema de salud pública, porque “va a haber que atender a muchas personas afectadas”. Seguridad alimentaria. Mucha información para la gente, porque en un escenario de recuperación del país hay que hacer un uso racional de recursos como el agua.

-Hay un ministerio de ecosocialismo. ¿Está ocupándose de esto? Pareciera que no.

-No es que me parece; estoy seguro de que no. Estoy absolutamente seguro de que no se está ocupando de esto. Hay un viceministro al que le dijeron “usted, dentro de sus responsabilidades, va a tener el cambio climático”. El cambio climático no es de una sola persona; hay que atacarlo con la participación de distintos sectores. Eso parece que no se ha entendido. Te confieso que todavía no he entendido qué es el ecosocialismo.

29-08-21

https://contrapunto.com/especiales/entrevistas-ctp/juan-carlos-sanchez-venezuela-se-comporta-como-si-el-cambio-climatico-no-existiera-o-existiera-solamente-para-dar-declaraciones-politicas-en-las-reuniones-de-naciones-unidas/

Un compromiso de todos, por @Analitica


Analítica 28 de agosto de 2021

@Analitica

Es alarmante, y al mismo tiempo angustioso, comprobar que la mayoría de las personas del país, tanto opositores como neutrales o prochavistas, más que apostar aseguran que las conversaciones entre el régimen y la oposición en México son inútiles y no llevarán a nada en beneficio del país.

Se fijan en detalles que resaltan, desconfían de todo lo que supuestamente se está hablando, desconfían de cada integrante de cada parte representada allí. Es impresionante.

Cohabitación, por ‎@Ismael_Perez


Ismael Pérez Vigil 28 de agosto de 2021

‎@Ismael_Perez

 Cada vez que se quiere criticar a la oposición mayoritaria −G4, Gobierno Interino, Gobierno de Guaidó−, a alguna de sus decisiones y en particular ahora al proceso de negociación iniciado en México, entre los calificativos destaca el término: “cohabitación”.

El concepto

Según el diccionario de la RAE el término tiene tres acepciones: 1. Habitar juntamente con otra u otras personas; 2. Hacer vida marital; y 3. Dicho especialmente de partidos políticos, o miembros de ellos: Coexistir en el poder. Cualquiera de las tres describe lo que se quiere decir e insinuar, especialmente la última, pues claramente lo que se quiere decir es que esa oposición: Coexiste en el poder con el régimen y −según algunos dicen− no desde ahora, sino desde siempre: Todo lo que esa “oposición” hace −dicen estos críticos− lo hace en función de esa coexistencia, de esa “vida marital” y es, por tanto, cómplice del régimen en todos los delitos y desafueros que se han cometido desde 1999.

Presentan en Colombia campaña para promover inclusión laboral de venezolanos, por @EFEnoticias


EFE 28 de agosto de 2021

@EFEnoticias

La iniciativa -liderada por el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)- busca contribuir a la integración social y económica de los migrantes

Organismos internacionales, entidades gubernamentales, empresas y ONG presentaron la campaña «Trabajando Juntos ETPV sin Fronteras», una iniciativa con la que se busca promover la inclusión laboral de los migrantes venezolanos.

Una venezolana triunfadora


Nota de Prensa 28 de agosto de 2021

Lisette Graffe es arquitecto egresada de la UCV y actualmente se desempeña como gerente de Ambientación de Telemundo. Comenzó en RCTV y apunta a Hollywood

Se llama Lisette Graffe. Es arquitecto egresada de la UCV. Una oportunidad en la tv convirtió en directora de arte, ambientadora y escenógrafa. Las series Betty en N.Y y 100 días para enamorarnos se cuentan entre sus “escenarios portátiles” más conocidos, además de haber trabajado para la Escuela de Actuación de la nominada al Oscar Adriana Barraza. Actualmente, como gerente de Ambientación de Telemundo, demuestra su talento en la telenovela “La suerte de Loli”. Comenzó en RCTV y apunta a Hollywood