Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

Ahorrar para ahorrar…


Por Rafael Viloria


Curioso y llamativo título quizás… cuando hablamos de ahorrar, probablemente nos estemos refiriendo a la necesidad de ser austero en la planificación del presupuesto domestico a gastar solo lo estrictamente necesario, preparar una alcancía o aperturar en una cooperativa de ahorro y crédito una cuenta, en un banco etc. una cuenta de ahorro para guardar dinero con destino algún propósito personal, familiar o comercial.

Pero eso de ahorrar para ahorrar como que requiere de alguna explicación. Por estos tiempos en que la gente habla de inflación, devaluación de la moneda de situaciones que impiden ahorrar, guardar plata en una tinaja y enterrar etc. no resulta fácil ni practico ahorrar.


Hacenmás de 172 años, como respuestas a la crisis social económica y financiera que en Inglaterra, la denominada revolución industrial propicio también la cooperación. Roberth Owens y Wiliam King, dirigentes sindicales del entonces 1844, iniciaron un proceso de organización de lo que entonces se conoció por allá en Rochdale de Inglaterra, la primera Cooperativa, que a la postre se expandiera por todos los continentes del mundo. Aquí en Venezuela el Cooperativismo, inicia su proceso 116 años después. Como todas las cosas del mundo su propio mentor. El Sacerdote José Elías Thielen, trajo a tierras falconianas (Península de Paraguaná), la primera Cooperativa de ahorro y crédito. Desde entonces por todas las regiones del país, el Cooperativismo se fue desarrollando con signos positivos.

Hoy el Cooperativismo en Venezuela en sus más de 56 años ha ido dando muestras de desarrollo endógeno y sustentable, de un universo de experiencias que bien pudieran formar parte activa del conjunto de modelos de organizaciones sociales y económicas; que pudieran hacer causa común para combatir la crisis existente en el país. El desarrollo de una economía solidaria encuentra en el Sector Cooperativista un espacio apropiado. Cuenta el sector, con un conjunto de bases jurídicas que le facilitan su gestión. Cuentan con un rango constitucional y legal. En especial el artículo 118º de la C.R.B.V.

“…Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter Estas asociaciones podrán desarrollar cualesquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa…”

Hoy el Cooperativismo se perfila como un modelo de organización social y económico alternativo frente a la crisis existente.Todo el país sabe lo difícil que resulta hoy poder cubrir con tan precarios ingresos provenientes de tan pírricos salarios las necesidades propias del presupuesto familiar. Las familias se declaran hoy sin capacidad para ahorrar para la previsión. No obstante la practica Cooperativista sí, no los va a permitir. Aquí es donde el planteamiento de Ahorrar para Ahorrar, tiene lógica explicación.

En Venezuela el Cooperativismo a desarrollado a lo largo de su corta edad, tres (3) grandes servicios que han incidido en el mejoramiento de las condiciones de vida personal y familiar de muchas comunidades las Soluciones Financiera: actividad que consiste en que los asociados ahorran con el fin de obtener créditos (especies de bancos comunitario) a tasa de interés flexibles y plazos por igual. Servicios Funerarios: que las cooperativas prestan en conjunto con las Centrales Cooperativas. Los asociados consignan una módica cuota mensual que por lo general solo afecta el salario básico en un 4 a 7 %. Es decir: un asociado consigna por ejemplo 12.000 bolívares fuertes al año para recibir un servicio que en el mercado costaría 170.000 bolívares fuerte, es decir que en la relación recibió una economía de 93 %. El servicio de atención medica ambulatoria, genera similares economía que a la postre se convierte en un ahorro familiar importante.

Ahorrar para Ahorrar será posible si nos organizamos en una economía social, participativa y protagónica millones de venezolanos nos encontramos hoy participando activamente en este proceso. Nadie nos impide en este país a que nos organicemos con el propósito común de encontrar el camino autogestionario para erradicar la crisis. Solo el pueblo salvara al pueblo. Los mecanismo están a nuestra disposición solo hay que dominar nuestro propio miedo y avanzar. El problema de caminar mil (1000) Metros es pararse de la silla.

Ex Presidente de Ceconave


13-05-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico