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domingo, 3 de diciembre de 2017

Educación, investigación, creación por @perroalzao


Por Arnaldo Esté


La investigación académica generalmente está vinculada a una institución o dicho más generalmente, está institucionalizada. Sigue métodos y procedimientos de aceptación en las instituciones o comunidades de investigadores. Como bien lo saben los profesionales, ella puede conducir a creaciones o simplemente acopiarse como ratificación de una anterior investigación o al propio currículo formal de la persona.

La creación agrega, construye, para lo ya existente en las ciencias, en las artes o en las áreas borrosas de ambas, algo que cambia su curso o lo profundiza. Con construir queremos decir algo ya muy repetido: a partir de lo que ya se tiene como acervo, más allá de aprender, se agrega otra cosa.

Tanto la investigación como la creación son cosas de los humanos y, así, crece y se hace mejor su propia vida. Si acaso se pueden hacer balances de la historia, como muchos lo han hecho, y se puede ser optimista. A pesar de guerras y acciones estrafalarias que perviven, cada vez los humanos somos mejores. Esto no suena bien en las conversas periodísticas, mediáticas y enredadas, donde lo que atrae y es noticia es, mayormente, la mala noticia.

Si aceptamos la educación como formación de valores y competencias nos toca decir que la investigación y, más aún, la creación prosperan en ambientes donde se los cultivan.

La dignidad, que lamentablemente es una palabra muy maltratada y manoseada (pero por más que trato de salirme de ella, no lo puedo), expresa la tenencia de sí mismo como sujeto –subjetividad– pleno. No es condición necesariamente consciente. Es cosa de todo el cuerpo, de una corporeidad integral, sin escisiones cuerpo-espíritu. Se actúa desde esa condición. Ella, como otros valores, se cultiva en su ejercicio constante. No como una prédica, lección o sermón, sino como un ejercicio perseverante, como un ambiente en el que se usa la vida en costos y disfrutes altos.


Las aulas, pese a logros y avances en algunos países y en algunas escuelas, en Venezuela, como espacios sociales de la petrofilia, son ahora de dominio autoritario. Una relación que recuerda la servidumbre. Una condición en la que la persona ve, a veces sin saberlo, su dignidad menguada. Apresado en ese menoscabo, asume la actitud de sobreviviente que tiene que someterse a las exigencias de la autoridad para permanecer.

Pueblos y personas toman y han tomado los caminos de investigarse, de comprenderse y actuar en grandes gestas. Una comprensión que con frecuencia ha tomado expresiones simbólicas o cuasi religiosas que concitan a los constituyentes de esa corporeidad propia, o a los diversos integrantes del conjunto social. Es cuando encontramos a esas personas o naciones zumbadas, metidas en su propia realización.

arnaldoeste@gmail.com

02-12-17




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