Páginas

martes, 21 de junio de 2016

Timoteo Zambrano: Nuestra política es calle, revocatorio y diálogo, por @partidoUNT









Prensa UNT 20 de junio de 2016
@partidoUNT

El Diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, aclaró en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, que nunca ha actuado en la sombra; resaltó que esa supuesta propuesta o negociación reseñada en una nota de prensa donde la fuente y el autor son anónimos, solo está en el imaginario de personas que, frente al diálogo, la única respuesta política que tienen es el conflicto.

El diputado de la tolda azul enfatizó que al asumir responsabilidades no hace público lo que no debe. "De ambos lados hay personajes que dicen todo lo que van a hacer, yo soy de bajo perfil y no me dejo influenciar por matrices mediáticas ni por encuestas. Tengo una responsabilidad y por eso actúo con honestidad. Me debo al partido a la Unidad y a la gente, a ellos es que debo rendirles cuentas, no a otros."

Líderes políticos tienen su hoja de ruta

Al referirse a las críticas que surgieron de las reuniones con los líderes políticos Manuel Rosales, Antonio Ledezma y Leopoldo López, añadió que como parlamentario se preocupa por el tema de los Derechos Humanos, pues ha sido su trabajo a lo largo de gran parte de su carrera: "Es importante luchar por los Derechos Humanos de los presos políticos en Venezuela, buscar su libertad. Eso ni debo consultarlo, para mi son principios, lo seguiré haciendo le guste a unos o no."

Estas reuniones se dan luego de ser elegido representante por Un Nuevo Tiempo como uno de los cuatro delegados de la MUD para establecer la agenda del diálogo con los facilitadores internacionales. "Era importante entregarle a la Unidad, al G4 y a estos líderes políticos el informe de la reunión, la información fidedigna de lo que ahí pasó. Fue notificado a quien debió notificarse y fue lo correcto de hacer."

Zambrano recalcó que, después de las visitas a los tres líderes políticos encarcelados, su reflexión es que no hay duda que estos tienen una hoja de ruta para este país muy clara, lo cual le da una enorme tranquilidad y una muy buena impresión. "Hay unos líderes que están claros con lo que deben hacer en el país. Yo diría que no hay peligro de ningún tipo de nivel de violencia cuando esos líderes estén en la calle. Hay un enorme liderazgo responsable."

Decisión del diálogo es de la MUD

El diputado trajo a colación que no se ha tenido un encuentro cara a cara para el diálogo; sin embargo señaló que en comparación con el diálogo de 2002-2003, en el cual tomó tres meses tener una agenda temática, esta vez se logró concertarla en un día. Zambrano destacó que hace falta ese encuentro cara a cara para terminar de definir los detalles de los bloques temáticos; los cuales son: el tema institucional y la autonomía de poderes; el tema económico y el tema social, los cuales Zambrano destaca ya que el debate económico estará basado en un documento de diez puntos que aprobó la Asamblea Nacional; y el tema de Derechos Humanos, reconciliación y liberación de presos, en donde se discutirá un acuerdo para lograr la liberación de todos los presos que por razones políticas están en las cárceles.

El diputado de la MUD condenó el lenguaje que genera violencia política; agregando que de las dos partes tiene que haber moderación. "El dialogo es necesario, no hay que tenerle miedo. Nuestra estrategia es calle, revocatorio y diálogo. Es importante tener fecha y cronograma oportuno para el revocatorio y también evitar la norma sobrevenida del CNE, que modifica el reglamento revocatorio, atrasa y genera obstáculos; este tema está incluido en el proceso de diálogo."

Zambrano dejó claro que la Mesa de la Unidad Democrática desde su nacimiento estableció creer en una salida constitucional, democrática y pacífica. "Cuando hemos tomado esa ruta hemos sido eficientes y hemos tenido victorias importantes para el país. La victoria del 6D significa que la gente abrazó esa ruta democrática. Es por eso que esta ruta debe tener tres elementos centrales: dialogo consenso y reconciliación. Esto tiene que ser un proceso incluyente, estamos ante un país fracturado, fatigado de esta confrontación de 17 años. Hay que darle una oportunidad al diálogo".

Añadió que con las manifestaciones pacíficas en la calle, el proceso de validación que inicia hoy y la próxima recolección de las cuatro millones de firmas como paso final para el revocatorio, se establece un contexto donde se podrá prefijar las condiciones. "El gobierno decía en el 2002 que no tendríamos revocatorio y la realidad es que lo obtuvimos. Si se le da una oportunidad al diálogo podremos batallar para lograr esos objetivos. Por eso no le tengo temor a sus declaraciones."

Zambrano concluyó con énfasis que la Mesa de la Unidad Democrática tiene la fuerza social del país y es la que fija la política. Agregó que desde Un Nuevo Tiempo están claro en el camino del diálogo, "estamos por la vía de unos acuerdos mínimos, de un diálogo eficiente y oportuno para salir de esta crisis. Este país votó el 6 de diciembre por un cambio. Y debemos demostrar ser suficientemente responsables ante la comunidad nacional e internacional para asumir la conducción de este país. Y eso nos coloca en valor temas como diálogo, reconciliación, inclusión.. El cambio pasa por esos parámetros. muchas personas del chavismo votaron por nosotros y es porque ven nuestra capacidad de asumir un liderazgo para conducir este país."

Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico