Páginas

viernes, 12 de agosto de 2016

Con o sin revocatorio Venezuela debe ser otra y eso es lo que proponen 15 organizaciones


Por Vanessa Davies


Convivencia en paz y reformas políticas y económicas son algunos de los puntos defendidos por gremios, empresas y grupos sociales. Liderazgos del chavismo y de la oposición “parecieran estar atendiendo a sus intereses inmediatos”, criticó Werner

La preocupación es un motor poderoso para la política, y así lo demostraron las 15 organizaciones que, reunidas este miércoles en la sede del centro de políticas públicas Ifedec, lanzaron un Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz de Venezuela. Su discusión no se centra en si Nicolás Maduro sigue o no en la Presidencia, o en si se hace o no el revocatorio, sino en cómo lograr que chavistas, opositores, ni-ni y otros sujetos políticos compartan un proyecto común.

“El país ha llegado a un límite tal de problemas súper complejos” que ameritan soluciones “que requieren el concurso de la sociedad entera”, manifestó Maxim Ross, economista y profesor universitario. “Venezuela no puede seguir viviendo como ha vivido hasta ahora. Venezuela requiere de un gran acuerdo de su sociedad civil para que podamos enderezar al país”.


La propuesta “va más allá de lo económico” e implica una reforma de la organización del poder político y una reforma económica para “dejar de vivir del petróleo”. Si la sociedad no llega a un acuerdo seguirá aumentando la pobreza, que no ha sido resuelta por ningún gobierno, alertó Ross.

Fedecámaras apoyó la iniciativa y la calificó de interesante. “Ojalá que el Gobierno tenga ese acto de humildad por lo menos de escuchar algún tipo de posiciones diferentes que nos permitan buscar la luz del entendimiento a partir de las diferencias”, razonó Francisco Martínez, presidente del organismo empresarial.


Francisco Martínez: "ojalá el Gobierno tenga la humildad de escuchar posiciones diferentes"

Convivir en paz

Convivencia en paz y reconstrucción de la economía productiva para salir del rentismo son dos premisas fundamentales, pero para que los liderazgos políticos hagan lo que la gente pide, no para que impongan su agenda, señaló Werner Corrales, consultor internacional sobre globalización y economía y promotor de la iniciativa La Venezuela que queremos todos.

Con la polarización y los enfrentamientos Venezuela ha perdido el camino del desarrollo, y ha renunciado “a los consensos fundamentales de una visión compartida de país”, enfatizó Corrales. Consideró que, con los acuerdos, se podrá recuperar “ese camino al desarrollo que perdimos hace cerca de 30 años”.

Las experiencias de España y de Chile, países en los que los enfrentamientos políticos llevaron a una guerra civil y a una dictadura –para terminar sentados en la misma mesa quienes años atrás se estaban matando- está muy presente en la mente y en el discurso de Eduardo Fernández, presidente del centro de políticas públicas Ifedec. Venezuela necesita “construir los consensos indispensables”, aseveró Fernández al inicio de la actividad.


Werner Corrales: los consensos son fundamentales

¿Líderes sordos?

El Acuerdo nacional está por encima de mecanismos como el referéndum revocatorio, aclaró Werner Corrales. Aunque la crisis coyuntural no se podrá resolver “a menos que quienes están en el poder impidiendo que se resuelva salgan de él”, el analista recalca que lo más importante es compartir una visión de largo plazo y convivir.

Lo fundamental es que “tenemos que reconocernos mutuamente” y buscar “caminos que podamos transitar juntos”, insistió. Criticó que, tanto líderes del chavismo como de la oposición “parecieran consumirse en el cortoplacismo, en la decisión para mañana”, y advirtió que mientras en la oposición sigan con “el cálculo electoral inmediato no van a contribuir a que Venezuela salga de esta crisis”.

-¿El problema es el liderazgo del chavismo y de la oposición?

-Yo diría que uno de los problemas es que los liderazgos parecieran no haber atendido a las necesidades de la sociedad. Parecieran estar atendiendo a sus intereses inmediatos. Por eso mi insistencia en que este acuerdo lo tome la sociedad, para que los liderazgos escuchen a la sociedad venezolana para que el comienzo del cambio se dé.

Pdvsa, no privatizar pero sí participar

El abogado Juan Garrido fue más allá y criticó el hiperpresidencialismo y el centralismo. “No podemos tener el grado de conflictividad política que ha ido creciendo, porque el sistema político no está diseñado para el consenso sino para el conflicto”, expresó.

En su opinión, se deberían reformar algunos artículos de la Constitución: “No puedes tener una legislación que permite que una persona con 20% de votos sea presidente; para garantizar una estabilidad democrática se requiere una segunda vuelta si alguien no logra más de 50%”.

Este acuerdo, defendió Garrido, “invita a reflexionar sobre el modelo, sobre los problemas de fondo, sobre los problemas estructurales” que son el hiperpresidencialismo, un centralismo, un estatismo, una partidocracia, un rentismo, inequidad y falta de solidaridad. “Vamos a sentarnos entre todos para poder encontrar soluciones que nos lleven a una senda de progreso y de paz”, convocó.

Un punto clave es Pdvsa: La estatal petrolera “no puede quedar en manos del Presidente de la República, de su junta directiva. Pdvsa tiene que pasar a ser intervenida por la sociedad civil” y los ingresos petroleros deben ingresar a un fondo para su administración. Eso no es “privatizar Pdvsa”, subrayó Ross, y puso el ejemplo de lo que sucede en países como Noruega. “Que no se nos confunda con tesis privatizadoras. No tiene nada que ver con eso”, precisó el economista, en respuesta anticipada a quienes los acusarán de "entreguistas".

11-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico