Rosiris Urbaneja y Ramón Rivera Verde 10 de marzo de 2023
@RosirisU y @Riveraverde
La
apuesta del recién designado rector es que la universidad “haga mirar una
oportunidad para el país como modo de relacionamiento y modo de vida, y ofrezca
una estructura para el conocimiento abierto y democrático”
Arturo
Peraza Celis, s.j., está convencido de que “el país tiene una nueva oportunidad
en los cambios que se están registrando en las relaciones sociales y en la
manera de hacer las cosas”. En su opinión, uno de los desafíos de la
Universidad Católica Andrés Bello es descubrir cómo interpretar y cómo
insertarse en ese movimiento destinado a transformar la realidad venezolana.
Recién designado rector de la primera universidad privada del país, según el QS Latin American University Ranking 2023, es el sexto jesuita en asumir este cargo en la casa de estudios, próxima a cumplir 70 años. Quizás su formación, como religioso, abogado y politólogo, justifique la percepción que tiene sobre los cambios que advierte en el contexto venezolano: “no estoy idealizando la realidad, pero ese esfuerzo me genera esperanza”.
“La
esperanza implica descubrir elementos, en ese ámbito pequeño que nadie mira,
pero que tienen la potencialidad de transformar la historia, como sucedió en
Belén”, explica el nuevo rector de la UCAB.
Eso
significa –agrega– que la universidad tiene que voltear los ojos a realidades
que, posiblemente, en este momento no lucen llamativas y no son las que los
medios ilustran; pero hay una realidad en el contexto venezolano que está
vinculada con las relaciones de la gente y que tiene que ver con el modo de
investigación y con nuestra acción social.
Peraza
Celis recurre a los ejemplos para sustentar lo anterior:
Lo que
estamos viendo en las comunidades indígenas, con capitanes hablando del derecho
de sus tierras; lo que está sucediendo con los gremios, sobreviviendo y
reclamando en un contexto rudo o lo que tratan de hacer los empresarios,
procurando abrir un camino distinto al rentista.
Remata
diciendo: “la gente está haciendo esto a pulso y desde sus propios recursos”.
“Son
relaciones sociales distintas y constituyen, además, una nueva manera de
negociar, una nueva consciencia social y una nueva oportunidad”, asegura el
recién designado rector. “Ahora bien, ¿cómo la universidad entiende esto y lo
apoya?… Es uno de sus desafíos: descubrir cómo nos insertamos en ese movimiento
que transforma la realidad”.
La
trascendencia de la UCAB
Dentro
de la Compañía de Jesús, Arturo Peraza Celis, s.j. ha desempeñado el cargo de
liderazgo más alto en la Provincia de Venezuela y ha ejercido como vicerrector
de la extensión Guayana de la UCAB. De esta última experiencia, destaca los
retos asociados a modelos de productividad “muy complejos” y a
responsabilidades vinculadas con el desarrollo sostenible, vista la presencia
de la universidad en la Panamazonía.
“Al
sur del territorio venezolano es evidente nuestra capacidad de destrucción de
la vida. Basta con mencionar las consecuencias de la actividad minera”,
sostiene. “El reto es encontrar un camino que transforme esto en oportunidad de
vida, lo cual implica inteligencia política, social, crítica y religiosa”,
reflexiona. “En ese sentido, Guayana nos abre el planeta todo como pregunta.
Aquí hay muchas de las respuestas que la humanidad está buscando”.
Peraza
Celis asegura que la UCAB es una universidad que impacta “desde su ser” en la
realidad nacional e internacional y menciona no sólo los aportes que ha hecho
con investigaciones como Encovi, Enjuve, Vénesis y Psicodata, por señalar
algunas, sino a las citas que hace la comisión de expertos de la ONU a los
informes de esta casa de estudios.
“No se
trata de una visión político-partidista”, aclara el rector.
Nuestro
aporte está dirigido a entender cómo esta realidad concreta afecta la vida de
los ciudadanos y cómo se puede transformar en un modelo orientado a que la vida
de las personas sea mejor, especialmente, la de los más vulnerables.
Educar
para crear soluciones
Para
Arturo Peraza Celis, s.j., la transformación a la que se refiere abarca el
ámbito educativo, de manera que responda a un “modelo más interactivo”: “más
que aprender contenidos, los jóvenes deben aprender a resolver problemas”,
precisa.
Resultados
de la I Encuesta de Bienestar del Estado Bolívar –realizada por el Centro de
Estudios Regionales de la UCAB extensión Guayana, sede en la que Peraza ha
ejercido por seis años como vicerrector– indican que 62,22 % de los encuestados
manifestó que la formación académica recibida no le ha generado oportunidades
de empleo.
Los
hallazgos de este estudio reafirman la necesidad de transformación del sistema
educativo planteada por el rector. “La sociedad está demandando habilidades y
competencias, y los jóvenes –que son creativos e inteligentes– se preguntan:
¿por qué someterme a una carrera larga, cuando en una formación de seis meses
puedo conseguir respuestas operativas?”, reconoce Peraza.
Esta
crítica la hace el rector a partir de un análisis no solo en el ámbito interno
de la UCAB, sino en los ámbitos nacional e internacional y de los sistemas
educativos tanto públicos como privados. Peraza Celis advierte que la merma en
los ingresos de estudiantes a la educación universitaria formal ha disminuido
en el mundo entero, “porque las universidades no están respondiendo a ese
modelo interactivo que prioriza la búsqueda de soluciones a problemas reales”.
Como
nuevo líder de esta casa de estudios, Peraza afirma que la propuesta de la UCAB
es responder a esa exigencia y continuar haciendo los cambios necesarios para
que los jóvenes adquieran conocimientos y competencias, desarrollen múltiples
habilidades y aprendan a resolver problemas, buscando las herramientas
indispensables para ello.
Hacia
una universidad global
En
este momento y de acuerdo con las palabras del rector de la UCAB, “la
universidad tiene que buscar mecanismos de sostenibilidad que garanticen la
calidad académica necesaria para mantener un discurso con validez global”, pues
“no nos estamos midiendo con la situación educativa venezolana; nos estamos
midiendo con la situación de América Latina y con el ámbito global”.
“Si
nos quedamos atrás, en cuanto al desarrollo de competencias y conocimientos, le
quitamos a los jóvenes la oportunidad de entrar como profesionales al mundo
globalizado”, afirma Arturo Peraza; y agrega: “ellos requieren preparación
suficiente para tener oportunidades laborales en un mercado adverso, tanto
dentro como fuera de Venezuela”.
Peraza
introduce el tema de la lamentable situación en que se encuentran las universidades
públicas y recuerda que “solían ser del más alto nivel”. Recalca que “hay una
obligación y una responsabilidad del Estado, con la que nosotros como
universidad colaboramos, pero no podemos ni tenemos la fuerza de sustituir”.
“La
educación pública es, además de una necesidad, un derecho de los ciudadanos”,
puntualiza. “Hay que recordarle al Estado que es su obligación y hay que
exigirle que retorne a la sociedad el acceso a una educación de calidad, labor
que pasa por pagar bien a los docentes”, señala el rector de la UCAB.
Democracia
y creatividad
Arturo
Peraza Celis, s.j. repasa el modelo de cogobierno puesto en práctica en la
UCAB, que ha permitido “la discusión abierta con las autoridades de una agenda
de temas propuesta por los propios estudiantes”. Lo define como “un juego de
búsqueda de razón colectiva, eso que llaman razón común y que se construye con
el diálogo”.
“Las
cosas se hablan”, sentencia. “Y eso lo impuso José” (refiriéndose a Virtuoso,
el anterior rector de la UCAB). “El universo de valores tiene que ser
compartido a través del debate, y ese es el contraste con el modelo político
que tenemos en Venezuela”, reprocha.
Junto
a esto, identifica como un aporte específico al contexto de la UCAB el hecho de
que sea la única universidad con presencia en la Panamazonía y a la ventaja de
contar con:
Gente
comprometida con la idea de una universidad de frontera, porque –como bien ha
señalado (Arturo) Sosa– mientras una universidad de provincia se ve como el
hijo menor de alguien, una universidad de frontera se plantea retos y
alternativas creativas.
Para
el nuevo rector de la UCAB, la idea del oasis, a la que se ha referido
frecuentemente, se justifica desde la perspectiva de un espacio para que la
gente pueda respirar y vivir como un ciudadano, “porque el concepto de
ciudadanía es muy importante, pues tiene que ver con su vinculación con el
medio ambiente, con su relación con otras personas y con el descubrimiento de
la democracia”.
La
apuesta de Arturo Peraza Celis, s.j. es que:
Este
espacio, que es la Universidad Católica Andrés Bello, con sus 70 años de
experiencia, haga mirar una oportunidad para el país como modo de
relacionamiento y modo de vida y ofrezca una estructura para el conocimiento
abierto y democrático.
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