Páginas

viernes, 26 de mayo de 2023

Celulares: ¿aliados o enemigos? / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav

 


Durante la pandemia, los celulares se convirtieron en los aliados fundamentales para que los niños y adolescentes pudieran mantener su educación. Los centros educativos debieron explorar, en la mayoría de los casos contra reloj, cuáles plataformas y aplicaciones eran las más idóneas de acuerdo a su contexto y realidad.

Los educadores exhortaban a las familias a velar porque los estudiantes más díscolos se conectaran a las actividades en los horarios programados, cumplieran con sus asignaciones y las hicieran llegar.

La mayoría de las familias hicieron malabares para asegurar la conectividad a internet y tener operativos los dispositivos electrónicos que sus hijos requerían.

La normalización de actividades educativas pospandemia ha permitido evidenciar, por un lado, que los estudiantes están imbricados con los dispositivos. Algunos docentes señalan que es como “un nuevo miembro adherido al cuerpo humano”. Durante el confinamiento fue el único recurso para comunicarse, recrearse y educarse. Por otra parte, se agudiza la contradicción de que ahora son los mismos centros educativos los que solicitan dejen los dispositivos a un lado para que se concentren.

Disposiciones normativas sobre su prohibición en clases y las consecuencias: decomiso si se hace caso omiso a las advertencias, así como las pautas para la recuperación del equipo por parte del estudiante o su representante generan muchas fricciones en muchos centros educativos.

Regular el uso de los celulares   

Existe una tendencia que considera que es conveniente prohibirlos en el aula de clases. Se argumenta que el celular debe ser utilizado en las horas de recreación cuando no entorpezca las actividades escolares.  

Otra posición considera que pueden ser herramientas útiles dentro del aula para investigar, hacer  entrevistas y videos didácticos, sacándole el mayor  provecho a la versatilidad de estas minicomputadoras en las que se han convertido.  Por lo que debe estimularse la capacidad de los estudiantes para autorregular su uso.

Es necesario reflexionar  sobre las posibilidades de la tecnología con los estudiantes para que no se use como forma de irrespeto o de amenaza a la integridad personal. Identificar sus  ventajas para la comunicación y cuáles son sus limitaciones. 

1.- Tomar en consideración la edad 

Poseer un  teléfono inteligente con acceso ilimitado a Internet tiene los mismos riesgos que el uso de la computadora sin que medie el seguimiento y la orientación de las familias. Hay quienes le compran el  teléfono a su hijo  para  que esté ocupado y de esta forma no lo  fastidie.

2.- Prohibirlos  no tiene sentido

Todo lo prohibido tiene un encanto particular. Llevarlos a la clandestinidad sólo lograría desplazar el lugar de expresión, no la eliminación de su mal uso.  

Es posible que los estudiantes, al internalizar el alcance de estos medios y su potencialidad, puedan hacer un uso positivo, dejar de utilizarlos para grabar imágenes que humillen públicamente a otros y, en su lugar, convertir el celular en un instrumento creativo para crear cortometrajes, hacer registro de actividades, investigar (…). 

Una perspectiva completamente distinta la da el pedagogo italiano Francesco Tonucci cuando en una entrevista le preguntaron: 

-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, el play station? 

-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo -respondió.

La evaluación de la calidad de la educación durante la pandemia mostró las falencias de la educación virtual como única estrategia. En tiempos de pospandemia debemos replantearnos el sentido y alcance de la educación para que no sea silenciado por un dispositivo electrónico.

https://efectococuyo.com/opinion/celulares-aliados-o-enemigos/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico