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viernes, 19 de abril de 2024

Flores en el asfalto / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav

 


“La historia de “Flores en el Asfalto” es una historia del antes, el durante y el después de una que sufrió bullying, en este caso yo, no es una historia de hace miles de años, no es una historia muerta, es una historia que sigue en construcción, que sigue latente porque es la historia de mi vida.

Es una historia que está llena de mucho dolor pero no es una historia de dolor como tal porque precisamente el dolor que sufrí en esos momentos por el bullying fue mi inspiración y motivación para transformarlo en voluntariado, en activismo. En ser la representación de todas esas personas que no tienen una voz que puedan alzar sobre el bullying o la violencia en la infancia y el derecho a una educación libre de violencia.

El propósito es que sirva de inspiración a otros niños o adultos que han sufrido de bullying para que sepan que mi vida no terminó ahí a pesar de que me marcó y esos episodios de dolor son el asfalto y gracias al apoyo de mi familia, de amigos, gracias al voluntariado y hacer las cosas que me gustan, he resurgido como una flor en el asfalto. Es una alegoría a la transformación del dolor en resiliencia”

Este testimonio corresponde a  Anna Katherina  (17 años). Su experiencia se torna en inspiración para los niños y adolescentes víctimas del acoso. No todas las víctimas cuentan con el apoyo. Su fortaleza y el dolor, la vergüenza y el silencio les impacta, a veces, de por vida.

Dolor en silencio

El acoso escolar o bullying es una forma de violencia presente en los centros educativos que afecta la convivencia escolar. Se basa en el poder o control que uno o varios estudiantes realizan sobre otro estudiante de manera repetida y con la intención de causarle daño y sufrimiento. La naturalización y falta de acción llevan a la impunidad que permite que el fenómeno se fortalezca y expanda.

Esta acción se realiza en presencia de otros estudiantes que fungen como espectadores contribuyendo al empoderamiento del acosador. Es por ello que la participación estudiantil debe constituir una estrategia fundamental para la prevención y la atención del acoso escolar.

Anna Katherina compartió su testimonio en un evento con la participación de delegados estudiantiles. Ella forma parte del  equipo de adolescentes que Cecodap convocó para que los propios estudiantes alzaran su voz. La experiencia se realizó en alianza con 24 centros educativos de cinco entidades federales.

Cada centro emprendió un proceso de participación para que su población estudiantil definiera sus “Diez prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar”. Se realizó un encuentro presencial en el Centro Cultural Trasnocho (30 de Enero de 2024), donde la delegación de cada centro pudo compartir sus propuestas con los otros centros participantes en cinco grupos de trabajo, llegando a formular 50 propuestas.

Posteriormente se continuó el trabajo de análisis y sistematización de las propuestas a cargo de un equipo de relatores voluntarios para llegar a la versión final que el 10 de abril de 2024 se hizo pública.

Generar espacios

El pasado 10 de abril presentaron la versión final del documento donde abordan desde la educación emocional hasta estrategias para la respuesta oportuna de casos de bullying, en los que se proteja a la víctima y se consideren a los actores involucrados, sus necesidades, intereses y contextos más allá de la visión de docentes y cuidadores.

Después de exponer cada uno de los planteamientos de la iniciativa, los adolescentes entregaron el documento que reúne sus propuestas a Rosángela Orozco, quien se desempeñó como viceministra de Educación y actualmente forma parte del equipo de trabajo que acompaña a la ministra Yelitze Santaella, con el objetivo de aportar ideas contra la violencia en las aulas desde la voz propositiva de los niños, niñas y adolescentes para la creación de políticas públicas en el futuro.

El acoso escolar es un problema sistémico que requiere la acción mancomunada de las comunidades educativas y de las autoridades educativas y del sistema de protección del niño, niña y adolescente responsables de la implementación de políticas públicas y medidas para la protección de las víctimas de violencia y crear condiciones para que los centros educativos sean espacios seguros.

Ojalá los centros educativos generen espacios para que sus estudiantes se involucren y para que no haya estudiantes que sigan “padeciendo en el asfalto”.

https://efectococuyo.com/opinion/flores-en-el-asfalto/

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