viernes, 18 de abril de 2014

La salida

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ jueves 17 de abril de 2014
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com


La oposición va por buen camino, con o sin concertación se encuentra actuando en diferentes frentes. Dirigentes como Capriles, Aveledo, María Corina, Ledezma, Leopoldo, Borges o Diego Arria los mueve un mismo objetivo patriótico.

Los estudiantes y el pueblo que está en la calle coinciden con ellos. Las diferencias que existen entre los dirigentes y las que puedan existir entre algunos de ellos y los que batallan en la vía pública es tan solo en el método de lucha.

Es así que se gana una batalla, lo que a primera vista parecería contradictorio se convierte en algo esencial para la acción. La toma de conciencia de la realidad opresora, por parte de todos los sectores involucrados, deviene el principio del movimiento y la vitalidad que conduce hoy en día la oposición venezolana.

Como ha sido dicho, la juventud y el pueblo continuarán en la calle hasta que se logre revertir este proceso de negación del ser humano.

Nadie se rendirá hasta que no haya justicia, esto pasa por juzgar a los asesinos y disolver los colectivos armados. Pasa por la libertad de todos los estudiantes detenidos, la de los presos políticos y que se deje de perseguir la universidad autónoma.

Será necesario restituir derechos, curules, que el régimen abandone la subordinación a los Castro y rectifique la desastrosa gestión socio-económica de Venezuela.

Para que vuelva la paz es necesario elegir un Consejo Nacional Electoral neutral y contar con un Poder Judicial independiente.

Es hora que el Gobierno entienda, que es eso o es "la salida" que está planteando la calle.

El legado del difunto y la pésima gestión de su heredero han precipitado al país en un abismo, el odio, la división de un pueblo y la represión, solo podrán sanar  con un proceso de reconstrucción y de educación.

Eso hay que desearlo y ponerlo en marcha, no bastarán discursos ni falsas promesas, le gente espera acciones sinceras, sin ellas el diálogo no tendrá cabida y no pasará de ser una farsa.

La gran responsabilidad la tiene el Gobierno, si lo que busca es una táctica dilatoria, la reacción será proporcional a la traición. Demuestra claramente que desea corregir el rumbo o el desafecto del pueblo los conducirá al ostracismo.

La comunidad internacional ha tirado la señal de alarma, el Régimen lo sabe y la teme, el tiempo es corto. Tendrá que empezar por amarrar "sus locos" como dice la expresión popular, los que parecen actuar movidos por sus intereses particulares y que de alguna manera boicotean cualquier iniciativa de entendimiento.

En todo caso se evidencia el descontrol que existe en la gestión gubernamental y por lo cual cada quien va por su lado, lo que desespera a Fidel, Raúl y sus cónsules.

Llegó la hora de escoger como pasar a la historia, tanto para el gobierno como para la oposición. El primero está en desventaja, la violencia lo puso en entredicho, su margen de acción puede ser brutal y sanguinario, pero limitado.

La oposición está llamada a escribir nuevas páginas en la historia, unidos en lo esencial, en lo que nos hace demócratas. Actuando en los diferentes frentes, acorralaremos al autoritario que pretende seguir abusando del poder y atropellando con la fuerza.

La identidad está de parte de un pueblo que reclama justicia y libertad. Que aspira vivir en su patria con seguridad, que no acepta que en un país rico no se consiga, ni medicinas ni comida.

El desafío de los líderes es captar esa identidad, superar las diferencias y las contradicciones que existen en todos los estratos sociales. Comprender la dependencia reciproca que existe.

Con imaginación, estrategias y presencia se logrará la transición del sentir de unos a los otros. Más importante aún, que cada ser que se rebela y que sufre se convierte en el otro.

Es necesario tener conciencia de la conexión universal en la lucha, de la sintonía de los aparentemente contrarios y de la evolución de la sociedad.

La comprensión de todos esos fenómenos y de su interrelación, nos mostrará el verdadero camino. A partir de ese momento estaremos listos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico