Páginas

martes, 22 de abril de 2014

Una mirada al tema Educativo desde el Plan de la Patria.

Carlos Romero Mendoza 22 de abril de 2014
@carome31

El Plan de la Patria en materia educativa, pareciera tener tres finalidades esenciales o determinantes para la promoción del diseño de Estado que allí se plantea, a saber:

1.-  La Reforma del Currículo Educativo, para lo cual busca en la Consulta Nacional de Calidad Educativa la legitimación para imponer un nuevo currículo.   En este sentido la última vez que se intentó sin éxito la reforma curricular fue en el año 2008.

2.- La producción de textos escolares como herramienta útil para desde las escuelas “generar consciencia histórica y formar críticamente a las nuevas generaciones”, lo que quiere decir imponer una visión de la historia.   Ya en el año 2011 se editaron y distribuyeron a lo largo y ancho del país nuevos textos escolares, distribuidos gratuitamente por el Estado.

3.- La municipalización de la educación superior.  Tema que tiene que ver con el desarrollo de la Misión Sucre, las aldeas universitarias y las Comunas.  Incluso se habla que la Misión Sucre en algún momento pasaría a ser la Universidad de las Comunas.

Estos tres fines los encontramos identificados en dos objetivos establecidos en el Plan de la Patria.   El primero de esos objetivos es el 2.2.12 a través del cual aspira a continuar garantizando el derecho a al educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo.

Y el segundo, es el objetivo 5.3.1 que propone contrarrestar la producción y valorización de elemenos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial dominante, que circulan a través de los medios de comunicación e instituciones educativas y culturales.

Para cumplir con el primer objetivo mencionado, el Plan de la Patria propone:

-En relación al proceso educativo en general, además del desarrollo del currículo nacional bolivariano como finalidad central, ya mencionado previamente, plantea lo siguiente:
  1. Ampliar la infraestructura y dotación escolar y deportiva, garantizando la ejecución de un plan de construcción, ampliación, reparación y mantenimiento permanente.
  2.  Continuar incorporando tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.
  3.  Profundizar la acción educativa, comunicacional y de protección del ambiente.
  4. Desarrollar la educación intercultural bilingue, promoviendo el rescate y la preservación de las lenguas indígenas.
  5. Desarrollar programas y proyectos de formación e investigación que den respuestas a las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional.
  6. Desarrollar programas en educación en los que se incorporen contenidos enfocados en los conocimientos ancestrales y populares.
-En relación a la educación pre universitaria, además de la reforma curricular, plantea unas metas cuantitativas para medir la inclusión escolar.  En tal sentido propone extener la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas, estableciendo las siguientes metas:

1.- Etapa maternal: incrementar la matrícula del 13% hasta el 14%.
2.- Etapa preescolar:  universalizar la matricula al 100% de cobertura.
3.- Etapa primaria:  consolidar la universalización aumentando al 100%.
4.- Etapa educaicón media general:  incrementar la matricula al 100%; con esta meta el gobierno aspira  garantizar que toda la población alcance un nivel de instrucción promedio no menor a educación  media general o media técnica.
5.- Educación técnica:  Incrementar un 40%.

-En relación a la educación universitaria, el Plan de la Patria propone una serie de tareas que claramente buscan darle sentido y cuerpo a la idea de municipalizar la eduación superior, en tal sentido propone profundizar la territorialización y pertinencia de la educación universitaria, a través del aumento de la matrícula munizipalizada en 60% con iniciativas como las misiones sucre y alma mater, así com los programas nacionales de formación avanzada.

-En relación a las políticas educativas para el nivel universitario propone el Plan:
  1. Impulsar la transformación universitaria y la formación técnico profesional, para su vinculación con los objetivos del proyecto nacional.
  2. Consolidar la democratización del aceso a la eduación técncia y universitaria.
  3. Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, incrementando el 100% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria.
Ahora bien, en cuanto al segundo objetivo señalado previamente, es donde se encuentra la mención a los textos escolares, y el mismo se extiende también a la tarea de involucrar a la instituciones públicas y al Poder Popular en la producción de críticas contundentes a las formas culturales y a las reconstrucción histórica dominante.

Puede concluirse que de los tres fines esenciales, el currículo educativo se convierte en el eje central y la pieza clave que el gobierno necesita para ejercer un control directo en el proceso de formación educativa pre universitaria, pues a nivel de textos escolares ya desde el 2011 el gobierno empezó su rol directo en la edición de los textos escolares.



Carlos Romero Mendoza
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico