por INÉS VAZQUEZ NOYA
Eso de que un plato con verduras es aburrido, ya no es válido. Menos aún si se cocinan y se sirven en platos como este risotto de verduras o vegetariano para sorprender a los invitados. Emulsionado con manteca para un resultado cremoso, acompaña una hojas de berro y unas nueces picadas para un contraste de sabor.
Una nueva versión del clásico italiano que se suma a la colección de propuestas para probar. Con cualquier ingrediente de temporada siempre es un acierto. Hoy con cebolla, puerro, apio, calabacín y espinaca es especial. Pero bien, se podría reemplazar o incorporar otras como zanahoria, calabaza, setas, brócoli hasta espárragos y alcachofas, no hay limites.
Ingredientes
Para 4 personas
- Arroz redondo ideal carnaroli o arborio 400 g
- Caldo de verduras 1.2
- Puerro ramas 2
- Cebolla blanca 1
- Apio ramas 2
- Calabacín 1
- Espinaca fresca puñado generoso
- Vino blanco 200 ml
- Limón zumo y ralladura 1
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Manteca 40 g
Dificultad: Media
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 25 m
- Reposo 5 m
En simultáneo, poner a calentar el caldo en un cazo o en el microondas.
Cuando las verduras estén crujientes, incorporar el arroz y remover unos segundos para que se empape bien con todos los sabores y quede más cremoso. Añadir el vino blanco y remover para que se evapore por completo el alcohol.
Con ayuda de un cucharón, añadir el caldo lentamente. Hacerlo un cucharón a la vez, revolver y no agregar la siguiente, hasta que el arroz no haya absorbido casi todo el liquido. Repetir el proceso hasta terminar el caldo.
Apagar y correr del fuego cuando el arroz sea vea untoso y cremoso. En este momento, agregar las cucharadas de manteca, el puñado de espinaca fresca y el zumo y ralladura de limón. Remover enérgicamente con cuchara de madera para emulsionar con el calor residual y permitir que se integren los sabores. Dejar reposar 5 minutos.
Servir caliente en la mesa y terminar con unas hojas de berro frescas, nueces picadas o enteras, pimienta negra y unos hilos de aceite de oliva en crudo para un contraste interesante de temperatura.
Con qué acompañar el risotto de verduras
Una porción mediana de este risotto de verduras vale como plato principal y único. Si hay espacio para el dulce, un sorbete de limón o un helado de fresa y para los más golosos, una trufa de chocolate. Eso si, el plato servido con una copa de vino blanco es un acompañamiento digno para celebrar junto a los invitados.
Tomado de:
Suscríbete a nuestra base de datos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico