El Estímulo 06 de diciembre de 2022
@elestimulo
Destilado de alcohol de maíz cultivado en
Venezuela, y añejado ocho años en barricas de roble en Sucre y Monagas, el
whisky venezolano Sir Xpecial gana valioso reconocimiento internacional.
Muchos años antes de que la diáspora llevara a millones de venezolanos a establecerse en otros destinos, los viajeros decían que la manera infalible de identificar a un compatriota en un restaurant o una playa de lejanos parajes era por la forma en que removían el hielo de sus tragos: con el dedo índice.
Hoy
esa particularidad le sirve de reclamo publicitario a Sir Xpecial, un whisky de
ocho años, 100 por ciento hecho en Venezuela que acaba de conquistar un puesto
en una de las más prestigiosas competiciones en este negocio global de las
bebidas: medalla de plata del World Whisky Masters 2022, celebrado en
Londres y donde cada año se carean marcas de varios países.
Destilerías
de whiskies de Europa (excepto Escocia e Irlanda), de Asia, India, Japón,
Suráfrica y Canadá, así como «resto del mundo» presentaron sus productos a
concurso en varias categorías, desde mezclas o «blenders», hasta whiskies puros
de malta, con varias técnicas de añejamiento y madera.
En
«Whiskies del Mundo» ganaron High West Campfire, de Utah, Estados Unidos, con
una mezcla de escocés, bourbon y centeno; y el venezolano Sir Xpecial, de
Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela) destilado de maíz cultivado
en la propia Venezuela.
«Ha
sido una experiencia muy bonita porque Venezuela se caracteriza por el ron. Pero la misma teoría que aplica para la elaboración
del ron aplica para los whiskies», explica José Carlos Alvarez, presidente de
Celiveca, en un reciente encuentro con la prensa en Caracas.
Es el
mismo principio, aunque el ron viene de la caña y el whisky se hace
principalmente de alcohol de maiz, amplía Álvarez, un ejecutivo de larga
trayectoria en esta industria tan competitiva.
Este
alcohol se mejora y se añeja en barrica de roble americano.
El
concurso se realiza anualmente y consiste en una cata a ciegas, con un panel de
destacados especialistas en estas bebidas. En esta oportunidad el evento fue en
conjunto con The American Whiskey Masters y The Irish
Whiskey Masters.
Nuevo
impulso en el mercado
La
medalla de plata sirvió de nuevo impulso para el relanzamiento de la marca Sir
Xpecial, que llegó al mercado en 2018. La botella tiene un precio de entre $9 y
$10 en los supermercados y licorerías, constataron periodistas.
Celiveca
es el grupo licorero con mayor variedad de marcas de destilados, explica
Alvarez durante la presentación que se llevó a cabo en el restaurante La Casa
del Cordero, en Los Palos Grandes, Caracas.
El
excelente Ron Barrica, de nivel premium, es la punta de lanza de Celiveca en
este segmento. En whiskies además elaboran la marca Old 63, una mezcla de malta
escocesa y cereales venezolanos, también añejado en roble.
La
propuesta gastronómica de este restaurant merece nota aparte: es la cara más
visible de una asociación de criadores de ganado ovino que están llevando al
mercado cortes variados de carne y embutidos. El cordero venezolano, afirma
Edgardo Fernández Rosa, propietario del local y criador, compite y es mejor que
el de Nueva Zelanda o de Uruguay en sabor, olor y textura.
Hace
pocas semanas la asociación logró completar 13 permisos para la elaboración y
comercialización de embutidos de carne de cordero.
El
rebaño de ovinos supera los 2,5 millones de cabezas, principalmente en los
estados Lara, Yaracuy, Cojedes y Guárico señaló, revelando otra sorpresa en un
país del que poco conocemos más allá de Caracas.
El Sir
XSpecial acompañó degustaciones de paté, estofado (asado en Venezuela) y
carpacho de cordero, demostrando una combinación muy acertada de dos productos
nacionales de calidad que antes se pensaban imposibles por aquí.
Sir
Xpecial es envejecido en barricas de roble
americano en instalaciones de Celiveca en el oriente de Venezuela (Monagas y
Sucre), con 40 grados de alcohol «y elementos diferenciadores que lo destacan
por su zona de envejecimiento y proceso de fabricación», señala Celiveca.
«Cuenta
con exclusivas características, hechas específicamente para el paladar
venezolano. Sabores, aromas y notas que son logradas a través dealcoholes de
grano y malta, que a la vista muestra un luminoso color dorado oro; en nariz
destacan aromas equilibrados donde prevalecen notas dulces, el ahumado, los
frutos secos, ligeras notas cítricas, dátiles y la robustez de la madera sin
hielo», señalan los expertos.
Con
esta medalla, Sir Xpecial, se convierte en el primer Whisky
venezolano en obtener reconocimiento internacional en la categoría Whisky,
razón por la cual desde Celiveca celebran la campaña:
“Si
sabemos cómo tomarlo, ¡cómo no vamos a saber hacerlo!”; la cual incluirá
capacitaciones de marca en diversos locales a nivel nacional, catas y eventos
ligados al Whisky.
Celiveca
exporta sus destilados a Chile, en el caso de su vodka Bajo Cero; a Francia,
Italia, España y República Dominicana (el ron Barrica) y tiene planes de
exportar su Sir Xpecial. El Old 63 ya desembarcó en algunos países vecinos.
Dentro
del mercado venezolano enfrentan la dura batalla contra licores importados que
aquí se consiguen más baratos que en el exterior porque no suelen pagar aranceles
de importación. La abrumadora mayor oferta del mercado proviene de alguna forma
de contrabando, según otras fuentes del sector.
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