Páginas

martes, 25 de abril de 2023

Una nueva ruta para Venezuela / Piero Trepiccione @polis360

 


Venezuela va a confrontar un nuevo proceso electoral. Más allá de las repercusiones o impactos provocados por su situación política particular, es importante evaluar el momento actual y el estatus de la opinión pública para determinar hacia dónde deben apuntar los elementos estratégicos que podrían hacer exitosa la campaña en el país. Qué tanto de retorno político se puede lograr traducido en votos si nos enfocamos en uno u otro sentido. Se debe apuntalar y focalizar la campaña hacia las fortalezas del o los partidos que respaldan a un determinado candidato en función de aprovechar al máximo sus potencialidades y apegos partidarios, o, por el contrario, se debe hacer énfasis en la personalidad del candidato y su mensaje para que conecte con la población y reactive la fuerza popular hacia el ejercicio ciudadano. Cuál de estos dos formatos de acción estratégicos en política electoral tendría más peso y relevancia para la motivación generalizada de apoyos.

La personalidad de los candidatos ha venido ganando terreno en el mundo entero frente a la otrora solidez de los partidos. Si bien es cierto que un partido te garantiza un nivel de base partidario y organizativo con el cual arrancar una competición electoral, es aún más cierto que han venido mermando los apoyos sociales a este formato típico que presenta grandes desgastes en la actualidad.

En el pasado, las ideologías representaban esquemas de pensamiento que aglutinaban con mucha fuerza a decenas de miles de personas que se incorporaban, o bien a la militancia o bien a la simpatía partidista. Con ello, las personas se inclinaban más a votar por el partido más allá inclusive si el candidato les gustaba o no. Vale decir, que, en realidad, la lucha política se circunscribía más a obtener el apoyo del partido que era clave para poder ganar una elección y no tanto enfocarse en el discurso y expresión de la personalidad del líder para la consecución de los votos. En el presente, la personalidad del líder o candidato ocupa un rol destacado en el eje de una campaña electoral.

De cara al compromiso electoral presidencial -sin fecha establecida aún pero correspondiente a 2024 y con posibilidades de adelantamiento- vamos a tener un proceso electoral muy particular en todo el territorio nacional. Ante ello, tendremos que ver el énfasis estratégico que cada formación política le pone como impronta a sus abanderados. Hasta ahora estamos viendo un enorme énfasis en la personalización del liderazgo a diferencia de otros tiempos donde lo partidista tenía un mayor peso. Las primarias han comenzado a despertar cierto entusiasmo en la población que pudiera ir ganando terreno en las próximas semanas. Adicionalmente, el Psuv ha reiterado en diversas oportunidades su intención de adelantar las elecciones presidenciales para aprovechar al máximo en nivel de fragmentación que tiene la oposición venezolana hoy día. El cuadro luce complicado y en el medio, un intento importante promovido por el presidente de Colombia Gustavo Petro para relanzar con fuerza el diálogo necesario para apuntalar democráticamente el proceso comicial en ciernes. Semanas de enorme tensión política se avecinan.

https://efectococuyo.com/opinion/una-nueva-ruta-para-venezuela/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico