Páginas

sábado, 22 de abril de 2023

Cooperativa de emprendedoras: unirse para poder competir / Eduardo Matute A. @edmatute

 



Emprendedoras, un fenómeno creciente. Aunque es de vieja data, las empresas pequeñas o familiares lideradas por mujeres, ha venido repuntando en los diversos países que conforman la América Latina. Hay circunstancias comunes en estos países, que han logrado que el fenómeno se extienda con rapidez: la disminución de los ingresos y falta de oportunidades en el mercado formal, la digitalización de la comunicación en las redes sociales e inclusive, las consecuencias derivadas de la pandemia iniciada en el 2020.

No todo lo que brilla es oro. Sin embargo, emprender, y especialmente para las mujeres, pero no únicamente ellas, es un camino complicado. Dificultades financieras, acceso a los mercados, capacidades técnicas y de habilidades, la competencia, la trama burocrática y las responsabilidades familiares, enredan el panorama. Tener que instalar un negocio, por pequeño que sea, requiere de un gran esfuerzo.

Emprendedoras vs sobrevivientes. Realicemos un esfuerzo por establecer algunas diferenciaciones en ese gran conglomerado. No es igual concretar un emprendimiento que tratar de «matar algunos tigres» o «hacer un camarón». Una gran cantidad de autoingresos aparecen confundidos con un emprendimiento. De esta manera, las instituciones del Estado y el gobierno de turno se zafan de sus responsabilidades, creando la falsa ilusión de un escenario innovador y en desarrollo.

Pero igual, hay que diferenciar del esfuerzo que realiza una emprendedora que posee la capacidad financiera y técnica que cuenta con un ingreso familiar estable, de aquellas otras que se enfrentan a la necesidad imperiosa de generar ingresos en el corto plazo y sin las capacidades que la otra posee. Son características distintas, que no pueden ser tratadas con una tabla rasa.

Las cooperativas de emprendedoras

En este contexto aparecen las cooperativas de emprendedoras o de emprendimientos familiares que realizan esfuerzos juntos para lograr objetivos comunes. Veamos brevemente las ventajas que ofrece una cooperativa para estas pequeñas empresas:

  1. Acceso al mercado, para los emprendimientos familiares: organización y participación de ferias, para la penetración en redes sociales, mejoramiento e innovación de productos
  2. Acceso a la formalidad: la formalidad es engorrosa, tardanza y costosa. Sin embargo, es necesaria para acceder al mercado empresarial e institucional. La cooperativa brinda ese espacio, ya que puede representar, facturar y negociar.
  3. Acceso al crédito ya que puede ofrecer garantías, estudios y respaldo para créditos para los emprendimientos.
  4. Compartir recursos y conocimientos con otros miembros de la cooperativa.
  5. Acceder a beneficios fiscales que, por sí solas, no pueden acceder.

Los emprendimientos adelantados por mujeres en América Latina pueden ser una fuente de innovación, desarrollo y equidad en la región. Las mujeres que lideran pueden destacarse en sectores como las industrias creativas, la tecnología, el bienestar y la artesanía. Sin embargo, estas emprendedoras actuando individualmente, enfrentan múltiples desafíos y obstáculos, como un mercado altamente competido, el acceso al crédito y financiamiento, la brecha digital y la discriminación de género. Por eso, es fundamental apoyar y fortalecer los emprendimientos femeninos mediante redes de trabajo a través de cooperativas, capacitación e incentivos. Así se contribuye no solo al crecimiento económico de la región sino también a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de este importante sector.

edmatute@yahoo.com

https://talcualdigital.com/cooperativa-de-emprendedoras-unirse-para-poder-competir-por-eduardo-matute-a/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico