Páginas

sábado, 22 de julio de 2023

Represión y detenciones arbitrarias: el saldo de seis días de protesta en SIDOR, por @_Provea


Obreros denuncian que la estatal les cortó la electricidad y suspendió los servicios de agua, alimento y transporte a quienes se mantienen en huelga en Planta de Pellas para exigir mejoras salariales y restitución de beneficios.

Laura Clisánchez | Especial para Provea

Obreros y dirigentes sindicales de la estatal Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) paralizaron Planta de Pellas -la única planta operativa de la estatal-, para exigir la restitución de beneficios contractuales y la reincorporación de trabajadores que fueron desincorporados durante la pandemia por COVID-19.

Desde hace seis días los obreros han custodiado la planta para evitar que arranque hasta que la directiva de Sidor atienda al reclamo. Pero en lugar de un inicio de negociaciones, los obreros fueron víctimas de la represión y amedrentamiento por parte de agentes de la fuerza pública.

Alexis Rodríguez Cabello, vicepresidente de la Junta Interventora de CVG acudió a Planta de Pellas, pero los trabajadores reportaron que no recibieron respuestas a sus reclamos.

La directiva procedió a interrumpir el suministro de electricidad, el servicio de alimentación y el transporte en Planta de Pellas, además de declarar contingencia y permitir la entrada al personal mínimo requerido.

Los obreros informaron que muchos trabajadores que custodian la planta han sufrido malestares como consecuencia de la falta de agua y alimentos. Pocas provisiones llegan de parte de compañeros que les mandan comida a escondidas, según reportan.

El sábado 10 de junio, el secretario de reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss) Leonardo Azocar, delegado departamental de acería de planchones y palanquillas, Daniel Romero y el trabajador Juan Cabrera, tres de los trabajadores que han liderado la huelga, fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Así lo confirmó Victor Sulbarán, dirigente de Sutiss y delegado departamental de barras y alambrón que se encuentra dentro de Planta de Pellas.

Sulbarán, informó que Cabrera fue liberado la noche del domingo 11 de junio. Los otros dos dirigentes sindicales serán presentados ante un Tribunal con competencia en terrorismo en Caracas. Se desconoce hasta el momento bajo cuáles cargos fueron detenidos.


La mañana de este lunes 12 de junio trabajadores y dirigentes sindicales de Sidor y otras estatales marcharon desde Sierra Parima, avenida paseo Caroní, hasta el portón 0 de Sidor (7 km de distancia) para exigir la liberación de los compañeros detenidos y unirse al reclamo de los trabajadores que resisten en Planta de Pellas.

Solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la violación a los derechos humanos dentro de las empresas básicas de Ciudad Guayana.

César Soto, delegado sindical, informó a Provea que a los manifestantes se les impidió el acceso a la estatal. Contabilizó 12 heridos por el accionar de funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras intentaba acceder a la acería.


Soto precisó que en el sitio había tres barricadas, una de la PEB y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acompañadas de tanquetas.

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela reportó que efectivos de seguridad amenazaron a al menos ocho periodistas que acudieron al sitio de la protesta.


Solicitudes que caen en saco roto

A los trabajadores de Sidor se les adeudan más de 500 dólares. Por eso, además de la liberación de sus compañeros piden que se les reconozca la diferencia en las utilidades acumuladas desde 2022 y se les pague un bono de 200 dólares que se les adeuda desde diciembre.

Esto además de la reincorporación de más de 2000 trabajadores que fueron desincorporados bajo la figura de “no requeridos” durante la pandemia por COVID-19.

“Cuando la Junta Interventora llegó a Sidor consiguieron un acta donde Astudillo dijo que se nos había dado una bonificación de 200 dólares a los trabajadores en diciembre, pero nosotros nunca recibimos eso”, denunció un sidorista que solicitó mantener su nombre en reserva.

“El domingo de la semana pasada, al final del día, el presidente de Sidor llegó a la acería de palanquillas, le dijimos que teníamos estas diferencias, se le habló de lo que se nos adeuda, le dijimos que entendíamos que ahorita solo el presidente puede hacer un aumento salarial, pero mientras sucedía le propusimos una bonificación de 300 a 400 dólares mensuales aparte de la quincena. No nos escuchó”, agregó.

La precariedad laboral se mantiene, los obreros reportan que trabajan sin suficientes implementos de seguridad en planta toda vez que reclaman que en el Hospital Clínico de Trabajadores Dr. José Gregorio Hernández no hay suficientes insumos para la atención médica que requieren.

Los sidoristas informaron que ganan en promedio entre 19 y 50 dólares quincenales dependiendo del cargo y se les paga en bolívares a la tasa de cambio oficial. Denuncian que, aunque se les paga algunas bonificaciones, la estatal les reduce progresivamente la segunda quincena.

Además han exigido que se les entregue un listín de pago acorde a lo que trabajan en sus jornadas efectivas diferenciadas por turnos ya sea diurno, nocturno o mixto. No reciben estos listines desde 2018.

“Es momento de dignificar la labor de los trabajadores que han demostrado compromiso con Sidor porque sin repuestos ni insumos los trabajadores han reactivado plantas (…) los trabajadores están muriendo a menguas en distintos hospitales públicos donde tienen que parir recursos para comprar medicinas que no están en los hospitales públicos”, manifestó Dioneris Fuentes, trabajador con 25 años de servicio en Sidor y delegado de Sutiss.


21 sidoristas detenidos en lo que va de año

El Gobierno -autodenominado obrerista- tiene un largo historial de represión y criminalización de la protesta contra trabajadores de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El antecedente más inmediato es la protesta de enero de este año, en la que, por cinco días consecutivos, trabajadores de Sidor protestaron en la avenida Los Trabajadores de Ciudad Guayana para exigir la indexación del salario, pago de bonificaciones adeudadas y demás beneficios contractuales menoscabados.

El reclamo terminó en la detención de 18 personas vinculadas a la manifestación, seis trabajadores de Sidor entre ellos. El tribunal les imputó el cargo de instigación al odio y los obreros fueron liberados bajo régimen de presentación.

Los trabajadores lograron que se instalara una mesa de negociación pero con los actores que no tenían competencia para ajustar el salario: la Gobernación de Bolívar. Esta instancia no permitió que la representación sindical se sentara en la mesa de discusión.

Ni el Ministerio del Trabajo ni el entonces directivo de Sidor se sentaron a discutir los acuerdos económicos presentados por los trabajadores.

Al final, el gobierno canjeó a los obreros detenidos por el levantamiento de la protesta y las negociaciones del salario quedaron en el olvido.

¿Qué ocurrió después? La CVG fue intervenida por corrupción, el entonces presidente de Sidor, Néstor Astudillo fue detenido y mediante decreto presidencial, el 1 de abril se designó a una Junta Interventora presidida por Héctor Silva Hernández.

Luego el coronel Sandi Villarroel Rodríguez fue designado como presidente de la otrora acería más importante de América Latina y el Caribe. Sobre el inicio de su gestión ya los trabajadores opinan que:

“Dimos una lucha para que sacaran al presidente anterior que salió por corrupto pero seguimos con la misma corruña que se hace la vista gorda, pusieron a un militar que no sabe dirigir, no se sabe expresar hacia los trabajadores. El llamado es a que el Gobierno Nacional y la empresa se siente con nosotros, con el sindicato y los trabajadores”, manifestó Sulbarán.

El Estado venezolano ha incumplido con el 90% de las recomendaciones que ha hecho la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre estas: convenios para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, además del «cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra empleados organizados y trabajadores no afines al Gobierno.

En medio del ascenso de las protestas por derechos laborales y en el marco de la extinción del Estado de Derecho, la respuesta estatal ha sido la represión y el desconocimiento de los reclamos.

Casi 300 dirigentes sindicales han sido detenidos y judicializados durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por haber defendido derechos laborales y al menos otros 3.512 trabajadores han sido víctimas de actos de amenazas y hostigamiento por parte de agentes de seguridad del gobierno bolivariano que, alguna vez se autoproclamó “obrero” y “revolucionario”.

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:40 PM DEL 13 DE JUNIO DE 2023

Tras la introducción de un amparo constitucional por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de Puerto Ordaz, admitió una medida cautelar innominada dirigida a 22 obreros de Sidor.

En ella, les prohíbe la obstaculización de operaciones, el acceso al área paralizada (Planta de Pellas), disponer de los bienes y servicios de la estatal y prohibición de promover “discursos de odio” por cualquier vía de comunicación.

El Estado suele llamar «discurso de odio» y «terrorismo laboral» a las exigencias por la restitución de beneficios laborales. La orden del tribunal viola el derecho a la huelga y la manifestación pacífica, y en consecuencia los derechos a la libertad sindical, a la libre asociación y a la libertad de expresión.


¿Qué dice el documento específicamente?

La boleta de notificación emitida por el referido Tribunal, que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entregaron a los trabajadores en las instalaciones de la acería, ordena a los 22 sidoristas -y a cualquier otro ciudadano- que:
  1. Se abstengan de toda acción de fuerza y amenazas, o de la perturbación, suspensión, obstaculización interrupción o cese de las actividades administrativas y operativas de la empresa (Sidor), o la promoción de tales acciones
  2. Se abstengan de promover situaciones de conflictos, de violencia verbal, colocar afiches, pancartas, graffitis o cualquier tipo de instrumentos de difusión por cualquier medio de comunicación y/o redes comunicacionales que pueda incitar al odio, la intolerancia, la violencia y el terrorismo laboral entre la comunidad laboral de la empresa.
  3. Se abstengan de ocupar o promover ocupaciones de las áreas, la paralización, suspensión o interrupción de operaciones de la empresa (SIDOR). Tienen la prohibición expresa de disponer de bienes y servicios que la planta destina a sus trabajadores en cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, la ley o para superar la contingencia.
  4. Se abstengan de obstaculizar las vías de acceso aledañas, zonas perimetrales y rutas que sirven de acceso a la planta. Se abstengan de ingresar a la planta industrial Sidor por caminos verdes o vías alternas sin cumplir con los procedimientos establecidos para tales fines.
El dirigente sindical César Soto, uno de los citados por el Tribunal, reportó en entrevista con Provea que, en paralelo a la medida cautelar innominada dictada por el Juzgado, la directiva de Sidor está emitiendo calificaciones de despido a los obreros que siguen en huelga en Planta de Pellas desde hace seis días.

«Están desintegrando la lucha interna, tienen todo cercado no podemos pasar. Dentro de planta están arremetiendo contra los trabajadores , están dando calificaciones de despido. Lo que nos queda es no arrodillarnos», manifestó.

“Esta es una manera de amedrentar a los trabajadores. La planta sigue parada, hay guardias afuera”, reportó Víctor Sulbarán dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss), y uno de los obreros que custodia la planta.

¿A quiénes va dirigida la notificación del Tribunal?

Los afectados son los trabajadores:
  1. Leonardo Azocar
  2. Daniel J. Romero A.
  3. José Mago
  4. Roger Alejandro Herrera
  5. Jackson José Astudillo
  6. Yvan de Jesús Hitao
  7. Óscar Enrique Maíz
  8. Yin Rendón
  9. Carlos Patiño
  10. Miquel Ángel Susarret R.
  11. Zoni D. Lizardi R.
  12. Remys José Ramos
  13. Ramón Marín
  14. Javier Alexander Rivas
  15. Víctor Sulbaran
  16. Richard Rodríguez
  17. Oliver Herrera
  18. Álvaro Luces
  19. Hermes Rodríguez
  20. Yuxcil Martínez
  21. César Soto
  22. Almando Simosa
Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico