Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

El gran tesoro de Venezuela que National Geographic destaca, por @U24noticias


Venezuela es conocida por sus playas, lugares para hacer turismo y paisajes hermosos, pero también por su biodiversidad. Y es que, además de tener zonas que son reconocidas como patrimonio mundial por la UNESCO, Venezuela también forma parte de los países que atesoran miles de especies endémicas que merecen ser conservadas. En ese sentido, National Geographic no sólo ha destacado que en Venezuela está una de las playas más hermosas del mundo, el archipiélago Los Roques, sino que también forma parte de la lista de países con mayor diversidad del planeta, un gran tesoro que hay que cuidar.

Biodiversidad de Venezuela

Desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre la biodiversidad de Venezuela y hay varias razones para que esté en la lista de países megadiversos. Esto es lo que reseña National Geographic sobre la riqueza del país sudamericano:

"La fama que rodea Venezuela hace que su naturaleza pase desapercibida y sea eclipsada por sus países vecinos. Sin embargo, este país no tiene nada que envidiar al resto en términos de belleza. Desde las cumbres andinas hasta la costa caribeña, pasando por humedales, el Amazonas y una sabana repleta de tepuyes (hogar del Salto Ángel, el mayor salto de agua del mundo)".

Por su parte, la organización Vitalis dice que Venezuela destaca gracias a su especial condición geográfica, por ser al mismo tiempo Amazónica, Andina, Atlántica, Caribeña y Llanera.

También detallan que las miles de especies que se encuentran en Venezuela representan aproximadamente el 9% del total en la faz de la tierra. Diego Díaz Martín, Presidente de Vitalis Venezuela, en un artículo publicado en el sitio web de la organización, indica lo siguiente: "En nuestro país se han descrito al menos 117 mil especies, número que pudiera incrementarse en la medida que se continúen y profundicen los estudios científicos, los cuales requieren mayor apoyo e inversión, pues existen regiones de nuestra geografía que merecen ser mejor exploradas, como el mar territorial en el Caribe y el Atlántico, los ríos, la Orinoquia, los Andes y el Amazonas, entre otros".

Los problemas que enfrenta

Sin embargo no todas son buenas noticias. Y es que, la biodiversidad de Venezuela enfrenta muchos problemas ambientales como el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, la destrucción de sus hábitats naturales, el descuido de las áreas protegidas, la falta de inversión en investigaciones, la deforestación, la caza de especies silvestres, la minería, la contaminación de ríos y más. En un reportaje realizado por DW, investigadores coincidieron en que la crisis económica, social y política venezolana ha afectado seriamente la riqueza natural de uno de los países más biodiversos del mundo. El biólogo Antonio Machado-Allison, miembro de la Academia de Ciencias, indicó que "desde el inicio de la gestión de este régimen se ha realizado un continuo desmantelamiento de las instituciones encargadas de los planos rectores, monitoreo, resguardo y desarrollo de la investigación académica" sobre los recursos naturales”. De hecho, muchos de los datos disponibles sobre fauna y flora de Venezuela están desactualizados. "No sabemos en qué estado están sitios como la gran sabana y todas las zonas de tepuyes, que eran turísticas” y son reductos de biodiversidad, dice Fernando Trujillo, director científico de Fundación Omacha, de Colombia.

Países megadiversos

Ahora bien, además de Venezuela, hay otras naciones que destacan en la lista de países megadiversos publicada por National Geographic y que se basa en lo que encontró en investigador Russel Mittermeier, en 1997. El investigador desarrolló el término de países megadiversos, cuyo criterio principal es el endemismo. De acuerdo con este criterio, los países deben tener al menos 5.000 especies de plantas endémicas y ecosistemas marinos dentro de sus fronteras, explican en la revista. En ese sentido, los países escogidos "se valoran globalmente según el número y el nivel de especies endémicas presentes", precisan. El investigador también determinó que los siguientes destinos albergan el 70% de todas las especies reconocidas de la Tierra y National Geographic las destaca:
  1. Australia
  2. Perú
  3. China
  4. Brasil
  5. Estados Unidos
  6. Madagascar
  7. Colombia
  8. Filipinas
  9. Ecuador
  10. India
  11. Indonesia
  12. Malasia
  13. México
  14. Papúa Nueva Guinea
  15. República Democrática del Congo
  16. Sudáfrica
  17. Venezuela
Esta clasificación puede servir para concienciar y proteger la biodiversidad, concretamente en los países donde es más abundante y, en muchas ocasiones, frágil (National Geographic)

La playa que destaca National Gographic

La costa caribeña forma parte de la biodiversidad venezolano. Por eso, vale recordar que otra de las cosas destacadas por National Geographic es el archipélago Los Roques, en Venezuela, escogida como una de las mejores playas del mundo. "El de Los Roques es un paraíso natural y uno de los secretos mejor guardados del litoral venezolano. Es famoso por sus paradisiacas playas y por tener algunos de los fondos submarinos más impresionantes del Caribe. Una visita a los Roques ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples cayos e islotes invitando al visitante a perderse entre una multitud de exuberantes recovecos", reseñaron.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico